Back to top
Rusia

Nicaragua autoriza el ingreso de tropas y armamento de Rusia para operar en y desde su territorio

¿Han decidido los aliados de Moscú en América Latina desafiar a EEUU?

Managua
Encuentro entre Vladimir Putin y Daniel Ortega.
Encuentro entre Vladimir Putin y Daniel Ortega. EFE

Daniel Ortega autorizó el ingreso al país de efectivos militares, naves y aeronaves de Rusia a partir de julio venidero, así como la salida de fuerzas y medios militares del país centroamericano en misiones específicas.

Esa autorización consta en un decreto presidencial publicado el pasado 7 de junio en La Gaceta oficial de Nicaragua y fue confirmada por la prensa oficial rusa el jueves durante un programa de debate político muy popular en Rusia.

Según la disposición, quedó autorizado el ingreso de fuerzas de Moscú "para participar en ejercicios de adiestramiento e intercambio en operaciones de ayuda humanitaria, misiones de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencia o desastres naturales".

Esos ejercicios se realizarían de conjunto con las fuerzas terrestres, aéreas y navales nicaragüenses entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de este año, precisa el decreto.

Ortega también autorizó el ingreso de militares y medios rusos para participar en operaciones conjuntas con las fuerzas armadas locales "en contra de ilícitos" en espacios marítimos de Nicaragua en el Mar Caribe y en aguas jurisdiccionales en el Océano Pacífico.

En el mismo período, Nicaragua permitirá el ingreso en forma rotativa de 80 efectivos militares, naves y aeronaves de Moscú para participar en "intercambio de experiencias y ejercicio de adiestramiento en ayuda humanitaria", y de otros 50 militares, naves y aeronaves rusas para realizar "labores de enfrentamiento y lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado".

La disposición incluye en el mismo periodo el ingreso a Nicaragua de efectivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela, así como la participación de soldados nicaragüenses en acciones de instrucción en Guatemala, Honduras, El Salvador y República Dominicana, en el marco de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC).

En febrero pasado, el viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov, visitó Managua y anunció que el Kremlin quería reforzar la cooperación con el régimen de Ortega, que junto con La Habana y Caracas, son los más firmes aliados del Kremlin en la región.

"Por más de 40 años hemos estado brindando apoyo tecnológico y militar a su Ejército, y vamos a seguir brindando nuestro apoyo y vamos a seguir trabajando en esta dirección también", dijo el alto cargo ruso, apenas días antes del inicio de la invasión de Moscú contra Ucrania.

Ortega ofreció un apoyo público inmediato a la agresión rusa, justificando las posiciones de los separatistas prorrusos en la región del Donbás, donde Moscú ha afianzado su control mediante intensos bombardeos en las últimas semanas.

De acuerdo con el programa de la televisión oficial rusa que conduce la presentadora de la televisión estatal Olga Skabeeva, conocida por el sobrenombre de "la muñeca de hierro de Putin" por su intransigente apoyo al mandatario ruso, "si los sistemas de misiles estadounidenses casi pueden llegar a Moscú desde el territorio ucraniano, es hora de que Rusia despliegue algo poderoso más cerca de las ciudades estadounidenses".

En Nicaragua hay una estación terrena del sistema de geolocalización ruso Glonass desde 2017. 

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es hora de volver a la defensa de nuestro patio, como sucedió cuando Arbenz, Noriega, Grenada, Allende, etc. Los EEUU debe deshacerse de complejos y prejuicios. No importa que los llamen imperialistas y todo lo que quieran llamarle. Los EEUU deben volver a ser " el policía del mundo" o al menos de América. Al borracho y pedófilo Ortega deben visitarlo los drones y mandarlo pa'l carajo.

Profile picture for user Amadeus

Lo de Daniel Oetega es una provocación despechado porque no lo invitaron a la reunión. Los rusos en este momento no están para mandar tropas más allâ de Crimea, ya tienen demasiado.

Ortega ya hace tiempo huele a cadaver. En cualquier momento tiene un „fatal accidente“.

Profile picture for user El Santo

Mozart, de todas maneras no lo podían invitar. Para ello, Biden primero tendría que haber anulado su decreto presidencial firmado en noviembre del pasado año que impide a los Ortega-Murillo entrar a los Estados Unidos.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Ortega se está buscando una visita de los marines

El Putin parece que no aprendio que la funesta URSS se fue al carajo por estar gastando mas de lo que tenia. El ejercito ruso ya no es el que era. Y la economia rusa no esta para mantener tropas a 10 mil millas de distancia.

Profile picture for user jlanzuelo

Y con que se sienta la cucaracha rusa?

Profile picture for user eldelbarriodeenfrente

Me parece que va siendo hora de una intervención militar en Nicaragua ....

Perfecto. Cuando les llegue el aletazo no van a saber ni por dónde.😊

Profile picture for user Plutarco Cuero

Una pulgadita más para el CHOCHO ... se la van a sacar por la boca ....

Profile picture for user Ramon Santis

Bueno, este es el momento! En la Casa Blanca estan de espalda y los pantalones abajo; asi que ahora pueden hacer lo que quieran que no va a pasar nada! y mas caravanas con gente y agentes de todo tipo asi que ya les han metido mas de un millon de gente y todavia el gobbierno de Sleepy dice "que no sabe que van hacer?"
Hasta el indio este nicaraguense se las va a meter! le ronca la pi****!

Profile picture for user José D Martínez

Que sigue haciendo lo que está haciendo. Mantenga la frontera cerrada. Le niega la entrada a todos los ilegales. El momento que intentan de ingresar a territorio gringo lo capturan y los deportan.

Ahora cancelen toda forma de migración hacia EE.UU desde Nicaragua porque es muy probable que migrantes Nicaragüenses pueden ser espías mirando a hacerle daño a Gringolandia y brindarle las inversiones que han prometió hacer en Centroamérica. Mas allá que busquen a reforzar la frontera del pais que hace frontera con Nicaragua, Honduras. El Salvador es el pais que ahora tiene la mejor infraestructura de defensa en Centroamérica Continental gracias a Bukele. Lo lógico es buscar fortalecer cooperación entre El Salvador y Honduras en terminos de seguridad hasta brindado una logística militar de parte de los Gringos con entrenamiento y tropas Estadounidenses para defensa contra Pandillas y defensa migratoria en las fronteras. Rusia no tiene dinero pa invertir con las Sanciones.

Profile picture for user José D Martínez

La presencia Rusa no se va a propagar mas allá de Nicaragua porque los demás paises en la región no son lambones del Socialismo/Comunismo y todos los paises que lo son como Nicamongolia y Cuba. Ese Nicamongol Ortega no está asustando nada. Ojalá Cuba hace lo mismo pa que empiece el mambo. Será el primer voluntario en ingresarme en una fuerza para atacar a Rusia si se ingresan en el Caribe sabiendo que el único lugar de ingresarse va ser Cuba. Vamos a esto.

Profile picture for user José D Martínez

🤣🤣🤣🤣🤣