Back to top
Telecomunicaciones

ETECSA, un monopolio en bancarrota

La empresa estatal de telecomunicaciones, más corrupta e ineficiente desde que está en manos del grupo administrativo empresarial del ejército.

La Habana

De que estamos en la puta ruina, es una realidad que ningún cubano en su sano juicio cuestiona, aunque nos malacostumbramos al sarcasmo de los arquitectos del desastre, que continúan culpando al "bloqueo yanqui" de la miseria que atormenta al pueblo.

A estos embustes, se suma la desvergüenza de ver La Habana abarrotada de vallas y carteles rezando utopías, como: "Luchemos por un socialismo próspero y sustentable", "Revolución es no mentir jamás, ni violar principios éticos", "Basta ya del miedo a buscarse problemas en el cumplimiento de nuestros deberes". O que al caminar varios kilómetros con el propósito de conseguir tarjetas para recargar teléfonos móviles y tras colas para resolver trámites burocráticos o formular quejas, nos topemos con marquesinas que anuncian: "ETECSA, en línea con el mundo".

Lo cierto es que el monopolio estatal de las telecomunicaciones más conocido por ETECSA, ya no es aquella empresa mixta con participación financiera de la multinacional Telecom, donde sus empleados vestían uniformes nuevos, contaban con  innumerables vehículos y disponían de recursos materiales para responder a las demandas de los usuarios. 

El 85 % de los trabajadores consultados, opinan: "Desde que ETECSA cayó en manos del GAE (grupo de administrativo empresarial del MINFAR), se ha convertido en una Cenicienta y  en el blanco de innumerables cuestionamientos por su ineficiente trabajo".

Rolando Chapotín, un jubilado de 70 años, vecino del Vedado,  cuenta que fue testigo de cómo un trabajador de ETECSA empataba pedazos de cables dentro de un registro para reparar la avería de su teléfono fijo. "Era evidente que no tenía materiales para trabajar", señaló Chapotín, "pero luchó por resolver la falla hasta que felizmente lo logró. Ese muchacho me hizo olvidar la angustia de las colas y el peloteo de los burócratas. Y ahora vale preguntar: ¿a dónde carajo va a parar el dinero que recauda el GAE?"

A la pregunta de ¿por qué ETECSA demora tanto en resolver las roturas reportadas?, un técnico respondió: "No hay carros, ni materiales, escasea la fuerza de trabajo, los registros han perdido la hermeticidad y al caer los aguaceros las averías se multiplican. Asimismo existe un número considerable de usuarios que llevan más de tres meses esperando por la reparación de su teléfono fijo". Para concluir , el técnico aseveró: "ETECSA está en línea con el mundo, menos con Cuba".

De Morón a 'Cubadice'

El portal Cubadebate informó el pasado mes de octubre que en el municipio avileño de Morón, se efectuó un encuentro con directivos de ocho provincias orientales, encabezado por la ingeniera Mayra Arevich, actual presidenta de ETECSA. El fin era el de priorizar el tratamiento a las quejas de la población y analizar problemas en los servicios de telefonías móvil y fija, prestaciones que en la actualidad solo cuentan con tres millones de clientes.

Por su parte, Hilda Arias, titular de los servicios móviles de ETECSA, informó a los reunidos sobre la ampliación de 270.000 capacidades este año, que arrojaron un crecimiento de dos millones de líneas móviles, equivalente a un 18% de la población cubana.

Según fuentes anónimas, una parte considerable de estas capacidades son destinadas al MINFAR, el MININT, los Consejos de Estado, de Ministros, las instancias del Partido Comunista y otras organizaciones gubernamentales. Servicios pagados indirectamente por los usuarios no estatales.

En una recién emisión del noticiero estelar de televisión (NTV), se presentó un capítulo más del segmento Cuba dice ―reportaje oficialista que recoge opiniones de la calle sobre temas candentes―, en el que se abordaron las dificultades en los servicios de las telecomunicaciones.

Como era de esperarse, el 90% de los consultados la emprendió contra las abusivas tarifas de la telefonía móvil, internet y la disparatada cuota de 5 CUC que con carácter obligatorio, se debe pagar mensualmente para mantener la línea celular.

Salieron a relucir las carestías de tarjetas para recarga de móviles y uso de la telefonía pública, las agobiantes colas para trámites en las oficinas comerciales o multiservicios, y el reclamo de los nacionales a tener derecho a recibir  saldo doble por recarga simple, tal como se hace desde el extranjero.

No obstante, las impugnaciones más agudas arremetieron contra la negativa oficial de ampliar las líneas de telefonía fija y pública, renglones que afectan a los nacionales más humildes e imposibilitados de pagar un servicio móvil.

