Back to top
Redes sociales

Un homenaje del régimen cubano a Frank País acaba convertido en meme

'¿Cómo es posible que lleguen al absurdo de los absurdos y ninguno de los sobrevivientes de aquella época sea capaz de gritar indignado por tal estupidez?', cuestionan en redes.

Santiago de Cuba
El acto político en Santiago de Cuba, el 30 de julio.
El acto político en Santiago de Cuba, el 30 de julio. Gobierno Provincial del Poder Popular Santiago de Cuba / facebook

Las autoridades cubanas vuelven a ser blanco del choteo en las redes sociales, allí donde no tienen control de la opinión. En esta ocasión, con motivo de un homenaje en Santiago de Cuba a Frank País, jefe de acción y sabotaje del Movimiento 26 de Julio de Fidel Castro y muerto en esa ciudad el 30 de julio de 1957, el Gobierno de la ciudad organizó un acto que ha generado choteo y críticas de los cubanos.

Durante los actos de lo que el régimen califica como el Día de los Mártires de la Revolución, los funcionarios del Partido Comunista en Santiago se reunieron en el Callejón del Muro, sitio donde fuera fotografiado el cuerpo sin vida de País.

En el acto, un joven vestido de manera semejante a la del homenajeado, fue tendido en la acera boca abajo, tal y como muestran las fotos compartidas en sus redes sociales por el Gobierno santiaguero. Y los internautas no se lo perdonaron. 

"¿Cómo es posible que lleguen al absurdo de los absurdos y ninguno de los sobrevivientes de aquella época sea capaz de gritar indignado por tal estupidez?", comentó en el propio foro de la publicación Isabel Soto Mayedo.

Pese a que los administradores del perfil borran periódicamente los comentarios críticos, hasta el momento ninguna de las opiniones nuevas alabó la iniciativa. 

En Twitter, los cubanos lanzaron el #FrankPaísChallenge. Aparte de los memes que generó la imagen, muchas personas aprovecharon para chotearla compartiendo fotos de ellos mismos boca abajo en sus casas, en medio de los largos apagones que desde hace meses agravan la situación de la gente.

No obstante, Miguel Díaz-Canel comentó la fecha con la gravedad habitual del régimen: "Lo dijo Fidel: '¡El día de hoy es el más sagrado de todos los días del año, porque es el día para recordar a los hombres que cayeron!'. 
Gloria eterna a Frank País, 'símbolo de toda la generación que se sacrificó', y a los mártires de la Revolución", tuiteó.

El politólogo cubano Enrique Guzmán Karell hizo en cambio un largo análisis de la performance en su muro de Facebook: "Cuando Joaquín Sabina se refirió a lo feo que envejecen las revoluciones, jamás pudo imaginar lo cheo, tenebroso y decrépito de las revoluciones con muerte cerebral; las virtualmente fallecidas pero con respiración asistida".

"Uno se queda patitieso, perplejo, desmollejadamente confuso, ante propuestas como 'La Neurona Fidelista'; las canciones y coros a las vacunas; los mítines de repudio a los carteles contrarios al sistema; la frase ¡Abajo los Derechos Humanos!; las postales 'noruegas' para las madres cubanas; la bodega -¡de ayer!- de 'El Mundo Feliz'; lo fantástico que es vivir en Marianao; los mensajes y provocaciones de Lis Cuesta; los dichos célebres de su esposo -¿alguien recuerda su desesperada invocación a un inerte, 'Fidel, habla ¡Te necesito!'?-, y un muy largo etcétera", enumeró.

"Es difícil saber si estamos ante una locura delirante (el Artículo 5 es una enfermedad autoinmune) como resultado de un gregarismo ideológico compulsivo, obligatorio y antiestético o ante una especie de trastorno psicótico compartido, pues esta gente no solo administra un sistema en crisis sino en extremaunción, y lo saben", puntualizó.

