Back to top
Turismo

Así va la construcción de la Torre López-Callejas, el futuro edificio más alto de La Habana

Pese a la 'coyuntura' cubana, el rascacielos de GAESA cumple su cronograma de ejecución.

La Habana
Marcha de la obra.
Marcha de la obra. DDC

El hotel de la intersección de 23 y K, en el Vedado capitalino, que promete convertirse en el edificio más alto de La Habana, avanza a pesar del "Periodo Coyuntural" anunciado por las autoridades cubanas.

La edificación, que se erige en el sitio conocido como "hueco del Vedado", frente a la popular heladería Coppelia, exhibe la fundición de sus cimientos primarios, en lo que debe ser una fase decisiva para luego erigir una torre de 42 pisos que rebasará la altura de otros edificios célebres de la zona, como son el hotel Habana Libre y el Focsa.

La zona aledaña a la construcción ha sido acordonada con altas vallas de metal, pero DIARIO DE CUBA pudo obtener fotografías del sitio de la obra desde la zona de la avenida 23.

En torno al área, que aísla buena parte de la manzana que flanquean las calles K y L, y 23 y 25, han sido colocadas además casetas de vigilancia, sobre todo por la zona de calle 25, desde donde acceden al lugar de la construcción equipos, materiales y trabajadores.

La obra civil, que comenzó el pasado mes de septiembre, debe estar concluida en 2022, de acuerdo con el reporte del sitio oficial Cubadebate.

El hotel será una instalación cinco estrellas, y contará con 565 habitaciones, informó Deysi Malvares, directora de Desarrollo de la Empresa Inmobiliaria Almest, perteneciente al consorcio empresarial de los militares cubanos GAESA, que construye la nueva instalación de lujo con 100% de capital propio.

Malvares dijo que, a partir de septiembre y a lo largo de 13 meses, tendrá lugar la construcción del sótano y de las áreas de acceso, para después levantar el resto del edificio en un periodo de dos años y medio.

La irónicamente denominada Torre López-Callejas, cuyo nombre verdadero no ha trascendido aún, será administrada por la hotelera francesa Accor Hotels, según confirmaron a DIARIO DE CUBA fuentes que pidieron el anonimato.

La constructora francesa Bouygues Batiment Internacional (BBI) y la Unión de Construcciones Militares (UCM), perteneciente también a GAESA, serán las encargadas de levantar el nuevo rascacielos del Vedado, manteniéndose vigente la actual política de contratación de operarios extranjeros para las labores constructivas.

Puesto que la parte cubana está comprometida con el 100% de la inversión, de emplearse hipotéticamente a 500 trabajadores indios y pakistaníes, con salarios que rondan los 2.000 dólares mensuales, durante los cuatro años que durará la construcción, Cuba deberá desembolsar por este concepto cerca de 50 millones de dólares.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

Antes robaban de una manera más decorosa. Desde que Castro II asumió como Secretario General, le dió TODA la potestad a su ex yerno para hacer lo que le salga de sus partes íntimas, contratar a quien quiera y distribuir las ganancias entre sus amigos y familiares. López-Callejas, vaya saber por qué, hizo lo que ningún cubano pudo: hacer su propia gran empresa, que luego de la debacle post comunismo, algún día, nos enteraremos que esas moles de cemento pertenecen a... la dinastía Castro. Marcelo Odebrecht es un frijolito al lado del general.

Profile picture for user padre Ignacio

No han existido en la isla de Cuba politicos mas sádicos que la familia Castro, es criminal traer mano de obra extranjera cuando los mulatos en la plantación se están jamando un cable encendido.

Construyendo para en un futuro no muy lejano todos estos hoteles pasen a manos privadas los dueños serán los ahora Empresarios otrora Genrales y altos burócratas. La piñata comenzó hace mucho tiempo y están aprovechando que pueden traspasar el dinero de los esclavos a infraestructura y de ahí a su patrimonio una forma de LAVADO DE DINERO así han cometido el mayor latrocinio al pueblo cubano por parte de la Cartel de la nomenklatura verde olivo. Muy bien por llamarle Torre Lopez Calleja si ellos son los verdaderos dueños por eso Diaz Canel defiende la continuidad no por honor a Fidel Castro ni la cabeza de guanajo es "bisnes puro bisnes, billetes verdes"

Profile picture for user Lazlo

estos militarotes se convertiran en multimillonarios como ha sucedido en toda europa del este. Yo creo que mientras no hayan asesinado y no sean de la familia castro se les debe permitir que se enriquezcan SI garantizan el paso a la democracia y SI mantienen a los salvatruchas colombianos y mejicanos fuera de la isla. Mientras dejen vivir al cubano y a los exiliados regresar e invertir etc. seria un mal menor verlos prosperar con el dinero robado.

Profile picture for user Weston

Demasiado inteligente su comentario para este foro. Desde luego, estoy de acuerdo con usted.

Profile picture for user Jean D'Alembert

En otra parte del mundo si una empresa decide construir un hotel y se le ocurre la peregrina idea de traer trabajadores extranjeros, los sindicatos se los comen con papas.

Que falta de respeto,pagarle 2000 dólares mensuales a hindúes y paquistanies(aparte de las buenas condiciones) y los trabajadores cubanos ignorados.HASTA CUANDO???

Profile picture for user Peña Tico

Están tratando que no se pierdan los materiales, ningún indue se va a llevar cemento u otros para la India

Obreros indúes y paquistaníes... con +/- $2,000 mensuales de salario.
¡Qué barbaridad y falta de respeto a la clase obrera cubana!
¡Pero mira que los cubanos de la isla tienen agallas no para enfrentar estos atropellos y otros sino para tragarse la espada del servilismo!

Profile picture for user Juan Q.K.

Si estuvieras allá ¿qué habrías hecho tú, Mike, con la espada del sevilismo?