Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Moscú advierte a Kiev que Crimea y el Donbás son intocables

Un general de EEUU afirma que 'podría haber' una 'brecha' de inteligencia que ha motivado sobreestimar a Rusia.

Madrid
Edificio de la administración regional bombardeado en Nikolaev, Ucrania.
Edificio de la administración regional bombardeado en Nikolaev, Ucrania. ap

En el trigésimo quinto día de la guerra en Ucrania, el principal comandante de la OTAN y jefe del Comando Europeo de EEUU (EUCOM), el general Tod Wolters, afirmó que "podría haber" un fallo de inteligencia que haya motivado que EEUU sobrestimara a Rusia y subestimara la capacidad del país invadido de defenderse.

Este miércoles, el papa Francisco lanzó un nuevo llamamiento para que cese "esta monstruosidad de la guerra" en Ucrania e invitó a un grupo de refugiados ucranianos a que se hicieran una foto con él en el palco del aula Pablo VI, al concluir la audiencia general, reportó EFE.

La ocasión sirvió al pontífice para "renovar las oraciones para que se detenga esta crueldad salvaje que es la guerra".

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en otra jornada de la invasión de Rusia de Ucrania.


MOSCÚ DICE A KIEV QUE CRIMEA Y EL DONBÁS SON INTOCABLES EN SUS NEGOCIACIONES

El negociador jefe ruso, Vladímir Medinski, advirtió a Ucrania que el estatus tanto de la anexionada península de Crimea como de las "repúblicas populares" de Donetsk y Lugansk, cuya independencia fue reconocida por el Kremlin, son intocables para Rusia.

"Quiero subrayar que la postura de principio de nuestro país en relación con Crimea y el Donbás sigue siendo invariable", dijo Medinski en una declaración por la televisión pública rusa.


EEUU CREE QUE LOS ASESORES DE PUTIN LO ESTÁN "DESINFORMANDO" SOBRE LA CAMPAÑA MILITAR

Estados Unidos considera que los asesores del presidente de Rusia, Vladimir Putin, lo están "desinformando" sobre el desempeño de las fuerzas rusas en Ucrania y el impacto de las sanciones sobre la economía, informó la CNN, que citó a un funcionario estadounidense.

Los principales asesores del mandatario ruso estarían "demasiado asustados" para contarle "la verdad", según indicó el funcionario, que mencionó unos documentos de la Inteligencia estadounidense que han sido desclasificados.

El funcionario estadounidense indicó que, según la información con la que cuentan, Putin se habría dado cuenta de esta estrategia, lo que ha generado un roce entre él y los funcionarios de Defensa de alto rango rusos.

"Tenemos información de que Putin se ha sentido engañado por el Ejército ruso. Ahora hay una tensión permanente entre Putin y el Ministerio de Defensa, que deriva en que Putin no confía en el liderazgo de la cartera", dijo.


LONDRES PIDE INTENSIFICAR LAS SANCIONES CONTRA RUSIA HASTA LA RETIRADA TOTAL DE LAS TROPAS

El primer ministro británico, Boris Johnson, instó el miércoles a "seguir intensificando las sanciones" occidentales contra Rusia hasta que el último de los soldados rusos se haya retirado de Ucrania.

"No se puede esperar que el G7 levante las sanciones solo porque haya un alto el fuego", afirmó Johnson ante una comisión parlamentaria británica. "Debemos seguir intensificando las sanciones (...) hasta que cada uno" de los soldados rusos estén "fuera de Ucrania", agregó.

El dirigente británico reiteró que "no es el objetivo del Gobierno británico" obtener un cambio de régimen en Moscú y aseguró que Londres solo pretende "ayudar a proteger" a los ucranianos de la violencia "bárbara" de las fuerzas rusas, reportó Reuters.


