Back to top
Violencia policial

El MININT da su versión de la muerte de un menor en Santa Clara a manos de la Policía, pero los testigos lo desmienten

Vuelve a criminalizar a la víctima y le achaca 'una conducta violenta', aunque evita decir que era menor de edad.

Santa Clara
Un policía golpea a Zinadine Zidan Batista Álvarez, de 17 años, herido y esposado.
Un policía golpea a Zinadine Zidan Batista Álvarez, de 17 años, herido y esposado. Mario J. Pentón / Facebook

El Ministerio del Interior de Cuba (MININT) demoró más de un día para ofrecer su explicación acerca de los sucesos ocurridos en el barrio de Condado Sur, en Santa Clara, después que las imágenes de un grupo de uniformados enfrentándose a una multitud que buscaba auxiliar a un menor de edad herido de bala por la Policía circularan en las redes sociales.

En su declaración oficial sobre los hechos, la institución aseguró que en la tarde del viernes 1ro de julio agentes de la Policía "respondieron al llamado de la población ante una alteración del orden público, en el que peligraba la vida de dos mujeres que se hallaban en el interior de una vivienda, en el consejo popular Condado Sur de Santa Clara, provincia Villa Clara".

Según la nota, las mujeres "eran asediadas por ocho individuos de pésima conducta social y moral, que arremetían a pedradas contra la morada, portando armas blancas y profiriéndoles improperios y amenazas, por motivos personales".

De acuerdo con el MININT, al llegar la Policía esos sujetos "agredieron con piedras a los efectivos del orden; intentando uno de ellos privar de la vida a uno de los actuantes contra el cual se abalanzó con un cuchillo entizado en una mano y un machete en la otra, lesionándolo en la frente".

"Ante el peligro inminente de la vida del oficial, sus compañeros hicieron uso del arma reglamentaria, en defensa de su integridad física", aseguró.

El MININT reconoció que en el incidente "falleció el agresor principal" y, como hace habitualmente, lo criminalizó, asegurando que era un individuo "caracterizado por una conducta violenta, con múltiples antecedentes delictivos".

Asimismo, agregó que "durante la actuación resultó lesionado un ciudadano ajeno al altercado, quien recibió asistencia médica inmediata", y cerró la nota indicando que "las autoridades competentes desarrollan una rigurosa investigación para el total esclarecimiento del hecho".

El MININT evitó en todo momento reconocer que el individuo baleado era un menor de 17 años. Tampoco explica por qué, como se ve en las imágenes grabadas por testigos de los hechos, el sujeto está tirado en plena calle, esposado a la espalda y ensangrentado, mientras policías y boinas rojas tratan de ahuyentar violentamente a decenas de personas que tratan de intervenir.

Desde Santa Clara, el opositor, ex prisionero político y líder del Frente Antitotalitario Unido (FANTU), Guillermo Fariñas, denunció el asesinato del joven Zinadine Zidan Batista Álvarez, de 17 años, víctima de los hechos referidos por el MININT. "El agente policial perpetrador del asesinato portaba placa #15388", aseguró.

En un hilo en Twitter, precisó que el fallecido "había participado el pasado año en las protestas del 11 de julio por la libertad. (...) Estuvo arrestado en la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO) por un periodo de 23 días", y habría salido "tras pagar una multa de 3.000 pesos cubanos".

Fariñas, quien refirió que toda la información la obtuvo con testigos presenciales de los hechos, cuyos nombres indica en su publicación, explicó que "se produjo una reyerta en una cola en la Tienda Recaudadora de Divisas 'La Latina', y por ello, se personaron varios agentes de la PNR. Los familiares del asesinado, que son apodados 'Los Pitirres', determinaron enfrentarse a los gendarmes, por lo que los uniformados hicieron uso de sus armas de fuego y neutralizaron la amenaza que pudo significar el ultimado, pues recibió sendas heridas de balas en el hombro y brazo".

