Back to top
EEUU

La Corte Suprema de EEUU elimina el derecho constitucional al aborto

Kentucky, Luisiana y Dakota del Sur lo prohíben en sus territorios apenas conocerse la decisión.

Washington
Manifestantes anti aborto en EEUU.
Manifestantes anti aborto en EEUU. AP

El Tribunal Supremo de Estados Unidos, controlado por una mayoría de jueces conservadores, eliminó el viernes una sentencia que durante casi medio siglo garantizó el derecho de las mujeres estadounidenses al aborto.

La decisión no hace que el aborto sea ilegal, sino que devuelve a EEUU a la situación anterior a la histórica sentencia "Roe contra Wade" de 1973, cuando cada estado era libre de permitirlo o no.

El fallo señala que la Constitución "no otorga" este derecho y devuelve la autoridad para poder legislar sobre el aborto a los representantes electos de los estados, reportó Europa Press.

La decisión ha sido adoptada con el voto a favor de los seis jueces conservadores y el rechazo de los tres magistrados liberales del alto tribunal.

Los estados de Kentucky, Luisiana y Dakota del Sur prohibieon la interrupción del embarazo el mismo viernes, nada más conocerse la decisión, ya que tenían preparadas unas "leyes resorte" para entrar en vigor en el momento de conocerse el fallo.

Idaho, Tennnessee y Texas también aprobaron de forma automática la prohibición de la interrupción del aborto, aunque sus efectos no entrarán en vigor hasta dentro de 30 días.

Fuentes judiciales habían explicado al diario The New York Times a principios de mes que los legisladores de más de una veintena de estados conservadores tienen preparados proyectos de ley que prohibirían o restringirían el aborto en el momento en que el Supremo anulara "Roe contra Wade".

Fin de una época

En 1970, Norma McCorvey, una camarera de Dallas, demandó a Henry Wade, fiscal del distrito de la ciudad, para reclamar su derecho a abortar en ese Estado.

El histórico caso llegó hasta el Tribunal Supremo, que en enero de 1973, por siete votos contra dos, falló a favor de McCorvey. Se amparó en la decimocuarta enmienda, que garantiza la privacidad. Esta sentencia garantizó constitucionalmente el derecho a interrumpir un embarazo hasta la semana número 23.

Fue un fallo muy polémico, que llegó tarde para la demandante, ya que tuvo la hija y la dio en adopción, pero que se convirtió en un símbolo por la lucha de los derechos reproductivos de las mujeres.

Ahora el Tribunal Supremo consideró que "Roe contra Wade" fue "ofensivamente incorrecto" y "chocaba" con la propia Constitución. Y añadió que el otro fallo que ratificaba el derecho al aborto, "Planned Parenthood versus Casey", en 1992, "perpetuaba" esos errores.

Los tres jueces progresistas del Supremo votaron, como se esperaba, en contra de esta decisión.

"Con pena para este tribunal, pero sobre todo para los millones de mujeres estadounidenses que han perdido hoy un derecho fundamental constitucional, disentimos", señalaron en la opinión contraria que han firmado conjuntamente Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan.

En estos momentos, solo 16 estados (California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York, Oregon, Vermont, Rhode Island y Washington), así como el Distrito de Columbia, han adoptado leyes que refuerzan la protección del derecho al aborto.

En total, al menos 36 millones de mujeres en edad reproductiva podrían perder el acceso al aborto según la organización Planned Parenthood, que calificó la decisión de "devastadora", sobre todo para las personas más vulnerables de la sociedad como "las comunidades negras, latinas e indígenas, las personas con discapacidades, las que viven en áreas rurales, jóvenes, inmigrantes y quienes tienen dificultades financieras".

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Entonces esta muy bien que 9 PERSONAS decidan asuntos tan importantes en la mejor "democracia" del mundo? Y para que sirven el presidente y todos los demas?9 PERSONAS de las cuales la mayoria son conservadores que se oponen al aborto y a los anticonceptivos y cuyo criterio personal influye en decisiones que afectan a millones...Que son?..iluminados???...dioses???...omnipotentes???...

