Back to top
Represión

La activista cubana Saily González llega a EEUU tras amenazas de la Seguridad del Estado

La ex coordinadora de Archipiélago dijo que seguirá luchando por la liberación de los presos políticos desde el exilio.

Miami
La activista cubana Saily González Velázquez.
La activista cubana Saily González Velázquez. Saily González Velázquez/Facebook

La activista cubana Saily González Velázquez, ex coordinadora de la plataforma Archipiélago, informó en sus redes sociales que en la noche de este domingo llegó a Estados Unidos con el propósito de exiliarse tras las crecientes amenazas de la Seguridad del Estado en la Isla.

"Este viaje es una decisión que he tomado a raíz del episodio de represión del jueves pasado y las presiones que recibí ese día. La tomé de manera muy apresurada y se la he comentado a muy pocas personas", escribió González Velázquez tras llegar a EEUU.

La ex coordinadora de Archipiélago también afirmó que seguirá luchando porque en Cuba los ciudadanos puedan participar en las decisiones políticas del país, así como por el fin de la represión y la liberación de los presos políticos.

"Mi corazón está con cada preso político al que sus derechos le son violados y con sus familiares, con cada activista que como yo pone en riesgo su cuerpo, su paz y la de su familia, por que todos tengamos derechos en esta Cuba de todos. Mi discurso y activismo seguirá también yendo en esa dirección", añadió González Velázquez, quien dijo que dará más detalles de su viaje "en unos días".

Su salida de Cuba provocó un revuelo inmediato en las redes sociales, donde la mayor parte de los activistas le expresaron su solidaridad y agradecimiento mientras otras figuras como el influencer Alexander Otaola y el periodista Maykel González Vivero cuestionaron su decisión.

El pasado jueves la activista cubana fue citada en una unidad de Instrucción Penal de Santa Clara, donde amenazaron con instruirla de cargos por "incitación a delinquir" y dejarla detenida Instrucción Penal.

A fines de mayo fue arrestada e interrogada después que un agente de civil de la Seguridad del Estado la agrediera físicamente en plena vía pública para interrumpir la directa que estaba haciendo e impedirle seguir su marcha en solitario en solidaridad con los artistas y activistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel "Osorbo", juzgados en La Habana.

González Velázquez fue una de las activistas de la sociedad civil independiente cubana invitada a la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, EEUU, pero el régimen le impidió viajar a la reunión.

Más información

35 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Señores...quieren ver la verdad sobre la disidencia en Cuba???...vean los ultimos programas de Otaola y su opinion sobre la llegada de Saily y sobre las organizaciones disidentes en Cuba. Nadie podia haberlo dicho mejor, aunque le falto hablar sobre los "patriotas" que desde Miami y otros lugares fuera de Cuba viven de la industria de la contrarevolucion y se compran fincas,mansiones ,yates o hasta ponen negocios de viajes a Cuba. Eso le falto pero de lo demas dijo verdades irrefutables.

Profile picture for user Gladiator

De verdad. ¡Qué divertido es usted Sr. Chancla!

Mr Gladiator y Amadeus...no le parece, por lo menos sospechoso, la facilidad conque los disidentes cubanos que son tan perseguidos,reprimidos ,encarcelados, torturados y hasta desaparecidos pueden viajar al extranjero en cuanto lo deciden? Algunos hasta van y vienen como el Coco Fariñas a pesar de que casi todos los dias nos dicen que esta detenido. Que les parece?...miles de cubanos se van por Centroamerica, el Rio Bravo, en balsas o tablas de surf...los disidentes del internet , las selfies y DDC se van en avion con visa y pasaje, todo legal y por lo general en vuelo directo...

Profile picture for user Gladiator

Sospechoso es que todas las donaciones dadas al pueblo cubano, no lleguen al pueblo cubano. Por poner un ejemplo de grandes sospechas...