"El joven asesinado murió esposado con su boca contra el piso por desangramiento al recibir tres impactos de bala con arma de fuego. El disparo mortal ya era innecesario, debido a que el ultimado se encontraba ya herido e imposibilitado de poder poner en riesgo la vida del agente policial", aseguró.

"La mayor indignación de los testigos presenciales con los que nos entrevistamos siempre fue que el asesinado menor de edad, a pesar de ya haber recibido dos impactos de bala, desde el piso continuó con entereza desafiando a los agentes policiales y éstos lo patearon, así como lo golpearon con una tonfa reglamentaria", finaliza su relato.

Más información

41 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gladiator

Sr. Chancla... no sé por qué usted insiste en clasificar a los cubanos en dos tipos diferentes: los de aquí y los de allá. A decir verdad, los que ya llevamos décadas afuera, ciertamente ya pensamos algo diferente, pero eso es parte de un proceso normal en cualquier emigrado. Ahora, no veo ninguna diferencia entre los cubanos que están saliendo en estos momentos y los demás que se quedan en la Isla. Siempre se ha dicho que nos parecemos más a nuestra generación que a nuestros padres. Así que no se preocupe por eso.

Por otra parte, sin ser profeta de nada o adivino de ninguna cosa, le puedo asegurar que el sistema cubano, tal y como usted lo conoce, dejará de existir muy probablemente antes del año 2030. El cambio que se vendrá (si antes no ocurren otras cosas muy necesarias), quizás no sea ni de su agrado ni del mío. Y mire que usted y yo tenemos formas de pensar diametralmente opuestas. Busque información al respecto porque están saliendo muchas cosas interesantes sobre el tema...

Profile picture for user Gladiator

Un buen consejo sería entonces que, esté usted donde esté, asegure mucho su bienestar, su patrimonio y vejez porque se vendrán tiempos muy complejos. Tiempos complejos sobre todo para los que ya hemos pasado cierta edad, pero más aún, para aquellos que no disponen de algo que les garantice al menos, una vejez tranquila.

Así que enfóquese y deje de pensar en el sancocho del Socialismo cubano, que muy probablemente y en breve, dejará de mostrar muchos de los rostros actuales y del discurso de otros tiempos no quedará vestigio alguno. Y ya existen indicios de lo anterior. Basta que pase la página la generación que más afiliados tiene dentro de la militancia del PCC, que más o menos ronda los 60 o más años. Concluida esa etapa, los militantes no serán ni el 5% de la población total cubana. Entonces, desaparece por una cuestión natural.

Profile picture for user Gladiator

No hacen falta enemigos ni embargos, señor. Y usted sabe mejor que yo, que la generación de cubanos que hoy tiene menos de 30 años y dueños por obvias razones del futuro de Cuba, lo que menos suelen ser es comunistas. Take it easy, Sir.

Consuelo en el mal ajeno???...quien le pide a los cubanos de la isla que se levanten contra su gobierno mientras , ante las cosas que hacen su gobierno y sus autoridades, se quedan tranquilos y callados?...quien se consuela atacando y criticando lo que sucede en Cuba mientras no se atreve a hacer lo mismo con lo que sucede en su pais? ... eso no es consuelo en el mal ajeno?...

Otra vez lo mismo...el bloqueo no es la causa de los males de Cuba...entonces???...para que existe???...cual es su objetivo???...si no sirve, porque no se quita???...Mr Gladiator..si son dos paises completamente distintos...cual es la insistencia en que los cubanos tengan que vivir como se vive en los USA?...cual es la insistencia en que los cubanos tengan que hacer las cosas como se hacen en los USA? ...y no me venga a decir que es porque ustedes y los gobiernos de los USA quieren que los cubanos vivan bien ...no me vaya a decir que es por eso porque yo creo que usted es una persona seria...

Profile picture for user Hadamard

Herrera Carles: ¿Quienes el primer socio comercial de Cuba?...Brasil
¿Quien es el segundo socio comercial de Cuba?...EEUU
¿Entonces de que tu hablas miserable?

