Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Misiles rusos impactan Odesa durante la visita del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel

Putin dice que Rusia lucha en el Donbás para que no haya sitio para los nazis.

Madrid
Residentes locales junto a un tanque ruso destruido, cerca de Irpin, Ucrania, el 6 de mayo de 2022.
Residentes locales junto a un tanque ruso destruido, cerca de Irpin, Ucrania, el 6 de mayo de 2022. reuters

Este lunes 9 de mayo, día que Rusia celebra su tradicional desfile con motivo del Día de la Victoria, en el que conmemoran la victoria rusa sobre la Alemania nazi en 1945, el presidente Vladimir Putin ha vuelto a calificar la invasión a Ucrania como "necesaria" y justificar que fue en respuesta a "amenazas" de Occidente en sus fronteras.

"La operación militar especial era necesaria" porque "Occidente estaba preparándose para invadir nuestra tierra" y la "OTAN estaba creando una amenaza en nuestras fronteras", dijo Putin en su tradicional discurso.

Por su parte, el jefe ruso de las negociaciones, Vladimir Medinsky, dijo que las conversaciones de paz con Ucrania no han terminado y que se estaban celebrando a distancia, según informa la agencia Interfax y recoge Reuters.

Moscú acusa a Kiev de paralizar las conversaciones y de utilizar las informaciones sobre las atrocidades cometidas por las tropas rusas en la guerra en Ucrania para socavar las negociaciones. También niega haber atacado a civiles en lo que denomina su "operación especial" en Ucrania, invasión de la que seguimos al tanto en este espacio de DIARIO DE CUBA.


MISILES RUSOS GOLPEARON ODESA MIENTRAS EL PRESIDENTE DEL CONSEJO EUROPEO LA VISITABA

El Ejército ruso continúa atacando Odesa, incluso durante la visita del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal.

"Los misiles rusos atacan Odesa casi todos los días, como lo hicieron hoy, justo durante mi visita conjunta con Charles Michel", escribió Shmyhal en Telegram, según el portal oficial Ukrinform.

Shmyhal y Michel fueron a ver un bloque de apartamentos destruido por un misil ruso, donde una niña de tres meses, su madre y su abuela murieron como resultado del ataque.

"Este es un dolor terrible que ha caído sobre esta familia ucraniana y miles más. Debemos detener a Rusia y llevarla ante la justicia. La Unión Europea está con nosotros en esta lucha", dijo Shmyhal.


MACRON DICE QUE LA PAZ EN UCRANIA TIENE QUE SER ALCANZADA SIN HUMILLAR A RUSIA

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha advertido este lunes de que para poner fin a la guerra en Ucrania, invadida por tropas rusas desde febrero, la paz tendrá que ser alcanzada sin humillar a Rusia. "Tenemos una paz a construir. Tendremos que hacer esto con Ucrania y Rusia alrededor de la mesa (...) Pero esto no se hará con negación, ni con la exclusión de unos a otros, ni siquiera con la humillación", ha dicho Macron en una conferencia de prensa.

Hasta que llegue ese momento, ha dicho, los europeos deben "hacer todo lo posible para que Ucrania aguante y Rusia nunca gane", pero también "preservar la paz en el resto del continente europeo y evitar cualquier escalada" con Moscú, recoge la AFP.


DESPEDIDOS DOS PERIODISTAS RUSOS POR PUBLICAR MENSAJES CONTRA LA GUERRA EN UCRANIA Y CONTRA PUTIN

Dos periodistas rusos del periódico digital Lenta.ru han sido despedidos tras publicar mensajes en la página web contra la guerra de Rusia en Ucrania, según ha informado uno de los reporteros al medio independiente Mediazona, reporta EFE. 

A lo largo de este lunes, día que coincide con la celebración del 9 de mayo por el 77 aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi, han aparecido varios textos contra la llamada "operación militar especial" de Rusia en Lenta.ru.