Yo tambien vi esa noticia y esto fue lo que comente..."Como hay gente viviendo y viviendo bien de toda esa historia de la "lucha" por la "libertad y la democracia" de Cuba. El dinero sobra...viajes,premios ,cursos,exposiciones y conferencias que sale de los impuestos de quien sabe quien. Los resultados no importan , lo importante es hacer un poco de ruido para poder seguir "luchando" los fondos necesarios para una "libertad y democracia" que no llegan."...y agregaria...quien es esa autotitulada sociedad civil cubana?...a quien representa?...solo al que no esta de acuerdo?...se puede ser sociedad civil "cubana" y pedirle a una potencia extranjera que invada y bloquee a ese pais que dicen representar???

Profile picture for user Amadeus

A ver Chancla, el monopolio de la información y la venta de estampitas de San Remigio ya no le pertenece al régimen; existe el internet y el mundo conoce la realidad cubana.

Y si Tania nunca ha pedido una invadión a Cuba, yo sì la solicitaría. La AA 82nd le haría un gran favor al sufrido pueblo cubano si enviara por lo menos la banda de música.

No veo por qué se molesta tanto por una „operación especia y humanitaria para ayudar a los cubano“ si el régimen castrista apoya la invasión a Ucrania. No veo la diferencia.

Profile picture for user Gladiator

Herr, es que el Sr. Chancla quiere establecer debate, a partir de lo que dice Granma, Juventud Rebelde y el NTV. Cuando se le pone algo que dice el pueblo de a pie, saca la nómina de la CIA y dice que está pagado. En fin, siempre voltea hacia el otro lado y según dice defender al pueblo que se droga con Socialismo.

No ve la vida que lleva la Nomenklatura, que existe en total contraste con el pueblo. Le hablas de esto y se sale del debate (en el mejor de los casos) para no verse obligado a señalar lo que todo el mundo ya sabe (menos él, que quizás no se entera) y así con todas las cosas. Toma una muestra de todo lo que se le escribe aquí que está más que documentado, se va por la tangente y pide un debate serio. ¡Alucinante!

Y sí, acaba de decir algo muy coherente. Yo personalmente no soy partidario de invasiones ni guerras en ninguna parte. Pero tiene toda la razón cuando señala esto del apoyo del régimen a la guerra contra Ucrania, por parte de Rusia. De hecho, ya se han mesurado

Profile picture for user Gladiator

…en el NTV con los comentarios sobre la guerra. Y creo que justamente por la razón misma de lo que dice usted. Si el régimen apoya una invasión, no creo que tenga moral para pedir que no se le invada. Pero, así las cosas.

Esta gente toma de lo que lee o ve, la parte que le conviene. Nunca responden cuestionamientos incómodos o imposibles de manejar a su antojo. ¿Cuántas veces se le ha mencionado la dichosa fiestecita de los pinchos, la vida escandalosa de Sandrito, los viajes y lujos de Tony o las comidas y diversiones por Italia de Marielita? Y no responde a nada de eso. ¡Ah!, pero si sale una madre cubana llorando por un hijo preso injustamente, se inventan antecedentes penales, se sacan nóminas del Imperio, pide que se expresen en contra del Embargo… ¿Quién de verdad ya se puede creer todo eso? La élite cubana es inmoral y vive a costa de la miseria del pueblo. Y eso es una verdad que ya no se puede esconder.

Profile picture for user Gladiator

Nada más vea toda la burla e indignación que ha generado el Sr. Valdés pidiendo que el pueblo viva con lo que tiene. Claro, a él le sobra para vivir con lo que tiene. Inmorales.

Profile picture for user Gladiator

Y yo ya le contesté. Y por favor cite el lugar donde se publicó que la Sra. (Srta.) Bruguera ha pedido una invasión a Cuba. No he leído tal cosa. ¿Acaso habrá pedido invadirla con arte? Quién sabe...