LITUANIA INCLUYE A RUSIA Y BIELORRUSIA EN UNA LISTA DE "ESTADOS HOSTILES"

Las autoridades de Lituania publicaron el miércoles un listado de "Estados hostiles" a nivel económico en la que  incluyeron a Rusia y Bielorrusia, así como otros territorios controlados o afines a Moscú.

El Ministerio de Economía e Innovación lituano aprobó este listado, en virtud del cual será posible excluir a empresas vinculadas con estos países de las contrataciones públicas o incluso rescindir contratos ya firmados.

"De acuerdo con la lista aprobada de Estados, los compradores podrán tomar decisiones para no financiar a estos países hostiles a través de la contratación pública", explicó la ministra de Economía, Ausrine Armonaite, en un comunicado difundido por el Ejecutivo.

Junto a Rusia y Bielorrusia, el Gobierno lituano incluyó al territorio de Crimea, la región separatista moldava de Transnistria, y las repúblicas de Osetia del Sur y Abjasia, reclamadas por Georgia, pero reconocidas por Rusia.


L A ONU ACUSA A MOSCÚ DE AL MENOS 24 ATAQUES CON BOMBAS DE RACIMO EN UCRANIA

Las Fuerzas Armadas rusas han usado en al menos 24 ocasiones bombas de racimo, prohibidas por la ley internacional, contra áreas pobladas de Ucrania en las cinco semanas transcurridas desde el inicio de la guerra, denunció el miércoles la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Se han cometido además ataques indiscriminados contra hospitales, escuelas y otras infraestructuras que "están prohibidos por la ley humanitaria nacional y podrían constituir crímenes de guerra", añadió Bachelet en una intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.


ZELENSKI PIDE AL PARLAMENTO NORUEGO EL CIERRE DE LOS PUERTOS EUROPEOS A LOS BARCOS RUSOS

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió el miércoles a los países europeos que impidan el acceso de barcos rusos a sus puertos.

"La Unión Europea debe introducir la prohibición de que los barcos rusos usen los puertos europeos mientras estén bloqueando nuestros puertos", pidió el líder en una intervención por videoconferencia en el Parlamento noruego. 

Zelenski informó que su país y Noruega, el segundo mayor proveedor de gas de Europa después de Rusia, mantienen conversaciones para que esa nación suministre 5.000 millones de metros cúbicos de gas a Ucrania para el próximo invierno.

"Noruega puede hacer una contribución decisiva a la seguridad energética de Europa proporcionando los recursos necesarios tanto a los países de la Unión Europea como a Ucrania", dijo el presidente ucraniano.


EL NÚMERO DE MUERTOS EN UN ATAQUE RUSO EN LA CIUDAD SUREÑA DE NIKOLAEV SE ELEVA A 14

La agencia estatal de emergencias de Ucrania dijo que el número de muertos en un ataque ruso contra el edificio de la administración regional en la ciudad sureña de Nikolaev ha aumentado a 14, reportó la agencia AP.

Las autoridades ucranianas dicen que las fuerzas rusas abrieron un enorme agujero en un edificio gubernamental de nueve pisos en un ataque el martes por la mañana. El gobernador regional ha denunciado que esperaron a que la gente fuera a trabajar antes de dar el golpe.

La agencia de emergencias dijo el miércoles que los rescatistas sacaron un cuerpo más de entre los escombros y que otra persona murió a causa de las heridas en un hospital, lo que elevó el número de muertos a 14.


UCRANIA DENUNCIA QUE RUSIA ESTÁ MOVIENDO TROPAS DEL NORTE AL ESTE PARA CERCAR A LAS FUERZAS UCRANIANAS

Rusia está moviendo fuerzas desde el norte hacia el este de Ucrania para tratar de rodear a las tropas ucranianas, pero mantiene algunas cerca de la capital, Kiev, para inmovilizar a parte del ejército ucraniano allí, según dijo un asesor presidencial.

