Back to top
política

Silvio Rodríguez: 'Es obvio que Cuba necesita revolucionar la Revolución'... pero la culpa es del embargo

'Las diversas experiencias reales de socialismo demuestran que, como fue concebido, es impracticable', dice.

La Habana
Silvio Rodríguez durante un concierto.
Silvio Rodríguez durante un concierto. zurrón del aprendiz/facebook

El cantautor Silvio Rodríguez consideró este jueves que "Cuba necesita revolucionar la Revolución" y que las experiencias reales del socialismo, como fue concebido, muestran que "es impracticable".

"Para mí es obvio que Cuba necesita revolucionar la Revolución, como sugirió (el presidente mexicano) Andrés Manuel (López Obrador) en su reciente visita. Sé que no es fácil, mucho menos en las muy difíciles condiciones actuales", escribió Rodríguez en el blog Otra Cita.

Rodríguez, de 75 años y fiel defensor del régimen instaurado por Fidel Castro, admitió que "una sociedad que no puede garantizar satisfacciones básicas es una sociedad en crisis", en referencia a la actual situación de inflación galopante y escasez crítica que vive Cuba, aunque culpó de esto al embargo.

"Los diseñadores del bloqueo lo sabían; su afán destructor los llevó a convertirlo en ley, para hacerlo inexorable", dijo.

Sin embargo, señaló que "las diversas experiencias reales de socialismo demuestran que, como fue concebido, es impracticable".

"Sea por características humanas o por predominio del capitalismo en el mundo. Siempre he pensado que hay que tomar lo mejor de cada sistema", dijo.

Amigo personal de López Obrador, Rodríguez recordó el discurso del presidente mexicano en su visita a La Habana el pasado 8 de mayo, y citó frases del mandatario entonces: "prefiero seguir manteniendo la esperanza de que la Revolución renazca en la revolución, que la Revolución sea capaz de renovarse".

Para el músico oficialista, "las experiencias de China y Vietnam son lo mejor hasta ahora: gobiernos socialistas dirigiendo economías capitalistas".

En ese sentido, añadió: "No estoy hablando de calcar sino de interpretar" y se preguntó "¿a dónde vamos si no reconocemos lo que nos pasa? Es absurdo no admitir la evidencia manifiesta, aunque parte de la evidencia sea fabricada".

"Es injusto, además de insensato, convertir quimeras en principios. No verlo es desesperanzador. Imponerlo es atroz", sostuvo Rodríguez, quien admitió en 2020 haber participado en un acto de repudio en 1980 contra su colega de la Nueva Trova Mike Porcel.

Silvio Rodríguez emite con frecuencia controvertidas opiniones que dan titulares a la prensa.

Recientemente, declaró en una entrevista que "hay países donde se calla la opinión ajena a balazos" y "nada de eso ha pasado en Cuba". Anteriormente, manifestó preocupación porque "la Revolución cubana acabe siendo contrarrevolucionaria".
 

Más información

25 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Silvio Rodríguez porque no te callas , hay que ver que tu hablas mierda claro vives bien apoyando una dictadura de 64 años mientras el pueblo cubano está pasando hambre y falta de libertad eres lo mas despreciable que existe eres un vómito un asqueroso de mierda

La culpa siempre es del TOTI!

Pero cuándo le meterán un supositorio de estricnina como le hicieron a López Callejas a este pedazo de mierda a ver si lo callan de una vez.

No lo callan porque les sirve de algo con cierto elemento, sobre todo extranjero, y si les molestara de verdad, ya lo hubieran callado. El tipo se quiere pasar de listo y no dudo que se crea muy ducho en hacerlo, igual que probablemente se crea que con ponerse una gorra o boinita y una ropita "cool" puede ocultar ser un viejo muy pasado de hora. Todo un payaso.