Profile picture for user Gladiator

Coño Sr. Chancla... Mire usted lo que acabo de leer acá en una noticia sobre un encuentro que tuvo Tania Bruguera con el presidente de Alemania. Y dice:

"Con el presidente de Alemania hablando sobre la urgente necesidad de liberar a todos los presos de conciencia, los del 11J, los artistas presos, el nuevo Código Penal y la realidad que vive el pueblo cubano bajo una dictadura"

"Hablamos de la realidad que vivimos bajo dictadura. El régimen cubano no es, ni será nunca más, la única voz que se escuche. Las burdas justificaciones de los que se han mantenido en pie con propaganda por 63 años no serán eternas"

"La sociedad civil cubana fuera y dentro del país se está ocupando con pasos firmes de hacer saber la verdad, la realidad que viven cada día los cubanos"

Lo mismo se dice por todas partes; sea Bruguera en Alemania o Juan de los Palotes en cualquier esquina de Cuba. Ustedes ya no tienen el monopolio de la información de lo que pasa dentro de la Isla. Que tergiversen es otra cosa.

Profile picture for user Gladiator

Hipócrita es aquel pseudo periodista que vociferaba loas al desgobierno en el NTV, para luego aparecerse en Miami usando ropa capitalista para disfrutar de unas vacaciones en el Imperio al que tanto criticaba a diario. Hipócritas son todos los altos funcionarios de Cuba, que comiendo bien y viviendo en casas que no se caen y en barrios en los que no se va la luz, piden más y más sacrificios al jodido pueblo cubano. Hipócritas son todos esos que, sin disparar un chícharo, se llenan la boca de decir “producimos”, “hicimos”, “sobre cumplimos”, cuando en toda su vida no han hecho nada más que dar discursos hipnóticos para apaciguar a los cubanos que tratan como si fuesen ganado...

Profile picture for user Gladiator

Mire usted señor Chancla, doy todo mi crédito a un pobre cubano desamparado, que me diga que es comunista y que defiende aquello, que a todos los que anteriormente he mencionado, juntos en un mismo paquete. Y si desde arriba no se predica con el ejemplo, entonces ¿será que el ejemplo de lo que usted dice que se defiende emane del propio pueblo? Porque si usted afirma eso, pues entonces los (des) gobernantes salen sobrando en esta ecuación. ¿No le parece? Y que gobierne entonces el soberano pueblo de Cuba, sin Díaz – Canel y sin ninguno de esos panzones que no sabe más que hablar porquería y media.

Coño Mr Gladiator...usted me suelta ahora que no puede hablar por aquellos que no conoce pero...que es lo que hace aqui con todos sus comentarios? Usted dice que los cubanos de la isla son hipocritas,oportunistas y que todos se quieren ir, que nadie apoya al gobierno, que los que no se van solo esperan a morirse para acabar con su "sufrimiento" y que lo que tienen que hacer es tumbar y cambiar el sistema...quien le conto todo eso?...unos cuantos amigos suyos?...y con eso entonces si puede hablar por aquellos cubanos ...sera que los conoce a todos?...seamos serios...respetemos las decisiones...usted lo hace con los adictos de los USA y no lo hace con los cubanos de la isla...que pasa?...porque tan distinto criterio?...y no me diga que se preocupa por los cubanos de la isla...

Profile picture for user Gladiator

Suponía que esa respuesta ya se la había dado Herr Amadeus 21 Jun 2022 - 11:51 CEST...

Los criterios que yo pueda tener, se basan en los estados de opinión que se escuchan, los que se leen y comentan a diario desde la Isla y no son precisamente los que yo dé en nombre de alguien. Que haya cubanos que por x razones apoyen al sistema, nadie se lo ha negado, señor. Siempre los hay. Pero eso es una cosa y otra muy diferente es que usted me trate de convencer de que la mayoría de los cubanos hoy, apoya ese sistema, viendo todo lo que se ve, leyendo todo lo que se lee, escuchando todo lo que se escucha... la verdad, no me creo para nada y en lo absoluto, que la mayoría esté de acuerdo con esto que se vive. Que el régimen se mantenga, no significa que tenga apoyo popular. Porque entonces le traería como ejemplo la extinta RDA. Busque el desfile por el 1°de Mayo de 1989 y vea cómo meses después, aquello se desplomó por completo. Entonces eso, perdone usted, no es referente de nada...

