Este jueves 16 de noviembre tuvo lugar en Washington la segunda reunión del grupo de trabajo sobre la seguridad de los flujos de personas y bienes entre Cuba y Estados Unidos, informa una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).
"La reunión transcurrió en un clima de respeto y profesionalidad", precisa la escueta nota del MINREX que no nombra a los funcionarios que estuvieron presentes.
El Gobierno cubano solo indica que envió a ese encuentro a representantes de los ministerios del Interior, Relaciones Exteriores y Transporte, la Aduana General y el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, mientras que por la parte estadounidense estuvieron presentes funcionarios de los Departamentos de Seguridad Interna, Justicia y Estado.
"Las delegaciones repasaron las acciones ejecutadas en el período y coincidieron en la importancia de continuar la cooperación bilateral en esta materia para garantizar que los flujos de personas y bienes se realicen en el clima de seguridad requerido", detalla la nota.
Ambos gobiernos acordaron continuar estos encuentros técnicos en el futuro.
Desde el restablecimiento de las relaciones entre La Habana y Washington bajo la Administración Obama, se han producido más de 20 visitas de alto nivel, se han firmado una veintena acuerdos en áreas como aviación civil, medioambiente o salud, se han celebrado más de 40 reuniones técnicas y unos 1.200 intercambios académicos y culturales, según reportes de EFE.
El último memorando de entendimiento suscrito hasta ahora por las autoridades de ambos países se rubricó en octubre entre la Administración Marítima de Cuba y la Autoridad Portuaria de Cleveland.
Desde septiembre no se reunían dos delegaciones gubernamentales en Washington. En esa reunión anterior se trataron los "ataques acústicos" que sufrió el personal diplomático de EEUU en La Habana.
Estos incidentes han tensado las relaciones intergubernamentales en las últimas semanas y han llevado a Washington a recortar ambas misiones consulares: la cubana en EEUU y la estadounidense en La Habana.