Profile picture for user Gladiator

Sr. Chancleta... ¡Vaya insistencia la suya de continuar buscando consuelo en el mal ajeno! No sé por qué insiste en esa comparación todo el tiempo. Una vez le dije y con pleno conocimiento de causa, porque nací en Cuba y viví allí por años y porque obviamente conozco U.S.A., que éstos son dos países completamente distintos, con culturas y modos de pensar diferentes por completo. No es por ello nada raro, ver a todos (o casi todos) los cubanos que radican en este país, concentrados en Miami.

Un buen consejo... no siga en el mismo error comparativo.

Señores...todos ustedes, o la inmensa mayoria, son ciudadanos y viven en los USA...todos ustedes quieren un cambio para Cuba y ese cambio es que Cuba se parezca lo mas posible a esa sociedad donde ustedes viven...no es lo logico que se compare todo lo bueno que hay por alla y que los cubanos de la isla vean lo que se estan perdiendo???...no es logico tambien que se compare todo lo de malo que hay por alla y que los cubanos de la isla pudieran ver tambien que otras cosas se estan perdiendo???...y hablando de procedimientos policiacos...8 policias le dieron 60 disparos a un ciudadano negro que huia desarmado, luego de eso lo esposaron y entonces fue que trataron de reanimarlo...es asi o me equivoco???

Profile picture for user Egroj

Lo que si es un hecho es que en Cuba la impunidad de las fuerzas policiales es absoluta. Con tantos actos de brutalidad policial no hay un solo policia sometido a un proceso judicial por exceso de fuerza en 63 annos en Cuba. En cambio en USA la cantidad de policias procesados y tras las rejas por brutalidad policial son innumerables.

Excelente comentario. Totalmente de acuerdo con usted con lo de ... ¡Espera un momento! ¿No es eso lo que hace el NTV, el Granma, Cubadebate, Iroel, y todas las ciberclarias, que constantemente están bombardeando al pueblo cubano con cuanta mala noticia ocurre en el "Imperio"? ¡Hasta han dicho que no hay comida! Y así todo, mas y mas cubanos quieren emigrar hacia allí cada dia.
Mira, mi socio, hay problemas en todo el mundo. Tengo amigos trabajando en Angola y me dicen que los están sonando con apagones. La diferencia entre los problemas que hay en el mundo, incluyendo a USA, y los problemas de Cuba, es que la causa de la mayoría de éstos últimos no es el "bloqueo" y la pandemia, sino creados por los propios desgobernantes cubanos. La causa es el bloqueo interno, ese que no permite que haya sal, pescado ni mariscos, en la mesa de los habitantes de una isla. Una isla donde todo lo que no es obligatorio, es porque está prohibido.

El MININT se desmiente a sí mismo cuando reporta "durante la actuación resultó lesionado un ciudadano ajeno al altercado, quien recibió asistencia médica inmediata".
¿Entonces por qué no recibió asistencia médica inmediata el muchacho que vemos en las fotos y videos, en el suelo, ya esposado e inmovilizado? DiazKKnel et al y sus ciberclarias se llenan la boca para decir que la policía y la "revolución" cubanas son las mas "humanistas o humanitarias". Los departamentos de policía y bomberos en todo el mundo, incluyendo Cuba, están entrenados para aplicar primeros auxilios. O deberían estarlo.
Lo menos que debería haber hecho ese policía que está parado al lado del muchacho sería aplicar presión con la misma camisa doblada sobre las heridas. Máxime cuando hay otros policias alrededor.
Y Ciberclaria de turno, yo salí a protestar cuando asesinaron a George Floyd. Pero aqui estoy comentando de algo acaecido en Cuba, en Diario de Cuba, no Diario de USA.

