Back to top
Política

¿Desde cuándo el Servicio Militar no es obligatorio en Cuba?

Ahora el régimen intenta hacer creer a organismos internacionales que la incorporación de jóvenes de ambos sexos al Servicio Militar obedece a decisiones personales.

La Habana
Reclutas del Servicio Militar en Cuba.
Reclutas del Servicio Militar en Cuba. Radio Sagua

Cuando el pasado 11 de mayo una funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) cubano aseveró que, en Cuba "los ciudadanos de ambos sexos que así lo deseen y lo expresen manifiestamente pueden incorporarse de manera voluntaria al Servicio Militar", la indignación se adueñó de los cubanos, sin importar sus respectivas posiciones ideológicas o políticas.

Un recorrido por las barriadas habaneras, que aún no se recuperan de los daños y pérdidas materiales y humanas provocadas tras las intensas lluvias de los últimos días, corroboró que este tema sigue ocupando titulares entre los ciudadanos.

Decenas de habaneros encuestados consideraron que el régimen cubano tuvo que recurrir a "una de sus más grandes mentiras" por la presión de la sociedad civil luego de las manifestaciones del 11 de julio de 2021 (11J). Los menores de edad fueron un punto no negociable para los cubanos, y tanto las campañas como las denuncias en redes sociales por la liberación de niños y adolescentes que participaron en las protestas pacíficas, son un testimonio irrefutable.    

"La presión, dentro de Cuba y desde organismos internacionales, contra el proceso y encarcelamiento de niños y adolescentes que se manifestaron pacíficamente el 11J, los llevó a recurrir a tamaña mentira. Ese tema, imposible de evadir y denunciado con detalles en todas y cada una de las redes sociales, arrinconó al Gobierno y lo obligó a pronunciarse al respecto",  señala Raquel Navarro, ex profesora de Marxismo-Leninismo, en referencia a que en abril pasado habría sesionado en Cuba el Congreso Internacional de Investigadores sobre Infancias, Adolescencias y Juventudes, evento donde funcionarios de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) solo refirieron que más de 830.000 jóvenes cubanos, entre los 17 y 34 años de edad, no trabajaban ni buscaban empleo.

"Luego de este congreso ocurre la rendición de cuentas ante la Comisión de los Derechos del Niño. Sintiéndose acorralado, y con las campañas arreciando, el Gobierno se jugó lo que personalmente considero su última carta: alegar que el Servicio Militar era y es voluntario. Una mentira que considero vil e indecente, y que se burla de cada hogar cubano donde el Servicio Militar resultó en tragedias y vidas truncas. Si algo Fidel Castro impuso a este pueblo fue, precisamente, la militarización obligatoria con la justificación de plaza sitiada y del fantasma de una, siempre inminente, invasión militar de EEUU. Mi círculo de amistades es amplio, de un diapasón ideológico bastante variado y puedo dar fe de que todos pusieron sus diferencias a un lado para sumarse a la indignación que provocó la declaración encomendada a esta funcionaria", añade Navarro.

Yisel González García, segunda secretaria de la Dirección Nacional de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del MINREX, aseguró durante su comparecencia ante la Comisión de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas que "en Cuba no se reclutan ni se reclutarán niños". Y más adelante manifestó que "los ciudadanos de ambos sexos que así lo deseen y lo expresen manifiestamente pueden incorporarse de manera voluntaria al Servicio Militar".

Para Eduardo Enrique, teniente coronel retirado de las FAR y secretario general de la Asociación de Combatientes (ACRC) en su consejo popular, la afirmación encomendada a la funcionaria del MINREX "nos tomó por sorpresa a todos los compañeros" y "no entendemos por qué se afirmó semejante desatino y por qué el Partido [Comunista] no se ha pronunciado al respecto a casi un mes de ocurrido ese desacierto".
 
"El Servicio Militar en Cuba nunca fue voluntario, siempre fue obligatorio. Cuál es el objetivo de negar algo que representa un orgullo para esta Revolución y para el Partido. Tampoco creemos que la compañera Yisel haya afirmado semejante absurdo por decisión personal o criterio propio, ni por interpretación errónea de la Ley de la Defensa Nacional, que es clara al respecto. Como revolucionario, miembro del Partido y de la Asociación de Combatientes, me siento francamente indignado al mismo tiempo que me niego a aceptar que la alta dirección del Partido haya tomado la decisión de traicionar a sus cuadros con una mentira que por extensión traiciona a cada uno de los revolucionarios cubanos", fustiga Eduardo Enrique, y agrega que junto a sus "compañeros en la Asociación de Combatientes transmitimos nuestro estupor a nuestros superiores", sin que todavía hayan recibido respuesta "o indicación alguna".

Según confirma el sitio oficial de las Fuerzas Armadas (FAR) del régimen cubano, el Servicio Militar en Cuba es de carácter obligatorio por ley: "Todos los ciudadanos cubanos del sexo masculino están obligados a cumplir el Servicio Militar en la forma y términos que se establecen en la Ley de la Defensa Nacional, en el Decreto-Ley 224 y en las disposiciones que se establezcan al respecto".

El régimen cubano nunca ha reconocido como derecho ciudadano la objeción de conciencia, como tampoco ha eximido del Servicio Militar a ciudadanos que por preceptos religiosos se niegan a integrar instituciones armadas o militares.   

Decenas de miles de hogares en Cuba tienen historias dramáticas y trágicas como resultado del Servicio Militar. Hogares que sufrieron la pérdida de familiares, tanto en las guerras que el fallecido dictador Fidel Castro llamó internacionalistas y solidarias, como en accidentes durante maniobras militares en territorio nacional. No son pocas las historias de jóvenes que atentaron contra sus vidas, o integridad física, para evadir los dos años que impone el régimen como Servicio Militar  en las centenares de unidades militares a lo largo del país.

