Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Los cubanos podrán solicitar a partir de noviembre las citas para visas de inmigrante a EEUU

Los trámites se realizarán en la embajada estadounidense en Bogotá.

Washington

Las primeras citas para solicitud de visados de inmigrante para cubanos en la Embajada de Washington en Bogotá no estarán disponibles hasta noviembre de 2017, informó este lunes el Departamento de Estado de EEUU.

Un funcionario de la Sección de Visas de la Cancillería estadounidense, citado por Martí Noticias, dijo que los cubanos "deberán planear la estancia de al menos algunas semanas en Colombia".

Si se requiere un procesamiento administrativo adicional, los cubanos podrán "salir de Colombia y retornar en un momento cercano a la finalización del proceso", agregó el funcionario que no fue identificado.

"Preguntas adicionales deberán dirigirse a la Embajada de EEUU en Bogotá", añadió.

"Comenzaremos a programar entrevistas para visas de inmigrante para ciudadanos cubanos en la embajada de EEUU en Bogotá en cuanto sea posible", precisó el funcionario que puntualizó que las primeras citas no estarán disponibles "hasta noviembre de 2017".

"El Departamento de Estado explicó que para determinar un consulado alternativo al de La Habana para procesar las visas de inmigrante a ciudadanos cubanos, sopesaron una variedad de factores, incluida la proximidad geográfica, el conocimiento del lenguaje (español) por parte del equipo, espacio para acomodar los expedientes de casos adicionales, inconvenientes potenciales que pudieran tener los solicitantes, y oficiales consulares disponibles para adjudicar las visas", detalló Martí Noticias.

Washington, además, señaló que "aunque transferir casos de visas de inmigrante a otro consulado no es una solución ideal, basados en una evaluación de todos estos factores, trasladar estas operaciones a la embajada de EEUU en Bogotá es la mejor solución en este momento".

Los solicitantes cubanos pueden presentar su solicitud de visa de no inmigrante en otra embajada o consulado de los EEUU.

La suspensión de las solicitudes de visa en La Habana son parte de las consecuencias de la reducción de las representaciones consulares dictada por Washington tras los "ataques acústicos".

Muchos cubanos se preguntan cómo será posible viajar a terceros países para solicitar la visa estadounidense, cuando la mayoría de los gobiernos impone múltiples requisitos para otorgar visados a los cubanos. Apenas una veintena de países eximen a los cubanos de visas, los más cercanos son Antigua y Barbuda, Barbados, Guyana, Belice, Dominica, Trinidad y Tobago, Saint Kitts y Nevis, Granada y Santa Lucía.

Colombia exige visado a los cubanos.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.