Profile picture for user PicadillodeSoya

El crimen o asesinato “revolucionario” está institucionalizado en cuba a partir del año de la Desgracia Nacional,1959,a el se recurre para aterrorizar a la población y mantener el poder,a terrorismo llegamos y a terrorismo nos mantendremos.
No hay que ir muy lejos en el pasado ahí tenemos los fusilamientos en masas justificados con juicios sumarísimos donde el Juez,el Fiscal y la Defensa estaban al servicio del “gobierno”,algo más cerca están las víctimas fatales por los Actos de Repudio en 1980,más cerca aún están las 37 víctimas mortales,incluidos 10 niños,por el hundimiento deliberado del Remolcador 13 de Marzo.
Cuba después del 59 se convirtió en un país de salvajes donde la Vida de un ciudadano no tiene valor.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Y cuáles fueron los desmanes de Ventura y Carratalá?,los terroristas del 26 de Julio y del Directorio que aparecían muertos en las cunetas?.
Algunos de esos terroristas muertos fueron ejecutados por los propios integrantes de esos grupos terroristas como mismo hacían en la Sierra la banda de terroristas de Fidel Castro cuando fusilaba a los campesinos o a sus mismos integrantes por “traición”.

Señores...seamos serios...minimizar los "desmanes" de Ventura y Carratala diciendo que fueron "pocos" los muertos...cuantos fueron?...cuantos le parecen a usted "pocos"?...uno,tres, veinte, cien ?...otra cosa poca seria es que aqui se analice hasta el minimo detalle un suceso poco comun en Cuba como es el que un policia le dispare a alguien cuando ahora mismo, en su pais, 8 policias acaban de matar a un ciudadano luego de dispararle mas de 60 veces...que pasa?...es que eso es tan normal alli que no merece ser analizado?...escandalo porque,supuestamente, hubo un disparo innecesario...y cuantos de esos 60 fueron necesarios y cuantos no?...no les parece que hay demasiada manipulacion politica en todo esto y que lo objetivo y serio desaparecen???...

Profile picture for user Hadamard

Herrera Carles: Tu amo el Cagadante en Polvo se pasó 60 años intentando hacerle creer a la manada de la que tu formas parte de que Ventura y Carratala eran de los peor. Sin embargo las cifras documentan que los Castros han sido mas criminales. ¿Ya se te olvidó, payaso de opereta los tres negritos fusilados por orden de Castro I?

Profile picture for user Amadeus

Chancl___ Lo suyo para poder seguir justificando a la dictadura castrista, consiste en la comparación de cantidades de muertos en eventos policíacos por kilometros cuadrados. Un solo muerto es ya demasiado, aquí y allá. Pero los de aquí no son los que me interesan, me interesan los de allá, los cometidos por la PNR que se creó para defender al pueblo. Got it?

Profile picture for user Gladiator

La legítima defensa se configura al repelar una agresión real e inminente, siempre y cuando ésta se lleve a cabo con racionalidad en los medios que se utilicen. Al parecer (y por todo lo que se ha podido leer aquí y en otras fuentes de adentro de la Isla), el disparo del agente policial pudo justificarse en principio por todo lo que ocurría al calor de la reyerta. Hasta ahí, todo parecería normal.

La parte que no encuadra en este hecho en particular, es la del disparo innecesario que finalmente puso fin a la vida del joven; según se analiza, éste ya tenía dos impactos previos, con lo que se hace difícil que siguiera constituyendo un peligro para la fuerza policial. Entonces, ¿para qué otro? En las imágenes de video que han salido desde varios ángulos (tomadas por diferentes personas presentes en el suceso), se ve claramente a un agente de la policía golpear al muchacho, cuando ya éste se encontraba inmóvil y herido sobre el asfalto.

Profile picture for user Gladiator

En un sistema procesal penal decente, dicho argumento de legítima defensa se vendría abajo por todas las circunstancias y hechos constatados (constatados a partir de la triangulación de información: puntos coincidentes tomados desde varias fuentes sin relación entre ellas). Si bien pudo serlo al inicio, al perderse la racionalidad en los medios, también se pierde con ello la causa de justificación que hubiese podido amparar la legítima defensa que argumentara el agente policial.

En las condiciones de Cuba es mucho más probable que un agente de la policía tenga que enfrentarse a un individuo que porte arma blanca que a uno que porte arma de fuego. Rara vez eso se ha visto o por lo menos no es algo cotidiano. Sabiendo entonces de antemano lo anterior, se pueden deducir a priori un par de cosas: 1.- O están muy mal preparados esos agentes policiales o 2.- Definitivamente se ensañaron en el procedimiento.

