Back to top
Sucesos

Una docena de adolescentes afectados en Camagüey por un escape de amoníaco en una fábrica

Pese a haber intoxicado a los estudiantes de la escuela aledaña, los medios locales dicen que el escape fue 'leve'.

Camagüey
Una de las adolescentes afectadas por el escape de amoníaco.
Una de las adolescentes afectadas por el escape de amoníaco. Juan Mendoza Medna / facebook

Al menos 12 estudiantes de una escuela de Camagüey debieron ser hospitalizados el martes tras aspirar amoníaco, luego de que ocurriera un escape de esa sustancia en la vecina Fábrica de Cervezas Tínima, de esa provincia.

De acuerdo con el reporte de Juan Mendoza Medna, reportero de medios oficiales locales, el escape se produjo cuando una válvula de seguridad de la instalación se activó y "liberó pequeñas cantidades de amoníaco en horas de esta mañana".

Según la información, confirmada por otros medios de Camagüey, el escape fue "ligero".

"La válvula de pie se manipuló y cerró a tiempo. Consideramos por las dimensiones del tubo, la presión y que estaba cerrada, que se deben haber perdido entre 30 o 40 kilogramos de amoníaco, que no es algo de magnitud", aseguró al periódico oficial Adelante Juan Carlos Quintana, director de la Unión Empresarial de Base de Mantenimiento y Servicio a la Producción.

"Como siempre, se realizó el plan de aviso que está establecido, por si ocurrieran daños mayores. Alertamos a los lugares más cercanos, como el Centro Mixto Máximo Gómez y la extensión del hospital Amalia Simoni, y afortunadamente no hubo consecuencias para la salud. De inmediato llegaron los bomberos, los compañeros del Ministerio del Interior, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias para analizar el problema", agregó el funcionario.

Adelante aseguró que, mientras las autoridades investigan las causas del hecho, "la empresa espera la llegada de dos nuevas válvulas certificadas, que se revisarán por el personal calificado, para normalizar la producción", lo cual hace suponer que la avería se produjo por desperfectos en los equipos de la instalación.

Ello, pese a que el propio reporte aseguró que "hace alrededor de un año y medio, en la fábrica se realizaron varias acciones de mantenimiento, se adquirieron válvulas y repararon todas las de las estaciones y cámaras, así como los condensadores evaporativos, además de racionalizar las bombas defectuosas".

A los adolescentes del centro educacional aledaño que fueron llevados al hospital se les administró oxígeno, como muestran las fotos compartidas por Mendoza Medna en su muro de Facebook.

Según el propio periodista, en la escuela el amoníaco, que provoca falta de aire en quien lo respira y en altas dosis puede causar la muerte, "fue ligeramente perceptible", y "como medida de precaución, 12 estudiantes reciben atención médica y están bajo observación, por ser alérgicos, aunque presentan óptimo estado de salud".

Asimismo, aseguró que en la escuela "continúa con normalidad el proceso docente educativo".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user BOLUFE

"racionalizar las bombas defectuosas"...?? Que significa esto..?? Estos comunistas se pasan inventando galimatias para esconder la verdad..

Como no tienen piezas de recambio sencillamente se sentaron delante de las bombas y les explicaron que tenian que portarse bien si no querían ser vilmente castigadas.