"Vladimir Putin se ha convertido en un dictador lamentable y paranoico", "la élite rusa está enferma de nepotismo y adulación" y "la guerra facilita el encubrimiento de los fracasos económicos" y "Putin debe irse. Desató una guerra sin sentido y lleva a Rusia al abismo" han sido algunos de los mensajes —ahora borrados— que se publicaron en el medio, según Mediazona.

Dos redactores de Lenta.ru, el jefe de la sección de Economía, Yegor Poliakov, y de Medioambiente, Alexandra Miroshnikova, han asumido la responsabilidad de los textos. "Creo que podemos decir que ya no trabajamos en Lenta", ha explicado el primero a Mediazona. Según ha dicho, no se trata de un hackeo, sino de una "decisión consciente" que fue tomada hace relativamente mucho tiempo.


RUSIA NIEGA QUE CAREZCA DE SUFICIENTES MISILES GUIADOS DE PRECISIÓN

Rusia negó hoy que carezca de suficientes misiles guiados de precisión, como afirmó este lunes el Ministerio británico de Defensa en uno de sus partes de inteligencia sobre la contienda militar rusa en Ucrania, informa EFE.

"Si uno se cree todo lo que dicen en el otro lado se suponía que Rusia se quedaría sin misiles en marzo. Por alguna razón, no fue así. Las empresas de defensa están suministrando a nuestro Ejército la gama necesaria de misiles en las cantidades necesarias", dijo a la agencia Interfax el viceprimer ministro ruso Yuri Borísov.

Aseguró que "hay suficientes misiles y municiones guiados con precisión modernos para cumplir todas las misiones establecidas para las Fuerzas Armadas rusas".

El Ministerio de Defensa del Reino Unido señaló hoy en su tradicional parte diario sobre la ofensiva rusa en Ucrania que "al principio de la invasión de Ucrania Rusia públicamente alardeó de su capacidad de efectuar ataques quirúrgicos y limitar daños colaterales".


UCRANIA PIDE UNA SESIÓN ESPECIAL DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU

Ucrania ha pedido al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que celebre una sesión especial sobre Ucrania, citando la necesidad de que el organismo revise la situación de "continuo deterioro" allí, incluidos los informes de víctimas masivas en Mariupol, según una carta mostrada este lunes.

"La situación actual requiere la atención urgente del Consejo en vista de los informes recientes de crímenes de guerra y violaciones a gran escala en la ciudad de Bucha y otras áreas liberadas del país y los informes en curso de bajas masivas en la ciudad de Mariupol". El embajador de Ucrania ante la ONU, Yevheniia Filipenko, ha escrito en una carta al presidente del Consejo fechada el 9 de mayo y vista por Reuters. Ha sido firmada por otros 55 países.


ZELENSKI EXIGE MEDIDAS PARA QUE SE DESBLOQUEEN LOS PUERTOS UCRANIANOS

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido a la comunidad internacional medidas inmediatas para abrir los puertos ucranianos bloqueados por Rusia con el fin de permitir las exportaciones de trigo y evitar una crisis alimentaria mundial. "Es importante prevenir una crisis alimentaria en el mundo causada por las acciones agresivas de Rusia", ha escrito Zelenski en Telegram.


EL EJÉRCITO DE UCRANIA DICE QUE CUATRO MISILES HAN IMPACTADO EN EL SUR DE ODESA

Reuters informa de que el ejército de Ucrania ha advertido de que cuatro misiles han impactado al sur de Odesa.


STOLTENBERG LLAMA A PUTIN A PONER FIN DE INMEDIATO A LA GUERRA Y NEGOCIAR

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, llamó al presidente ruso, Vladímir Putin, con motivo del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, a poner fin a la guerra y retomar las negociaciones de paz, al tiempo que aseguró que la Alianza seguirá apoyando a Ucrania, reporta EFE.