Y yo no hago defensa por comparacion...casualmente muchos de los criticos del sistema y gobierno cubano que por aqui se destacan viven y son ciudadanos de ese pais de maravillas al que yo uso de comparacion. Es normal que alguien critique la actuacion de la policia en Cuba cuando frente a sus ojos vio como un policia mato a una persona por solo imaginar que iba a sacar un arma? Que hizo ese testigo... le grito asesino al policia?...intento golpearlo?...o le parecio justificado porque el muerto era un haitiano?...o le parecio mejor porque la familia recibio una disculpa y mucho dinero?...no se si es lo mismo hacer una defensa por comparacion o criticar lo que sucede en otro lugar cuando cosas peores ocurren en mi vecindario y en ese caso no hago nada de lo que exijo se haga en aquel otro lugar...

Profile picture for user Hadamard

Herrera Carles: La defensa por comparación es el principio básico de la riposta comunista...como no pueden resolver los problemas se tienen que conformar con trata de convencer a los demás de que no son tan mierdas...tu o tienes madre, eres una piltrafa humana.

Bueno usted no parece vivir física ni emocionalmente en EEUU, porque ignora que aquí hay una sociedad civil fuerte y libre. Por supuesto que los departamentos de policía gustan tapar estos incidentes pues empañan su duro trabajo contra la delincuencia. Al DTI cubano imagino le ocurra igual. Claro que me afectó profundamente ese asesinato a sangre fría, pero sabía que las circunstancias eran muy claras y recaería el peso de la ley sobre el policía. No era necesario que enfrentara al policía porque no es mi estilo, además la sociedad civil y la prensa obligan a hacer justicia. Polemizando con usted me doy cuenta que no es el psicópata policía que asesinó sin un ápice de humanidad a este joven el verdadero criminal sino el estátus creado por la dictadura fabricando agentes brutales, probablemente orientales, acampados en un miserable albergue a las afuera de la ciudad, roídos por la frustración y el odio inculcados.

Definitivamente y a su pesar el cambio se hace urgente. Saludos.

Vamos por partes...nadie nego la historia de la señora baleada por un policia que puse como ejemplo. Cada vez que un policia mata a alguien en los USA sale un especialista en TV diciendo que en la academia enseñan a los policias a disparar cuando se sientan amenazados, Creo eso es procedimiento policial mundial. Los problemas son cuando se dispara en exceso a un hombre por la espalda o a una persona en una silla de ruedas,como ya ocurrio, o sujetos desarmados que ya se rindieron. Señor Amadeus le recuerdo que esos "desmanes" de Carratala y Ventura Novo que usted menciona eran los cadaveres destrozados por las torturas de muchos jovenes cubanos que aparecieron en muchas esquinas y calles cubanas durante esa epoca "maravillosa" que ustedes llaman la republica. En mas de 60 años de "dictadura" ni usted ni nadie puede demostrar que haya sucedio algo asi en Cuba. Ni usted ni nadie aunque, si es su deseo, intentelo.

Profile picture for user Hadamard

"Creo eso es procedimiento policial mundial"...esto lo que es una grandísima mentira, Herrera Carles...no tienes ni madre ni vergüenza.

Profile picture for user Amadeus

Chancla——Nadie niega los crímenes del batistato (falso que aparecieran “muchos jóvenes cubanos cadaveres destrozados por las torturas en muchas esquinas y calles cubanas”) , pero relativizar la dictadura castrista diciendo que no se ha matado a nadie ni torturado a nadie, es una mentira. No aparecerán cadáveres en las calles, pero se tortura de otra manera y usted lo sabe y testimonios de presos comúnes y políticos hay la tira.

Además que más tortura que pasarse màs de 63 ańos de consignas y falsas promesas, represión y falta de libertades, hambre y miseria. La compensación es inmensa.