Hablando en la televisión nacional, Oleksiy Arestovych también dijo que Ucrania había mejorado su posición negociadora desde antes del inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, presionando para asegurar un estatus neutral, pero con garantías de seguridad externa.


UCRANIA DICE QUE LA INTENSIDAD DE ATAQUES A KIEV Y CHERNÍGOV SE HA MANTENIDO

Las autoridades ucranianas creen que es "demasiado pronto" para confirmar que los rusos han cumplido su compromiso de reducir los ataques sobre las ciudades de Kiev y Chernígov, ya que durante toda esta noche se han producido bombardeos y han seguido sonando las sirenas antiaéreas, reportó EFE.

"Las sirenas antiaéreas sonaron en casi toda Ucrania por la noche, hubo bombardeos en Chernígov, en la región de Khmelnytsky, varios cohetes fueron derribados sobre Kiev", aseguró Vadym Denysenko, asesor del Ministerio del Interior ucraniano, según la agencia local Interfax-Uckraine.

Por ello, "desafortunadamente, no es posible decir que los rusos están reduciendo la intensidad de las hostilidades en torno a Kiev y Chernígov", agregó el asesor en unas declaraciones emitidas por las televisiones locales.


EL OIEA VISITA UCRANIA PARA "PREVENIR EL PELIGRO DE UN ACCIDENTE NUCLEAR"

Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), se encuentra en Ucrania visitando una central nuclear al sur del país. El OIEA prestará asistencia técnica para la seguridad de las instalaciones nucleares del país. "Es vital estar sobre el terreno para brindar un apoyo efectivo a en estos tiempos extremadamente difíciles", dijo Grossi en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El director general del OIEA considera que la presencia del organismo en Ucrania es importante para "prevenir" un accidente nuclear: "La presencia del OIEA ayudará a prevenir el peligro de un accidente nuclear que podría tener graves consecuencias para la salud pública y el medio ambiente en Ucrania y más allá".


EVACUADAS MÁS DE 1.500 PERSONAS DE LA SITIADA MARIÚPOL Y ZONAS PRÓXIMAS

Un total de 1.665 personas fueron evacuadas en las últimas horas de la sitiada ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania, y en otras localidades cercanas, gracias a los corredores humanitarios abiertos por las autoridades de Kiev, reportó EFE.

Según informó esta noche la ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente de Ucrania, Iryna Vereshchuk, la evacuación iniciada ha podido ser completada, publicó la agencia local Ukrinform.

"1.665 personas fueron evacuadas de Mariupol y varias ciudades de la región de Zaporiyia a lo largo de los tres corredores humanitarios acordados" con los rusos, confirmó la ministra.


LAS ALARMAS ANTIAÉREAS SUENAN DE NUEVO EN KIEV Y OTRAS CIUDADES DE UCRANIA

El sonido de las alarmas antiaéreas se volvió a escuchar este martes por la noche en las ciudades de Kiev, Jitómir, Járkov, Dnipró y Poltava, pese al anuncio por parte de Rusia de reducir las operaciones militares en la capital de Ucrania y en la ciudad de Cherníhiv, informó la prensa local.

En la región de Lugansk, un bombardeo de las tropas rusas tocó un gaseoducto de alta presión, aseguró en Telegram el jefe de la administración militar regional, Sergii Haidai, según recogió la agencia de noticias Ukrinform.

Según Haidai, este martes por la tarde un proyectil cayó sobre un gasoducto de alta presión cerca de Proletarsk. Debido a los daños en el gasoducto, 35.000 personas de las localidades de Lissychansk, Privillya, Novodruzhesk, Bilohorivka, Zolotarivka y Shipylivka se quedaron sin suministro de gas.


UCRANIA Y OCCIDENTE DUDAN DEL REPLIEGUE RUSO

En el trigésimo quinto día de invasión rusa de Ucrania: occidente analiza los movimientos de tropas rusas para saber si se cumple lo que Moscú anunció ayer en Estambul de que aliviaría el acoso a las ciudades ucranianas de Kiev y Chernígov. Pero hasta ahora hay dudas, reportó EFE.

