Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Marco Rubio reitera la acusación al régimen cubano en torno a los 'ataques acústicos'

'No hay forma de que puedas hacer eso en Cuba y el Gobierno no lo sepa', insiste el senador republicano.

Washington

El senador republicano por Florida Marco Rubio reiteró el miércoles su acusación contra el Gobierno cubano de participar en los "ataques acústicos" contra diplomáticos estadounidenses en La Habana.

"No hay forma de que puedas hacer eso en Cuba y el Gobierno no lo sepa", reiteró Rubio en un evento organizado por la publicación especializada Politico y que reseña el diario The Washington Free Beacon.

"Esto no se llevó a cabo en una zona remota, esto fue en La Habana, en hoteles y en áreas de La Habana donde se sabe que hay estadounidenses", añadió.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, a principios de este mes negó la participación del régimen en los "ataques". Rodríguez incluso calificó las acusaciones como "mentiras deliberadas" formuladas para socavar las relaciones diplomáticas entre los enemigos de la Guerra Fría.

El Gobierno cubano, además, ha echado mano de grillos y cigarras y hasta de un trastorno psicológico para explicar lo sucedido. Recientemente puso en marcha una campaña para sustentar su versión de que no ocurrieron tales hechos. 

El medio recuerda que el FBI y el Gobierno cubano han realizado investigaciones por separado para determinar quién o qué causó los síntomas experimentados por al menos 24 diplomáticos estadounidenses. Ninguna de las dos partes ha identificado a un posible ejecutor.

Los investigadores estadounidenses han barajado la posibilidad de que un tercer país, concretamente Rusia, ayudara a llevar a cabo los ataques.

El Departamento de Estado cree que los diplomáticos fueron atacados en sus residencias, establecidas dentro de edificios del Gobierno cubano, o en hoteles propiedad del Estado. El personal estadounidense se quejó de una repentina sensación de náuseas, mareos y dolores de cabeza acompañados de ruidos penetrantes y agudos.

"Para llevar a cabo un ataque de este tipo se requiere un acceso cercano y una tecnología sofisticada, y un equipo grande, probablemente", dijo Rubio. "No hay forma de que puedas hacer eso en una sociedad cerrada como Cuba sin que [el Gobierno] sepa al menos eso. Así que sabrán quién lo hizo o lo hicieron ellos mismos".

El Departamento de Estado confirmó que las víctimas han sufrido síntomas que incluyen pérdida auditiva permanente, problemas cognitivos, pérdida de memoria y falta de sueño.

Tras los incidentes, EEUU expulsó el mes pasado a 15 diplomáticos cubanos de Washington luego de reducir drásticamente la presencia diplomática estadounidense en La Habana.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo en un comunicado que la expulsión fue el resultado de "la falta de Cuba de tomar medidas apropiadas para proteger a los diplomáticos" y para "garantizar la equidad en las respectivas operaciones diplomáticas".

Incluso antes de que los ataques se hicieran públicos, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció un retroceso parcial de las políticas ejecutadas por la Administración Obama dirigidas a la normalización de relaciones entre Washington y La Habana.

Aunque muchos de los cambios de la era de Obama se mantuvieron, Trump implementó mayores restricciones para los turistas estadounidenses que visitan la Isla.

Rubio elogió la revisión de políticas anunciada en junio. Definió los cambios como pasos positivos para avanzar en los intereses de seguridad nacional de EE UU y para proteger los derechos humanos en la Isla.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.