Profile picture for user Amadeus

Chancla___ Cada vez que usted abre la boca me dan ganas de bombardear Ciego de Ávila. Todo lo que usted opina y comenta es una contradicción en sí misma, ya que el régimen castrista que gobierna Cuba es la antitesis de todo lo que a usted se le ocurre.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Chancleta según su criterio y teniendo en cuenta que la población de USA es de algo más de 300 millones de habitantes la Corte Suprema debe estar integrada por unos 200 millones de jueces para que sus decisiones sean justas?.
Por cierto cuantos son los que en cuba deciden el destino de los cubanos?.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Entonces tenemos,según un comentarista,que en Cuba se respetan más los derechos de los ciudadanos porque está permitido el aborto,dí’tú,la falta de jama de verdad que tulle el cerebro,clase comparación más idiota.

Profile picture for user PicadillodeSoya

En cuba el aborto es usado como anticonceptivo.Hay un sin número de métodos para evitar el embarazo,el más barato los condones.En USA el aborto nunca fue un derecho constitucional,surgió a raíz de una demanda de una mujer contra el fiscal de un estado donde estaba prohibido,después de dos o tres años la Corte votó a favor de la demandante que por supuesto ya había dado tenido la criatura y lo dió en adopción.Ahora la Corte revocó esa decisión y dictó que los Estados son los que tienen que decidir si lo permiten o no.
Cuando una mujer aborta no está decidiendo por su vida lo está decidiendo por una vida ajena aunque esté en su cuerpo.

Profile picture for user cubano libre

Es difícil opinar sobre este tema porque te puedes convertir en un troglodita, tanto en Pro o en Contra, creo que el aborto es una decisión individual e inapelable de la mujer, ni siquiera del esposo, y considero se debe limitar el tiempo de embarazo.

Lina Ruz, por no hacerse un aborto, arruinó a Cuba, Venezuela, Nicaragua, Angola,etc.

Profile picture for user Pavelglez

Excelente desicion de la corte . El que apoya el aborto es un homicida y un gran hijo de puta

Republica bananera que se opone al aborto...ahora van por los anticonceptivos. Maravillosa democracia donde SOLO 9 PERSONAS deciden situaciones tan importantes. Se oponen al aborto al mismo tiempo que se oponen a alguna regulacion del uso de armas. Que maravilla...y eso es lo que le quieren imponer a Cuba y al mundo...

Implica contradicción que la Corte Suprema proteja la vida de los no nacidos, pero estimule el asesinato de los ya nacidos con las nuevas leyes que permiten portar armas de asalto en la calle y a la vista de todos. Algo funciona mal en la Corte Suprema y no está bien que solo 9 ciudadanos tengan la última palabra en el día a día de 330 millones de habitantes.

Que manera de escribir tonterias, las armas son para defenderte , y benefician al mas debil. Yo voy a ver que vaz a hacer si un delicuente de 2 metros de alto va pa' rriba de ti, llamar a la policia ?

2°enmienda+ NRA= asesinatos
La solución para la paz civil es derogar la 2° enmienda y declarar ilegal la mafia llamada Asociación del Rifle. Entoces cuando 2 tipos tengan una bronca se desahogan dándose 4 puñetazos y ahí queda todo.
Cuando uno de ellos tiene una pistola encima pierde la razón y la dispara y el otro va pa'l hospital o pa'l cementerio.
Amigo Grillo, con todo respeto se lo digo, quien no tiene razón es Ud.

La solución contra abortos es usar anticonceptivos. Hay uno bien barato: la aspirina. Sí, tal como lo leen. La mujer aguanta la aspirina con las rodillas sin dejarla caer. Aajajajá. 😃😄😁😆😆

Ven a quitarme el rifle AR-15 "nosotros " ,si de verdad los tienes bien "colocaditos ".....

Vergonzoso: Luego de 50 años de “Sí”, ahora es “No”. Creo que la verdadera víctima de este escándalo es el prestigio y la credibilidad del propio Tribunal Supremo, que no respeta sus propias decisiones. Y muy posiblemente le cueste la presidencia a los republicanos. Veremos.

Roe vs Wade fue mala ley, hasta los abogados liberales lo saben, no escriban tonterias sin saber. El aborto no es un derecho constitucional, no puede serlo pues le quitaria lo derechos al no nacido. Hasta la antigua Roma tenia leyes para proteger al no nacido

Quien hace estos articulos y estos titulares ?. El Granma ?, Señor/a, el aborto nunca ha sido un derecho constitucional, no esta el bill of rights, lo que hizo Roe vs Wade fue quitarle el derecho a los estados a decidir sobre ese asunto, la decision actual lo que hace es devolverle ese derecho a los estados.