Back to top
Política

Es 'mentira' que EEUU normalizaría las relaciones si La Habana se va de Venezuela, dice Díaz-Canel

Asegura que Washington busca pretextos 'ante los problemas que tiene en materia de política exterior'.

Las Tunas
Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro.
Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro. EFE

"A Estados Unidos se le ha complicado la situación en América Latina y en el mundo ante los desmanes que ha cometido y comienza a buscar pretextos ante los problemas que tiene en materia de política exterior ese Gobierno", aseguró Miguel Díaz-Canel, en referencia a las acusaciones de Washington contra su Gobierno por su apoyo al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

El gobernante aseguró que son "mentira" las promesas de que se normalizarían las relaciones bilaterales si Cuba cede en su apoyo a su estrecho aliado venezolano.

"A veces llegan las ideas de que, si abandonamos una posición u otra, si abandonamos la solidaridad, el apoyo, para nosotros se abrirían las puertas y eso es una mentira", aseguró a la agencia AP el gobernante, durante una visita a la ciudad de Las Tunas.

"Pero además, nosotros no queremos puertas abiertas porque vamos a mendigar, queremos puertas abiertas porque hay un diálogo serio" con EEUU, dijo ante un reducido grupo de periodistas.

Como es habitual en su retórica, Díaz-Canel dijo que su Gobierno no dejará de enfrentar las medidas de "hostigamiento" con "serenidad", pero habló de "avanzar en el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos", pero en base al "respeto mutuo" y sabiendo que siempre habrá "diferencias ideológicas".

Cuba es "un país pequeño... que ha querido construir un ideal que puede ser el que no quiere el Gobierno de Estados Unidos, pero es nuestro ideal", dijo, tras recorrer un hospital y una escuela de arte, reunirse con la comunidad universitaria tunera y visitar un parque.

La fórmula por la cual, pese a las dificultades que vive la Isla, "la revolución no cayó, como esperaba Washington", parte de "un diálogo honesto con la población", manifestó, y puso como ejemplo cuando, a mediados de 2019 el petróleo venezolano no llegó a la Isla y su Gobierno debió anunciar la llegada del "periodo coyuntural", con fuertes restricciones en el transporte y el cierre de escuelas y empresas. 

"Con el Consejo de Ministros fuimos a explicarle al pueblo cubano lo que iba a pasar, lo que íbamos a vivir, las cosas que íbamos a hacer. Pero sobre todo, le pedimos al pueblo cubano que fuera solidario, que entendiera, que cooperara, que ayudara y esa situación la sobrepasamos", manifestó.

Díaz-Canel no dijo que la carencia de alimentos y medicinas, así como la ineficiencia del transporte público, son un problema de larga duración que sufren los cubanos, y que ninguno de esas limitaciones encontró solución luego de que su Gobierno anunciara la presunta salida de la situación crítica.

En la visita a Las Tunas, Díaz-Canel estuvo acompañado del flamante primer ministro, Manuel Marrero, y de los titulares de Economía, Transporte, Construcción y Educación, junto a un extenso número de funcionarios.

Más información

31 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Par de hijos de puta

Profile picture for user Abraham de Moivre

Esa simbiosis es indisoluble. Cualquiera de los dos que se vaya, arrastra al otro.

Eres tú Diaz-Canel el que está atormentado con la política actual de la administración de USA, tú sabes bien que el modelo estatista y de control social es un fracaso, y lo quieres mantener para garantizarte tú y tus generalotes abusadores y corruptos el poder absoluto, eres tú y tu cúpula de generales que desgobiernan los que deberían de renunciar al poder, entregarles a los cubanos la posibilidad de decidir su futuro, y retirarse sin rencores ni venganzas, sin poder acceder más a ningún cargo de poder...Uds están a tiempo, No tienen el tiempo que tuvo la generación histórica que fué la culpable de este desastre, así que están aún a tiempo de reflexionar y actuar en consecuencia...Ahórrenle a Cuba más desgracias y sufrimientos..!!

Profile picture for user Medicus

Díaz Canel lo que está es "cagao": 1) los Kommies cubanos dispararon su último cartuchazo en América Latina y les salió mal porque Bolivia se les cayó, se descubrió la estafa de los "medicos", Brazil hace rato que los mandó "pal" carajo, Ecuador también se salió de la "fiesta" y en Chile el incendio se está apagando; 2) Otaola los tiene locos dándoles en la mismísima madre y asustándolos de muerte con el Parón; 3) En Cuba apareció Clandestinos que, entre otras cosas, ridiculiza al régimen; y 4) En América Trump, cocinándolos a fuego lento. Nunca antes el castrismo tuvo un escenario tan complicado.

Profile picture for user jlanzuelo

En mi modesta opinión eso es la misma palabrería de siempre ahora intentando ganar tiempo. Están apostando que que el actual presidente americano no salga reelegido. Ni Cuba ni Venezuela van a mover ficha hasta después de Noviembre.

