Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Rusia usaría sus armas nucleares en caso de una 'amenaza existencial', dice el Kremlin

Casi 1.000 edificios destruidos por los bombardeos rusos en Jarkov, mientras Zelenski invita al papa a convertirse en mediador para resolver la guerra.

Madrid
Voluntarios en la limpieza de escombros tras un ataque ruso en Járkov.
Voluntarios en la limpieza de escombros tras un ataque ruso en Járkov. Reuters

Las fuerzas rusas que han invadido Ucrania solo tienen reservas de municiones, combustible y alimentos para no más de tres días, según dice el último parte de guerra por el Ministerio de Defensa de Ucrania en el comienzo del vigesimoséptimo día de invasión, reportó EFE.

El parte indicó que "no se han notado cambios significativos en la posición y naturaleza de las acciones de las fuerzas de defensa durante el último día".

Asimismo, durante las últimas 24 horas, agregó, "más de nueve objetivos aéreos enemigos han sido alcanzados por unidades de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania y la Defensa Aérea de las Fuerzas Terrestres": un avión, seis vehículos aéreos no tripulados (drones) y dos helicópteros.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que acontece en la guerra, tanto sobre el terreno, como el aspecto diplomático.


RUSIA USARÁ SUS ARMAS NUCLEARES EN CASO DE UNA "AMENAZA EXISTENCIAL"

Rusia sólo usará armas nucleares en Ucrania si se enfrenta a una "amenaza existencial", declaró el martes a CNN International el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

"Tenemos una doctrina de seguridad interior, y es pública, puedes leer en ella todas las razones para el uso de armas nucleares", dijo. "Si es una amenaza existencial para nuestro país, entonces puede usarse de acuerdo con nuestra doctrina", declaró Peskov.

La periodista de CNN International Christiane Amanpour preguntó al portavoz del Kremlin si estaba "convencido" de que el presidente ruso Vladimir Putin, una persona cercana a él, no usaría armas nucleares en Ucrania.

La posibilidad de desatar un conflicto nuclear que derive en la Tercera Guerra Mundial es uno de los argumentos más recurrentes del Gobierno estadounidense para rechazar una participación directa en la guerra en Ucrania.

Rusia y Estados Unidos son los dos países con un mayor arsenal nuclear, aunque también cuentan con armas nucleares otros siete: China, Francia, el Reino Unido, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte.

En su entrevista en la CNN, Peskov también reconoció que el presidente ruso, Vladimir Putin, "todavía no ha logrado" ninguno de sus objetivos militares en Ucrania, aunque aseguró que la operación militar en el país eslavo se está produciendo "en estricto cumplimiento de los planes y fines fijados de antemano".


BIELORRUSIA PODRÍA UNIRSE PRONTO A LA INVASIÓN DE UCRANIA

Funcionarios de Estados Unidos y la OTAN consideran que hay indicios de que Bielorrusia está tomando medidas para unirse a la invasión de Rusia contra Ucrania.

Es cada vez más "probable" que Bielorrusia entre en conflicto, dijo el lunes un oficial militar de la OTAN. "Putin necesita apoyo. Cualquier cosa ayudaría", explicó el funcionario, según CNN.

Una fuente de la oposición bielorrusa dijo que las unidades de combate locales están listas para ingresar a Ucrania en los próximos días, con miles de fuerzas preparadas para desplegarse. En opinión de la fuente, esto tendría menos impacto militar que geopolítico, dadas las implicaciones de que otra nación se una a la guerra.

Un alto funcionario de inteligencia de la OTAN dijo por separado que la alianza evalúa que el Gobierno bielorruso "está preparando el ambiente para justificar una ofensiva bielorrusa contra Ucrania".

El oficial militar de la OTAN dijo que aún debe tomarse una decisión final sobre la participación de Bielorrusia en la guerra en Moscú, ya que hasta el momento no ha habido indicios de que las fuerzas bielorrusas estén participando en los combates en Ucrania.

"No se trata de lo que quiere Lukashenko", explicó el funcionario. "La pregunta es: ¿Putin quiere otro país inestable en la región? La participación desestabilizaría a Bielorrusia", advirtió.

El funcionario no dio más detalles sobre cómo Bielorrusia podría intervenir en la guerra, pero dijo que tenía sentido que Rusia intentara cortar la ayuda militar de la OTAN que llegaba a Ucrania desde su frontera occidental.


LAS BAJAS DE MOSCÚ SIGUEN AL ALZA

Entre el 24 de febrero y el 22 de marzo últimos Moscú perdió alrededor de 15.300 efectivos en Ucrania, según el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Kiev.

