Back to top
tecnología

Canadá evalúa prohibir los equipos 5G de las compañías chinas Huawei y ZTE por razones de seguridad

Pekín acusa a Canadá de 'manipulación política' y de trabajar con EEUU para reprimir a las empresas chinas.

Ottawa
Un teléfono inteligente con el logotipo de la red 5G de Huawei y la placa base de una PC.
Un teléfono inteligente con el logotipo de la red 5G de Huawei y la placa base de una PC. Reuters

El Gobierno de Canadá dijo el jueves que planea prohibir el uso de equipos 5G de Huawei Technologies Company Ltd y ZTE Corporation de China para proteger la seguridad nacional, uniéndose así a la llamada red de intercambio de inteligencia Five Eyes, reportó Reuters.

"Tenemos la intención de excluir a Huawei y a ZTE de nuestras redes 5G", dijo a los periodistas en Ottawa el ministro de Industria, Francois-Philippe Champagne. "Los proveedores que ya tienen este equipo instalado deberán dejar de usarlo y retirarlo, según los planes que estamos anunciando hoy", añadió.

Champagne agregó que las empresas deberán retirar su equipo 5G para junio de 2024 y no se les reembolsará. Las empresas que utilicen sus equipos 4G deben retirarse a finales de 2027.

La decisión, ampliamente esperada, se retrasó en medio de las tensiones diplomáticas con el Gobierno de China. El resto de la red Five Eyes, que está formada por Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelanda, ya prohibió los equipos.

En septiembre de 2018, Canadá anunció por primera vez que revisaría las posibles amenazas a la seguridad nacional al adoptar equipos de Huawei.

En diciembre del mismo año, la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, fue detenida en Canadá con una orden de arresto de la justicia de Estados Unidos, lo que generó una larga disputa con China, que finalmente terminó en septiembre pasado con la liberación de Meng.

Después del arresto de Meng, Pekín arrestó a dos canadienses y los acusó de espionaje. Los dos hombres fueron liberados el mismo día que Meng. 

Según Reuters, las tensiones diplomáticas entre China y Canadá se han aliviado un poco. El miércoles, China eliminó una restricción de tres años sobre las importaciones de semillas de canola canadienses, revirtiendo lo que se consideró una medida de represalia por la detención de Meng.

La decisión del jueves se produce después de que las empresas de telecomunicaciones de Canadá ya optaran por utilizar el hardware 5G de otras empresas.

El Gobierno chino expresó su oposición a esta decisión. "Tomaremos todas las medidas necesarias para salvaguardar los intereses legítimos de las empresas chinas", dijo este viernes a periodistas en Pekín el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.

Un vocero de la embajada de China en Canadá dijo que las supuestas preocupaciones de seguridad eran un "pretexto para la manipulación política" y acusó a Canadá de trabajar con Estados Unidos para reprimir a las empresas chinas.

Alykhan Velshi, vicepresidente de asuntos corporativos de Huawei en Canadá, dijo en una entrevista con Canadian Broadcasting Corp que la compañía todavía está esperando escuchar "qué tipo de amenazas a la seguridad nacional creen que plantea Huawei".

Velshi dijo que Huawei todavía tiene 1.500 empleados en Canadá, principalmente en investigación y desarrollo, y vende productos como teléfonos móviles, y seguirá haciéndolo.

ZTE dijo en un comunicado que está al tanto de la decisión "lamentable" de Canadá y rechaza la premisa de este anuncio "altamente especulativo".

La compañía siempre ha cumplido con los estándares internacionales y las mejores prácticas, al abrir "nuestros laboratorios de ciberseguridad para permitir que los reguladores y las partes interesadas verifiquen la seguridad de los productos ZTE" y "continuará haciéndolo", agregó.

En 2020, Bell Canada y su rival Telus Corp, dos de los mayores proveedores inalámbricos, se asociaron con la sueca Ericsson y la finlandesa Nokia Oyj para construir redes de telecomunicaciones de última generación (5G), abandonando a Huawei para el proyecto, a pesar de usar equipos 4G de Huawei.

Además de la prohibición, el ministro de Seguridad Pública, Marco Mendicino, dijo que Canadá redactaría una nueva legislación para proteger la infraestructura crítica financiera, de telecomunicaciones, energética y de transporte de las ciberamenazas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.