Back to top
Brasil

Díaz-Canel se reúne con políticos brasileños que quieren copiar el modelo de 'desarrollo' de Cuba

Hace unos días un medio brasileño adelantaba las intenciones de Lula da Silva de retomar el convenio Más Médicos si ganaba las elecciones.

La Habana
Políticos brasileños reunidos con Díaz-Canel.
Políticos brasileños reunidos con Díaz-Canel. Presidencia Cuba

Miguel Díaz-Canel se reunió en La Habana con una delegación de la alcaldía brasileña de Maricá en la tarde de este lunes para impulsar nexos con la industria biofarmacéutica y colaborar en otras áreas como la salud, la educación y la cultura, según reportó el sitio oficial Cubadebate.

La visita es coordinada por el Movimiento Sin Tierras de Brasil y está encabezada por Diego Zeidan Cardoso Siqueira, vicealcalde de ese municipio, situado a unos 50 kilómetros de la ciudad de Río de Janeiro.

Zeidan está acompañado por Celso Pansera, secretario de Ciencia y Tecnología de la alcaldía, y Solange Regina de Oliveira, secretaria de Salud. El vicealcalde subrayó el reconocimiento de sus coterráneos al "desarrollo de Cuba" en el sector científico.

El funcionario brasileño considera que Cuba puede aportar a su municipio para diversificar su economía, en especial la industria farmacéutica y biotecnológica, además de la agricultura y el turismo.

Las aspiraciones del funcionario chocan con la experiencia de los cubanos, que ven poco o nada de la supuesta diversificación en sectores como la agricultura. La severa escasez de alimentos de los últimos meses es una muestra de ello.

No obstante, según Cubadebate, Zeidan declaró que en Maricá tienen un programa de desarrollo "inspirado en lo que se hace en Cuba", de ahí su creciente interés por establecer una sólida cooperación con el Gobierno de la Isla.

Díaz-Canel destacó los nexos en estas y otras áreas de interés que se desarrollaron entre los gobiernos de Cuba y Brasil durante los mandatos de Luis Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

El 17 de junio pasado, el medio brasileño Gazeta do Polvo publicó la determinación de Lula da Silva de retomar el programa Más Médicos si gana las próximas elecciones. Este convenio aprobado por la ex mandataria brasileña Dilma Rousseff generaba miles de millones de dólares para la cúpula castrista a costa de la explotación de miles de médicos cubanos.

Cientos de profesionales de la salud que han participado en este tipo de negocios del Gobierno cubano, han denunciado las duras condiciones de trabajo y la confiscación de gran parte de su salario. Un grupo de médicos incluso inició una demanda contra la Organización Panamericana de la Salud por su participación en el convenio Más Médicos.

En una investigación, DIARIO DE CUBA reveló que el programa Más Médicos fue propuesto por La Habana a Brasilia, y que tanto el Gobierno de Rousseff como la OPS aceptaron y encubrieron las condiciones y restricciones de libertades fundamentales impuestas a los profesionales cubanos, consideradas por organizaciones internacionales como semiesclavitud.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Buen chiste..............ja,ja,ja.....

Modeloqué!?

Supongo que todo depende de la perspectiva.
Si ese pueblo entiende que Cuba es modelo de desarrollo no quiero saber como viven ahora.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Aunque el titular habla en "politicos" el unico electo (y como vice, a lo que nadie le presta la menor atencion) es el vice alcalde. Los demas son funcionarios puestos a dedo que se aprovechan para viajarcon dinero publico

Profile picture for user PicadillodeSoya

Eso es en serio???????
😂😂😂😂😂😂

Profile picture for user Plutarco Cuero

Las cosas en contexto ... andan buscando refugio ...

La justicia estatal determinó este jueves (18) la detención de tres secretarios de salud municipales. El titular del Tribunal de Ejecución Penal (VEP), juez Eduardo Oberg, ordenó la detención de los secretarios de salud municipales de Río de Janeiro, Daniel Soranz, Niterói, Solange Regina de Oliveira, y Duque de Caxias, Camillo Léllis Junqueira.

Según Oberg, incumplieron la decisión del tribunal de diciembre del año pasado, que determinó el traslado de pacientes que ya cumplieron con las medidas de seguridad del Hospital Psiquiátrico Henrique Roxo, en Niterói, a residencias terapéuticas.

Según una nota difundida por consejo de la Corte, los secretarios tenían un plazo de 60 días para reubicar a los pacientes. La multa por día de incumplimiento de la decisión es de R$ 10 mil.

https://correiodacidadeonli…

Profile picture for user Amadeus

Alcalde——Sarta de camajanes. Gracias

DDC no debería poner noticias relacionadas con la Cuba del otro universo paralelo.

Profile picture for user Amadeus

Shingu___ ¿Stranger Things???

Profile picture for user Ana J. Faya

¿A Maricá no llega la Internet?

Profile picture for user Amadeus

En mi casa nos hemos estado riendo todos como unos tontos con eso de que „quieren copiar el modelo de desarroollo cubano“. Ese país se vuelve cada día más absurdo.

Es que los comunistas dicen las cosas al revés: a la esclavitud le llaman libertad, a la guerra, paz y al atraso, desarrollo.

Que mal se visten estos comunistas ni la ropas le quedan bien miren ese presidente que representa un país que clase de pinta son cheos hasta en sus modos de lucir, no se quien inviertiria en esa letrina , machi ayuda a vestir tu manganson que parece un bufón