Back to top
Sociedad

'Chivatón': Clandestinos marca la primera puerta en Santa Clara

Nuevos carteles del grupo incógnito aparecen en Santa Clara y Camagüey.

Santa Clara
Una ventana 'marcada' en Santa Clara.
Una ventana 'marcada' en Santa Clara.

Los primeros carteles atribuidos a seguidores de Clandestinos aparecieron en la ciudad de Santa Clara este viernes, de acuerdo con la publicación del grupo Todos somos clandestinos, en Facebook e Instagram.

Una puerta marcada con la frase "Perro comunista" y una ventana donde se lee la palabra "Chivatón", escrita con pintura roja, serían los primeros actos atribuidos a Clandestinos en el centro de Cuba. En ambos casos los autores añadieron el logo del grupo (una letra C junto a una flecha que apunta hacia la derecha) a los mensajes.

Poco días antes, la cuenta oficial de Clandestinos en Facebook y Twitter había mostrado carteles y bustos de José Martí manchados de rojo en Santiago de Cuba y Limonar, Matanzas.

Este jueves, el periodista Henry Constantín, del medio independiente La Hora de Cuba, también compartió en Facebook carteles con el longo de Clandestinos que aparecieron pintados en varios muros de Camagüey.

"Hace poco más de una hora fue descubierto en las afueras de la sede de la Administración del Distrito Joaquín de Agüero un cartel similar a los reconocidos como propios por el grupo Clandestinos. Simultáneamente, apareció otro, en forma de pintura arrojada, junto a la puerta de una 'shopping' (…) en el reparto La Vigía, de Camagüey", publicó La Hora de Cuba este jueves en Facebook.

De acuerdo con la publicación, "el letrero junto a la oficina gubernamental debió ser hecho en algún momento entre las 9:00 de la noche de ayer miércoles [15 de enero] y las 9:00 de la mañana de este jueves, momento en que vecinos del lugar lo descubrieron y fotografiaron, provocando que los empleados en la institución dieran parte a sus superiores".

Según La Hora de Cuba, el grafiti con el logo de Clandestinos pintado en la fachada de la tienda La Borla, generó el despliegue de "decenas de agentes del Ministerio del Interior (MININT), especialmente de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), Criminalística, así como [de la] Seguridad del Estado".

Desde la publicación de sus primeras intervenciones públicas el pasado 1ro de enero, el grupo incógnito Clandestinos ha acaparado la atención de miles de cubanos en las redes sociales. El Gobierno de la Isla ha lanzado una campaña de repudio contra los integrantes del grupo, a quienes ha acusado de ser contrarrevolucionarios, mercenarios, apátridas y bandidos, entre otros epítetos. 

El pasado 8 de enero los medios oficiales de la Isla informaron sobre el arresto de los presuntos "autores de hechos vandálicos contra bustos de José Martí". Según el periódico estatal Granma, las autoridades cubanas detuvieron a Panter Rodríguez Baró, de 44 años, y a Yoel Prieto Tamayo, de 29, a quienes acusan por la "profanación" de varios bustos del Apóstol cubano.

De inmediato, el perfil oficial de Clandestinos en Facebook y Twitter aseguró que los detenidos no pertenecían a su grupo. 

Más adelante, en medio de los actos de repudio organizados por el Gobierno a lo largo de Cuba, las autoridades reconocieron que el grupo realizaba acciones no solo en La Habana, sino también en otros lugares de la Isla, especialmente en Santiago de Cuba.

La emisora oficial CMKC de esa provincia oriental reportó un acto de repudio, en el que reconoció la ocurrencia de "nuevos actos vandálicos" contra "un busto martiano y un mural con la imagen destacada del líder eterno de la Revolución cubana", Fidel Castro.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Se van a bajo los llamados comunistas. Tienen a 11 millones de Clandestinos sin contar los 2.5 millones fuera del país. Se le va a acabar la buena vida que tenían.

Juan, me gustaria pensar como usted, pero en mi opinion (y es muy triste que asi sea) hay miles y miles de puertas en Cuba que merecen un cartel de "chivaton". Slds.