"Vuelvo a pedir al presidente Putin con motivo del 9 de mayo que ponga fin de inmediato a la guerra, retire sus tropas de Ucrania e inicie negociaciones de paz. Nos mantenemos firmes del lado de Ucrania y seguiremos ayudando al país a hacer valer su derecho a la autodefensa", dijo en unas declaraciones que publica hoy el diario "Welt".

Al mismo tiempo rechazó tajantemente las acusaciones de Moscú de que la OTAN se está comportando de manera "agresiva".


ZELENSKI ASEGURA QUE MUY PRONTO HABRÁ DOS DÍAS DE LA VICTORIA EN UCRANIA

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró este lunes, que "muy pronto habrá dos Días de la Victoria en Ucrania", en alusión al triunfo sobre la Alemania nazi en la II Guerra Mundial, que hoy se conmemora en Ucrania y Rusia, y otro para recordar el triunfo que espera lograr en el actual conflicto con Moscú, informa EFE.

Solo "un loco" puede querer repetir lo que ocurrió en la II Guerra Mundial y cualquiera que repita crímenes como los ocurridos entonces, está imitando la filosofía nazi, denunció Zelenski en el discurso publicado en su página web con motivo del 77 aniversario del Día de la Victoria sobre Alemania, en clara alusión al presidente ruso, Vladimir Putin.

Coincidiendo con este aniversario, en Ucrania "luchamos por una nueva victoria" para frenar la invasión que Rusia lanzó contra su país el pasado 24 de febrero y, aunque reconoció que el camino está siendo difícil, se mostró convencido de que el triunfo llegará.

Zelenski recordó que su país ha pasado por diferentes guerras pero ningún enemigo consiguió quedarse en Ucrania y echar raíces porque, aseguró, no hay invasor que pueda gobernar al pueblo libre ucraniano.


PUTIN AFIRMA QUE RUSIA LUCHA EN EL DONBÁS PARA QUE NO HAYA SITIO PARA LOS NAZIS

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha afirmado que las tropas rusas y las milicias de Donetsk y Lugansk por su patria, por su futuro para que nadie olvide las lecciones de la Segunda Guerra Mundial, para que no haya "sitio para los nazis".

"Hoy las milicias del Donbás junto al Ejército ruso luchan en su propia tierra. Ahora me dirijo a nuestras tropas y milicias en el Donbás: están luchando por su patria, por su futuro, para que nadie olvide las lecciones de la Segunda Guerra Mundial, para que no haya sitio para los nazis", ha añadido en su discurso.


UCRANIA CIFRA EN MÁS DE 225 LOS NIÑOS MUERTOS DESDE EL INICIO DE LA GUERRA EN RUSIA

Las autoridades de Ucrania han cifrado este lunes en más de 225 el número de niños muertos desde el inicio de la guerra en Ucrania. La Fiscalía ucraniana ha apuntado en un mensaje en Telegram que hasta la fecha se han confirmado el fallecimiento de 226 niños, mientras que 415 niños han resultado heridos por las hostilidades. "Estas cifras no son finales, ya que el trabajo está en marcha en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados", ha subrayado.


REINO UNIDO ASEGURA QUE LAS RESERVAS DE MUNICIONES DE PRECISIÓN DE RUSIA PODRÁN ESTAR AGOTADAS

Reino Unido estima que las reservas de municiones de precisión de Rusia podrían estar en gran medida agotadas, debido a que la guerra en Ucrania se prolonga más de lo que esperaba el Kremlin, según el último parte de inteligencia británico, citado por EFE.

Al comienzo de la guerra en Ucrania, Rusia promovió públicamente su capacidad para realizar ataques y limitar los daños colaterales, y llegó a afirmar que las ciudades ucranianas estarían a salvo de los bombardeos, según resalta el parte facilitado este lunes por el Ministerio británico de Defensa. Sin embargo, a medida que el conflicto se prolonga, es posible que las municiones de precisión se hayan agotado, lo que ha obligado a usar municiones fácilmente disponibles, menos precisas y más fáciles de interceptar.


