Back to top
Represión

Detenida la activista Saily González, el régimen podría acusarla por 'incitación a delinquir'

La activista cubana Roxana García afirma que la ex coordinadora de la plataforma Archipiélago es señalada por una publicación en sus redes.

Santa Clara
Saily González Velázquez.
Saily González Velázquez.

La activista cubana Saily González Velázquez, ex coordinadora de la plataforma Archipiélago que convocó a la Jornada Cívica por el Cambio en Cuba de noviembre último, está detenida en Santa Clara desde la mañana del jueves.

De acuerdo con Pedro López, padre del preso político del 11J Andy García Lorenzo, quien se presentó en la unidad de Instrucción Penal a la que había sido citada González Velázquez, la joven demoraba horas en el interior de la institución represiva bajo interrogatorio.

Pero al caer la tarde tuiteó a través del propio muro de la activista: "A Saily González Velázquez la quieren instruir de cargos ahora por incitación a delinquir, no quieren que esté en la calle, quieren dejarla en Instrucción Penal. Se han ensañado con ella, es que representa un peligro".

En una transmisión en vivo a través de su muro de Facebook, Roxana García, hermana de Andy, comentó que la citación de González Velázquez había sido presuntamente para "cerrar el caso de un supuesta compra ilícita de harina de pan" por la que anteriormente el aparato represivo la quiso procesar.

Los familiares de Andy y la madre de Saily, quienes se quedaron en la unidad policial, habrían dicho a Pedro López que los cargos contra la joven serían por una supuesta publicación en la que convocó a marchar.

"No la podemos dejar sola", llamó Roxana, quien recordó que en la más reciente detención de alrededor de siete horas contra la activista esta denunció haber sido maltratada físicamente, amenazada y vejada por agentes de la Seguridad del Estado. La propia activista narró los hechos tras ser liberado, que calificó como algo "horroroso".

A fines de mayo, fue arrestada e interrogada después que un agente de civil de la Seguridad del Estado la agrediera físicamente en plena vía pública para interrumpir la directa que estaba haciendo e impedirle seguir su marcha en solitario en solidaridad con los artistas y activistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel "Osorbo", juzgados en La Habana.

González Velázquez fue una de las activistas de la sociedad civil independiente cubana invitada a la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, EEUU, pero el régimen le impidió viajar a la reunión.

Al cierre de esta nota, la activista Leydi Laura Hernández compartió en su muro de Facebook una foto junto a Roxana Díaz, Pedro López, la madre de Saily y otras personas, con el texto: "Estamos afuera de Instrucción Penal esperando a que suelten a Saily González Velázquez. ¡La queremos libre ya!"

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

Yo juraría haberla visto en Miami.