CUBA es algo OBSOLETO , fuera de tiempo , sub-realista y sobre todo ENEMIGO CONFESO DE HECHO con el cual a EE.UU. NO LE INTERESA restablecer relaciones. Es el régimen totalitario que MÁS DAÑO LE HA PROPINADO A LOS EE.UU. durante largos años. El día que se sepa horrorizará al mundo civilizado. La muerte ronda a Raúl Castro... lástima que se nos vaya sin pagar sus crímines ante la Justicia.

Profile picture for user László

no importa, despues que se fue patillas que mas da que se vayan todos sin pagar, pero que se vayan

Profile picture for user Weston

Entiendo que Diaz Canel todavia tenga que poner el parche de la ideologia, pero la realidad es que no necesariamente Cuba y Estados Unidos tienen que mantener diferencias ideologicas. Por ejemplo, si Bernie sale presidente, ya no habra mas conflictos ideologicos; pero dudo que eso por si solo mejore la situacion de Cuba. La isla tiene que abrirse al exterior, a las inversiones extranjeras (dandole una base juridica confiable) y tiene que permitir la iniciativa privada en el pais. El sistema socialista, de control estatal no funciona en ningun lugar, y ellos lo saben.

Profile picture for user Abraham de Moivre

"si Bernie sale presidente"...ja, ja, ja, ja, ja, ja, que cómico es este mediocre.

Profile picture for user Imposible

Plasf, plasf,plasf, plasf. Al fin te leo algo lógico y sin visos comunistoides.

Profile picture for user Weston

Te cambiaste los lentes? Ustedes tienen una miopia politica progresiva. Yo jamas he defendido el socialismo. Creo, como Pio XI que es intrinsicamente perverso. Me di cuenta, y me fui hace 30 años. Pero no estoy en guerra contra nadie, no juzgo a nadie. No creo que los que decidieron quedarse en Cuba son gente de segunda categoria. No creo que todos los que salieron de Cuba son gente buena. He votado siempre por Trump, pero creo que la politica de Obama con relacion a Cuba fue mas realista y caló mas hondo en los cubanos. Creo que mientras mas capitalismo entre en Cuba, menos espacio queda para el socialismo. No le endorso a los nuevos dirigentes cubanos los pecados de la generacion anterior. Ojala entiendan como funciona el mundo y lo dañino que son los dogmas ideologicos. En fin, ustedes me atacan porque son unos obtusos, no porque tengan razon. Los unicos colores no son el blanco y el negro. Hay tonos grises tambien, pero ustedes son unos daltonicos politicos. Demasiado reconcomio.

Profile picture for user Abraham de Moivre

"no juzgo a nadie"...por eso eres una mierda, sumiso estomacal. La dictadura cubana merece ser juzgada desde hace décadas.

Profile picture for user Ares I

Ah weston/papo! el santo citando a Pio XI, el sabio neutral que no juzga a nadie, el inteligente dentro de los obtusos, el analista que ve todos los colores y dimensiones del espectro politico.
Amadeus, este tipo no es de este mundo, con tanta perfeccion el solito arregla a cuba.
Weston para presidente!!!

Profile picture for user Amadeus

@ Papo Weston___ Como die el Reverendo usted "o es o se hace". La pluma de pavoreal se le ve a dos leguas Papo. Así que con Bernie Sanders quiere usted resolver los problemas del castrismo. Jajajajajaja. Debo reconocer que con usted hay que reirse.

Profile picture for user Imposible

Mis respetos Sr Amadeus, pero leo y entiendo que WESTON,esta vez dice algo coherente. Si gana algún democ-RATA, pueden mejorar las relaciones, pero eso no resuelve, hay que ABRIR A CUBA AL INDEPENDENTISMO ECONOMICO DE LA SOCIEDAF.

Profile picture for user Weston

Mama-deo: Tu te ries porque eres un idiota irremediable; pero no he dicho ningun chiste. Por otra parte, tus "valiosas" intervenciones en esta perrera estan siempre dirigidas a mi. Cuando niño, en mi pueblo se decia:"oye estupido, desencarnate...". Bueno, hoy no te lo voy a decir :)

Profile picture for user Abraham de Moivre

Compadre, si esto es una perrera, ¿para que coño de tu mediocre madre vienes aqui? Buscate un sitio mas adecuado a tu nivel, CUBADEBATE por ejemplo, plasta de mierda comunista.

