Back to top
Represión

Un cubano exige en pleno bulevar de San Rafael en La Habana libertades políticas para el pueblo

'Cuando apagué el celular, el hombre bajó sin ofrecer resistencia, lo esposaron y se lo llevaron en un carro', señaló la youtuber Camila Carballo, testigo de los hechos.

La Habana
El cubano que protagonizó la protesta en La Habana.
El cubano que protagonizó la protesta en La Habana. Camila Carballo Inside / YouTube

Un individuo protagonizó una protesta en el céntrico bulevar de San Rafael de La Habana en la que exigió libertades políticas para el pueblo de Cuba y conminó a las personas presentes a conseguirlo de manera cívica. No obstante, habría sido detenido a los pocos minutos de comenzar a manifestarse.

"Eso tiene que parar. Y lo tenemos que parar nosotros. No tiene que haber violencia. No tiene que haber derramamiento de sangre. Pero tienen que dejarnos participar en la vida política del país. El que es comunista, que lo sea. El que no, hay que respetarlo", exclamó el individuo, subido en un muro de la entrada de un parque infantil del lugar. 

La grabación de los sucesos fue compartida por la youtuber Camila Carballo en su canal.

Asimismo, el hombre pidió "libertad para los presos políticos" y advirtió "lo que nos van a meter aquí es una Corea del Norte".

Una patrulla de la Policía llegó al lugar y un agente pidió al hombre bajar de su pedestal, pero este se opuso, indicando que "yo no tengo nada que hablar con ustedes".

Luego, gritó: "Ahora me montan ahí y voy para Villa Marista, y de ahí a una prisión. ¿A quién le estoy haciendo daño aquí yo? ¿Saben lo que estoy haciendo? Estoy ejerciendo el derecho a la libre expresión."

En breve minutos, otros policías llegaron al lugar. Pero un individuo de civil que llegó a la escena comenzó a ordenar a los uniformados: "Mándame a apagar todos los celulares". 

Ante ello, el individuo gritó: "Eso es lo que es comunismo: represión con el pueblo".

La grabación se interrumpe en este punto.

No obstante, Carballo indicó en el resumen de su video: "Esto pasó en el boulevard de San Rafael en La Habana, Cuba. Lo grabé hoy 28 de abril de 2022 a las 8:47AM. Cuando apagué el celular, el hombre bajó sin ofrecer resistencia, lo esposaron y se lo llevaron en un carro. No sé más de esta triste historia".

Posteriormente, el periodista cubano Mario Juan Pentón aseguró desde Miami que el manifestante se llama Carlos Ernesto Díaz González y suele identificarse en las redes sociales como Ktivo Disidente.

DIARIO DE CUBA comprobó la existencia del perfil en Facebook, cuyo creador dice ser de Cienfuegos.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

El que nace pa' Zombi ... los Castro les caen del cielo ....

Profile picture for user padre Ignacio

Ocurre que la escapada hacia Nicaragua es solo de una elite que dispone de un mínimo de 10 mil dólares, el resto de la gente son como este señor ya en un país que ha abandonado el modelo socialista y se adentra en un capitalismo monopolista de estado militarizado con sus abismales diferencias e injusticias. Nada mas parecido a la Comuna de París donde la gente desposeída y nada más que perder que su miseria, marcharon hacia Paris. Hoy dia solo los ancianos defienden aquella plasta porque cambian un poco de estabilidad por sus libertades cívicas.

La dictadura cubana no permite críticas hay que estar callado caminar como zombies

Profile picture for user Ana J. Faya

En el régimen de Díaz-Canel S y el MININT ese cubano no tiene cabida. Gritó cuatro verdades pero hay mucho miedo, y mucha represión. ¡Patria y Vida!

Si ven el video, pueden ver la cobardía de los que pasan delante de ese disidente. Por eso es que cuando un loco como Fidel toman el poder no lo comparten con ningunos de los ciudadanos cobardes. A los sacrificados el botín que es Cuba.

Llego un individuo que pidio a los policias, pedir apagar los celulares a los que estaban filmando. Esto me hace pensar que un represor del MININT dio las ordenes a los policias? Es el MININT quien gobierna en Cuba.
Abajo la dictadura de esos delincuentes!

Profile picture for user Weston

Este es el espíritu que triunfará en Cuba:
""Eso tiene que parar. Y lo tenemos que parar nosotros. No tiene que haber violencia. No tiene que haber derramamiento de sangre. Pero tienen que dejarnos participar en la vida política del país. El que es comunista, que lo sea. El que no, hay que respetarlo"

Profile picture for user padre Ignacio

Mameluco, deja de sembrar Marabú y hablar como si ambas partes fueran violentas, la violencia y la represión vienen de la banda terrorista del MININT y no del pueblo humilde. Nice try bro.

Ese ta frito,, pero es valiente

por cierto que gran cantidad de chivatones ''saliendole al paso''...

🥚🥚🥚🥚🥚🥚🥚🥚🥚 para regalar