Back to top
Represión

Mantequilla de maní y Nutella promete la hotelera canadiense Blue Diamond en su 'cayo privado' en Cuba

Hasta ETECSA tendrá que hacer concesiones en ese destino turístico, 'territorio libre' para los veraneantes extranjeros.

La Habana
El Cayito, sitio de ocio de Cayo Largo del  Sur.
El Cayito, sitio de ocio de Cayo Largo del Sur. Travel Trade Caribbean

La hotelera canadiense Blue Diamond Resorts, a la que el Gobierno cubano entregó en exclusiva la administración de su destino turístico de Cayo Largo del Sur, anunció que La Habana le otorgó además una licencia de importación que les permite controlar lo que ingresa a ese territorio insular al sur de Cuba.

En su primera reunión presencial en más de dos años, el Sunwing Travel Group, dueño de Blue Diamond Resorts, realizó el evento Sunwing Loves Cuba, en el que adelantó algunos detalles de cómo piensa administrar las 11 propiedades del islote, que suman en total 1.348 habitaciones.

"Cuba es un destino muy importante para nosotros y hemos crecido fenomenalmente a lo largo de los años", dijo Eric Rodríguez, vicepresidente ejecutivo de asociaciones estratégicas de Sunwing Travel Group.

"Esto, además del crecimiento de Blue Diamond Resorts, nos ha dado una posición privilegiada al permitirnos tomar Cayo Largo por completo", citó el medio especializado Travel Trade Caribbean.

Según Rodríguez, la licencia de importación exclusiva hará que productos como mantequilla de maní, Nutella y ketchup estén disponibles en los resorts, lo que no siempre ha sido el caso. Ello, dijo, "nos permitirá controlar la calidad dentro de los hoteles".

"Hay muchas sinergias que se pueden aprovechar. En lugar de tener diez carnicerías diferentes, se puede tener una centralizada y puede tener muchos productos comunes que están centralizados, en lugar de que todos lo hagan por su cuenta. Son las economías de escala, es el derecho a importar, y poder controlar la calidad es una gran cosa", celebró el funcionario.

Blue Diamond Resorts, la empresa de gestión hotelera de Sunwing, que lleva turistas de Canadá a Cuba, es ahora la segunda cadena hotelera en número de habitaciones en Cuba, después de Meliá y por delante de Iberostar, ambas de España.

Mohamad Fawzi, director general en Cuba de Blue Diamond Resorts, dijo sobre la explotación de sus instalaciones que "en este momento estamos alrededor del 50% en todas nuestras propiedades, y para el invierno estamos buscando una muy buena ocupación del 90%".

Por su parte, Rodríguez insistió en la toma del destino como un nuevo territorio: "Nunca hemos tenido un destino administrado por una compañía hotelera en Cuba. Este es el primero".

Además, los nuevos administradores de Cayo Largo del Sur parecen haber dado un golpe definitivo al monopolio de las telecomunicaciones ETECSA, pues otra decisión que tomaron fue eliminar las tarjetas de rascado para conectarse a Internet que usan los cubanos y los visitantes extranjeros. En el territorio que gerenciarán van a imponer WiFi, adelantaron.

Según el reporte, tras el fin de los protocolos sanitarios impuestos durante la pandemia del Covid-19, los vuelos al aeropuerto internacional de Cayo Largo desde Canadá serán fáciles para los canadienses. A partir de noviembre habrá tres vuelos directos desde Canadá, con salidas de Toronto, Montreal y Quebec.

En mayo último, el Ministerio de Turismo de Cuba hizo el anuncio inédito: Blue Diamond Resorts, con 21 hoteles en la Isla, gestionará en exclusiva todo el polo turístico de Cayo Largo del Sur, próximo a la Isla de la Juventud, a partir de la temporada alta del invierno 2022-2023.

Aunque la administración del cayo será de conjunto con la empresa estatal cubana Gran Caribe, ello supondrá la gerencia de las instalaciones hoteleras y extra hoteleras del islote, en el que las autoridades cubanas quieren conseguir un incremento del turismo extranjero.

