Back to top
Ejército

Raúl Castro teme terminar como Ceausescu y forma a oficiales del Ejército como esbirros

El Ejército Oriental recluta graduados de preuniversitario para convertirlos en tenientes y capitanes en solo cinco meses.

Miami
Fuerzas del Ejército Oriental de Cuba.
Fuerzas del Ejército Oriental de Cuba. PCC.CU

Todo indica que a Raúl Castro y a su principal asistente, Miguel Díaz-Canel, los acecha el espectro de Nicolae Ceausescu y les preocupa correr la misma suerte que el ajusticiado dictador comunista rumano. Es lo que se infiere de la orden que han dado al Ejército Oriental de reclutar a graduados de preuniversitario para convertirlos en solo cinco meses en tenientes y capitanes.

El insólito llamado militar ha sido difundido en Las Tunas por la radioemisora local Radio Libertad y reportado por el periodista independiente Alberto Méndez. Se está convocando a jóvenes bachilleres de hasta 24 años de edad para formarlos como oficiales al mando de tropas de infantería y de fuerzas blindadas, incluyendo escuadrones de tanques.Se les ofrece un sueldo mensual de 7.050 pesos (293.75 dólares), o sea,  casi 2.000 pesos más que el salario de 5.060 pesos (210 dólares) de un médico residente.

No se forma un oficial de infantería o de tanques en 150 días

Para empezar, no es posible formar en 140 días para fines militares profesionales a un capitán o un teniente de infantería, o de fuerzas blindadas. Los oficiales al mando de tropas y tanques en todas partes del mundo, y en la propia Cuba, son egresados de academias militares en cursos de dos a tres años de duración (jamás cinco meses), o de universidades a las a que acceden estudiantes ya graduados como cadetes en las que cursan carreras de Ingeniería y otras especialidades aplicadas al ámbito militar.

Si a un teniente egresado de la prestigiosa academia militar estadounidense de West Point, luego de haber estudiado allí durante cuatro años, le comentan que en Cuba se forman tenientes en cinco meses se reirá de buena gana con lo que considerará una buena broma.

No hay que ser muy suspicaz para concluir que el propósito de este reclutamiento relámpago de jóvenes bachilleres no es el de prepararlos como tenientes y capitanes regulares propiamente, sino como esbirros y carne de cañón en las calles para aplastar una eventual rebelión nacional.

Pero lo más significativo es que el inusual reclutamiento se ha iniciado en la región oriental de la Isla, tierra "caliente" históricamente en lo social y político, donde (en Palma Soriano) el 11 de julio de 2021 le gritaron "Asesino" en su cara al mismísimo Ramiro Valdés, el esbirro insigne de la dictadura.

A priori alguien podría pensar que la causa de este llamado urgente es que el también conocido como "Señor Ejército" (Ejército Oriental) se está quedando sin oficiales para el mando de tropas de infantería y de escuadrones de tanques.

Pero dada la explosiva situación de rechazo popular a la dictadura, con decenas de airadas protestas diarias y cacerolazos por toda la Isla, incluidas con particular fuerza las seis provincias que cubre el Ejército Oriental (Camagüey, Las Tunas, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo), se advierte que ese apuro por "producir" tenientes y capitanes como si fueran chorizos tiene tufo político-represivo interno, y no parece ser para la "defensa del país".

Es más, si el reclutamiento fuese causado por una estampida de oficiales que se niegan a seguir en el Ejército como cancerberos del régimen, sería alarmante y más peligroso, pues sería la primera vez que eso ocurre en los 63 años de castrismo.

En fin, no hay que darles muchas vueltas al asunto, Castro II y sus cómplices millonarios como él tienen miedo y se están preparando para eventualmente lanzar a las calles, ya no solo a tropas especiales antimotines, sino a fuerzas regulares y tanques para a aplastar cualquier nuevo estallido social. Pero arman con ello un boomerang, porque mientras más abusen, y más odio y terror desaten contra el pueblo, será peor para los abusadores. Así lo muestra la historia. Es ley de vida. En Cuba ocurrió al caer el dictador Gerardo Machado y luego el también dictador Fulgencio Batista.

¿Masacrarán a civiles desarmados los nuevos oficiales?

