Back to top
Arte

El proyecto que maduró Hamlet Lavastida preso en Villa Marista gana un premio en España

El artista cubano consigue el galardón Idealista por su 'República penitenciaria', dedicada a los presos políticos del régimen.

Madrid
Hamlet Lavastida.
Hamlet Lavastida. ABC

El artista cubano Hamlet Lavastida ganó el premio que otorga la empresa inmobiliaria Idealista, de España, por su proyecto "República penitenciaria", que él mismo calificó como autobiográfico, por haber sido madurado mientras estuvo preso en el cuartel general de la Seguridad del Estado de Cuba, Villa Marista, antes de ser expulsado de la Isla.

El Premio Idealista de Arte Contemporáneo 2022, que fue convocado en su cuarta edición, supone una suma monetaria y la intervención por parte del artista con su obra de los espacios de Idealista en las ferias inmobiliarias en que la compañía participa.

De inmediato, esta misma semana mostrará su obra en el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), que se celebra entre el 26 y el 29 de mayo, informó el medio ArteInformado.

Como dijera Lavastida a DIARIO DE CUBA"República penitenciaria" "es un análisis comparativo de lo que es el presidio político en Cuba".

Dedicado a todos los presos políticos cubanos, especialmente a Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel "Osorbo", Luis Robles, así como a los jóvenes del 11J, el artista recordó que él mismo se convirtió en un número más de esa lista de prisioneros políticos cubanos que hoy pasan de 1.000, después de las protestas multitudinarias del 11 de julio.

El 20 de junio de 2021 Lavastida regresó a Cuba tras finalizar una residencia artística en Berlín. Después de estar en aislamiento obligatorio debido a la pandemia, fue detenido por la Seguridad del Estado y amenazado con ser procesado por presunta incitación a delinquir, a causa de una idea artística que no llegó a realizar.

Aunque nunca fue llevado a juicio, en septiembre de 2021 fue excarcelado con la condición del destierro para él y su pareja, la poeta y activista Katherine Bisquet.

"Un sistema que persigue disciplinar mediante el escarmiento todo intercambio colectivo, sistema que está asentado en su legislación, en su poder político, en su escritura, en su memoria, en su historiografía e inclusive en su estética. Casi podríamos hablar aquí de una hipótesis cientificista, o por qué no, de la presencia y génesis de un nueva jerarquía social, el homo paenitentis", escribió Lavastida en el texto-obra que sustenta su proyecto.

El núcleo central del proyecto son una serie de trabajos que reproducen en planta prisiones cubanas como Manto Negro, Valle Grande, Villa Marista, 100 y Aldabó, Kilo 8, entre otras.

Según ArteInformado, el proyecto "tiene que ver con una tesis fundamental que es la memoria histórica. Trata sobre el entendimiento de la historia cubana, pero también sus conexiones con el mundo del socialismo, con la Unión Soviética y todos estos lazos que deja ver un poco la propia memoria del socialismo cubano. También trata de hablar del Gobierno cubano, que lleva ya casi 70 años, y luchar contra los estereotipos culturales que no reflejan la realidad. Dentro del campo cultural la represión ha sido vasta y dura, y alguien tiene que comentarlo. Yo lo hago desde el punto de vista artístico, creo que es una manera de hacer un ensayo visual sobre esas otras historias que aún no han sido contadas ni anunciadas".

Hamlet Lavastida (La Habana,1983) es uno de los artistas cubanos más reconocidos en el ámbito del arte contemporáneo internacional y uno de los creadores más influentes en su país natal. Cursó estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, (La Habana, 1998-2002) y en el Instituto Superior de Arte, (La Habana, 2003-2009), así como en la Cátedra de Arte de Conducta, (La Habana, 2004-2006), liderada por la artivista Tania Bruguera.

A partir de 2018, estuvo entre los artistas que rechazaron el Decreto 349, que criminaliza el arte independiente, y ante cuya promulgación se alzó el Movimiento San Isidro, blanco en lo adelante de la mayor persecución y hostigamiento por parte del aparato represivo del régimen.

Lavastida ha expuesto en instituciones y museos como Documenta, Kasel (Alemania, 2022); Museo Reina Sofia, Madrid (España, 2022); Kunstlerhaus Bethanien; (Alemania, 2021); La Bienal 00, Habana (2018); entre otras.

El reconocimiento para Lavastida coincide con la inauguración en el Museo Nacional Reina Sofía de Arte Moderno de Madrid de la exposición "Giro gráfico. Como en el muro la hiedra", en el que participan artistas cubanos como Lavastida, Tania Bruguera, Ezequiel Suárez, Reynier Leyva Novo, Léster Álvarez, Leandro Feal, Julio Llópiz-Casal y el Movimiento San Isidro. La muestra estará abierta hasta el 13 de octubre en el museo madrileño.

Más información

26 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Human Rights Foundation, en uno de los comunicados que emitió sobre el caso de Alcántara, denuncia la política del régimen de denigrar, menospreciar, la condición de artistas de opositores, que en este caso de Lavastida se aplica por la movilización de troles sembrados en DDC.

