Back to top
Política

'Con Raúl Castro tengo una relación humana', reconoce el papa Francisco

'Cuba es un símbolo, tiene una historia grande, yo me siento muy cercano, incluso a los obispos cubanos', dice.

Ciudad de Vaticano
El papa Francisco y Raúl Castro durante una reunión.
El papa Francisco y Raúl Castro durante una reunión. BBC

"Yo quiero mucho al pueblo cubano, lo quiero mucho y tuve buenas relaciones humanas con gente cubana. Y también, lo confieso, con Raúl Castro tengo una relación humana", declaró el papa Francisco en su primera entrevista tras volver a la actividad tras sufrir limitaciones físicas debido a una dolencia que afecta una de sus rodillas.

Al habla con la cadena estadounidense Univisión, el sumo pontífice aseguró que no pensó en renunciar, pese a que se rumoró que sus problemas de salud lo obligarían a dejar el cargo al frente de la Iglesia Católica.

También cuestionó a quienes lo tildan de comunista y dijo que esos calificativos parten de "medios de comunicación ideologizados".

Sobre su relación con Castro, admitió estar muy complacido por haber mediado en el acercamiento entre Washington y La Habana durante la Administración de Barack Obama.

"Me quedé contento cuando se logró ese pequeño acuerdo con Estados Unidos. El presidente Obama lo quiso en su momento y Raúl Castro lo aceptó. Fue un buen paso adelante, pero que se detuvo ahora. En este momento se están haciendo no sé si tratativas, pero diálogos de sondeo, para acortar distancias", comentó.

"Cuba es un símbolo, Cuba tiene una historia grande, yo me siento muy cercano, incluso a los obispos cubanos", especificó luego.

Sobre su presunta simpatía por la ideología comunista, aseguró: "Ciertos grupos de medios de comunicación muy ideologizados, que se dedican a ideologizar la postura de los otros, a veces no saben distinguir el comunismo del nazismo, de lo que es el populismo, de lo que es un popularismo. Así que cuando me acusan de comunismo, digo: 'Qué trasnochado que está esto'".

"Esas acusaciones ya pasaron, las veo como trasnochadas, no me preocupan, nacen de pequeños grupos ideologizados", subrayó.

Francisco admitió que pensó en su momento que su pontificado iba a ser breve, solo para poner en marcha aquello que se había conversado en las reuniones pre-cónclave, pero que "no se dio cuenta" y ya pasaron más de nueve años como papa, función para la que fue elegido el 13 de marzo de 2013.

Según él, ante esa situación decidió "tomar las cosas con naturalidad" al asumir sus funciones frente al Vaticano.

"Siempre me vino a la mente que el pastor, el cura, tiene que ser como el arquero: que ataja las pelotas de donde se la tiran. Me tiraron esto, es decir, eso es con naturalidad. La vida a veces nos batea en situaciones difíciles, dolorosas, comprometidas; y, a veces, con cosas muy satisfactorias. Eso lo vi desde el principio: hacerlo mas natural. A mí me ayuda siempre eso", indicó el máximo representante de la Iglesia Católica.

Francisco apuntó, sobre su relación con su predecesor y papa emérito, Benedicto XVI, quien renunció al cargo, que le gustaría que ese "ejemplo tan grande" que dio el alemán lo ayude si él se da cuenta que no puede seguir en la función, si "hace daño" o si es "un estorbo".

Más información

31 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Hadamard

Ambos son seres humanos...¿que tipo de relación iban a tener, ¿marciana?
Su eufemismo está muerto desde el principio.

"Este viejo es peor que el tuerto..."

En marcado contraste con Bergoglio, el tuerto nunca ha presumido de ninguna espiritualidad ni pretende representar a Cristo.

Y los fusilados y familias destruidas, los muertos en el estrecho de la florida? Hijos de putas con sotana es lo que son por eso yo todos los días al amanecer con el permiso de DIOS me cagó en la madre de todos estos vividores y asesinos y si estoy equivocado que me juzgue el creador , esto es como el cardenal y el diablo gozando del sufrimiento de el pueblo , pal carajo si esto es el catolicismo me quedo los masones

Profile picture for user pim-pam-pum

Este individuo no es un Papa es un boniato e hdlgp.

Y esto no te da vergogna, cabrón, la palabrita que tanto te gusta usar.???

Profile picture for user Amadeus

El Paps es nada más ni nada menos que un fariseo.

Si es verdad que el Vaticano medió con Obama no acabo de entender que se retirase la política de acogida de cubanos exiliados al tiempo que parece que se apoya "cierta amistad" con la dictadura.
Puede ser que sea mejor mantener cierta relación con cualquier tipo de gobierno que permita a la iglesia mantener un espacio dentro de esos paises de los que de otro modo sería inmediatamente expulsada, pero no creo que sea conveniente "fastidiar" a aquellos a los que (almenos teóricamente) se pretende ayudar.

Relaciones humanas?y que significa eso,será que ellos son monos que están evolucionando,o es que dejaron de olfatearse el trasero cundo se encuentran.

Profile picture for user cubano libre

El Papa, cómo Bachelet, es un instrumento de proteccion para la dictadura.

Debe tener cuidado el general con este aliado, porque su historia personal carga la traición a sus propios camaradas de la escuela politécnica que dirigía, como un gesto a la dictadura militar argentina en aquellos tiempos. Llegado el momento pudiera perfectamente clavarle el puñal por la espalda al moribundo apparatchik.