Profile picture for user Amadeus

Chancla __La revolución se hizo para proteger al pueblo de los desmanes de Carratalá y Ventura Novo. Ahora resulta que usted justifica los mismos desmanes con el argumento de que en otros lugares hacen lo mismo para no reconocer que el castrismo ha caído bajo y reacciona como lo que es: una dictadura. La revolución debe mostrar limpieza moral, inspiración y ejemplo y no enviar a lenguaetrapos a los foros para al limpiar al mascarón de proa de KKnel.

Profile picture for user Hadamard

Que sigan pasándose de rosca, la hora de la soga esta cerca...

Estimado Hadamard, como a la caida de la alemania nazi, creo que se impondrá el perdón y la reconciliación nacional, a pesar que allí también comenzó la justicia con ahorcamientos, pasando a una desnazificación más civilizada, iniciada con la descarga sobre Berlín y otras ciudades alemanas de miles de toneladas de bombas fosfóricas sobre la población civil. El problema de Cuba es que no alcanzarían las guásimas, ya que que casi nadie puede tirar la primera piedra, pues han sido seis décadas "en afrenta y oprobio sumidos" y eso daña moralmente al ciudadano. Saludos

Profile picture for user Hadamard

Mi estimado John, ¿cómo califica Ud. los juicios de Nuremberg? ¿Perdon?
En Cuba hay muchas personas que se han pasado décadas como Ud. bien comenta "en afrenta y oprobio sumidos" que no tiraron huevos en el Mariel ni piedras en actos de repudio, no han formado parte de las brigadas de respuesta rápida ni de otros mecanismos represivos.

Fueron simbólicos e insuficientes estimado Hadamard porque tomando en cuenta las atrocidades de los jerarcas nazi, sólo fueron condenados doce, si mal no recuerdo, a la pena de muerte. Conste que no simpatizo con la pena máxima, pero los crímenes y abusos contra la humanidad justificaban este castigo. En Cuba será difícil evitar un baño de sangre, algo que temieron los norteamericanos al final de la guerra cubano-española e impulsó la intervención militar.

Dependerá de la forma en que ocurra el cambio, si es forzado por una acción popular pudiera ser terrible para los actores del poder, pero si negocian e impulsan desde Palacio las reformas, sería diferente porque hay que darles incentivos para el cambio y qué mejor que salvar la vida y el dinero robado al tesoro nacional. Recuerde que a veces los arreglos negociados por la vía diplomática no son rigurosamente decentes y menos morales. De cualquier manera el cambio es inevitable.

Saludos.

Si no fuera esto algo serio pensaria que algunos comentaristas se estan burlando. Viven en el lugar donde la policia mata mas gente en todo el mundo , justificados y no, y hay que ver los comentarios que se sueltan algunos. Alguno recuerda el caso reciente , creo que fue en Miami, , de un policia que le disparo a una señora de bastantes años y con problemas mentales que andaba con un cuchillo en su casa ? Sus familiares llamaron a la policia para que la controlaran y estos la mataron porque, estando como a 3 o 4 metros del policia, se atrevio a dar un paso hacia el. Eso es eficiencia policial. Casos como esos son mas que comunes en los USA. Se puede criticar y cuestionar , analizando versiones creibles, la actuacion policiaca en este caso pero seamos serios y pensemos en que hubiera hecho la policia en cualquier parte del mundo, especialmente en los USA, en una situacion como esa.

Estimado Chancleta de Palo, estaba yo sentado en una acera disfrutando una piña colada en Miami Beach y vi como un policía bajó de su bicicleta y pidió identificación a un ciudadano haitiano, el hombre hizo un gesto brusco al extraer su wálet de la chaqueta y el policía lo mató de un tiro en el corazón, pues pensó que se trataba de un arma. Asuntos Internos suspendió al policía, abrió una investigación, fue sancionado severamente y pidió disculpas a los familiares de la víctima junto a una indemnización millonaria.