El invasor también habría perdido 509 tanques, 1.556 vehículos blindados de transporte de personal, 252 sistemas de artillería, 80 MLRS (rampas lanzamisiles), 45 sistemas de guerra antiaérea, 99 aviones, 123 helicópteros, 1.000 vehículos, tres barcos, 70 tanques de combustible, 35 UAV de nivel operativo y táctico (drones) y 15 unidades de equipos especiales, reportó el sitio oficial Ukrinform.


UCRANIA DENUNCIA QUE 100.000 CIVILES QUIEREN ESCAPAR DE MARIÚPOL, PERO NO PUEDEN

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, dijo este martes que al menos 100.000 civiles querían escapar de Mariupol, en el sur de Ucrania, pero no han podido hacerlo debido a la falta de corredores seguros para salir de la ciudad portuaria sitiada, informó Reuters.

Según ha afirmado, los bombardeos de las fuerzas rusas también han impedido que los equipos de rescate accedieran al teatro bombardeado en Mariúpol, donde funcionarios de la ciudad habían informado de que cientos de personas se refugiaban bajo tierra cuando fue alcanzado por un ataque aéreo la semana pasada. Rusia ha negado haber bombardeado el teatro y haber atacado a civiles.


300.000 PERSONAS SE ESTÁN QUEDANDO SIN COMIDA Y MEDICINAS EN LA CIUDAD OCUPADA DE JERSÓN, SEGÚN UCRANIA

El ministerio ucranio de Exteriores alertó este martes que los 300.000 habitantes de la ciudad de Jersón, al sur del país, a orillas del mar Negro y ocupada por las fuerzas rusas al poco de lanzar la invasión el pasado 24 de febrero, están quedándose sin comida y medicinas, reportó Reuters.

"Los 300.000 habitantes de Jersón se enfrentan a una catástrofe humana por el bloqueo del Ejército ruso", afirmó el portavoz del ministerio Oleg Nikolenko en su cuenta de Twitter. "La comida y los suministros médicos se han casi acabado, y aun así Rusia rehúsa abrir pasillos humanitarios para evacuar civiles". 

Jersón es una posición estratégica para ambos ejércitos al ser el último cruce posible del río Dniéster antes de que este llegue al mar Negro; Rusia la necesita en su objetivo de tomar Odesa. El lunes, un vídeo difundido por deferentes medios y autoridades ucranianos mostró lo que parecía ser una manifestación contra la ocupación rusa, reprimida a tiros por las tropas del Kremlin. 


UNA CORRESPONSAL RUSA DIMITE PARA NO SECUNDAR LA PROPAGANDA DE MOSCÚ: "TENGO MIEDO, PERO NO TENÍA OTRA OPCIÓN"

Zhanna Agalakova era hasta principios de mes corresponsal en París de Channel One, la principal cadena rusa, y dimitió para no seguir formando parte del aparato propagandista del Kremlin: "Tengo mucho miedo, pero no tenía opción", dijo este martes tanto de esa decisión como de su voluntad de dar la cara, reportó EFE.

El inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero, la sorprendió cubriendo la Semana de la Moda de Milán, y su dirección le pidió que no abandonara esa cobertura. Cuando volvió a París, el 3 de marzo, presentó su dimisión y se mantuvo en el puesto las dos semanas necesarias más para organizar su sucesión. Este martes ha comparecido en una conferencia de prensa en la sede en París de Reporteros Sin Fronteras (RSF).


EL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU PIDE A RUSIA QUE PONGA FIN A SU "ABSURDA GUERRA" EN UCRANIA

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó este martes a poner fin a la "guerra absurda" iniciada por la invasión rusa de Ucrania hace un mes, y advirtió de que el conflicto "no va a ninguna parte" y de que el pueblo ucraniano está "soportando un infierno", informó Reuters.

"Continuar la guerra en Ucrania es moralmente inaceptable, políticamente indefendible y militarmente absurdo", aseguró Guterres ante los periodistas.


LA EMBAJADA DE EEUU EN UCRANIA ACUSA A LAS TROPAS RUSAS DE HABER "SECUESTRADO" A 2.389 NIÑOS DE LAS REGIONES PRORRUSAS DE DONETS Y LUGANSK

La embajada de EEUU en Ucrania afirmó, citando al ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, que 2.389 niños han sido "ilegalmente sacados" de los territorios prorrusos de Luhansk y Donetsk y llevados a Rusia. Así lo asegura también la fiscal de Ucrania.

