Back to top
política

Relacionar el Orgullo LGBTIQ con el asalto al Moncada: nuevo 'aporte' de Mariela Castro para defender al régimen

'Del Moncada a la UMAP quedaba más real', responden cubanos en redes sociales a un evento del CENESEX.

La Habana
Mariela Castro Espín.
Mariela Castro Espín. Cubadebate

Un evento organizado por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) de Cuba, que dirige Mariela Castro Espín, relaciona el orgullo LGBTIQ con el asalto al cuartel Moncada y ha generado numerosas críticas en redes sociales.

"Del Orgullo al Moncada" es descrito como una serie de seminarios virtuales sobre lo que el CENESEX califica de "políticas de género en la perspectiva emancipadora de la transición socialista en Cuba", que se prolongarán durante casi un mes.

Los encuentros, que pretenden "socializar los aprendizajes de la Revolución" en cuanto a la educación de la sexualidad y los derechos LGBTIQ+, arrancaron el martes con una ponencia de Castro Espín acerca de la "conquista progresiva de los derechos sexuales en los cambios culturales de la Revolución".

"Desde mañana 28 de junio y hasta el 21 de julio #DelOrgulloAlMoncada. Seminarios virtuales sobre políticas de género en la perspectiva emancipadora de la transición socialista en #Cuba. ¡Únete a través de las redes!", anunció en Twitter el CENESEX.

Numerosos usuarios cubanos reaccionaron a la publicación recordando a los promotores del evento que fue tras la llegada al poder de Fidel Castro, el cabecilla del fracasado asalto al Moncada, cuando empezó en Cuba la persecución de los homosexuales, muchos enviados en las llamadas Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP).

Para el activista Magdiel Jorge Castro, una publicidad del tipo "Del Moncada a la UMAP quedaba más real".

"¿Los mismos del 'Moncada' que metieron a los gays en las UMAP, los expulsaban de las universidades y le hacían la vida imposible? Y lo más paradójico es que la "caza" la ordenaba el tío de Marielita la hipócrita", escribió la usuaria @Claudiagb2019.

"Lo acabo de leer y no sé si reírme o llorar por el cinismo y la falta de memoria", escribió por su parte @ogarciazaldivar.

El internauta @TrytobSimple añadió: "Y si hablamos de lo homofóbico que era Fidel (Castro), o Ramiro (Valdés), o el 90% de los combatientes del Moncada; o de las campañas en contra de la homosexualidad realizadas por la Revolución."

"Ahorita salen diciendo que el programa del Moncada contemplaba solucionar la homofobia", comentó el usuario Mario J. Scott de forma sarcástica.

"Es que dan asco. Después de tanta represión a la comunidad, precisamente por parte de esos asaltantes. Ahora quieren ser aliados para maquillar la historia. Tienen una deuda moral y espiritual que nunca van a poder pagar contra las víctimas LGBT que sufrieron tanta crueldad", apuntó otrotuitero.

El ingeniero Leandro René Hernández Ibarra consideró en su perfil de Facebook que la idea de poner la bandera de la diversidad junto a la del Movimiento 26 de julio es un intento de lavar la cara del Partido Comunista una vez más.

"Pero de esa manera solo le están faltando al respeto a una comunidad LGBTIQ+, que ha sufrido la segregación durante décadas por parte del régimen, régimen que ahora mediante el CENESEX quiere meter bajo la alfombra (como si nada) todo el churre acumulado", sostuvo.

La directora del CENESEX en 2020 negó que las UMAP pudieran ser calificadas como "campos de concentración" y las comparó con las escuelas al campo. A esas unidades militares fueron enviados entre 1965 y 1967 decenas de miles de personas, sobre todo homosexuales, religiosos y desafectos políticos.

En una reciente entrevista con DIARIO DE CUBA, el ensayista, historiador y crítico cubano Abel Sierra Madero describió a las UMAP como "un sistema de control y homogenización ideológica que formaban parte del proyecto de hombre nuevo, que está conectado con el Fascismo como ideología". Las catalogó como "uno de los eventos más traumáticos" de la Historia de Cuba.