Profile picture for user Gladiator

Para terminar, ¿quién puso al Díaz - Canel de presidente de la República de Cuba? ¿Acaso fue electo por voto popular y directo? Y como eso, todo lo que los cubanos se cuestionan allí adentro a diario. La mayoría de las cosas no las elige el pueblo cubano; son sus “representantes” quienes eligen por el pueblo cubano. Eso usted lo sabe. ¿Qué cubano de a pie desea -por ejemplo- que se establezca el recién aprobado Código Penal, que ni oportunidad a discrepar permite? Seamos serios como usted me pide... ¿O qué clase de debate quiere establecer? ¿Acaso uno basado en lo que dice el Granma o el NTV? Porque si es así, pues entonces no, en Cuba no hay problemas de nada y todos son felices y en las bodegas hay de todo y se sobre cumplió el plan de producción de papas. O sea, ¿de qué estamos hablando? Por cierto, por hipócritas y oportunistas no me he referido jamás al fastidiado pueblo cubano. Eso también usted ya lo sabe...

Profile picture for user Gladiator

El estado de opinión desfavorable al desgobierno no es para nada una especulación, no es un supuesto. Si usted cree que lo sea, entonces no sé de qué país leerá noticias. Desde el mes de enero a la fecha se han ido de Cuba más cubanos que por el Mariel en 1980, con todo y que tenían medios de transporte marítimo garantizado, en aquel momento. Que, dicho sea de paso, en el 80 no se fue más gente porque se “trancó” el dominó como se dice. Y eso usted también lo sabe si en ese entonces ya era mayorcito de edad. Creo que la situación de descontento generalizado en Cuba no es algo que se pueda ocultar. Creo además que la situación económica desesperante en Cuba, no es algo que se pueda siquiera disimular. Y creo además que las generaciones de cubanos jóvenes que hoy vive adentro de la Isla, no se traga el cuento de que el Embargo tiene la culpa de todos los males existentes. De la incapacidad de los, dizque, funcionarios del Estado, se habla todos los días, señor.

Profile picture for user Gladiator

Bueno, pero es que yo no puedo hablar por aquellos que no conozco, señor Chancla. Hablo de mis amigos o conocidos. Lo demás son supuestos, cosas que yo no puedo asegurar. Pero sí le puedo garantizar una cosa: de los que pudieron salir de Cuba y que hoy residen en los EE.UU. u otros países de Europa o América, no tengo hasta la fecha de hoy, ningún comentario por parte de ninguno de ellos, de que deseen regresar a Cuba. Bueno, a excepción de una persona que cierta vez me comentó que sí se iría a morir allá, pero solo a eso.

Yo mismo no sabría qué estuviera haciendo a estas alturas de mi vida si me hubiese quedado en Cuba. Allá no tenía ni bicicleta. Jamás robé ni fui bueno para hacer negocios. Probablemente estaría pendiente de ver qué pudiera comer a diario y calcular cada día hasta dónde me alcanzaría una triste jubilación. Pero como no me quedé ni siquiera a esperar la madurez, hablar entonces de lo que nunca fue, es simplemente muy especulativo.

Con esto le quiero decir que eso que usted me cuenta de sus amigos cubanos no es exclusivo de los que se quedaron. Muchos de los que se fueron seguro sienten lo mismo y es que generalizar, como siempre se dice, nunca es bueno ni nos asegura que tengamos la verdad absoluta.

Mr Gladiator...entiendo mucho de eso que usted dice sobre los cubanos de la isla pero no me negara que por aqui no es normal decir que muchos de esos que se fueron no encontraron en los USA y otros lugares esa felicidad, oportunidades y sueños que pensaban o les habian contado que iban a encontrar. Hay muchos que. aparentemente, viven mejor que en Cuba...pagando un "efficency". con un "transporteition" , comida en el refrigerador, un televisor moderno que casi no pueden ver porque tienen mucho que trabajar para poder pagar todo eso. Muchos de esos que se fueron nuncan tendran una casa propia, no podran pagar esos viajes y otros placeres que se ven en TV y peliculas, nuncan tendran un carro del año o ropas de marca. Y estoy seguro que muchos pensaran que su vida no fue tan buena como pensaron que seria al emigrar y muchos pensaran que no valio la pena esa decision dejando atras a madres,padres,familias ,amigos y relaciones que algunos nunca volvieron a ver. Decisiones y oportunidades...