Blue Diamond, fundado en 2010, es considerado el grupo hotelero de mayor crecimiento en el Caribe, y cuenta con instalaciones en México, Jamaica, República Dominicana, Santa Lucía, Antigua, Costa Rica, Barbados, Tobago y Granada, aunque en ninguno de ellos tiene tantos hoteles como en Cuba. 

Hasta el momento administra 15.500 habitaciones en diez países.

Archivado en
Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pero esto no es contubernio, digo, colaboración con el Mal, perdón, con el gobierno de Cuba. Después de todo, dicen que los canadienses son super buena gente, por no decir almas de Dios. Claro, si esto es lo que se puede esperar de "buena gente," imaginen lo que vendrá de gente peor.

dicen que habilitaran un ferry para los turistas de varadero que quieran meterle el dedo a un pomo de nutella o mantequilla de mani. el ferry sale gratis, pero embarrarse el dedo sale como en 10 000 dolares.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

La burla comienza por espetar que Cuba no logra poner mantequilla de maní y Nutella en hoteles que clasifica de 5 estrellas

Profile picture for user Plutarco Cuero

Exacto ... y muy apropiado ...

Profile picture for user Ana J. Faya

Me pregunto quién supervisa esa administración de la hotelera Blue Diamond en el territorio de Cayo Largo del Sur, con carta blanca para hoteles e "instalaciones extra hoteleras" (léase, aeropuertos, marinas, edificaciones de apoyo a la gestión, etc), ¿los truhanes de Gran Caribe?. El régimen cubano nunca se ha caracterizado por tener instituciones que supervisen su gestión de gobierno. En esto ahora todavía menos cuando el socio mayoritario es extranjero, y en un cayo aislado. Mucha guapería de autonomía, autodeterminación, independencia y que devuelvan Guantánamo para los discursos, pero esto se parece bastante al Capri de Meyer Lansky. Y es mucho peor, porque que yo recuerde nunca hubo un cayo entero, que es territorio nacional, bajo la administración de un magnate extranjero.

Profile picture for user Amadeus

Doña Ana___ Sin dudas el cayo es de la oligarquía, por mucho que los canadienses lo administren independientemente. La pregunta es dónde está el truco de la ganancia, porque gratis no es porque la „soberanía nacional es sagrada“ 😉. Y tiene usted razón vuelven los Meyer Lansky y hasta Nat King Cole.

Profile picture for user Ana J. Faya

Exacto. Es un negocio entre los canadienses y la "NeoGAESA" bajo el mascarón de Gran Caribe, sobre todo del negocio que a simple vista no se ve. Como en Cuba no hay ni prensa libre, ni partidos políticos, parlamento ni sociedad civil legalmente registrada, será un negocio sin control alguno. Nadie se enterará de qué lancha atraca en una marina o qué avioneta llega, con qué adentro ni con quiénes. Una invitación al "laissez fare laissez passer". Dios ampare a los cubanos.

Profile picture for user Amadeus

Eso tendrán que ir haciéndolo paulatinamente porque nadie va invertir en Cuba sin controlar lo que invierte. Además el régimen no puede suministra los avituallamientos por razones que son más que obvias. Esta movida va asentar el precedente en el turismo y me puedo imaginar a los gallegos ambiciosos que aceptaron el deal de 49-51%, halándose los pelos.

La pregunta aquí es que si los beneficios millonarios del turismo apenas se veían en el bienestar de los cubanos, ahora se verân menos. El tiburón castrista se baña, pero no salpica.

Alguien me puede explicar dónde está el embargo?yo vine con los Peter Pan a los 6 años en el 1960

Profile picture for user Plutarco Cuero

El compañero embargo es muy discreto ... tan discreto como el recién fallecido ....

Profile picture for user eldelbarriodeenfrente

Ya sabía yo que le venta del país era inevitable

No hay problema, igual que no lo hay con la prostitución (hasta de menores) para el disfrute de los turistas extranjeros. Nada importa, siempre y cuando le convenga y le resulte provechoso a la mafia gobernante. El tan cacareado "pueblo cubano" ni importa ni viene al caso. Gracias, Fidel.