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

El único gay conocido entre los “asaltantes” al Cuartel Mongada era el padre de Mariela Moco Pegado, pero sucedió que La China junto al Mariconzon en Jefe se perdieron camino al Mongada, en una camino recto que “desembocába” en el Cuartelito, por lo que nunca participó ningún gay declarado, podría ser “Del Orgullo Gay a los Carnavales de Santiago”, dónde terminaron los aspirantes a asaltantes Raulito Mirabal y Fidelito Conchasumadre.

Profile picture for user El Santo

Un anacronismo total de la Moco Pegao, porque en esa época no existía este lobby con las etiquetas LGBTIQ. Todos los miembros estaban simplificados en una sola palabra que es la que los define: Homosexuales.

Si los tumbamos, vamos a mandar a Mariela,Tony Castro,Sandrito Castro y otros a una "escuela en el campo igualita ".Vamos a ser magnánimos no les vamos a dar "palito"(pelotón de fusilamiento )como acostumbraba su tío el " Cenizas".

Profile picture for user Gladiator

Demencial...

Bueno yo siempre ví muchos gays integrados al sistema,la ujc,la feu,feem y otras tantas organizaciones estuvieron siempre plagados de ellos,eran agitadores en centros de trabajo y en escuelas,mientras no se pronunciaran en contra no había problemas,son muchos, yo diría más los gays integrados que los discriminados.A parte de protestar por las injusticias debieran también pedir perdón por el daño que causaron.A a las umap no solo iban ellos, también los que no lo eran y su conducta social no encajaba en el sistema.

Si bien siempre sospechamos que el activismo por los derechos LGBT+ que sostiene la señora Castro Espín responden al intento de reparar las persecuciones de esa minoría en la isla --un error político fatal a la luz de los nuevos valores sociales-- más que a proteger a estas personas, la actual campaña virtual lo confirma al pretender pasar revista a "los aportes y beneficios de la revolución" al tema.

Los esfuerzos de la directora del CENESEX obviamente tratan de enmascarar los crímenes de los bien conocidos campos de trabajos forzados en Camagüuey, la persecución ciudadana, el ostracismo cultural e impedimientos de estudios de dicha comunidad. Aunque pudiera beneficiar a los gáis futuros si lograra revertir o siquiera atenuar la invisible aunque horrible homofobia nacional cubana.

Por cierto, el CENESEX es doblemente irónico, porque fue fundado por su madre en favor de la educación sexual heterosexual con una experta alemana sexualmente frígida de asesora.

Profile picture for user unclandestinomas

me parece genial mas una que una de las pocas sobrevivientes aun est dando batta... Raulina la China asesina, actual Marqueza de Biran Castro, me parece genial

Aquí en Colombia están tratando de recordar y pedir disculpa por las víctimas del conflicto que tienes 50 años y en Cuba están tratando de maquillar y cambiar algo que paso y sus víctimas están viva todavía. Esto es para reírse.

Ayuda mucho, por supuesto, no tener ni un ápice de decencia ni de pudor. Esas lacras burguesas son demasiado estorbo para gente "revolucionaria."

Cosas increibles!

Pataletas de muerto se llama esta "iniciativa".

Profile picture for user maikel

mocopegao pq no sacaste el yate granma y lo enganchaste a un tractor como una carroza y lo llenaste de locas con el che d los gay despelotandose arriba.

Profile picture for user JCAleman

Esta parasita heredera como sus hermanos y primos han encontrado un nicho de aparente legitimidad para divertirse y ganar dinero.

Y aunque las ganancias principales del cartel de Punto Cero están asociadas al tráfico de drogas y de personas, así como al lavado de dinero, sus delfines han escogido algunas actividades con fachada de trabajo que les sirvan de hobby.

Alex Castro es un aprendiz de fotógrafo, el cronista de la familia. Antonio, un ortopédico que nunca ejerció, prefirió el béisbol y es vicepresidente de la FCB. El nieto de Raul e hijo de Deborah y López Callejas, Raulito Guillermo, es el Jefe de la Dirección General de Seguridad Personal (DGSP). Mariela hace décadas vio un negocio profitable en términos de propaganda y billetes al sindicalizar a los Gays.

Y aunque Alejandro y López Callejas son el verdadero poder del emporio mafioso, sus parásitos herederos se divierten y defienden sus privilegios desde otras trincheras de menor responsabilidad.

Bueno, se funciona con lo que se tiene, y la Mariela no tiene otra cosa que el cuento de los derechos gay--en un país donde nadie tiene derechos.