Profile picture for user El Santo

Chancla, lo mismo sucede en Cuba. Son innumerables las familias que no tienen ni llegarán a tener todas esas cosas que usted menciona.
Imagínate, qué no darían muchas de ellas por estar viviendo en un efficency y no en un albergue o una cuartería de mala muerte.
Yo creo que sí vale la pena tomar el riesgo. Claro que unas veces se gana y otras no.
De cualquier manera, es preferible ir por las oportunidades antes de seguir bajo los encantos de vendedores de esperanzas.

Profile picture for user El Santo

Chancla, lo mismo sucede en Cuba. Son innumerables las familias que no tienen ni llegarán a tener todas esas cosas que usted menciona.
Imagínate, qué no darían muchas de ellas por estar viviendo en un efficency y no en un albergue o una cuartería de mala muerte.
Yo creo que sí vale la pena tomar el riesgo. Claro que unas veces se gana y otras no.
De cualquier manera, es preferible ir por las oportunidades antes de seguir bajo los encantos de vendedores de esperanzas.

Profile picture for user El Santo

Chancla, lo mismo sucede en Cuba. Son innumerables las familias que no tienen ni llegarán a tener todas esas cosas que usted menciona.
Imagínate, qué no darían muchas de ellas por estar viviendo en un efficency y no en un albergue o una cuartería de mala muerte.
Yo creo que sí vale la pena tomar el riesgo. Claro que unas veces se gana y otras no.
De cualquier manera, es preferible ir por las oportunidades antes de seguir bajo los encantos de vendedores de esperanzas.

Profile picture for user Gladiator

Finalmente, creo que al criticar a Saily, se pierden de vista otras tantas cosas medulares en este asunto. Ella, como miles y miles de cubanos jóvenes de hoy, fue adoctrinada por esa involución que llaman revolución. Gritando en cada matutino que serían como el Ché, para terminar repudiando a esa figura más que a los U.S.A. o cualquier otra cosa extranjera, de donde no recibieron educación alguna. Estos jóvenes son el producto final de la adicción Socialista cubana de la cual se rehabilitaron.

Si son o fueron en algún momento grandes oportunistas, pues en cualquier caso, su oportunismo es el reflejo de lo mismo que aprendieron a ser en medio de ese sistema, que dicho sea de paso, no enseña a otra cosa, más que a construir este tipo de "hombre nuevo" que acaba yéndose del país que los vio nacer. Así mismo como miles y miles que lo hicimos y seguirán haciéndolo.

Mr Gladiator...en un intercambio anterior sobre las drogas y los adictos en los USA usted me decia que eso era una decision personal de cada individuo. Estoy seguro que usted no se meteria a tratar de reeducar a un adicto quitandole las drogas y obligandolo a meterse en rehabilitacion. Es su decision personal segun usted. Tampoco se meteria con el proveedor de las drogas,ni lo denunciaria a las autoridades por venderle a ese adicto ni trataria de bloquearle el negocio para que no le venda drogas a los que deciden drogarse. Es asi o me equivoco?...Yo no se porque esas ideas las asocio con Cuba y los cubanos. Esos cubanos "drogados" con la revolucion y el socialismo...no lo hacen por decision propia? No se deberia respetar esa decision y dejarlos hacer sin obligarlos a nada o meterse en sus decisiones , menos cuando ellos no piden la "intervencion" sino respeto a sus decisiones. No le parece?

Profile picture for user Amadeus

Chancla___Como hemos comprobado „los cubanos drogados por decisión propia“ lo hacen en la inmensa mayoría de los casos por oportunismo y sobreivencia, una minoría exigua lo hace por convicciôn y eso lo sabe el gobierno. La Cuba de hoy no es la de los 60‘s o 70‘s , la Cuba de hoy es una sociedad desmoralizada y harta de ver como los tratan de anestesiar con promesas y consignas, mientras la oligarquía se da la gran vida. Y eso ya dura 63 años.