Más información

30 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Frank País García era el jefe de acción y sabotaje del Movimiento 26 de Julio e integrante de su Dirección Nacional. En otras palabras, era el número dos de la revolución. Le correspondía la tarea de planificar atentados personales, acciones terroristas en baños públicos, cines o en cualquier esquina amparados en la noche, también era clave en la logística de las guerrillas que deambulaban por Sierra Maestra evitando enfrentamientos con el Ejército Nacional, un cuerpo profesional bien entrenado y mejor apertrechado. La prematura muerte de País García frustró la inevitable colisión estratégica futura entre él y Castro si llegaban a vencer. Así que políticamente era razonable que fuera cautelarmente quitado del camino hacia el poder indisputado hasta ese momento a favor de Fidel Castro. Que el asesinato de este cruel, despiadado terrorista haya partido de sus propias gentes, aunque posible, no ha sido demostrado.

Frank Pais era un terrorista que ponía bombas y mataba personas indefensas, bien muerto por asesino , para recordar que fue una llamada de su novia Vilma Espín quien lo delató con Chaviano que no descansen en paz nunca estos asesinos que solo trajeron luto a un país en vías de desarrollo

Profile picture for user Jaque Mate

Esperan que recreen tambien la comilata y las cagaleras que sacaron a su jef embarcador del trono 56 años gozados después.

Profile picture for user Pedro Benitez

“El día de hoy(…) es el día para recordar a los hombres que cayeron!'. El día de hoy no hay hombre que caiga lejos de un campo de Marabú.

Profile picture for user Jaque Mate

Pero donde cayo, en Santiago o en Marianao?
Ah ok en 1953 Que pintura era aquella!

MIS ESTIMADOS CUBANOS. EL REGIMEN ES CUBANO. ESCOGIDO POR CUBANOS. SI HASTA ALTURAS DESPUES DE 4 MILLONES DE ESCLAVOS QUE SE FUGARON SIGUEN CREYENDO QUE LOS CUBANOS SIRVEN PARA AUTOGOBERNARSE SEGUIRAN EN LAS MISMAS. ANEXION A HAITA YA CARIJO.

La dictadura se hunde por sí misma cada día más en la ridiculez, la desvergüenza, la ignorancia, lo grotesco, lo criminal, lo irracional y la locura.

Profile picture for user Hadamard

La Republica Comica...

Y total, País, igual que otros, murió por gusto--para sacar a Batista y poner un dictador MUCHO peor. A veces pienso que los cubanos son tan comemierdas como los letrinamericanos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los cubanos habitan la misma letrina y tienen casi el mismo ADN ...

" y ninguno de los sobrevivientes de aquella época sea capaz de gritar indignado por tal estupidez?" Los sobrevivientes de aquella época son precisamente eso, sobrevivientes.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Por favor darle algo al actor que tan bien interpretó al maniquí del Frank País ...

Alguien sabe si "se levantó y andó" como dijera el ilustre ministro de cultura Armandito Hart ...

https://twitter.com/edperon…

Ya vimos a un miembro de la "quinta mejor policía del mundo" orinarse en el monumento de Julio Antonio Mella.
Vimos a los universitarios montar guardia junto a un pisa-papel de papier maché imitando la piedra del "cenizas".
Lo lógico es que sigan haciendo el ridículo una y otra vez, todo con tal de arañar unos segundos más a lo inevitable.
Abajo la pantomima comunista!
Abajo la dictadura Castrofacista!
Libertad para todos los presos políticos!

Profile picture for user PicadillodeSoya

Frank País y su compinche fueron unos Terroristas pone bombas,cómo querían que muriera?,echandose fresco debajo de una mata de mango en el Caney?,,murió como tenía que morir como un cobarde terrorista,su multitudinario entierro da una idea de la clase de ciudadanos que habían en esa época,la República no podía terminar de otra manera tenemos lo que nos buscamos.