Raro es el día que aquí la policía no se enfrente a individuos peligrosos y armados, pero con tecnología los reducen y llevan a los tribunales, si bien el generoso sistema de justicia norteamericano a veces los devuelve a la calle, reincidiendo éstos criminales en sus acciones antisociales. Una vergüenza que la policía cubana emule hoy con las peores del mundo. Todo asesinato evitable no merece el beneficio de una justificación y menos por razones políticas.

Saludos.

Profile picture for user El Santo

Estimado jonhfortes, yo diría que raro es el día en que la policía no asesine aquí a un negro, ya sea malo o bueno.
Hace unas pocas horas en una localidad de Ohio, la policía le propinó 60 balazos a un joven negro desarmado, simplemente por darse a la fuga después haber cometido una infracción de tránsito.
Definitivamente insólito. Dejaron al muchacho como un colador.

Recuerdo el caso del señor en NY cuyo delito fue robar una o dos cajas de cigarrillos, un hombre indefenso y enfermo al que lanzaron al suelo, aplicaron una llave y estrangularon, de haber sido blanco probablemente hubiera corrido mejor suerte. Asesinato que se repitió posteriormente en Detroit con otro estrangulamiento de un individuo drogado e incoherente, cuyo mayor pecado era tener la piel negra. Horrible estimado Santo, pero como le decía al estimado Chancleta de Palo, gracias a Dios aquí tenemos una sociedad civil fuerte y un sistema de justicia que juzga y castiga a estos psicópatas sociales. Saludos.

Profile picture for user Hadamard

Herrera Carles, como siempre desviando el tema y usando la manida técnica de defenderte por comparación. Tu bien sabes que en EEUU cada policía tiene una cámara que le da muy poco margen a la violencia descontrolada. Muy lejos de lo que ocurre en Cuba, donde la dictadura le dio ordenes a sus esbirros de empezar a disparar, pues se avecina otra explosión que se perfila incontrolable. Tu como siempre oliéndole el culo a tus amos, a los que te dejaron irte a México y convertirte en un exiliado caviar.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Uno no era suficiente ... 3 tiros ... y claro en Palestina no enseñan a los policías a poner torniquetes ...

Bueno estimado Alcalde, si las balas penetraron las extremidades, aunque hayan lacerado tejido cutáneo, subcutáneo, cortado nervios y roto huesos, la hemorragia se puediera controlar con torniquetes como bien usted dice, pero si los disparos fueron en la cabeza, torax o vientre desgarrando grandes vasos, es fatal, aunque algunas personas han sido salvadas al taponarles las heridas con un pedazo de tela. Si el corazón fue interesado, no hay nada que hacer. Realmente yo veo esto como un crimen por incompetencia técnica para controlar a un violento. Saludos.

En los primeros tiempos de la dictadura, cuando aún coqueteaba con el pueblo, a este joven, casi un niño, lo hubieran reducido a la obediencia sin necesidad de asesinarlo dado el entrenamiento policial, hoy con una pistola electrica lo hubieran aturdido o desmayado (como aquí).

Para quienes marchamos hace décadas de nuestro país, estas noticias nos entristecen, porque visionan una Cuba de ciudadnos marginales violentos al mejor estilo latinoamericano y unas autoridades prestas a matar a la primera oportunidad.

Aunque irreparable e injustificable la conducta de estos policías, al menos debió el MININT disculparse por una muerte absolutamente evitable de haber existido el respeto por la vida humana, el entrenamiento y los medios adecuados.

La versión oficial es lo que aceptará la gente de Black Lives Matter y semejantes, si es que se dignan a darse por enterados, y aquí no ha pasado nada.

Aquí ya los afroamericanos estarían quemando autos policías, las tv hablando del abuso,pero los cubanos sólo gritaron "asesinos" ( fundamentalmente las mujeres) y sobre todo filmaron sin pestañear.

Profile picture for user Nico

¡Asesinos!

Gracias a Fariñas existe otra versión ,esta más creíble que la "confusa" del Minint. NO OLVIDAR el número de placa de este pendejo policía ni de los otros "animales" de uniforme . En su día , tendrán que pagar por el uso de "fuerza desmedida" y asesinato con premeditación y alevosía"