Profile picture for user eldelbarriodeenfrente

Este señor terminó hace tiempo , su opinión no cuenta ni significa nada , diga una cosa o diga la otra ya el no tiene sentido de ser ni de existir. Igual , si lo pudiéramos fusilar mejor

Profile picture for user Hadamard

Susurro Rodriguez es un experto jugando con la cadena....

Profile picture for user PicadillodeSoya

Este tipejo es vomitivo.

Y sigue el tipo dando opiniones que nadie le ha pedido y que resultan lo mismo que oír llover, aunque la lluvia no ofende y mucho menos da asco. Bueno, hay que estar en algo, y para esto ha quedado el muy esbirro. Leonardo Padura es otro que bien baila, pero no está jodiendo constantemente, y lo del Silvio parece una suerte de compulsión. Vaya delirio de relevancia, la cual por supuesto no tiene.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Tumbar aviones en aguas internacionales tiene consecuencias ....

Profile picture for user Ana J. Faya

Este coge una cuchara y agita el caldero un poco --un poquito nada más. Todo según los vientos que le llegan, porque atreverse a más no alcanza. Su juventud con sus disidencias pasaron a buen recaudo hace rato.

Hay otro artista y cantautor también muy conocido, de nombre Carlos Espinoza, que suele decir: "La revolucion cubana es un 💩".

Profile picture for user Balsero

Es cierto que falleció Luis Alberto Rodríguez López - Callejas??

El sistema cleptocrático mantiene su prestigio gracias a que existen un montón de artistas y famosos que le dan apoyo internacional de forma sistemática, sin siquiera hacer caso de las críticas. Se debería empezar a boicotear a estos artistas desvergonzados y oportunistas, sería una buena cosa que estos artistas dejaran de hacer de forma impune estas vergonzosas declaraciones en ayuda de unos criminales.

¡Lástima que no embargaron al gobierno!

Profile picture for user padre Ignacio

"Es absurdo no admitir la evidencia manifiesta, aunque parte de la evidencia sea fabricada". Susurro Rodríguez, debe tener el trasero intacto, porque siempre se lo cubre, con el viejo ardid de donde dije Diego dije digo. Hay que decirle al compañero comisario político cantautor que también hay países donde se respeta la opinión ajena y en la plantación que el defiende no la acallaran a balazos pero si la reprenden con juicios amañados desde el inicio, con ostracismo social, exilio forzado y con toda clase de bajezas, Otero Alcántara, Osorbo y un largo etc. Susurro Rodríguez ya tienes una edad suficiente para meterte la lengua donde el Sol no brilla.

Profile picture for user El Santo

Silvio como siempre, contando la fiesta según le ha ido.

Profile picture for user Pedro Benitez

¿El cantante perdió o ganó propiedades después de la guerra civil de 1959?

Profile picture for user Excalibur

Siii Zurdos de Mierda, entiendan que si no ponen un motor capitalista a su economía de potrero sustentada por bayonetas simplemente se hunden.

Profile picture for user Amadeus

Susurro tiene que ponerse a tono. Mueve la cadena, pero sin hacer muchas vibraciones. Sí, pero…; o el socialismo no funciona, pero la culpa la tiene el bloqueo que en Cuba no haya boniatos, ni plátanos burro. Encima se contradice con los ejemplos de China y Vietnam; o sea es posible cambiar el país.
¡Ay Susurro…!

Juega con la cadena de forma MUY controlada, y eso es porque se sabe autorizado para ello. De tocar al mono ni hablar, no solamente porque sabe donde dice peligro, sino porque se debe al mono.

Profile picture for user cubano libre

Susurrodríguez de trovador, se ha convertido en el bufón de los Castro, se hace el cómico, pero ya nos la tiene pelá; que personaje tan mierdero.

😼😼😼😼😼😼😼🐕🐕🐕🐕🐈🐈🐕‍🦺🐕‍🦺🦮🦮🦮

Silvio: entre un escupitajo y tú, prefiero el escupitajo.

Profile picture for user maikel

beeeeeeeeeehh