A los tres ejércitos del régimen (Occidental, Central y Oriental) les resulta fácil reclutar soldados mediante el Servicio Militar Obligatorio, pero no pueden formar oficiales que manden tropas y tanques si estos no tienen cierto nivel educacional y profesional para luego ser jefes. Y a propósito, son esos jóvenes más preparados los que más rechazan a la dictadura.

El dictador y su claque insisten en captar lo que el castrismo denomina oficiales subalternos, (subteniente, teniente, primer teniente y capitán). Desde mayor hasta primer coronel son primeros oficiales, y arriba, como oficiales superiores, están los generales de una a cuatro estrellas.

Pero ojo, son los capitanes y los tenientes los más importantes para la dictadura en estos momentos, pues son los que al final en el terreno estarían al mando de los pelotones y compañías de infantería y de los tanques lanzados a las calles a masacrar a sus compatriotas civiles desarmados.

Y otro ojo: ¿Están tan seguros Castro II y su gentuza de que esos bachilleres que quieren reclutar estarán dispuestos a disparar a mansalva contra mujeres, hombres y adolescentes en las calles para defender a los verdugos que los hambrean y obligan a emigrar ya en proporciones bíblicas?

Lo que sí es seguro es que los déspotas de la cúpula castrista temen que, dado el agravamiento del hambre, la escasez de todo y los apagones, se produzca en cualquier momento una gran rebelión multitudinaria que los boinas negras, la Policía y las brigadas de matones civiles no serían capaces de sofocar. Saben que en esta ocasión, las protestas no serían para marchar pacíficamente, sino para lograr cambios profundos en la Isla.

"Remember Ceausescu"

Inevitablemente Raúl "El Cruel", Díaz-Canel, Ramiro Valdés, Alvaro López Miera y muchos otros cabecillas de la dictadura totalitaria por estos días seguramente recuerdan a Ceausescu, quien se sentía invulnerable como Superman, muy confiado y seguro con su inmensa y tenebrosa maquinaria represiva.

Al igual que Fidel y Raúl Castro, Ceausescu se negó a rajatabla a realizar reformas cuando la perestroika de Mijail Gorbachov en la Unión Soviética. Hizo todo lo contrario, recrudeció la represión implacable, cuyo aparato encargado era uno de los más grandes y brutales del mundo. Se estima que el déspota rumano asesinó a unos 66.000 rumanos en los 24 años que usurpó el poder. Sin embargo, a fines de los años 80 el rechazo al déspota fue creciendo de manera indetenible y a mediados de diciembre de 1989 ordenó tirar a matar a los manifestantes en las calles. Y, si bien inicialmente los esbirros mataron a unos cuantos manifestantes, al final fue Ceaucescu el que tuvo que huir despavorido.

Antes el tirano nombró a un nuevo ministro de Defensa, el general Victor Stanculescu, quien lo que hizo fue ordenar el cese de la represión de los manifestantes. Acto seguido le facilitó un helicóptero militar a Ceausescu en el que huyó, el 22 de diciembre, junto con su esposa Elena (tan genocida como su cónyugue). Pero fueron capturados y fusilados por 80 soldados. Recibieron 120 balazos y se cumplió la frase bíblica: "Quien a hierro mata, a hierro muere”.

A quien le sirva el sayo que se lo ponga. Castro II y su principal asistente, "Díaz-Canel sin…" lo saben. Y si piensan que su maquinaria represiva es más completa y eficiente que la de Ceausescu, piensen también que la crisis cubana y la temperatura de la caldera político-social y económica en Cuba es hoy mucho más grave que la de Rumanía hace 33 años.

La advertencia es válida: “Remember Ceausescu”.

Archivado en
Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La década de los 20 verá la muerte de los noventones Raúl, Ramiro y Machado. Sorpresas veremos en los 20.

Solo espero que la china Raul no termine como su hermanastro,muriendo en una cama. Esa familia merece terminar como Ceausescu y su familia: fusilados por sus mismos cuerpos de seguridad!! El pueblo cubano se lo merece!

Profile picture for user Amadeus

De la misma manera que envían reclutas si experiencia morir en un incendio como el de Matanzas, mandarán a estos en el caso improbable que la All American 82nd haga una visita de cortesía a Cuba. El régimen sabe que el Síndrome Tortoló está presente porque el pueblo está desmoralizado y no cree en el gobierno. De todos modos los reclutas serán la carne de cañón y cuando vean que todo se desmorona, los castristas montarán en sus aviones (como Batista) para Rusia o Venezuela.

