Back to top
política

López Obrador se despide de Cuba sin mencionar públicamente el tema que lo trajo: la migración

El mandatario mexicano promete habrar con Biden para que permita la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas.

La Habana
Andrés Manuel López Obrador y Miguel Díaz-Canel.
Andrés Manuel López Obrador y Miguel Díaz-Canel. Estudios Revolución

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, culminó este domingo su visita oficial a Cuba en la que recibió la máxima condecoración que entrega el Gobierno de la Isla, pero no hizo referencia al tema que lo trajo: la emigración.

Pese a que AMLO anunció dos meses atrás en México el motivo de su viaje, sus declaraciones públicas en La Habana estuvieron marcadas por su rechazo al embargo estadounidense y la promesa de insistir a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para que no excluya a Nicaragua, Venezuela y Cuba de la Cumbre de las Américas.

La corta estancia de López Obrador en La Habana —poco más de 24 horas— estuvo cargada de simbolismo y sirvió para escenificar el reforzamiento de los lazos políticos entre los dos países, mientras otros asuntos quedaban relegados, al menos en los discursos públicos, como las relaciones económicas o la migración, informó EFE.

Entre las actividades reseñadas por la prensa estatal durante la visita del presidente mexicano se encontró la colocación de un arreglo floral en el monumento a José Martí y la firma de una declaración conjunta con Miguel Díaz-Canel, en la que abogaron por abrir una nueva etapa en las relaciones entre ambos países.

Pero no fue hasta después de recibir la Orden de José Martí, la más alta condecoración que otorga el Gobierno cubano, que López Obrador tomó la palabra en su primera visita a Cuba.

Intermediación con EEUU

En su discurso, en el que hizo un repaso histórico sobre los lazos entre ambos países desde tiempos de la conquista, López Obrador volvió a mostrar su rechazo al embargo económico estadounidense impuesto desde 1962.

Adelantó que le pedirá nuevamente a Washington que no excluya a Nicaragua, Venezuela y Cuba de la Cumbre de las Américas del próximo junio.

"Insistiré con Biden en que no se excluya a ningún país de América en la cumbre del mes próximo en Los Ángeles", señaló el mandatario mexicano en un discurso, que duró casi una hora.

De igual forma, calificó el embargo estadounidense a la Isla como una acción "canallesca" contra "el pueblo cubano".

Expertos consultados por la agencia de prensa española EFE aseguraron que la estrategia de AMLO es convertirse en un intermediario con Biden que pueda acercar las posiciones de La Habana y Washington, históricamente enfrentadas tras 1959.

Migración ausente

A pesar de que era el motivo de la gira de López Obrador por Centroamérica y el Caribe —que lo llevó a Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice—, en los actos públicos en La Habana no se mencionó el tema migratorio a pesar de que la migración cubana a través de México es cada vez mayor.

Un día antes del inicio de la gira del mandatario por Centro América, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó sobre la detención de 16 cubanos en el estado de Veracruz dentro de un grupo de 275 migrantes que fueron abandonados en la caja de un tráiler sobre la carretera Córdoba-Puebla.

Dos días antes, la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (COMAR) publicó las estadísticas de los migrantes que ha atendido y los cubanos son los que más solicitudes han hecho a esta institución detrás de los hondureños.

El informe presentado cifra en 8.445 la cantidad de casos de refugiados cubanos procesados por la (COMAR) en lo que va de 2022. Este dato ya supera la cantidad de cubanos que pidieron asilo en ese país durante todo el 2021.

Según las autoridades cubanas, en lo que va de 2022 México ha retornado a la Isla a 975 migrantes irregulares en 15 operaciones de repatriación.

El país norteamericano, que comparte con EEUU una frontera terrestre de más de 3.100 kilómetros, es un lugar de tránsito obligado para las decenas de miles de personas que conforman la actual oleada migratoria en el continente americano.

Desde que Nicaragua dejó de solicitar visados a los cubanos a finales de 2021, el número de insulares que han emprendido el viaje hacia el norte ha incrementado considerablemente.

López Obrador, quien llamó "amigo" a Díaz-Canel en varias ocasiones, calificó como un "gigante" a Fidel Castro y subrayó que nunca apostó ni apostaría por "el fracaso de la revolución cubana" y que nunca apoyaría a "golpistas" que conspiran.

La admiración del presidente mexicano hacia el dictador fallecido en 2016 no es nueva. Como líder de la oposición llegó a compararlo con el sudafricano Nelson Mandela.

El presidente mexicano regresó en la noche del domingo a México en un vuelo comercial para dar fin a su primera gira internacional, que se inició el pasado 5 de mayo.

Durante su visita una de las madres de los cubanos presos por participar en las protestas antigubernamentales del 11J escribió una carta abierta pidiendo ayuda al mandatario mexicano para que intercedirera por los manifestantes encarcelados, pero AMLO no hizo mención en ninguna ocasión de las protestas.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Creo que mas bien AMLO y la dictadura cubana estan tramando promover un golpe de estado en El Salvador para destituir al presidente Bukele

Este viejo López Obrador defendiendo la dictadura cubana, de que los hay los hay, claro visita a Cuba y solo habla con Canel yo le diría que hablara con el pueblo cubano Cuba que no tiene comida ni siquiera un vaso de leche, que no hay ni azúcar ni sal ,pero todos estos tipejos solo hablan con los dirigentes, ahora quiere traer a México médicos cubanos usted los verá pasando la frontera para los Estados Unidos todo eso está planificado por la dictadura de los Castros Canel la verdad son una mafia

Este es otro indio con levita como los llamo Jose Marti,que cojio el poder y no ha hecho ni hostias,con la guerra de traficantes de drogas,todo sigue igual o peor,y entre sus logros esta apuntalar a su hijo y la nueva masion de lujos en Texas,ademas de meterse la lengua en el ugar mas oscuros de su cuerpo y no es capaz de condenar la represion y ni los prisioneros en Cuba incluidos adolecente,Pues que se vaya a Mexico a comer tacos podridos,Benito Juarez debra revolcarse en su tumba al ver este HP,gobernando el pais al que le dedico toda su vida y su ejemplo,America LAtina necesita cientos de Benito Juarez para resarcirse de la corrupcion galopante que invade sus paises

No sabia que Jose Marti habia llamado a alguien "indios con levita " segun mis conocimientos fue una cantante lirica inglesa que visito Cuba a principios del siglo XX quien utilizo ese adjetivo refiriendose a los cubanos

"...subrayó que nunca apostó ni apostaría por "el fracaso de la revolución cubana..." Ese engendro de revolución nació muerto y es un FRACASO DE NACIMIENTO

Si EEUU DRAGARA el río a no menos de15-20 metros de profundidad el relajo sería muchísimo menos.

Muchos de esos temas entre pejes gordos son secretos.
No tiene que venir a Cuba para hablar de migración.
México es un puente migratorio que no se va a cerrar porque USA necesita esos migrantes y Cuba necesita esas remesas. El presidente que quiera construir muros..... se va!!! Negocios tras bambalinas y palabrería para la política internacional.

Profile picture for user El Cachanilla

Que significa Habrar?