"Esto no es ayuda, es un secuestro", dijo la embajada estadounidense en un mensaje en su cuenta de Twitter, dando por buena la información, aunque aún no ha sido verificada de forma independiente.


EEUU Y FRANCIA ESTUDIAN NUEVAS MEDIDAS ECONÓMICAS Y DIPLOMÁTICAS CONTRA RUSIA POR LA INVASIÓN DE UCRANIA

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, han mantenido una conversación telefónica en la que exploraron más medidas económicas y diplomáticas contra Rusia, informa este martes el Gobierno estadounidense. En la llamada, que tuvo lugar el lunes, también se habló de posibles medidas adicionales a las que ya están en marcha contra Bielorrusia, principal aliado de Moscú en su invasión de Ucrania, reportó EFE.

Blinken y Le Drian trataron además los esfuerzos que están llevando a cabo los países de la OTAN y de la Unión Europea para proveer ayuda humanitaria y de seguridad a los ucranianos, así como la cumbre extraordinaria de la Alianza Atlántica que se celebrará esta semana.


UCRANIA DICE QUE HA ABORTADO UN SUPUESTO PLAN DE RUSIA PARA ASESINAR A ZELENSKI

Las fuerzas de seguridad ucranianas han desbaratado un plan de los servicios secretos rusos para asesinar al presidente Volodimir Zelenski, según ha informado la agencia ucraniana Unian, citada por EFE.

El servicio ucraniano de contrainteligencia militar ha detenido una célula dirigida por un agente del FSB ruso en la ciudad de Uzhgorod, en el oeste del país, de acuerdo con este medio, que publicó también fotos de armas incautadas durante la operación.

El grupo, compuesto por unos 25 individuos, pretendía supuestamente viajar a Kiev haciéndose pasar por una unidad de la defensa territorial —la reserva militar de las fuerzas armadas— y realizar allí varios atentados y actos de sabotaje.

Los servicios de seguridad ucranianos ya afirmaron en otras ocasiones desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero que Moscú está intentando eliminar al presidente ucraniano y desestabilizar el país a través de la acción de saboteadores. 


RUSIA HA DESTRUIDO DIEZ HOSPITALES EN LA GUERRA DE UCRANIA, SEGÚN EL MINISTERIO DE SALUD

El ministro de Salud de Ucrania, Viktor Lyashko, afirmó este martes que los ataques de Rusia han destruido ya 10 hospitales en la guerra en Ucrania, y que en muchos otros se ha interrumpido el abastecimiento de medicamentos y de suministros debido a los combates, reportó Reuters.

En una intervención en la televisión nacional, afirmó que las pruebas de Covid-19 se están realizando sólo en áreas donde no hay enfrentamientos, y esto está complicando los esfuerzos para rastrear la enfermedad.


CASI 1.000 EDIFICIOS DESTRUIDOS POR LOS BOMBARDEOS RUSOS EN JARKOV

Casi 1.000 edificios han quedado destruidos por los bombardeos rusos en la ciudad de Jarkov, en el noreste de Ucrania, según el servicio de prensa del Ayuntamiento de la ciudad, situada a unos 50 kilómetros de la frontera con Rusia, reportó EFE.

"Como resultado de los constantes bombardeos de Jarkov por parte del ejército de Rusia, 972 edificios han sido destruidos en la ciudad, más de las tres cuartas partes de los cuales, unos 778, eran edificios residenciales", afirma el alcalde, Ihor Terkhov.

"La situación en la ciudad sigue siendo difícil, el bombardeo de las zonas residenciales no se detiene y los servicios de rescate, junto con los servicios públicos y los voluntarios, continúan las tareas de desescombro", dice el Ayuntamiento. 


ZELENSKI INVITA AL PAPA A CONVERTIRSE EN MEDIADOR CON RUSIA PARA RESOLVER LA GUERRA EN UCRANIA

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, habló este martes con el papa Francisco, y le ofreció adoptar un papel de mediación con Rusia para avanzar en la resolución de la guerra en Ucrania.

El Papa Francisco ha criticado implícitamente a Rusia y ha calificado la guerra en Ucrania como una "masacre sin sentido" injustificada, informó Reuters.

"He hablado a Su Santidad sobre la difícil situación humanitaria y el bloqueo de los corredores humanitarios por parte de las tropas rusas. Agradecería el papel de mediador de la Santa Sede para acabar con tanto sufrimiento humano", afirmó Zelenski en un tuit. 