Los directivos entrevistados se escudaron en los graves problemas financieros por los que atraviesa ETECSA y su incapacidad de hacer nuevas inversiones, ya que el monto de sus ingresos en mayor cuantía es en CUC, una moneda que solo sirve para sufragar los gastos internos. 

"Mantener una línea móvil en Cuba, cuesta 2,50 dólares USD al mes"; aseveró Hilda Arias, la directora central de servicios móviles. Según ella, con el fin de obtener "divisas frescas" la empresa está obligada a ofrecer recargas para móviles en el exterior, con el beneficio del saldo doble a modo de gancho.

Husmeando adentro

Un exdirectivo de ETECSA que solicitó el anonimato, afirma que en los años 90 un vicepresidente italiano informó a la parte cubana la disposición de Telecom de hacer las inversiones necesarias para instalar el servicio de telefonía fija a cualquier nacional que lo solicitara.

"En aquellos tiempos las llamadas internacionales eran la principal fuente de ingresos de ETECSA y era evidente que el aumento de la densidad telefónica acrecentaría las ganancias", apuntó.

"La parte cubana se opuso tenazmente a la propuesta y solo permitió ampliaciones discretas que fueron asignadas con carácter prioritario a trabajadores de la salud y la educación, mientras el resto quedó a merced de las comunidades y organizaciones revolucionarias".

"Hasta el presente —afirmó el exdirectivo— Cuba no ha logrado ni siquiera duplicar la densidad telefónica que tenía antes de 1959, cuando se contaba con ocho teléfonos fijos por cada cien habitantes y se ocupaba el lugar 14 a nivel mundial. En la actualidad solo hay 10.5 aparatos por cada cien habitantes".

Como contradicción, el exdirectivo expuso el caso de la vecina Haití, que tenía una densidad telefónica más baja que la de Cuba, pero en breve tiempo logró extender los servicios de telefonía móvil hasta niveles cercanos al 85% de su población, ya que la opción fija y pública se consideran obsoletas.

Pidiendo no ser identificado, un exoficial del Ministerio del Interior adujo: "Una de las razones que supuestamente justifica el freno a la ampliación telefónica en Cuba, es su obligatoria equivalencia con las capacidades de monitoreo de la dirección de contrainteligencia del MININT (CIN). El sistema de espionaje telefónico k1 y k2 debe ser garantizado al 100%, tal como lo consiguió la extinta Stasi en Alemania oriental".

Los servicios de internet también son espiados, aclaró la fuente. Sin embargo, el monitoreo no es encubierto, la Seguridad del Estado prefiere que los ciudadanos se sientan vigilados.

"ETECSA se ha convertido en una entidad militarista", indicó un trabajador anónimo, refiriéndose al cambio de estructura administrativa bajo la égida del GAE. "Ahora las antiguas gerencias se llaman 'divisiones' y otros departamentos cambiaron sus nombres por 'proyectos estratégicos, logísticos', etc."

A pesar de estos ordenamientos, algunos directivos y trabajadores de ETECSA no dejan de lavarse las manos con agua sucia. La corrupción, como en cualquier parte de Cuba, campea por la falta de incentivos. En ETECSA, según esclarecen las fuentes, existe la particularidad de que los empleados procedentes de las FAR y el MININT se revelan como los más corruptos.

Varios trabajadores de ETECSA reconocen haber quedado boquiabiertos cuando el ingeniero Miamir Mesa, extitular de ETECSA, fue ascendido al cargo de Ministro de las Comunicaciones tras el sonado escándalo de corrupción acontecido en julio del 2011, en las divisiones Cubacell y Logística, esta última vinculada a firmas extranjeras.

Mesa, durante su mandato como titular de ETECSA,  hizo uso y abuso de "la medida de responsabilidad colateral", según la cual los directivos de la empresa tenían que responder por las irregularidades e indisciplinas de sus subordinados.

El cliente nunca tiene la razón

El pasado 25 de octubre, al concluir el segmento Cuba dice en el NTV, un vecino del consejo popular Carmelo en el Vedado, apodado "el Master" (mote relacionado con su categoría universitaria) argumentó:

"Aún no me explico por qué los cubanos se quejan tanto. Los contratos para teléfonos móviles costaban 120 CUC y los rebajaron a 30, el sistema telefónico de una nación no es la javita de shopping que venden por las esquinas. El trabajo de ETECSA es para la sociedad, y para la sociedad son los recursos que permite la sociedad. Tengan bien claro, que aunque las tarifas de los teléfonos móviles e internet son altas, no recaudan dinero para un bolsillo particular, incluso, es posible que cuando paguemos una hora de internet por 4,50 CUC, también recibamos una operación quirúrgica gratis por valor de 20 mil dólares USD.

"Hace más de 54 años que los revolucionarios no queremos otra elección, los inconformes que se larguen a otras partes, allá ellos", dijo.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.