Profile picture for user Pedro Benitez

“Un sistema“ más Alejandro Castro Espín ensayando sus respuestas: En Cuba tortura física-psicológica; NO; llegó el comandante y mandó a preparar

Profile picture for user Ana J. Faya

Cuando la noticia es sobre opositores del régimen que se identifican como artistas, poetas, curadores de arte, etc, en los comentarios aparecen troles, seguidores de los troles, semi troles o simples detractores de esas actividades, sea sobre Alcántara, Bisquet o Hamlet Lavastida. Soslayan la denuncia al régimen y subrayan cualquier otra cosa que no tenga que ver con eso.
En el MINFAR y MININT de Raúl Castro (y su continuación) al sector de los artistas e intelectuales en Cuba se les menosprecia y denigra, como probaron el llamado quinquenio gris durante la sovietización cubana, y acciones posteriores en las décadas que siguieron. Es un elemento más que se añade a la defamación usual de los opositores.

Profile picture for user Amadeus

Doña Ana___Lo que usted señala demuestra lo pérfido de los llamados moderados e infiltrados camuflageados como tal en este foro. El número no coincide con la baraja. No es posible que alguien critique al régimen y emprenda una cruzada sistemática de difamación contra los presos políticos y disidentes perseguidos.

Muy curioso y raro😉

Na' el fue a inspirarse en Villa Marista y la Bruguera le gestiono el tur por la instalación, el Gato no tuvo tanta suerte,lo mismo los negros de San Isidro Mikel Osorbo y Alcántara.

Ya hubo otro "premio" a una "conocidisima periodista"...felicidades...

Profile picture for user Ana J. Faya

Ese cubano, artista, denuncia la represión del régimen cubano con su obra, que es a lo que se dedica. Será buena, mala o regular, nos puede gustar, o no, o dejarnos indiferentes, pero llega a un público internacional adonde ninguno de los que escribimos aquí llegamos. Cayó preso en Villa Marista en cuanto pisó suelo cubano; después de meses preso lo deportaron, y pudo haberse callado, pero no ha dejado de continuar denunciando al régimen de Díaz-Canel S y su MININT. Tiene todo mi respeto.

Profile picture for user El Santo

¡Piedad, un poco de piedad señora! No me haga reír usted con eso de que llega a un público internacional.

Profile picture for user Ana J. Faya

Según leí, el premio se lo dieron a Lavastida en España y la exposición la hará en Madrid; antes había expuesto en Berlín. Una de las acepciones del término "internacional" dice: "perteneciente o relativo a países distintos del propio". Como Lavastida además es cubano, sí, llega a un público internacional.

Profile picture for user Amadeus

Santico___ Sabemos que a usted y demás jiniguanos (en cualquier momento entra Papo por la puerta) les molesta, pero lo importante aquí es la causa y la mala prensa para el régimen , da igual el premio. Y por supuesto de algo tiene que vivir; de qué viven Callejas y Díaz Canel sino de reprimir y deportar precisamente a estos muchachos.

Profile picture for user El Santo

Mozart, el problema en sí no es que de algo tienen que vivir, sino el medio que utilizan para hacerlo, el cual siempre es facilitado, no por méritos propios.
Y esto que le digo es tan válido para los patriotas de usted como para Díaz- Canel, Callejas y demás caterva de degenerados del régimen.

Profile picture for user Amadeus

Santico___ Para desacreditar y difamar a los que se han atrevido contra el régimen y hoy están presos hay que tener un curriculum ¿Cuál es el suyo aparte de diletar aqui?

Profile picture for user El Santo

Mozart, si te digo mi currículum vitae, de seguro te vas a ir de nalgas.
Habitante!!!!

Profile picture for user Amadeus

Santico—- De eso estoy seguro😂😂😂😂😂

Profile picture for user El Santo

Vaya vaya. Confirmado que se te moja la canoa.
😇😇😇

Profile picture for user El Santo

Qué más da, si a la lata de Manzoni con su propio excremento hay quienes la consideran una obra de arte.

Profile picture for user Weston

Y no se dan cuenta de que el verdadero arte está en la moscas patrióticas.

Profile picture for user Pedro Benitez

Sirvio

Cuando alguien ve la obra de estos "artistas" solo le queda aquello del ...que cara...que gesto. Si no fuera por los "mecenas" del "arte" disidente todos estos personajes tendrian que buscarse un trabajo de los de verdad...ni a mala propaganda llegan porque sus "obras" quien las ve?...quien las conoce? ...usted?...ya fue a la exposicion de pinturas de Otero Alcantara?...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Chancla como tienes que leer, es gratis en Internet ... los accesos a buenos museos de todo el planeta también .... el nombre de la obra "República Penitenciaria" es suficiente para que La Casa de las Américas termine de derrumbarse como institución cultural ....

Claro que tiene que recibir un "premio"...sino de que vive? El Yunior creo recibio otro y asi poco a poco todos reciben alguno. Solo hay que tratar de hacer ruido para no salir del "circuito de los premios". Aunque son muchos los premios hechos en los USA y Europa para los disidentes del mundo tambien son demasiados los aspirantes y hay que hacer mucho "merito" para entrar en la nomina.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Chancla el problema de ustedes no es el premio .... es la imagen deteriorada que estos artistas proyectan del proyecto ( eterno ) Robo-Ilusionario ... esa mala propaganda es imborrable, pero como ustedes están en esa fase superior del fascismo .... ya nada les importa, con tal de aferrarse al poder ...

Profile picture for user Ana J. Faya

Felicidades! Vale la pena ganar un premio mientras se expone la represión que existe en Cuba, en especial en prisiones. Muy bien por ese cubano.