Back to top
Televisión

Las autoridades prometen 'llevar pronto' a los pinareños la televisión digital en alta definición

Instalarán un equipo del que solo se sabrá el alcance tras su puesta en marcha y en una primera etapa cubrirá la capital provincial.

Pinar del Río

Autoridades anunciaron que llevarán la señal de alta definición (HD, sus siglas en inglés) a la ciudad de Pinar del Río, una de las provincias que no la recibe, para lo cual instalarán un transmisor digital en el edificio de 12 plantas cabecera, según recogió la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El medio señala que solo "tras la puesta en marcha del equipo, se sabrá exactamente su alcance, aunque en una primera etapa cubrirá la urbe cabecera y quizás otras zonas aledañas" y lo presenta como "un avance significativo". No precisa qué fechas estarán cubiertas en esta primera fase.

Luis Armenteros Jaida, jefe de la división territorial de RadioCuba, dijo que "con posterioridad deberá tener mayor cobertura, una vez ocurrido el llamado primer apagón parcial, el cual permitirá la inclusión casi total de la provincia en la televisión digital estándar y un crecimiento en la HD".

Quienes alcancen la señal podrán acceder a la programación de los canales HD-1 y HD-2, que según la ACN será "exclusiva en algunas ocasiones, especialmente en el caso de eventos deportivos en directo e imposibles de emitirse por Tele Rebelde o ante la coincidencia de horario con otros".

En el programa Resumen Semanal, del telecentro local, el directivo apuntó que para la difusión de la señal digital ahora cuentan con tres centros transmisores, uno en Guanito, el de más alcance en el municipio de Pinar del Río y sitios cercanos; el de Cajálbana, responsable de la parte norte del territorio; y el de La Capitana, que provee la señal a Sandino y Guane.

Mantua constituye uno de los lugares que aún no reciben la señal digital estándar.

Armenteros dijo que trabajan en el montaje de un transmisor en Minas de Matahambre para abarcar a la cabecera de ese lugar, así como en Viñales; en tanto los centros pequeños de las comunidades de San Vicente y Valle Ancón ya ofrecen el servicio digital en esas localidades.

Según el funcionario, se estima que antes de ocurrir el apagón analógico total en la Isla "debe existir una fase anterior, cercana en el tiempo, y en la cual se apagará un transmisor analógico en pos de emplearlo como dispositivo definitivo para la señal digital estándar, con más cobertura".

El Gobierno dijo a principios de noviembre que la señal de la televisión digital alcanzaba hoy día el 60% del territorio nacional y el 70% de la población, según dio a conocer el semanario oficial Juventud Rebelde.

"El futuro de la televisión digital en Cuba dependerá de superar limitaciones físicas en los centros de transmisión; de eliminar la saturación del espectro radioeléctrico —ocupado hoy, entre otros factores, por la transmisión simultánea de las señales digital y analógica—; de mejorar la programación de los canales de alta definición, hoy semivacíos, así como la radiodifusión de datos, y superar las escaseces registradas en el mercado en cuanto a cajas decodificadoras y componentes para la instalación de las mismas se refiere", admitió un funcionario del sector de las Telecomunicaciones.

 De acuerdo con expertos, la televisión digital no estará instalada totalmente en Cuba hasta el año 2021, cuando se aplicará el "apagón analógico".

En la Isla la televisión digital se está implantando desde hace cuatro años y su señal convive con la de la televisión analógica, pero una de las principales preocupaciones de la población es el contenido de los nuevos canales digitales.

Producto de las políticas del monopolio estatal de las telecomunicaciones (ETECSA) y de la prohibición de señales satelitales extranjeras, la televisión cubana vive una de las peores crisis de su historia. En ello influye la politización, el atraso conceptual y tecnológico y la competencia del llamado "Paquete".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.