Profile picture for user Gladiator

En efecto, señor Chancla... así es. Para todos esos males existen instituciones. Yo no me desenvolví en ese terreno en mi vida laboral. Mi campo fue otro. Hice lo que me correspondió. Y creo que lo hice bien.

Ahora, en cuanto a los "drogados" de Socialismo, le comento un par de cosas... Cuando salí de Cuba fueron muchos los amigos que me criticaron. Eran pocos los que se iban por aquellos años. Pensaron que mi vida afuera sería un desastre o por lo menos muy difícil. De cierto modo en un principio lo fue, fue difícil aunque para nada un desastre. Pero después de cierto tiempo, no había nada que lamentar por tal decisión.

Hoy, de los que dejé atrás, algunos ya no están entre nosotros. Casi todos los que ya se han ido de este mundo, lo hicieron sin un merecido final. Una vida llena de sacrificios, para terminar abandonados por la propia revolución que defendieron. Ésa, fue su decisión y se la he respetado siempre a cada uno de ellos. Los que aún viven, solo me cuentan un calvario.

Profile picture for user Gladiator

Pero también he respetado su decisión de seguir allí. Aunque, a decir verdad, otros tantos lo han hecho por una cuestión de edad y de resignación o tal vez de indecisión. Solo que, en este momento pienso que lamentarse al final del camino tampoco tiene mucho sentido. Ya sus vidas no cambiarán en nada.

Lo triste de todo eso, es que, desde hace muchos años, muchos de ellos han dejado de pensar y de ser lo que de jóvenes fueron. Pero como le he dicho, ya no hay marcha atrás. Ahora solo queda llegar al final y morir. Morir sintiendo (como algunos han tenido el valor de decirme más de una vez) que sus vidas trascurrieron sin ver lo que por muchos años soñaron que alguna vez tendrían.

No me alegro de esto. Para nada y en lo absoluto. Son mis amigos, para bien o para mal. Solo que me entristece pensar que cuando partan, si aún sigo vivo, yo los recordaré mucho más que todos aquellos por los que sacrificaron sus vidas. Es lo que pienso.

PATRIA Y VISA....PATRIA Y VISA...

Profile picture for user Amadeus

Chancla___ Pues sí, todos abandonan el país. Médicos, peloteros, boxeadores, disidentes y miles de cubanos por Centroamerica, el Río Bravo; en balsas, en tablas de surf; por aeropuertos. Todos se van con visas o sin ellas.

Profile picture for user Gladiator

Como sea... la Isla se está quedando vacía Sr. Chancla. Hoy mismo he recibido un par de correos de viejos amigos. Le resumo la dolorosa realidad de la que me hablan, en un par de oraciones y cito casi textual: "...la cosa está tan jodida, que puede decirse que el día de ayer fue mejor que el de hoy y hoy con toda seguridad está mejor de lo que estará que mañana. La juventud solo piensa en irse y nosotros en acabarnos de morir para no tener que vivir más esta miseria de vida que tenemos".

Es duro haber entregado toda una vida de trabajo y sacrificios, para llegar al ocaso de la existencia y padecer esa pobreza y todo el desamparo con que hoy le paga el Estado cubano a todos aquellos ciudadanos que ya transitan la tercera edad hace rato.

A mi no me gusta hacer este tipo de comentario pero llama mucho la atención la facilidad con la que estos activistas viajan y se exilian.

Profile picture for user El Santo

Por sus antecedentes los conoceréis.
Muy fácil, muy fácil.....

Profile picture for user Amadeus

Que los cubanos después de 63 años sea un pueblo desmoralizado y pusilánime, no le quita el mérito y el valor a Saily y a todos los otros que aún sufren el acoso y la represión. Al menos ellos se han atrevido y han aguantado lo que han podido. Hay muchos que han salido de Cuba sin haber tirado un „gollejo“ , habièndose tragado la lengua y doblando la cerviz y tienen la desvergüenza de criticar.

Profile picture for user El Santo

Si si si, te entiendo perfectamente Mozart. Hay que reconocer que la evolución de la metamorfosis de Saily ha sido muy rápida.