Back to top
Protestas

El régimen cubano condena a entre tres y diez años en prisión a 17 manifestantes del 11J en San Antonio de los Baños

Los familiares de los condenados denuncian lo injusto de las sentencias.

La Habana
Cubanos protestando el 11J en La Habana.
Cubanos protestando el 11J en La Habana. AFp

Las autoridades cubanas emiten condenas de entre tres y diez años de privación de libertad a 17 personas que se manifestaron el 11 de julio en San Antonio de los Baños, la localidad donde iniciaron las protestas antigubernamentales en el país, informó Radio Televisión Martí.

Entre las personas condenadas se encontró Rosa Jany Millo Espinosa, quien deberá cumplir seis años en prisión.

"Una joven que salió el 11 de julio a reclamar, a protestar por los abusos que se venían cometiendo y que se cometen en nuestro país, la escasez de alimentos, de medicamentos. Esto trajo como consecuencia el encierro de mi hija. Ocho meses lleva en prisión", informó su madre, Nuvia Espinosa Machín.

"Recogí su sentencia, la Fiscalía pedía 6 años para ella de privación de libertad y mantuvo la pena máxima. No le rebajó ni un mes, ni un día. No tuvo en cuenta que ella tiene una niña menor de edad, que tiene una familia esperando por ella", añadió Espinosa Machín.

No obstante, la madre de la joven dijo que no se sorprendió por la sentencia, pues "sabía que no iban a ser justos, nunca lo fueron".

"Sabía que se iban a extremar con estos muchachos, uno de los tantos crímenes que el Gobierno ha cometido: el encarcelamiento de estos jóvenes que lo único que hicieron fue salir a la calle para reclamar sus derechos, ellos no sabían que esto era un delito por el cual iban a estar cumpliendo años de privación de libertad, pero yo vivo orgullosa de mi hija. No me van a ver derrotada, nunca", agregó.

El manifestante con la mayor condena en San Antonio de los Baños fue Ariel Pérez Montesino, de 49 años de edad, a quien las autoridades cubanas sentenciaron a diez tras las rejas por "desacato", "desórdenes públicos" y "atentado".

"Yo pido que lo liberen porque eso no puede ser, por gusto la pila de años que le están echando. ¡Diez años! Es un crimen. Él no ha hecho nada, no atacó a nadie, no tiró una piedra. En San Antonio de los Baños no hubo agresiones", afirmó Berta Montesino, madre del manifestante, al medio de prensa con sede en EEUU.

También la madre de Julián Manuel Mazola Beltrán, condenado a cinco años en prisión, denunció la sentencia dictada contra su hijo, al afirmar que la protesta en San Antonio de los Baños fue pacífica y nadie rompió nada.

Las personas acusadas en San Antonio de los Baños fueron Adrián Rodríguez Perera (tres años), Miguel Díaz Saldívar (cuatro años), Osdany Antonio Ricardo Aguilar (cuatro años), Yunier Claro La Guardia (cuatro años), Julián Manuel Mazola Beltrán (cinco años), Omar Hernández Calzadilla (cinco años), Yoel Díaz Hernández (cinco años) y Yordan Esteban Brook Amador (cinco años).

También fueron condenados Carlos Manuel Pupo Rodríguez (seis años), Denis Hernández Ramírez (seis años), Rosa Jany Millo Espinosa (seis años), Rolando López Rodríguez (seis años), Yoan de la Cruz (seis años), Christian Reyes Pérez (siete años), Miguel Díaz Sosa (ocho años), Rolando Yusef Pérez Morera (ocho años) y Ariel Pérez Montesino (diez años).

Días antes del anuncio de las sentencias activistas residentes en el municipio artemiseño denunciaron la militarización de la zona por temor a que los residentes se lanzaran a las calles en protesta por las condenas.

Tras las protestas antigubernamentales del 11J el régimen cubano inició un proceso de persecución contra cientos de manifestantes a lo largo de la Isla, por lo que alrededor de un millar fue trasladado a prisión, entre ellos decenas de menores de edad, según reportes independientes.

Según los datos de la Fiscalía cubanaestán siendo procesados por participar en las protestas del 11J un total de 790 personas, de las cuales 115 tienen entre 16 y 20 años de edad, 55 de los cuales son menores de 18 años.

A inicios del mes de febrero un incendio cuyas causas no han sido divulgadas provocó graves daños en una empresa estatal dedicada a la fabricación de tabaco para la exportación ubicada en San Antonio de los Baños. Varias personas especularon que se podría tratar de un acto de sabotaje, viniendo de una localidad donde el descontento con el Gobierno se ha hecho evidente.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Gracias a Yoan de la Cruz, que trasmitió en vivo durante 45 minutos lo que pasaba en San Antonio, pude ver esa manifestación pacífica de pueblo. Ahora a Yoan también lo encarcelan por haber filmado con su celular la prueba de que no hubo violencia contra nadie ni nada. ¿Qué dice Silvio Rodríguez de sus coterráneos en su pueblo de San Antonio? Cuando decenas de artistas e intelectuales reclamaban justicia por las condenas, se dedicó en su blog a halagar un premio y concierto de su mujer. ¡Patria y Vida!

Error: no se aprovechó la marcha para destruir propiedades del gobierno.