Back to top
protestas

El Gobierno de Marianao apedreado, fuego en el archivo de un tribunal: crece el malestar en Cuba

Pintadas contra la dictadura y Díaz-Canel movilizan a las fuerzas del régimen para borrar las huellas de las expresiones de protesta.

La Habana
Imágenes del Gobierno de Marianao apedreado y pintadas contra el régimen.
Imágenes del Gobierno de Marianao apedreado y pintadas contra el régimen. facebook

Las expresiones de malestar entre los cubanos siguen creciendo durante días de intenso calor, apagones, escasez y epidemia de dengue. Desde pintadas contra la dictadura y su más alto exponente, Miguel Díaz-Canel, hasta protestas más graves como el presunto incendio provocado del archivo de un tribunal en La Habana y pedradas de un ciudadano descontento contra la sede del Gobierno de Marianao. 

Sobre este último incidente, ocurrido el lunes, dieron cuenta las propias autoridades del municipio habanero, así como el perfil de la Seguridad del Estado La Página de Mauro Torres.

"En la tarde de hoy se acerca a la sede del Gobierno un individuo preguntando por el presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular del municipio Marianao, al recibir por respuesta que no se encontraba actúa de manera inconsecuente lanzando piedras contra tres cristales de la instalación", escribió el perfil oficial gubernamental.

Según la publicación, que compartió imágenes de cristales rotos, una trabajadora que se encontraba en la recepción de la instalación resultó herida "por la zona del oído" y necesitó sutura de "tres puntos".

"Se actuó por parte de la población y el individuo fue detenido y será procesado de acuerdo al Código Penal de nuestro país. Actitudes como estas no las podemos admitir, pues denigran la tranquilidad del pueblo marianense", concluyó la publicación.

La página de la policía política identificó al cubano que tiró las piedras como Duniel López Domínguez.

"Será condenado y juzgado sin impunidad por el Tribunal, teniendo en cuenta su 'actitud impropia y su indecoro'", añadió.

El pasado domingo 31 de julio un presunto incendio provocado afectó el archivo del Tribunal Municipal de Centro Habana, según un video publicado en redes sociales. Un movimiento autoproclamado La Nueva Nación Cubana en Armas se atribuyó tanto el hecho como el material audiovisual.

"Esto no es un accidente, esto es fuego contra la dictadura", se escucha decir al hombre que grabó el video.

"Esto es justicia contra la injusticia. Esta es la nueva nación cubana ajusticiando la injusticia en Cuba", agrega el hombre en tono bajo mientras se ve el fuego arder.

El medio independiente 14yMedio comprobó, pasado el mediodía del lunes, que el edificio en Centro Habana, ubicado en la calle Salud, entre San Francisco e Infanta, permanecía con vigilancia policial, oficiales del Ministerio del Interior, un carro de la guardia operativa de Criminalística y un camión de Establecimientos Penitenciarios. El acceso al inmueble era impedido por una cinta amarilla. 

El martes, un cartel de "Abajo la dictadura" apareció en el municipio habanero del Cotorro, según imágenes enviadas y publicadas por el periodista Mario J. Pentón en redes sociales.

"Entrada de la autopista al lácteo en el Cotorro. Todos en el concurso nacional #PintaTuPedacito #Cuba", precisó Pentón en Facebook.  En la foto también aparecen oficiales del Ministerio del Interior que custodian el lugar. 

En la carretera de un puente en Santiago de Cuba otra expresión de "Díaz-Canel, singao" fue pintada en grandes letras blancas, según otra denuncia ciudadana compartida también por Mario J. Pentón. 

"Esto fue en la carretera del Cristo, Santiago de Cuba, esta mañana. Continúa el concurso 'pinta tu pedacito'", precisó. 

En un comentario posterior en la misma publicación compartió otra foto de la pintada eliminada con más pintura sobre el asfalto.

Casi una decena de protestas en distintos puntos al interior de Cuba se han producido en las últimas horas, solo debido a los prolongados apagones y una situación que cada vez es menos sostenible para miles de familias.

Reportes en redes sociales informan de cacerolazos en San José de las Lajas, Mayabeque; La Herradura, Consolación del Sur, Pinar del Río; Trinidad, Sancti Spíritus; Antilla, Holguín; Caonao del Sur y Covadonga, en Cienfuegos, y Mabay, Granma, el mismo día en que, a pleno día, los santiagueros salieran a la calle y un día después de que lo hicieran en Bauta y otras localidades.

El martes madres cubanas que bloquearon una carretera en Arroyo Naranjo, La Habana, terminaron en una escuela primaria, adonde fueron conducidas por las autoridades para "atender" sus reclamos, según publicó un perfil de la Seguridad del Estado, que minimizó la protesta y dijo que las mujeres gritaron consignas a favor del régimen.

Archivado en
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Hay que hacerle un gofoundme al padrecito Ignacio, pa' los velones Quintín Banderas ....

Profile picture for user cubano libre

Hay que atacar el Capitolio de Marianao.

Profile picture for user Pedro Benitez

“ un perfil de la Seguridad del Estado”. La Seguridad del Estado está atravesando una crisis logística y de capacidad. Los recursos disponibles y la cantidad de personal no alcanzan para cubrir protestas pop-corn. Y esto complica la situación porque el vacío lo puede llenar otras fuerzas, incluso pandillas paramilitares.

todavia es poco comparado con el maltrato

mordiendo terreno a ritmo de caracol el pueblo va perdiendo el miedo y haciendoles saber q van a ser expulsados del poder algun día,por la fuerza q es la unica manera q ellos quieren.