Para quienes sospechaban que este hombre es un canalla, ahí tienen la prueba contundente.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Menos mal que tiene el HDLGP espontaneo ...

Profile picture for user Pavelglez

Hijo de puta mal parido .dos diablos juntos ..
..

Profile picture for user Nico

El papa Francisco afirma sin el menor pudor que empatiza con el dictador cubano. Fíjense en lo que se ha atrevido a decir mediante un silogismo tan extraño como desvergonzado: "Yo quiero mucho al pueblo cubano... Y también, lo confieso, con Raúl Castro tengo una relación humana". Lo cual equivale a decir que le gustan las ovejas, pero le encanta el lobo cuando se las come. Qué viejo más cabrón. Decir eso en estas fechas, a un año del estallido del 11J, es de una inmoralidad imperdonable. Los cubanos debemos condenarlo sin paliativos por boludo, atorrante e hijo de puta.

Profile picture for user Ares I

Nico, míralo en el contexto de la conversación: la periodista lo ubica en tiempo y espacio, le dice de las protestas del 11J, del pueblo cubano manifestándose y él, en su respuesta se declara amigo personal de Raúl: justamente la contrapartida de todos esos muchachitos que protestaron, presos políticos hoy por hoy.

Es toda una declaración de sus principios: está tomando partido, se está decantando por una de las dos partes en conflicto.
Tiempo al tiempo. No es una conducta piadosa, propia de un pastor de la Iglesia ni se ha puesto del lado de los débiles. Ya la historia le pasará la cuenta.

Su conducta sigue un patrón bien establecido, o sea, es más de lo mismo ya conocido. Resalta que no se esconde ni disimula mucho, aparentemente porque no ve nada malo en lo que dice y hace, o por lo menos lo considera muy natural y normal. Eso indica o sugiere que está gravemente torcido, y por supuesto tal persona ni remotamente debe estar en el cargo que tiene. Abominable.

Pero que se puede esperar de un comunista sino alabar a otro?. Y Dios? De vacaciones mirando mujeres desnudas en Hawaii. Claro, teniendo un representante en la tierra rojito, rojito.

Profile picture for user Ex-cubano

a estos dos HPs les queda poco en el convento gracias a dios

Profile picture for user Plutarco Cuero

Mira tú ... que amistad más bonita ... ¿Y quien le tocó las nalgas a quien ...?

No hay mucho que comentar, pues las palabras de Bergoglio hablan por sí mismas. Hace mucho rato lo descarté, por decirlo de forma elegante, y no tiene nada que decirme sobre absolutamente nada, empezando por Cuba. Su más notable "virtud" es lo abierto y franco que ha sido con respecto a lo qué es, pues escasamente pudiera ser más claro al respecto. Vade retro, "Santidad."

Efectivamente, Paco, tú no eres un comunista, no. Tú eres un hijoeputa. Y tienes una “relación” con un criminal. Y si te sientes orgulloso de ello, allá tú.

Profile picture for user BOLUFE

Muy exacto, perfecta descripcion del representante del diablo en la tierra...

Profile picture for user PicadillodeSoya

Que barbaridad decir que tiene buenas relaciones humanas con un sanguinario dictador,dirá lo mismo de los dictadores que tuvo Argentina?,no lo creo,este es igual a la vieja sinvergüenza de las Abuelas de la Plaza de Mayo que idolatra la dictadura de los Castros y condena las que tuvo su país.
Cuba tuvo una Gran Historia hasta 1959 después nuestra Historia ha sido de Miserias,Destrucción,Represión y Muertes.Definitivamente no hemos tenido mucha suerte con los Argentinos.

Este papa es otro s...gao

El papa tratando con el mismo diablo

Profile picture for user eldelbarriodeenfrente

Este señor ha demostrado en muchas ocasiones estar parcializado

Profile picture for user Don Carlitos

También confirmo lo que siempre he dicho desde que este anticristo subió al poder de El Vaticano, este tipejo es un comunista, oportunista, arribista, totalmente alejado de las enseñanzas del Señor, sus palabras dejan claro que el castro-chavismo ha penetrado hasta las mismas entrañas del catolicismo ¿Y los pendejos de gobiernos norteamericanos? Ahí, muy bien, poniendo medidas estúpidas y anormales como la prohibición o retiro de visas, medidas que el mundo entero se limpia el c... y se ríe de ellas

El papa peronista vive de símbolos. Es incapaz de ver los individuos, los cubanos sin libertad y sin esperanza que han vivido así por 62 años. En Argentina esta misma gente, los peronistas, tienen al país en quiebra hace un siglo, viviendo a base de símbolos, mientras le chupan a los argentinos que producen hasta el último centavo con impuestos y regulaciones. La demagogia les sirve para eso, para ignorar la realidad y la economía mientras se proclaman moralmente superiores y con derecho a apropiarse del sudor ajeno. Cuba es un símbolo, si, de antiamericanismo, de odio a Occidente, de desprecio por la libertad del ser humano. Cuba es un símbolo de glorificación, de la pobreza, de negación del derecho a la propiedad privada. Cuba es un símbolo de cosmovisión letrinoamericana, de sometimiento a las potencias asiáticas con cero tradición de democracia o derechos humanos. Cuba es un símbolo de manipulación del patriotismo y la geopolítica para justificar juntas militares en el poder.

''es mi socio, no va a haber critica de ningun tipo, boludos''

Ese es el problema...