Back to top
Clima

El desbordamiento del río Sagua de Tánamo obliga a evacuar a pobladores de la zona

Intensas lluvias se registran desde el domingo en zonas montañosas de Holguín.

Holguín

El desbordamiento del río Sagua de Tánamo en la provincia de Holguín, en la madrugada de este lunes, obligó a las autoridades del territorio a evacuar un número no precisado de personas en determinadas zonas, recogió la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La situación se ha dado debido a un sistema frontal acompañado de precipitaciones que por estos días se encuentra afectando gran parte de la Isla.

Según el medio estatal, el Consejo de Defensa Municipal (CDM) activó todas sus estructuras y están evaluando en el terreno las medidas indicadas para estos casos.

Yudismil López González, integrante del CDM, dijo que la crecida comenzó gradualmente pasada la medianoche del domingo, asociada a las fuertes precipitaciones que se registran en las zonas montañosas.

En estas elevaciones, que forman parte del macizo Sagua-Baracoa, tienen su nacimiento los principales afluentes del río Sagua de Tánamo, uno de los más caudalosos del territorio holguinero, y provocan las grandes y frecuentes avenidas de agua.

Hasta el momento las personas perjudicadas por las inundaciones han sido enviadas a casas de familias y vecinos. Los centros de evacuación disponibles en el municipio para situaciones de emergencia estaban siendo preparados.

López indicó que se trabajaba también en el resguardo de medios y recursos económicos y de instalaciones estatales dedicadas a los servicios generales a la población.

Estas crecidas constituyen un peligro potencial, sobre todo para la población urbana de la cabecera municipal, por la cercanía de la corriente pluvial, que serpentea varias áreas residenciales.

Rafael Caballero Maceo, jefe del Puesto de Dirección del Gobierno municipal,  dijo que "se encuentran habilitados siete puntos de vigilancia temprana en las zonas montañosas para disponer de informaciones precisas sobre la situación de los afluentes y el río Sagua de Tánamo".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.