Back to top
Política

Hay niños entre los canadienses afectados por los supuestos 'ataques acústicos'

Una fuente cercana a la Embajada de Canadá en La Habana afirma que 'ningún caso grave' ha sido reportado, pero hay más de cinco familias afectadas.

La Habana

Entre los canadienses afectados por los supuestos "ataques acústicos" en La Habana hay "varios niños" familiares de diplomáticos, informó una fuente cercana a la embajada del país norteamericano en la Isla citada por la AFP. No obstante, indicó que "ningún caso grave" ha sido reportado hasta el momento.

La fuente, que pidió el anonimato, no precisó el número de niños afectados, pero dijo que se trata de integrantes de "más de cinco familias".

El incidente, que sigue siendo un misterio sin resolver para los investigadores, ha enrarecido las relaciones entre La Habana y Washington, país al que pertenecen la mayoría de los afectados.

Aunque el Gobierno de Donald Trump no ha responsabilizado directamente al régimen de Raúl Castro de los ataques, el secretario de Estado, Rex Tillerson, recordó esta semana al canciller cubano, Bruno Rodríguez, durante una reunión en Washington, "la gravedad de la situación" y "las obligaciones de las autoridades cubanas para proteger al personal de la embajada y a sus familias según la Convención de Viena".

La treintena de diplomáticos afectados —entre estadounidenses y canadienses— han presentado "síntomas físicos" que incluyen "migrañas, náuseas", pero también "ligeras lesiones cerebrales de origen traumático y pérdida definitiva de audición", según Washington.

Funcionarios estadounidenses dijeron a periodistas sospechar del uso de dispositivos acústicos de origen desconocido, con el objetivo de socavar la "integridad física" de los diplomáticos.

La investigación todavía no ha arrojado resultados, pero "tantas familias afectadas al mismo tiempo, no es banal. No puede ser azar", dijo la fuente cercana a la embajada canadiense.

La emisión dirigida de ondas nocivas desde un dispositivo no detectable es "totalmente posible desde un punto de vista técnico", declaró a la AFP Denis Bedat, experto en bioelectromagnetismo.

"Las ondas ultrasónicas, que se sitúan más allá de la capacidad acústica del ser humano, pueden difundirse con un amplificador. El dispositivo no tiene que ser de gran tamaño y se puede activar dentro o fuera de una casa", explicó el experto francés.

Puso como ejemplo al Active Denial System (ADS), un cañón antidisturbio creado en Estados Unidos, que permite dirigir ondas electromagnéticas hacia las personas elegidas causándoles una sensación de calor insoportable.

Según fuentes estadounidenses citadas por medios locales, Raúl Castro informó al jefe de la misión de Washington en la Isla de su perplejidad ante este asunto y, en un hecho inusual, autorizó al FBI y a la Policía canadiense a realizar investigaciones en La Habana.

Muchos observadores dudan que el Gobierno cubano se haya arriesgado a realizar los "ataques acústicos" tras reanudar las relaciones con Washington y siendo Canadá el principal proveedor de turistas a Cuba. Según diplomáticos canadienses, Ottawa no ve como sospechosos a los altos funcionarios cubanos.

A falta de respuestas, las especulaciones abundan en ambos lados del Estrecho de la Florida. Algunas apuntan a una iniciativa de agentes cubanos desertores, otras a una tercera parte interesada en dañar las relaciones entre La Habana y Washington, como Moscú o Pyongyang.

Otra hipótesis señala la posible incidencia de un sistema de escucha defectuoso o mal controlado, una opción reforzada por la vocación de espionaje del régimen cubano.

Sin embargo, esta posibilidad es rechazada por expertos que subrayan que un sistema de escucha no está diseñado para la difusión. Según los medios estadounidenses, los investigadores del FBI no encontraron evidencias durante las minuciosas búsquedas realizadas en los hogares de las víctimas.

"No tenemos respuesta definitiva sobre el origen o la causa de los incidentes", reconoció el martes un responsable del Departamento de Estado, mientras que La Habana anunció haber tomado "medidas adicionales de protección de los diplomáticos estadounidenses y sus familiares".

Empero, "la cuestión es que hay gente que no está bien, y aún no sabemos por qué", lamentó la fuente cercana a la embajada canadiense.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.