Back to top
aduana

A partir de ahora los cubanos podrán importar hasta dos plantas eléctricas y cinco celulares

La nueva resolución de la Aduana establece que los productos importados deben tener carácter no comercial.

La Habana
Cubanos en el Aeropuerto de La Habana.
Cubanos en el Aeropuerto de La Habana. ACN

Este lunes 15 de agosto entran en vigor las nuevas disposiciones aduanales aprobadas por el Gobierno cubano a través de la Resolución 204 del Ministerio de Finanzas y Precios, publicada a finales de julio en la Gaceta Oficial de la República, que incluyen tarifas y tasas nuevas y suponen la admisión de una mayor cantidad de productos de carácter no comercial por pasajero, informó la Agencia Cubana de Noticias.

Con la entrada en vigor de estas medidas los cubanos podrán importar hasta cinco teléfonos celulares, en vez de los dos permitidos hasta entonces, dos plantas eléctricas e igual número de motos eléctricas, aunque en ese caso podrían traer una tercera como carga.

También se admitirá hasta tres artículos relacionados con las telecomunicaciones y dispositivos para la red, incluyendo los accesorios o periféricos de equipos de cómputo (mouse, teclados u otros). Ello se aplica también para equipos como microcomputadoras de mesa, laptop, tabletas o similares, e instrumentos musicales.

La nueva regulación permite el aumento de las cantidades de algunos artículos a importar por personas naturales e incrementa de 1,5kg a 3kg la cantidad de productos exentos de pago para los renglones a los que se aplica el valor por peso.

También disminuye el valor de cada kg de peso importado desde los 20 dólares hasta diez, y abarata en un 70% los impuestos a pagar por la entrada de artículos al país.

Otra de las novedades es que la Aduana definirá el carácter no comercial de la importación de productos misceláneos por su valor y peso y por la diversidad de los artículos a importar, y no por las cantidades físicas, y también incrementar la cantidad permitida a importar de algunos artículos.

La Aduana advirtió que el carácter no comercial de las importaciones tiene que ver con "la naturaleza y funciones de un artículo" y con que "la reiteración de las importaciones realizadas no evidencien el carácter o fin comercial de su importación". Esto último, una advertencia a las mulas, que hacen turismo de compras y son parte fundamental de la densa economía sumergida de la Isla.

La resolución de la Aduana incluye un listado de precios que suponen una disminución del 70% del impuesto hasta hoy cobrado por los mismos productos.

En un artículo publicado en DIARIO DE CUBA, la analista de temas económicos Rafaela Cruz consideró que las medidas son "un bofetón que se da a sí mismo un Gobierno que, abusando del hambre y las necesidades que provoca, prefirió hacer de "mula" antes que permitir libertad económica”.

Cruz añadió que esta "desregulación aduanera es el reconocimiento de la incapacidad de un Gobierno que, aun teniendo el monopolio del comercio exterior; accediendo a créditos alejados de los particulares; obteniendo rebajas por volumen de compra que los particulares ni sueñan; pudiendo importar partes y piezas para ensamblar y vender productos terminados; pudiendo dar servicio posventa; contratando fletes marítimos mucho más baratos que los aéreos que pagan las mulas y vendiendo abiertamente en locales legales, aun con todo eso es incapaz de mantener abastecidas las cada vez más caras tiendas MLC".

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hola, tengo una pregunta muy urgente.

Relleno el formulario "dviajeros", y haré la pregunta para aduanas si tengo que declarar mis tres móviles y mi ordenador? Tenga en cuenta que este es mi negocio personal.

“Relación de equipos y artículos (electrodomésticos y otros) que trae, que no clasifican como misceláneas“

Gracias por su ayuda.

Cuando los cubanos ganen en Cuba lo que vale esas plantas y celulares que salgan y los compren. Con mi plata se jodieron, que sigan sin luz e incomunicados

Y con que p1nga van a prender la planta con agua?

Profile picture for user JCAleman

Sigue el entretenimiento como vía para distraer a los esclavos del asunto principal: derrocar la tiranía para liberarse de la miseria.

El jefe del cartel de Punto Cero prometía que la prosperidad llegaría de las vacas recordistas que producirían ríos de leche, de las plantaciones de plátano micro jet y moringa, o del PPG que bajaba el colesterol y subía la virilidad.

Al agotarse las promesas de ficción y la capacidad de engañar, los gánsteres socialistas usan la válvula aduanera de la pacotilla que traen las mulas, los viajes sin visa a Nicaragua (EEUU) y el cambio de dólares por pesos.

El circo se actualiza para seguir entreteniendo a los súbditos en harapos.

Una planta es pa usar con los peos de Marrero y la otra con los de Canel

Com bien comenta Juan, si no hay petroleto con que carajos van a encender esas plantas. A lo mejor inventan el gas de moringa. Le zumba el merequeten el abuso y expolio al que estan sometidos los cubanos de dentro y de fuera.

Ese abuso es cuento viejo y muy bien establecido. La dictadura sabe que la "diáspora" paga lo que tenga que pagar, inclusive por cosas que no son de primera necesidad. Claro que se trata de explotación descarada, pero todos lo saben, y a la dictadura solamente le importa que le paguen.

Profile picture for user Jaque Mate

Pueden importar 5 telefonos y coger 25 años por protestar
No es facil

Profile picture for user Jaque Mate

Sera para motores balsa...
Porque imaginense Juan sin planta y sin aire ni comida ni agua que tenga que aguantar la bulla de Juan con todo y planta y AC a la hora de dormir.

De pinga, sorry pero ya es demasiado

Lástima que no puedan importar libertad para poder vivir como gente normal.

Por cada teléfono cobran 30$, ahora debe ser 50 o más.

No entiendo, un país que no tiene gasolina/petróleo ni para las guaguas como es posible que esas plantas eléctricas se puedan abastecer de ese fluido. Y el control no comercial de la misma como se controla. Los corruptos se están afilando los dientes y ellos son los policías e inspectores. Al yo entrar con dos plantas eléctricas, la aduana me tienes que entregar un documento y esa copia entregársela al familiar o comprador, si no lo hacen así, adiós planta eléctrica y bastante cara que son.

Profile picture for user El Santo

No te preocupes, ya vendrá el permiso para la importación de hidrocarburos.

Profile picture for user Amadeus

Juan— El régimen finalmente ha conseguido lo que quería: que el cubano se las arregle como pueda con la ayuda de la parentela en el exilio. Los recursos naturales, la exportación y el turismo es para mantener el bienestar de la oligarquía.

Profile picture for user Gladiator

Herr Amadeus. You are totally right.

Lo complicado del asunto, es que de la "finca" se están yendo cada vez más cubanos. O sea que, ya nos podremos imaginar dentro de poco, al país con el mayor número de teléfonos móviles per cápita. Habrán más teléfonos que cubanos. So it ends.