Back to top
Salud

Alerta por casos de leptospirosis en Camagüey: se complica el panorama de salud en Cuba

Al agravamiento de la epidemia de dengue y el repunte del Covid-19 se suma una enfermedad muy peligrosa.

Camagüey
Dos enfermeras atienden a un paciente ingresado en un hospital de Cuba.
Dos enfermeras atienden a un paciente ingresado en un hospital de Cuba. Agencia Cubana de Noticias

Al agravamiento de la epidemia de dengue, que este verano golpea con fuerza a varias provincias cubanas, causa más de 3.000 casos reportados oficialmente y provocó al menos tres muertes, dos de ellos niños, se sumó que las autoridades de salud lanzaron una "alerta epidemiológica de leptospirosis".

De acuerdo con el reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias, que no ofreció detalles ni cifras, esa zoonosis transmitida por el contacto con la orina de animales infectados, está al alza en Camagüey.

Según Carlos Morán Giraldo, director provincial de salud, si la leptospirosis no es tratada a tiempo puede producir infecciones potencialmente mortales de los riñones, el hígado, el cerebro, los pulmones o el corazón.

Por ello pidió, ante síntomas como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y abdominales, vómitos y diarrea, ir al médico, por cuanto podría tratarse lo mismo de un caso de dengue que de la dolencia provocada por la bacteria leptospira.

Asimismo, las autoridades de Salud Pública en Camagüey exhortaron a la población a desratizar las viviendas, eliminar los micro vertederos de las comunidades, hervir y tratar el agua de beber y mantener una higiene absoluta en el momento de cocinar los alimentos.

No obstante, las condiciones higiénicas de muchas ciudades cubanas, sobre todo La Habana, son fuente de denuncias y preocupación de los cubanos. Las aguas albañales en zonas habitadas y los vertederos de desechos facilitan la proliferación de roedores y de toda clase de insectos.

La actual situación epidemiológica se produce mientras los casos de Covid-19 inician un leve repunte, debido según el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), a la circulación en la Isla de variante Ómicron y su serotipo BA.5, la más contagiosa identificada hasta la fecha.

Por esa razón, el Gobierno ordenó retomar el uso obligatorio del nasobuco en el transporte público y los círculos infantiles.

En cuanto al dengue, estadísticas citadas el martes pasado en La Habana por Carilda Peña García, viceministra del Salud Pública, arrojan un crecimiento en la tasa de incidencia en la Isla en los últimos meses.

"En abril fue de 12,2 casos por 100.000 habitantes y en junio escaló hasta 46,3. En la pasada semana de julio, la número 28 del año, la tasa de incidencia se situó en 27,91 casos por 100.000 habitantes", citó el portal oficial Cubadebate.

Según Peña García, la infestación por Aedes aegypti en el ciclo abril-mayo-junio fue de 21.505 focos más que en igual periodo del año anterior. Por encima de la media nacional se encuentran las provincias de Holguín, Camagüey, Pinar del Río, Santiago de Cuba, Villa Clara, Camagüey, Matanzas y Sancti Spíritus.

El titular del MINSAP, José Ángel Portal Miranda, dijo previamente que al cierre de la semana 28 de este año (del 11 al 16 de julio), Cuba tenía transmisión de dengue en ocho provincias (Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Holguín y Guantánamo), 16 municipios y 23 áreas de salud.

Al cierre de la información, por esa causa estaban ingresados en las salas de cuidados intensivos 32 pacientes (29 reportados en estado grave y tres en estado crítico).

Archivado en
Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

A como está la situación epidemiológica con el Dengue en la isla, la única manera de contener la enfermedad, es que los 11 millones de cubanos apelen a poner sus manos en la conciencia y comiencen a matar todos los días Aedes de un palmazo.
Que lo piensen bien, porque con solo cazar uno por día, son 11 millones menos de estos insectos que les estarán jodiendo la vida.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Protestas populares contra el gobierno en Matanzas y Villa Clara

La población salió a las calles en las ciudades de Jagüey Grande, Matanzas, y en Sagua la Grande y Caibarién, en Villa Clara, en pleno apagón nocturno

https://www.cibercuba.com/n…

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Candela. Amas de casa y niños. La olla está caliente.

Profile picture for user Plutarco Cuero

COVID víctima de Esteban Lazo en Cuba y de Bidél Joe en los Esta'os Juntos ...

Profile picture for user Pedro Benitez

Con vidas humanas se protege el negocio del
turismo.

Profile picture for user Pedro Benitez

¿Como ajustan la percepción del peligro los ciudadanos? “De acuerdo con el reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias, que no ofreció detalles ni cifras”
¿Permite el Estado la recolección y quema de residuos sólidos? “ eliminar los micro vertederos”
¿Aterriza el Cólera en la isla con reportes sin cifras o detalles?

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

El comunismo ha convertido Cuba en una fosa séptica poblada de zombies famélicos y sarnosos.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

En respuesta a por Plutarco Cuero

Llamémosle 'fumigación'...

Profile picture for user JCAleman

Plagas Socialistas = Insalubridad + Deficiencias Nutricionales + Escasez de medicamentos