Back to top
Sociedad civil

Las rebeliones por venir en Cuba podrían tornarse cada vez más violentas

¿En medio de la crisis económica, puede el régimen mantener los operativos militares y policiales diarios?, interroga el Observatorio Cubano de Conflictos.

Miami
Represión contra manifestantes del 11J en La Habana.
Represión contra manifestantes del 11J en La Habana. AFP

Inmovilismo y represión son dos ingredientes explosivos de la situación sociopolítica cubana, advirtió el Observatorio Cubano de Conflictos en su informe sobre el mes de junio, en el que documentó un incremento de las protestas sociales en todo el país.

De acuerdo con el documento, "la peor pesadilla del Gobierno no debiera ser que tenga que enfrentar 'otro 11J', sino, entre otras posibilidades, una rebelión masiva que esté dispuesta en esta ocasión a recurrir de forma parcial a acciones violentas en un contexto agravado por el posible quiebre de algunas cadenas de mando militar". 

El Observatorio advirtió que, si bien el nerviosismo del régimen se incrementa ante la proximidad del primer aniversario del 11J, su falta de respuesta a las demandas hechas públicas en las calles por la ciudadanía supone un riesgo mayor para la gobernabilidad en la Isla.

"Desde el 11 J el régimen ha demostrado con su inmovilismo que no entendió que el consentimiento popular al sistema se había agotado. Y lo más peligroso: ha enviado un claro mensaje a la ciudadanía de que no sabe discutir y resolver de manera pacífica la situación teniendo como norma recurrir a la violencia frente a sus demandas", advierte el informe.

"Inmovilismo y represión constituyen dos factores que pueden ser la génesis de nuevas modalidades de protestas en este conflicto entre el obsoleto sistema de gobernabilidad vigente y las necesidades mínimas de supervivencia de la población. Es decir, la violencia y masividad de la represión es un factor que incrementa las probabilidades de que las protestas incluyan acciones violentas de respuesta".

El Observatorio recuerda que en los últimos meses se produjeron incendios en almacenes y entidades estatales, medios de transporte público y casas de tabaco; las vidrieras de tiendas en MLC y oficinas de empresas como ETECSA han sido apedreadas; los carteles con consignas anti régimen aparecen casi a diario; todo coronado por la explosión que redujo a escombros el Hotel Saratoga de La Habana, con un saldo de 49 víctimas mortales, un suceso que la versión oficial calificó como accidental, si bien los resultados de la investigación sobre lo ocurrido no han sido revelados.

Los factores mencionados en el informe abren nuevos escenarios: "¿Cuál será la actitud de las dos instituciones que monopolizan en Cuba el uso de la fuerza (Ministerio de las Fuerzas Armadas, FAR, y Ministerio del Interior, MININT) ante una segunda ola de múltiples explosiones sociales? ¿Cómo interpretarán su mandato constitucional y obediencia debida a la cadena de mandos? ¿Han interiorizado tanto la nueva doctrina de guerra interna contra el pueblo como enemigo principal que van a masacrar familias en nombre de una utopía inexistente? ¿O se quebrarán las cadenas de mando? ¿Se inspirarán en manuales militares y de la KGB rusos o en el espíritu del capitán español Federico Capdevila que quebró su espada al escuchar que siete inocentes estudiantes de medicina serían fusilados por el ejército al que hasta ese momento sirvió?", pregunta el Observatorio.

"Estas circunstancias, unidas a la muerte súbita del general López Calleja y la eventualidad cada vez más cercana de la muerte de Raúl Castro, hacen que en meses venideros puedan abrirse nuevos escenarios de rebeliones sociales. Estas pueden llegar a tener tonalidades violentas en la cada vez más deteriorada realidad cubana, creándose así las condiciones para una ruptura de la cadena de mando del MINFAR y el MININT, si hubiese unidades que se negaran a reprimirlas", anticipa.

De acuerdo con el Observatorio, las 258 protestas de junio en las 15 provincias de Cuba y el municipio especial Isla de la Juventud, que superaron en 11 a las del mismo periodo de 2021, indican que el régimen continúa creyendo que "sin resolver el infierno de la vida cotidiana va a impedir nuevas rebeliones cortando las comunicaciones entre los potenciales insumisos".

Entre los territorios, La Habana fue otra vez la provincia con mayor concentración de protestas (81), seguida por Camagüey (19), así como Holguín y Villa Clara (18, respectivamente). Sin embargo, en todas las provincias hubo un incremento de las protestas.

Además de los apagones, el informe hace referencia a lo que denominó "el efecto Amelia", derivado de la directa que hizo la madre cubana Amelia Calzadilla exigiendo al régimen una vida digna para los cubanos, en un video que se hizo viral.

"Todos los cubanos que imitaron a Amelia, así como los jóvenes manifestantes del 11J, o los que corearon 'Libertad' en un concierto en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, o los estudiantes que exigieron a gritos que restablecieran la corriente en Camagüey, están venciendo el miedo y rompiendo el silencio cómplice", subraya el Observatorio.

Para finalizar, el texto lanza otra interrogante: "¿En medio de la crisis económica puede el Gobierno mantener durante los 365 días del año los operativos militares y policiales que ha desplegado previo al 11 de julio? (...) Mientras moviliza cuantiosos recursos represivos para evitar que se repita otro 11J, no está teniendo en cuenta que explosiones sociales pueden ocurrir cualquier día sin previo aviso".

