Back to top
Emigración

EEUU quiere 'una migración segura, legal y ordenada' desde Cuba, afirma Washington tras el diálogo con La Habana

Agrega que busca 'fomentar la reunificación familiar y promover un mayor respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales' en la Isla.

Washington
Migrantes cubanos en la frontera sur de EEUU.
Migrantes cubanos en la frontera sur de EEUU. AFP

Las conversaciones entre funcionarios de los gobiernos de EEUU y Cuba celebradas el jueves se centraron en las formas de abordar la inmigración ilegal, las tendencias migratorias cambiantes, las deportaciones y las funciones de la Embajada de Washington en La Habana, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Según el funcionario, las conversaciones, el contacto formal de más alto nivel con La Habana desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo el año pasado, estuvieron "directamente enfocadas en la migración", reportó Reuters.

"Hemos visto un aumento significativo en la migración irregular por parte de los migrantes cubanos que llegan a los Estados Unidos, eso incluye tanto las rutas terrestres como las rutas marítimas", dijo Price.

Emily Mendrala, subsecretaria adjunta de Estado de Washington para Asuntos del Hemisferio Occidental, encabezó la delegación estadounidense a las conversaciones y el viceministro de Relaciones Exteriores cubano, Carlos Fernández de Cossío, encabezó la parte cubana, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

Según la nota, "la delegación de EEUU destacó áreas de cooperación exitosa en materia de migración, al tiempo que identificó problemas que han sido obstáculos para cumplir con los objetivos de los Acuerdos migratorios. Participar en estas conversaciones subraya nuestro compromiso de entablar conversaciones constructivas con el Gobierno de Cuba cuando corresponda para promover los intereses de EEUU. Estas discusiones representan las primeras conversaciones del Acuerdo Migratorio entre los Estados Unidos y Cuba desde 2018".

"Estados Unidos también se refirió a los servicios consulares en la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, para incluir la reanudación de los servicios de visas de inmigrantes de forma limitada a partir de mayo, los servicios actuales para ciudadanos estadounidenses y la emisión actual de visas de emergencia para no inmigrantes", indica.

"Permitir una migración segura, legal y ordenada entre Cuba y los Estados Unidos sigue siendo un interés mutuo entre los Estados Unidos y Cuba y es consistente con los intereses de los Estados Unidos de fomentar la reunificación familiar y promover un mayor respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba", finaliza la declaración.

La reunión del jueves se produjo después de que el secretario de Estado, Antony Blinken, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, visitaran Panamá esta semana para conversar con las naciones del hemisferio occidental, sin incluir a Cuba, destinadas a detener los flujos de refugiados y migrantes hacia su frontera sur.

En Panamá, Mayorkas dijo que Washington exploraría la posibilidad de reanudar los acuerdos migratorios con Cuba que habían sido descontinuados.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user José D Martínez

Si van pa Panamá le tienen que dar la misma atención a Redes de Cayotes como a Narcotraficantes en temas de Crimen Organizado. La República Dominicana lidero el acuerdo Regional contra el Combate de Crimen Organizado en el Caribe en el 2019 cuando RD fue miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. La operación Falcón en la República Dominicana que desmanteló una red de Narcotráfico que estaban moviendo 2500 Kilogramos de Cocaína a la semana, numeros record de incautaciones de drogas en el Caribe particularmente en RD y entre RD e Puerto Rico igual que negociaciones con Colombia para tratar Narcotráfico son logros destacados de esa iniciativa. Los Cayotes son igual de peligroso y igual de organizado en sus delitos.

Panamá es un verdadero socio de República Dominicana que nos está asistiendo con el flujo masivo de inmigrantes ilegales desde Haiti hacia RD mientras Cuba hace NADA para Haiti y RD. Sus vecinos mas cercanos... Ni pa acá van a mirar los Castristas. 😤

No hay peor cuña que la del mismo palo. Si miran para atrás en la historia, cada grupo del exilio cubano le tiró al que vino detrás. Tengo amigos que vinieron con el Mariel que me critican por no haber venido en ese entonces, critican a mi mujer hasta por echarle mucho comino a las comidas y sabrá Dios que otras cosas dirán a nuestras espaldas. Y hasta el conocido youtuber que cuando estaba en Cuba, quería visitar la tumba del Che, critica a los que quieren venir.

Profile picture for user Amadeus

Shingu___Es cierto lo que dice. Lo que sucede es que la emigración cubana hoy, para mal o para bien, (da igual), es distinta a la de los 60 u 80's. En la Isla todos hemos tenido que sobrevivir de una manera u otra; bajándo la cabeza, fingiendo o haciendo guardias o trabajo vluntario, pero otra cosa es la colaboración. Ya sabemos lo que el régimen infiltró por el Mariel y lo que sigue llegando disfrazado de exilado.

Con los cubanos los Estados Unidos siempre han sido generosos, pero el castrismo se ha aprovechado para minar la comunidada cubana con sus agentones y chivatones y ese el problema. Qué entren todos, sí, pero ojo con quiénes.

A si mismo es, ahora el que está en los EEUU no quiere que vengan más cubanos,ellos se creen blancos y republicanos.

La emigracion de cubanos se reduciria si el gobierno de EEUU suspende la rcidencia o la ciudadania segun los casos a aquellos cubanos acogidos a la ley de Ajuste cubano y viajen a la isla ,si ademas limitan las remesas y los viajes a 100 dolares al mes y un viaje cada 3 anos como en la era de Bush ,la dictadura tiene un gran negocio con el exilio que aporta un alto % al PIB cubano.EL EXILIO ESTA MANTENIENDO A LA CRIMINAL DICTADURA.Una buena parte de la responsabilidad de la represion recae en el exilio por su aporte economico a la dictadura.SOMOS CULPABLES de que se mantenga en el poder ese gobierno criminal y corrupto.

Profile picture for user Don Carlitos

Queda claro una vez más que los únicos culpables y a la vez responsables de la existencia de la dictadura cubana por más de 63 años son los gobiernos gringos, no sé si por estúpidos o por imbéciles o por ignorantes, por prepotentes o por comemierdas. Lo cierto es que durante más de 6 décadas los castristas se han burlado y se siguen burlando de ellos en sus propias narices...

Profile picture for user Ramon Santis

Una vez mas se bajan mas los pantalonsitos rosa frente a la dictadura. Hasta DC el sin casa podria poner sus oficinas de presidente-de-a-dedo y el Consejo de estado en Hialeah! y la G2 una sucursal en Talahasee o Tampa.
Estos que fueron a esas conversaciones, son ninos de teta frente a los diplomaticos barrioteros de La Habana; y saben que si no les dan lo que quieren le ponen mala America Letrina!

Tú vives aquí verdad? Claro ya los demás que no vengan.

Cien mil cubanos anuales nos mantendría como principal ciudad cubana por su poderío económico y la 2a por el número de habitantes. Y la hegemónica entre las hispanas de Miami. Bienvenidos los q buscan su libertad!