Back to top
Política

El canciller norcoreano lleva a Raúl Castro un 'mensaje verbal' de Kim Jong-un

El primer ministro canadiense Justin Trudeau dice que habló con el general cubano sobre la tensión mundial norcoreana.

La Habana

El general Raúl Castro recibió este viernes en La Habana al ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, quien le trasladó un "mensaje verbal" del líder norcoreano Kim Jong-un y sus condolencias por el primer aniversario de la muerte de Fidel Castro, reporta EFE.

"En el fraternal encuentro ambas partes constataron los históricos lazos de amistad que existen entre las dos naciones y dialogaron sobre temas internacionales de interés común", según la nota oficial de la reunión divulgada en la televisión oficial cubana.

El comunicado no aporta detalles sobre "el mensaje verbal" que el líder norcoreano envió a Raúl Castro, pero tanto Corea del Norte como Cuba, que comparten sistemas socialistas, han afrontado recientemente nuevas sanciones económicas de Estados Unidos.

Este jueves el primer ministro canadiense Justin Trudeau dijo que Canadá podría jugar un papel clave para desactivar el tenso enfrentamiento global con el régimen de Corea del Norte al trabajar conjuntamente con el Gobierno de Cuba, una estrategia que según Trudeau discutió con Raúl Castro el pasado año.

De acuerdo con The Canadian Press, "No hubo mucha discusión al respecto, pero fue un tema de conversación cuando conocí a Raúl Castro el año pasado", agregó el primer ministro sin dar más detalles.

Ri Yong-ho llegó esta semana a la Isla en visita oficial. Este miércoles mantuvo conversaciones bilaterales con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez (también presente en la reunión de este viernes con Castro), y ambos apostaron por reforzar el socialismo pese a las presiones del "imperialismo", en referencia al Gobierno estadounidense de Donald Trump.

Estados Unidos incluyó esta semana al país asiático en su lista de países patrocinadores del terrorismo de la que había salido hace una década, además de imponer nuevas sanciones económicas que afectan sobre todo a su sector del transporte.

Cuba integró esa lista hasta 2015, cuando se le excluyó en el contexto de normalización de relaciones en la etapa final de la Administración de Barack Obama.

El régimen de Kim ha tratado últimamente de estrechar sus lazos con el Gobierno de Raúl Castro con vistas a romper su aislamiento diplomático, ante el endurecimiento de las sanciones impuestas por la comunidad internacional.

El pasado mes de mayo, los medios norcoreanos afirmaron que el general había manifestado su solidaridad y apoyo a Pyongyang ante la crisis que vivía con Washington. Así le fue trasladado al líder sindical norcoreano Ju Yong-gil durante una visita a La Habana en el marco de una reunión de la Federación Sindical Mundial.

En enero, el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa recibió al considerado número tres del régimen norcoreano, Choe Ryong-hae.

Los regímenes de Cuba y Corea del Norte han mantenido buenas y cercanas relaciones desde que entablaron lazos diplomáticos por primera vez en 1960.

El año pasado, con motivo de los actos funerarios tras la muerte del dictador Fidel Castro, Pyongyang envió a La Habana a Choe Ryong-hae.

El difunto visitó una vez Corea del Norte en 1986, en lo que supuso la primera y única ocasión en que se reunió con el fundador del país, Kim Il-sung, y su hijo y sucesor, Kim Jong-il, abuelo y padre, respectivamente, del actual líder norcoreano.

En 2015, el primer vicepresidente cubano y previsible sucesor de Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel, fue recibido por Kim Jong-un en la capital norcoreana.

Aunque el Gobierno cubano mantiene embajada en Pyongyang, comercia sobre todo con Corea del Sur, a pesar de no tener vínculos diplomáticos, país con el que el año pasado el intercambio alcanzó los 67 millones de dólares, frente a los nueve millones que representa el comercio con la Corea comunista.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.