Profile picture for user Ares I

Amadeus: le propongo un ejercicio interesante de atar cabos, elevarse sobre los detalles y ver el tablero cubano desde muy arriba:
1. Muchas evidencias y noticias apuntan a que raul se fue del aire, o al menos esta en una crisis recurrente como las que le daban al ceniza, eso movilizaria una guerra por el poder en la plana mayor.
2. Clandestinos salta a la palestra publica, el eficiente y omnipotente G2 no puede con ellos. Su ultimo fin es muy nebuloso, no tienen un plan de accion definido, pero lo poco que hacen apunta a un levantamiento popular contra los castro.
3. La dirigencia visible cubana esta boqueando por dinero: encuentros con la disidencia, protestas por recortes de viaje, el gil diciendo publicamente que necesita inversion.
4. En este foro (aqui viene lo interesante) weston, un tipo con todas las papeletas de ser una especie de ciberclaria jefe, luego de un mes desaparecido, retorna con un viraje de 90 grados en su criterio: ahora es un aperturista economico, critica->

Profile picture for user Imposible

Ares I Yo respaldo su criterio y sus últimas palabras son exactas. Pero yo coincido con el agente Weston en que el cambio de poder en EEUU no cambia nada en Cuba. Solo si los castristas abren la economía a las inversiones.

Aries I, interesante lo que dices. Hay que estar expectante para ver quien se va del aire o a quien truenan en los proximos dias. Por ahi vendran los tiros de lo que verdaderamente esta pasando en las altas esferas del poder en cuba.

Profile picture for user Weston

Idiot, mis ideas son claras, pero entiendo que hay que tener por lo menos 80 de IQ para entenderlas. Por lo demas, el mando me ha dicho que tu eres un gusano inofensivo, asi que voy a cortar lo mas posible la comunicacion contigo. No hay interes. Tu no le tiras ni una escupia a un chino.

Profile picture for user padre Ignacio

Si porque tu eres un genio Guarapo Macallan por arriba de todo el mundo en este foro, del que no sales en todo el maldito día. Francamente no le temes al ridículo.

Profile picture for user Ares I

No, tu no tienes ni la mas puñetera idea de mi edad, ni mi grado de exito ni de mas nada, lo que evidencia tu grado de imbecilidad y de intentar a base de ofensas que no te despretigien mas aqui. Eso no va a pasar.
Me importas una mierda tu, lo que seas, y tu grado de exito me lo paso por los cojones
Mi unico objetivo es desmontar cada mamarrachada con la que intentas tergiversar la noticia y confundir a los nuevos del foro

Profile picture for user Ares I

la linea de accion de la dirigencia y suelta otras mamarrachadas, pero como abriendose al estilo VietNam.
Hay algo moviendose en las altas esferas, los invito a todos a tomar los cabos e intentar anticipar la proxima movida del poder. Tal vez Raul ya no esta y quieren el auxilio del pueblo (como carne de cañon) para un cambio.
Diganme que creen...

Profile picture for user padre Ignacio

Guarapo Macallan y tu sinceramente crees que unas garantías jurídicas ofrecidas por esta gente sean creíble, hasta que edad creíste tu en los reyes magos?

Profile picture for user Weston

El mando me ha prohibido dialogar con viejitos pedofilos y ebrios. Sorry.

Profile picture for user padre Ignacio

No pretendía dialogar contigo, solo establecer que lo que has dicho es una inocentada de proporciones olímpicas.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Ni EEUU tiene que o debe combatir al chavismo, que no lo perjudicó como hizo el castrismo, NI ES HUMANO *NI REALISTA* HACER SUFRIR MÁS A LA POBLACIÓN EN CUBA con ese fin //
- - 1. El chavismo es terrible para Venezuela, pero no es correcto tener a EEUU de gendarme justiciero internacional ( bastante incapaz casi siempre en eso, por cierto ).
- - 2. El castrismo no impone nada en Venezuela, SINO QUE SE APROVECHA DE LA POCA CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN SOCIAL ALLÍ.
- - 3. Es irreal esperar que el castrismo va a dejar de servirse de Venezuela para evitar que EEUU SIGA FORZANDO MÁS SUFRIMIENTO DE LA POBLACIÓN CUBANA.

Profile picture for user Ares I

Trelles, le veo cada dia mas confundido y con tendencias cada vez mas horizontales y genuflexas al regimen:
1. La izquierda mafiosa internacional es demasiado poderosa, para que los terneritos latinoamericanos le planten clara. Si USA no pone una posicion vertical y de respeto, toda latinoamerica seria colonia rusa o cubana.
2. El castrismo PENETRO ACTIVAMENTE Venezuela, con la venia de Hugo Chaves: leyes, dirigencia institucional, militares entrenados y dirigidos por cubanos, puestos de desicion en muchisimas instituciones con asesores cubanos, la lista es infinita, como boton de muestra ¿sabias que el control y emision de pasaportes, celulas de identidad y documentacion oficial es llevado a cabo por instituciones cubanas? Incluso la base de datos de inmigracion se encuentra fisicamente en cuba, en un edificio dentro de la CUJAE.
3. Ese es tu peor error (y aqui ya te considero un comuñanga declarado) esa es una tesis castrista. El pueblo cubano sufre por el castrismo.

Profile picture for user Imposible

Sr usted cada día más se alinea a Bruno, Obatala, Danny68. Cada más su camino lo llevas más adentro del cubil de ratas viviendo en esta país.