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Según World Population Review que monitorea en vivo las poblaciones del mundo, Cuba tiene apróximadamente 11,305,532 habitantes, si restamos 150,000 emigrantes hasta este momento, tenemos 11,155,532 personas viviendo en la isla, que deben enfrentar diariamente las duras condiciones que imponen sobrevivir en medio del colapso nacional.

Quienes tengan WhatsApp o Telegram y se comuniquen con personas (sean o no pro gobierno) en cualquier lugar de Cuba, habrán notado el grado de desesperación por la subsistencia básica y la negación sobre la existencia de una crisis mundial postpandemia y guerra ucranio-rusa, que los impulsa a culpar a la dictadura de todos sus males

Dios no lo quiera, la explosión social aunque no sabemos si más o menos violenta, está a la vuelta de la esquina y el gobierno lo sabe, de ahí la brutal represión.

Profile picture for user Amadeus

En Cuba cualquier rebelión que se „torne violenta“, será sometida con toda violencia. A no ser que se que se programe con alguna cofradia de militares descontentos que quieran dar un golpe. Con la sociedad civil no se puede esperar nada ya que no hay ninguna organización con carácter.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

No va a haber ninguna rebelión en la plantación, los compañeritos prefieren fajarse con los narcos del Darién y los tiburones del golfo que con los amos y sus mayorales.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La gasolina para transportar esbirros está asegurada ... la nueva ronda de aumento salarial viene porque necesitan imprimir más bonos para pagarle a los palestinos del aparato represor ....

Esta peli tiene varios rollos y recién empieza ...

Estimado Alcalde, un aumento salarial sin elevar la producción de bienes o entrada de activos del exterior sólo empeorará el estado de emergencia nacional del país, impactado cruelmente por la crisis mundial en general y la norteamericana en particular que ha lastimado las transferencias y bultos a Cuba de forma alarmante para aquellas personas dependientes. Algunos, en broma claro, dicen que la economía y otras decisiones vitales en Cuba parecen estar dictadas en Langley, Virginia. Saludos.

No creo que haya NINGUNA PROTESTA en NINGÚN LUGAR DE CUBA .. como para poner en peligro a. La Dictadura …la mayoría de Lis descontentos se han ido .. siempre los presidentes democráticos de USA an ayudado a la dictadura a desinflar la hoya …habrá Dictadura para largos años …es una guerra de Leon Pa mono y El mono amarrado el cubano de por si es una persona muy cómoda …y sigue alimentando a su opresor con dinero y combos de comida . Habrán 100 años más de dictadura . Cuba es un país donde Lis hombres NO TIENEN HUEVOS . Adiós .

Profile picture for user Hadamard

Si hay hombres con huevo, Liborio...pero se montan en una balsa...preferimos los tiburones....

Profile picture for user JCAleman

Esperemos que así sea pero después que el cartel de Punto Cero abrió las compuertas del éxodo a 150000 descontentos en menos de un año, una súper rebelión parece menos probable que una invasion extraterrestre o un desembarco de la 82 division aerotransportada.

Los apagones, las tiendas vacías, la inflación, el salario desinflado, las viviendas y los hospitales depauperados de la mano de epidemias de dengue, sarna y desnutrición no parecen que serán triggers de sublevaciones sino parte del entrenamiento para la resistencia ilimitada de los esclavos, probablemente más preocupados por pagar un tour desde Nicaragua a coyotes libertadores o solicitar recargas, que enfrentarse a los amos.

El totalitarismo por lo general aniquila la convicción en la victoria de los reprimidos. En Corea del Norte en los años 90s unos 5 millones perecieron de hambruna, como los 909 seguidores de la Secta del Pueblo que en 1978 se suicidaron en Guyana. Tal vez no convencidos pero si aterrados.

Profile picture for user JCAleman

“El optimismo es la locura de insistir en que todo está bien cuando somos desgraciados” - Voltaire

Profile picture for user cubano libre

Me cuesta creer que se podría esperar alguna manifestación del pueblo esclavo de Cuba, son muchos años de hambre, misería y necesidades, aquellos que no aceptamos la represión, los apagones, el período "especial", aquél loco hablando por TV a toda hora, decidimos irnos a dónde sea, yo soñaba con irme a Groenlandia, y no es chiste, soñaba con subirme a cualquier avión que pasara......
La Plaza llena de gente apoyando aquella mierda, los chivatos recalcitrantes me hicieron la vida imposible, dejé atrás el gao "a to' meter que yo mismo construí.......
Lo que sucedió, en mi pueblo, San Antonio de los Baños (Santa Palabra) no creo vuelva a repetirse, somos un pueblo cobarde, me incluyo, que nos acostumbramos a vivir dentro de la mierda.
Al menos, hace treinta años soy un "Cubano Libre", y mis hermanos y yo logramos "sacar" de a poco a todo el familión, todos orgullosamente hoy "cubanos americanos"..........

Profile picture for user Pedro Benitez

Corrientes inversamente proporcionales. aumenta la violencia cuando disminuyen los subsidios del Estado

Profile picture for user Plutarco Cuero

La vida del expresidente de Angola se apaga en un hospital de Barcelona entre sospechas de homicidio.

Parece que los Corleones del Caribe han perdido influencia en África.

Hay muchos muertos alrededor de las zonas de influencia de la FAMIGLIA.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Ese Observatorio Cubano de Conflictos trabajará gratis? Porque si alguien les paga por decir lo que dicen: "Apagones, 'efecto Amelia'"...

Una huelga general, eso muy bien pudiera ser el escenario del final del régimen actual. A ver quien toma el poder luego de la caída de los actuales barrigones. Ojalá que no sean ellos mismos, pero disfrazados.