El Estado Mayor del ejército ucraniano cree que las tropas rusas se están reagrupando para centrar sus esfuerzos en el este del país y que la "llamada retirada de tropas" puede ser una rotación de determinadas unidades.

El Pentágono afirmó que Rusia ha movido "un número pequeño" de unidades en la última jornada en las proximidades de Kiev y descartó que se trate de "una retirada real", ya que mantiene "la vasta mayoría" de sus tropas allí.


ZELENSKI DICE QUE UCRANIA NO REDUCIRÁ SU DEFENSA Y QUE LA INVASIÓN LLEGA A SU FIN

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado que en el día 34 la invasión rusa "está llegando a su fin", pero que su país no reducirá los "esfuerzos de defensa", después de que Rusia anunciara que va a "reducir las hostilidades en Kiev y Chenikov".

"Sí, podemos calificar de positivas las señales que escuchamos desde la plataforma de negociación. Pero estas señales no ahogan las rupturas de los proyectiles rusos", afirmó Zelenski en su habitual mensaje a última hora del día divulgado en la web de la presidencia ucraniana.

"El día 34 de la invasión a gran escala de Rusia y nuestra defensa a gran escala está llegando a su fin", manifestó Zelenski.

Archivado en
Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Rusia debe devolver todos los territorios robados: Donbás, Crimea, el este de Polonia y las Islas Kurile.

Profile picture for user Weston

"Si Putin es la causa, mientras haya guerra habrá que hablar con Putin para buscar la paz.
La sentencia —”¡Por Dios santo, este hombre no puede permanecer en el poder!”— es moralmente impecable y políticamente inconveniente. Lo es esta declaración, como otras anteriores en que (Biden) ha calificado a Putin de asesino y carnicero.
La verdad inconveniente no enerva los reflejos defensivos solo de Putin sino del entero sistema putinista. Suponiendo que Putin fuera el único origen y explicación de todos los males, tampoco está claro que será mejor quien le sustituya. Siempre puede haber una opción peor. "

https://elpais.com/opinion/…

MUERTE A PUTIN SEA COMO SEA: BALAZOS, ENVENENAMIENTO, PUÑALADAS, ACCIDENTE PROVOCADO, TODO SE VALE.
MUERTO EL PERRO SE ACABÓ LA RABIA.

Profile picture for user Weston

Nosotros: Ese enfoque tan inteligente se aplicó también a Cuba: “No Castro, no problem”. ☹️

Weston, pero nunca mataron a F.Castro; lo dejaron vivir hasta los 90 años; si no, quién sabe si otro gallo cantaría.

Profile picture for user Weston

Esta guerra pudo haberse evitado.
No se trata de "indios y cowboys" como dicen los tontos.

U.S. Gen. Tod Wolters admitted that President Biden's strategy to deter Russia from invading Ukraine failed during testimony before the House Armed Services Committee on Wednesday.
https://www.foxnews.com/pol…

Ultima hora, "Rusia dice que Ucrania se ha comprometido por escrito a cumplir algunas condiciones". Lo dije al final todos se van arreglar y el único que termino jodido fue el pueblo de Ucrania. Tal vez es el precio por apoyar a un payaso de presidente. Como nos paso a los cubanos que apoyamos a un loco megalomano y llevamos 60 años de sufrimiento

Si claro y de donde proviene esa "informacion",.... de John Bolton, jajaja, que es un "fanático de trump", fanático por destruirlo. Probablemente el que salga por el techo sea Bolton

Esto es para Plu-tarro puerco...... ESTADOS UNIDOS
Las siete horas de registros telefónicos perdidos de Trump durante el ataque al Capitolio
La comisión que investiga el asalto del 6 de enero descubre un hueco en los archivos de la Casa Blanca en el que no consta ninguna comunicación del expresidente