Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

La embajada de EEUU actualiza la información sobre los visados para cubanos

Señala que la reprogramación de citas deberán hacerlas los propios interesados y que el programa de reunificación familiar continuará.

La Habana

La embajada estadounidense en La Habana informó en una actualización de su sección de Preguntas Frecuentes que cancelará todas las citas de entrevistas para visas de inmigrantes y no inmigrantes que ya estén programadas y que no las reprogramará en terceros países.

Los cubanos que quieran solicitar visado o que ya tenían una cita en la embajada de EEUU en La Habana deberán programar ellos mismos una nueva cita en otras embajadas y consulados estadounidenses en otros países que se puede solicitar en la web www.ustraveldocs.com.

En días anteriores la embajada había informado de la cancelación de la entrega de visados para no inmigrantes.

Muchas personas se preguntan cómo será posible viajar a terceros países para solicitar la visa estadounidense, cuando la mayoría de países impone múltiples requisitos para otorgar visados a los cubanos. Apenas una veintena de países eximen a los cubanos de visas, los más cercanos son Antigua y Barbuda, Barbados, Guyana, Belice, Dominica, Trinidad y Tobago, Saint Kitts y Nevis, Granada y Santa Lucía.

Asimismo, Washington recordó que "trabajará con sus colegas en el Departamento de Seguridad Nacional para garantizar la continuidad del programa de Permisos para la Reunificación de Familias Cubanas (CFRP) y el centro de procesamiento de refugiados".

Reiteró que próximamente dará a conocer cómo se procederá con las visas de inmigrantes, el programa CFRP y las personas que solicitan ser reconocidas como refugiadas.

Además, informó que "las comunicaciones por chat sobre visas que realiza habitualmente la Embajada de EEUU a través de Facebook se suspenden hasta nuevo aviso".

Sobre el reembolso de los pagos por la solicitud de visas para no inmigrantes, la embajada señala "son reembolsables en circunstancias limitadas y no son transferibles a otra embajada o consulado. Sin embargo, los aranceles pagados para La Habana siguen siendo válidos y podrán ser usados para una solicitud de visa en La Habana durante un año a partir de la fecha de pago".

La embajada recuerda que el tipo de visa no cambiará si se hace la solicitud en un tercer país.

Los solicitantes de visas que fueron aprobados previamente al recorte de personal consular, indica la embajada, "serán contactados cuando sus visas estén listas para ser retiradas".

En cuanto a la reanudación de los servicios consulares, la embajada señaló que "hasta que el Gobierno de Cuba pueda garantizar la seguridad del personal del Gobierno estadounidense en Cuba, nuestra embajada reducirá su presencia al personal de emergencia".

En los pasados días Washington redujo al mínimo la actividad consular en ambos países como medida ante los "ataques acústicos" a su personal diplomático en La Habana.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.