El experimento de su hermano con los maestros emergentes les dara una idea de como quedara ese "ejercito". Carne de cañon con grados.

Hagan lo que hagan, sus amiguitos como AMLO harán lo mismo que con las prostestas del 11J, o sea, "culpa del bloqueo," y los amigotes como China no pueden criticar lo mismo que han hecho ellos.

Un tanque es prácticamente inútil en la ciudad,sus medios de observación no le permiten abarcar la periferia,además de limitada capacidad de maniobra.No hablemos de la vibración de esos monstruos en Centro Habana o Habana vieja haciendo caer viejas edificaciones con exacerbación de las limitaciones expuestas anteriormente.La otra parte es que son equipos diésel que no todos tienen baterías,que han estado durante años en estado de conservación y serán arrancados por aire comprimido, pero aún así su generador o para los amantes de automóviles alternador puede fallar ,así como otros componentes. No hablemos de la falta de de experiencia de las unidades de reparación y logística actuales.Esto no es teoría, fui apuntador tirador en Managua hace más de 30 años durante mi servicio militar,aunque todos debíamos cubrir las diferentes posiciones del vehículo para en caso de bajas sustituir al herido o muerto.En aquellos momentos teníamos unos camiones pesados rusos donde montaban los tanques..

Dios bendiga la Segunda enmienda de la Constitución de este país.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Y cuantos tanques tiene Pamela? Porque los espavientos, aparentan esa chatarra en miles de unidades ...

Estimado Alcalde, tanques, tanquetas y otros blindados funcionando a plena capacidad no deben ser muchos, tomando en cuenta que se trata efectivamente de chatarra de la WWII obsequiados a Cuba en tiempos de su alianza con la URSS.

Por cierto desde que se inventó el cóctel Molotov los tanques dejaron de ser invulnerables dentro de las ciudades. De cualquier manera aquí lo políticamente importantes es que resulta una confirmación más de que se preparan para la batalla final con "todos los hierros".

Saludos.

Pues depende.
Si los pone en línea recta puede que todavía funcionen algunas unidades.
Si los pone en círculo puede contar hasta que se acabe el combustible (con el permiso de Matanzas).

Recemos que le pase lo mismo que Ceausescu, por hp.

La invitación a ingresar al ejército y ser ascendido a los cinco meses a oficiales dice claramente que estas personas sólo serán entrenadas en la conducción de tanques, sin recibir los conocimientos estratégicos necesarios para enfrentar a un enemigo simétrico en el campo de batalla.

El objetivo sería aplastar literalmente a una iracunda población civil en las calles, como en Moscú en agosto de 1991, o la masacre en junio de 1989 en Beiging, por sólo mencionar dos de los más significativos despliegues de tanques y otros blindados contra civiles desarmados.

Aunque inmoral, es una logística acertada porque no hay en la isla suficientes hombres y vehículos antimotines para enfrentar eventos masivos y también que ya el enemigo no está del otro lado de la costa, sino dentro de la isla, que son sus ciudadanos hartos de una vida sin luz.

Gracias al señor Roberto Álvarez Quiñones por la primicia sobre esta operación y su magnífico análisis de la misma.

Estimados Cubano libre y Ex-cubano, la tasa cambiaria de la dictadura de 24 pesos por un dolar no se ha cambiado oficialmente. Por tanto, aunque la que rige en realidad es la del mercado monetario clandestino, la tasa para medir el salario en Cuba oficialmente sigue siendo la misma, y por eso los $293.75 de sueldo. Mis saludos afectuosos.

Profile picture for user cubano libre

Muchas Gracias por su aclaración. Saludos.

Profile picture for user pim-pam-pum

Patton y Rommel estarán en sus tumbas desternillados de la risa con estos nuevos "oficiales".

Profile picture for user Ex-cubano

El articulo dice: "un sueldo mensual de 7.050 pesos (293.75 dólares)" a 120 pesos por dolar son $58,75 dolares.

Profile picture for user cubano libre

A mi también me sorprendió que un esbirro ganara tantos dólares.