VARIAS CADENAS DE TELEVISIÓN HACKEADAS EN RUSIA COINCIDIENDO CON EL 9 DE MAYO

La programación de varias cadenas de televisión ha sido este lunes hackeada en Rusia, coincidiendo con el desfile militar en 28 ciudades dedicado al 77 aniversario del Día de la Victoria soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, según informa la agencia Interfax.

De acuerdo con esta fuente, personas no identificadas hackearon la programación de las cadenas de televisión por cable de Rostelecom, MTS y NTV-Plus.


RUSIA PROSIGUE SU OFENSIVA PARA CONTROLAR LAS REGIONES DE DONETSK Y LUGANSK

Las fuerzas militares rusas siguen avanzando en el este de Ucrania para intentar lograr su objetivo de establecer el control total sobre las regiones de Donetsk y Lugansk, y mantener el corredor terrestre entre esos territorios y la Crimea ocupada, reporta EFE.

Esta es la conclusión más destacada del último parte del Alto Mando Militar de Ucrania, divulgado este lunes, día en el que Moscú celebra el 77 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, aunque al mismo tiempo mantiene sus operaciones ofensivas en diversas partes del territorio ucraniano.

En la dirección de Donetsk, los rusos, apoyados por aviones y artillería, centraron sus esfuerzos en tratar de tomar el control de los asentamientos de Rubizhne y Popasna, y se prepararon para continuar las operaciones ofensivas en los asentamientos de Siversk, Sloviansk, Lysychansk y Avdiyivka.

El parte indica además que en esas zonas las tropas rusas han aumentado la potencia de fuego y están tratando de destruir las defensas de Ucrania.


ZELENSKI CONFIRMA QUE 60 CIVILES HAN MUERTO EN EL ATAQUE A UNA ESCUELA REFUGIO

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha confirmado que el ataque ruso de este sábado contra una escuela en Bilogorivka, a unos 100 kilómetros de la ciudad de Lugansk, ha dejado 60 civiles fallecidos. Se trata de una de las cifras más altas de fallecidos en un solo día desde que comenzó la guerra en Ucrania el pasado 24 de febrero.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Yo creo mas bien que esta preparando la retirada a sugerencia de los Rothschild que son quienes lo manejan. El senil Biden se metio en este arroz con mango para pagarle al complejo militar industrial que fue quien lo puso ahi en las fraudulentes elecciones pasadas, pero parece que ya se les estan agotando los "paquetes" de medidas contra Rusia y Putin de aquello na'. Tenian pensando que para este momento Rusia estaria pidiendo agua por seña, pero los bolos estan acostumbrado a comer coles y papas cuando de defenderse se trata, no asi los nenes de la union europea, cuando el petroleo se ponga 200 yo no se que va a hacer. Europa debio de defender su independencia frente a las ordenes de la casa blanca ahora pagara las consecuencias

Pepegrillo
Las cosas en rusia no van bien,en los últimos meses han emigrado cuatro millones de rusos,el rublo se mantiene por que está intervenido por el estado,la oficina de trabajo Superjob.ru,esta buscando soldados,carne se cañón,los chinos empiezan a retirar sus empresa muy en silencio,la inflación pasa el 15%,las importaciones de componentes para armamentos no les llega por las sanciones,la operación especial le ha salido mal,12 generales y 39 coroneles muertos,los soldados desmoralizados,parecen piratas robando bisuterias y auriculares,ayer desfilaron cadetes y estudiantes,no hubo aviones por el "mal tiempo",había tremendo sol y 9 grados,la población está muy asustada,el enano soviético quiere que Occidente no envié armas a Ukrania para matar más fácil,las dos fragatas insignia rusa pasaron a mejor vida,algunos países empiezan a enviar armas más pesadas,pero si hay algo seguro en esta guerra es que,la segunda potencia militar se mundo no es Rusia.

Profile picture for user Weston

Obviamente Francia no tiene tantos intereses en Ucrania como USA. O tal vez Macron sea simplemente un hombre sensato.