"Vidas que se perdieron y que quizás antes del 11 de mayo se relataban hasta con algo de orgullo en las familias revolucionarias", ataja Leobardo Alonso, quien asegura haber cumplido misión en la guerra de Angola que cobró la vida de miles de cubanos, fundamentalmente en acciones combativas.

"Hasta ese día en que esa funcionaria alegó que el Servicio Militar no era obligatorio en Cuba, solía relatar con cierto orgullo mis heridas personales y muertes de amigos en la guerra de Angola. No niego la heroicidad tras cada muerte, pero luego de escuchar a esa funcionaria y que todavía no se haya aclarado a qué se debió semejante mentira, considero inútiles mis heridas y las muertes de tantos compañeros. A esa guerra fuimos obligados por la simple razón de que el Servicio Militar lo era, que en esa época eran tres años. Ir a esa guerra tampoco era opcional o voluntario luego de que eras convocado o llamado. Me he comunicado con amigos, con familiares, con compañeros que aún están activos en las FAR y el sentimiento es el mismo en todos: gran tristeza por una parte, y profunda traición por otra. Todavía tengo la esperanza de que se aclare todo este asunto, doloroso, muy doloroso para muchísimas familias cubanas", comenta Alonso.    

Madre de cuatro hijos, de ellos tres varones, Yolanda Vásquez vive diariamente azotada por el dolor de haber perdido a un hijo y transitar la enfermedad mental de otro. Ambos a consecuencia del Servicio Militar.

"Bryam era rockero y su larga melena era su vida misma. Siempre me dijo que no iba a cortarse su melena por culpa del Servicio Militar como muchos de sus amigos en aquellos tiempos, a principio de los 90. Creí que fingiría tener problemas psiquiátricos como muchos jóvenes, pero decidió a mis espaldas embarcarse en una balsa y huir a EEUU. Nunca llegó, ni tampoco nadie me pudo confirmar si murió. Cristian nunca superó la pérdida de su hermano mayor, y tuvo que pasar el Servicio, obligado como ciertamente lo fue y lo es aunque esa señora diga ahora que no. En su unidad fue abusado, un caso que jamás hubo voluntad ninguna de esclarecer. Lo cierto es que mi Cristian adolece de una paranoia severa y es raro el día que pronuncia una sola palabra. Solo habla con sus palomas", relata Vásquez entre un mar de lágrimas.

"Que ahora nos digan que el Servicio Militar no es obligatorio es una falta de respeto inmensa. Una mentira imperdonable, y una verdadera traición a cada madre que perdió a sus hijos, ya física o psicológicamente. Viví con mi dolor a cuestas, y nada más. Pero luego de escuchar a esa señora, no podré perdonar jamás a este Gobierno", concluye.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Decisión personal del bien muerto cagandante para sojuzgar y contener con mano de hierro a la juventud Cubana; todo el mundo sabe que, empezando por las instituciones de educación, todas enarbolaban el fantasma del Servicio Militar como castigo a cualquier demostración contraria a las reglas de la dictadura. El Servicio Militar Obligatorio le desgració la vida a miles de jóvenes Cubanos, y también les llevó a la muerte en los conflictos en los que el triple hijo de puta Fidel Castro apoyó los intereses de la Rusia Comunista en el Africa. Hay que ser bien desmadrado para decir que esta institución fascista era y es “voluntaria”.

A mi cogió unos meses antes de cumplir los 17,pues por haber nacido a finales de año debía acogerme ese llamado,si mal no recuerdo el 16 y medio.Aparte había salido de una escuela militar y odiaba los tecnológicos de m....esos.Aclaro termine el primer año de los camilitos con buenas notas ,pero con el expediente embarrado por defender a una gente que le estaban haciendo un acto repudio cuando el Mariel.El presidente de la FEEM de la escuela me chivato al de la CIM,gracias a los galones de teniente coronel del MININT del viejo pude terminar el año ,pues me querían expulsar inmediatamente. También creo que el viejo influyó para que me cogiera tan joven pues me había retirado mi documentación temiendo que me escapa con mis socios hippies por el Mariel .En fin unos 2 años y pico casi tres perdidos de mi vida comiendo m.....y perdiendo el tiempo en guerritas de mentiritas.No me mandaron a Angola porque la vieja se le encaró duro a mi papá, sino hubiese dejado mis testículos por allá....

En Cuba todo ciudadano es propiedad del estado, o mejor dicho de la dictadura. A la dictadura le llaman patria,o sea, defender la patria es defender la dictadura, negarse a ingresar en el servicio obligatorio es negarse a defender la patria, o sea negarse a defender la dictadura y negarse a ser propiedad y esclavo de la misma. Miles de reclutas fueron obligados a ir a la guerra de Angola y 4000 de ellos murieron y nunca regresaron. 4000 hogares enlutados, 4000 madres que perdieron hijos, otros que perdieron hermanos. Eso sin contar los que regresaron con un solo brazo o una sola pierna. Todo por la megalomanía del HP en jefe. Cuando ganó la guerra fue a Angola y le hicieron recibimiento de héroe. ¿Héroe de qué? Él hacía como la campana de iglesia, que llama a todos a misa pero ella no entra. Él siempre mandó a otros al campo de batalla, pero nunca estuvo presente en ninguna batalla. El siempre fue un cobarde, pero se las daba de valiente. Y lo mismo hay que decir del mariconazo Raúl.

Profile picture for user maikel

la rata esa era lista, el sabía q si entraba en batallas se la jugaba ,su estrategia era perfecta aparecer para las fotos y dar la imagen o hacerse el perdido,tu lo has dicho era un RANAAA