La Defensa Civil cubana emitió en la noche de este viernes una nota de Alerta Temprana sobre intensas lluvias, para los territorios de las regiones occidental y central, según informa la web oficial Cubadebate.
La nota de la Defensa Civil recalca "la rapidez de la evolución de este evento" y señala que se trata de "un peligro potencial para ambas regiones en las próximas horas, por la presencia de fuertes vientos".
La nota agrega que las provincias occidentales y centrales y la Isla de la Juventud "deben puntualizar su situación particular y evaluar, de ser necesario, las medidas que aseguren la protección de los recursos y las personas con mayor riesgo, por inundaciones fluviales, pluviales y costeras".
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU y su información actualizada a las 5:00 am (hora local) de este sábado, el fenómeno meteorológico todavía no había alcanzado la categoría de tormenta tropical.
En estos momentos el fenómeno tiene vientos sostenidos de 56 kilómetros por hora y se desplaza a 16 kilómetros por hora en dirección noroeste.
En las próximas horas, alrededor de las 2:00 pm (hora local), se acercaría al municipio especial Isla de la Juventud y en horas de la noche terminaría de pasar sobre el territorio nacional y atravesar fundamentalmente la capital cubana de sur a norte.
De convertirse en tormenta tropical, el fenómeno se nombraría Philippe, y sería el número 16 de la temporada.
Asimismo, el CNH alertó que las fuertes lluvias afectarán a los cayos y al sur de la Florida en EEUU.
El Centro Meteorológico de la Isla alertó este viernes que se iniciarán fuertes marejadas en la costa sur de las regiones central y occidental desde la mañana del sábado, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas desde Matanzas hasta Ciego de Ávila.