Back to top
Represión

El régimen fabrica cargos contra José Daniel Ferrer para encarcelarlo, denuncia la UNPACU

'Estoy dispuesto a asumir cualquier condena arbitraria', comunicó desde prisión el líder opositor.

Santiago de Cuba
José Daniel Ferrer.
José Daniel Ferrer. EFE

El régimen cubano busca fabricar una causa judicial que justifique encarcelar a José Daniel Ferrer, líder nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quien se encuentra detenido en Santiago de Cuba junto a otros dos activistas de la organización.

Carlos Amel Oliva, líder juvenil de la UNPACU, denunció el viernes que la policía política está ejerciendo presiones contra diversos activistas y ciudadanos para que acusen a Ferrer de causarle lesiones.

"Sandy Ramírez declaró ante cámara que en la Unidad Provincial de Instrucción Penal de Santiago de Cuba fue obligado a firmar una declaración falsa contra José Daniel Ferrer bajo amenaza de ir a prisión si no lo hacía", aseguró Amel Oliva en Twitter.

Además, el propio Amel Oliva aseguró que la policía política trató de obtener declaraciones de vecinos de la sede nacional de la UNPACU para que aseguraran haber visto a Ferrer golpear a Ramírez, pero estos dijeron que nunca vieron tal cosa.

También el activista holguinero Sergio García González, quien sufrió un accidente de tránsito, fue presionado por la Seguridad del Estado para que culpara a los miembros de la UNPACU de sus lesiones.

"Continúa la dictadura cubana tratando de fabricar delitos falsos a José Daniel Ferrer. Esta vez presionan a un activista que tuvo un accidente para que culpe de sus lesiones al líder de UNPACU. La esposa del lesionado asegura que no existe tal acusación", publicó Amel Oliva en Twitter.

Asimismo, la esposa de Ferrer, Nelva Isamarys Ortega Tamayo, denunció que la Policía se opuso a entregarle medicamentos al líder opositor en la unidad donde se encuentra detenido, y que necesita para enfermedades que padece, como la gastritis crónica.

Ferrer habría enviado, no obstante, un mensaje desde prisión donde advirtió: "Estoy dispuesto a asumir cualquier condena arbitraria", publicó la activista Katerine Mojena en Twitter.

Ortega Tamayo pudo verlo durante diez minutos este viernes en la unidad policial de Versalles, bajo la estrecha vigilancia del mayor Roberto, de la Seguridad del Estado, denunció la activista Ana Belkis Ferrer.

La propia Mojena denunció en la red social que ha continuado la represión contra la organización: "Detenidos varios activistas de #UNPACU y promotores de #CubaDecide saliendo de las sedes. Uno de ellos con el arroz para dar de comer a los necesitados. La policía política le rompió el bolso y le botó el arroz."

Tanto Ferrer como los opositores Fernando González Vaillant y José Pupo Chaveco permanecieron incomunicados desde que el pasado martes fueran detenidos en un operativo realizado por fuerzas de la Seguridad del Estado, policías y de la Brigada de Respuesta Rápida contra las tres sedes de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en el reparto Altamira, de la ciudad de Santiago de Cuba.

"La vigilancia continúa en las sedes. ETECSA, en contubernio con la Seguridad del Estado mantiene sin servicio de telefonía móvil a varios activistas y familiares", denunció Mojena a DIARIO DE CUBA.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Coyuntural

O sea, el moreno del video que dice "yo cometí el error" de aceptar la incriminacion fabricada por el oficial, es un activista? Menuda tropa tiene la unpacu con personajes como ese

Ahora esta gente está temblando como Trump, saben que las puertas de la Cárcel está cerca. Será miedo?

Profile picture for user padre Ignacio

Me da cafunga cada vez que escucho a Darcy Ferrer con su ridículo acento porteño.

Profile picture for user El Coyuntural

El del acento cafungoso es José Daniel, Darci murió hace un par de años