Gran parte del problema se debe a que la dictadura, desde siempre, está tan acostumbrada a la mentira, la simulación y la payasería que posiblemente no entiende de otra cosa, no concibe otra cosa. Lo hace de forma más o menos automática, como un reflejo. Se trata de gente completamente torcida. Se creen que con propaganda ridícula pueden encubrir el desastre que no puede ser más evidente.

Viejas sospechas persisten de que País fue delatado por Vilma Espín, que aparentemente había tenido una relación con él, para que la policía supiera donde estaba escondido (naturalmente con el visto bueno de Fidel Castro, al que le convenía eliminar a un posible rival).

De cualquier modo, la gentuza al mando ahora no da para nada mejor que teatro burdo y barato.

Vilma Espin QUERIA tener una relación con Frank Pais que la rechazó porque era novio de América Domitro. Después en la Sierra Vilma tuvo sexo con Fidel Castro (Lo atestiguaba Hubert matos y fue testigo el Comandante Delio Gomez Ochoa) resolviéndose este asunto cuando la enviaron a Raúl vía Almeida.

Había pocas mujeres entre los rebeldes, puede ser que no fueran sólo esos dos hdp los que la disfrutaron, algo así como solidaridad revolucionaria, a ti hoy y mañana tu.

Profile picture for user cubano libre

Está escuchando por si viene el tren de las 3:10

Profile picture for user Ana J. Faya

Ja, ja, ja....Oiga, lo malo es que en Stgo de Cuba los trenes tranquilamente no pasan. Si quiere ir a Yuma tiene que buscar un bote.

Profile picture for user cubano libre

Ana: Entonces, podrían intentar con un Chamamé al Yuma......
Mis saludos............

Profile picture for user pim-pam-pum

¿No era suficiente poner una foto de F.P y unas flores? ¿Era necesario esa "chealdad"? Ignoro si hay familiares vivos de ese señor en Cuba, pero es para que protestaran porque el tal "homenaje" se convirtió en una payasada gracias a alguna cabeza pensante del PCC.

Debe ser vampiro; ni sangre soltó!

Esas payasadas eran menos frecuentes en otros tiempos, recuerdo el "asalto" al Moncada que se hacía (o se hace) cada año, con niños. Claro que ahora no tienen al encantador de serpientes para que piense por ellos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Uno no deja de asombrarse del nivel de vaciedad, de estulticia rayana en lo grotesco del régimen en Cuba y sus dirigenticos de medio pelo, incluido su actual "presidente". Cualquier cosa que se diga es poco.
Frank fue una figura controversial del M-26-7 para el mando de la Sierra, alguien --creo yo-- que de haber sobrevivido hasta el 59 quizás se hubiera convertido en un disidente del orden que quedó establecido entonces. La muchedumbre que asistió a su sepelio en Santiago de Cuba fue una clara protesta masiva, espontánea, contra su asesinato y el de Raúl Pujols. Lo menos que hoy les deben los que están hoy en el poder es respeto y no payasadas.

Iba a escribir algo muy parecido. Usted y yo pensamos igual. Mis respetos.
Yo cada dia me convenzo mas de que las cosas que suceden en Cuba son todas a propósito. No encuentro otra explicación. Para mi que decidieron ya terminar con su "experimento" pero están llevando al pueblo a que se rebele contra el monigote de DiazKK y compañía para despues echarle la culpa a el "por mal trabajo" y limpiarse ellos.

Los que mandan hacen lo que saben hacer y siempre han hecho, pero las condiciones han cambiado, y la gente está harta de tanta payasada hueca que no resuelve nada. Invocar a Fidel es inútil.

Profile picture for user Amadeus

Ya nadie respeta a los héroes de la robolución, ni ellos mismos. Todo lo cojen pa‘l trajín

Profile picture for user Ares I

Ellos lo cojen con mucha gravedad y solemnidad que llega al ridículo: los jóvenes son quienes no quieren saber nada de eso y se lo chotean.