MÁS DE 3,5 MILLONES DE PERSONAS HAN HUIDO DE LA GUERRA EN UCRANIA

El número de civiles que huyen de la guerra en Ucrania se eleva este martes a 3.528.346, confirmó la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Más de dos millones han cruzado la frontera hacia Polonia, informó Reuters.


VARIOS HERIDOS TRAS DISPERSAR EL EJÉRCITO RUSO UNA PROTESTA EN JERSON

El ejército ruso dispersó este lunes por la fuerza una manifestación de civiles residentes en la ciudad ucraniana de Jerson (sur) y causó varios heridos, según informó la agencia de noticias ucraniana Ukrinform, citada por EFE.

Según el vicepresidente del Consejo Regional, Yury Sobolevsky, las fuerzas rusas dispararon al aire y emplearon granadas aturdidoras y de gas para dispersar a manifestantes pacíficos que pedían la retirada de las tropas de Moscú.


UCRANIA NO ANUNCIA NUEVOS ACUERDOS CON RUSIA SOBRE CORREDORES PARA EVACUAR A CIVILES

Ucrania centra sus esfuerzos para evacuar a la población civil en la ciudad de Mariúpol, pero no ha anunciado ningún nuevo acuerdo con Rusia para permitir el paso seguro de los residentes atrapados. "Nos estamos enfocando en las evacuaciones de Mariúpol", ha dicho este martes la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk.

Sin embargo, no ha mencionado ningún nuevo acuerdo con Rusia sobre el establecimiento de "corredores humanitarios" para evacuar a los civiles, reportó Reuters.


UN SATÉLITE CAPTA IMÁGENES DE LA DESTRUCCIÓN GENERADA POR LOS ATAQUES DE RUSIA EN LA GUERRA DE UCRANIA

Imágenes satelitales proporcionadas por MAXAR muestran la destrucción de las principales ciudades de Ucrania casi un mes después de que Rusia comenzara sus ataques al país. Video tomado de El Mundo.


UCRANIA SIGUE REPELIENDO LOS INTENTOS RUSOS DE OCUPAR EL SUR DE MARIÚPOL

Las fuerzas de Ucrania continúan "repeliendo" los intentos de Rusia por ocupar el sur de la ciudad de Mariupol, según revela el último parte de inteligencia militar publicado este martes por el Ministerio de Defensa de Reino Unido, informó EFE.

Ese último informe, publicado en la cuenta de Twitter de esa cartera, destaca que "pese a los intensos combates, las fuerzas ucranianas continúan repeliendo los intentos rusos de ocupar el sur de la ciudad de Mariupol". También indica que "las fuerzas de Rusia en otras zonas de Ucrania han soportado otro día de progresos limitados con la mayoría de sus fuerzas estancadas".

"Varias ciudades de Ucrania siguen sufriendo intensos bombardeos rusos aéreos y ataques con artillería", señala el informe, al tiempo que recuerda que, según cifras difundidas por la ONU, "más de diez millones de ucranianos se encuentran ahora internamente desplazados como resultado de la invasión de Rusia". 


RUSIA DICE QUE HA PAGADO EN SU TOTALIDAD SUS INTERESES POR LOS EUROBONOS HASTA 2029

El Ministerio de Finanzas de Rusia afirmó este martes que ya ha pagado en su totalidad los intereses de sus eurobonos con vencimiento en 2029, lo que supondría el segundo pago exitoso en la última semana. Rusia asegura haber abonado 65,63 millones de dólares, de acuerdo con un reporte de Reuters.


UN TABLOIDE PRO KREMLIN PUBLICA Y LUEGO ELIMINA QUE CASI 10.000 SOLDADOS DE RUSIA HAN MUERTO EN UCRANIA

Un periódico sensacionalista de Rusia, próximo al Kremlin, publicó este lunes y después eliminó que casi 10.000 soldados de las fuerzas de Rusia habían muerto en la guerra de Ucrania, un número mucho mayor que las 498 muertes que reconoce oficialmente el Ministerio de Defensa de Rusia, aunque mucho más acorde con los cálculos independientes de las pérdidas de Rusia en Ucrania, informó la revista Forbes.

Komsomolskaya Pravda publicó el lunes una información en la que aseguraba que 9.861 soldados de Rusia habían muerto y otros 16.153 habían resultado heridos en la guerra en Ucrania, según pudo capturar un periodista del The Wall Street Journal.

Sin embargo, poco tiempo después la cifra desapareció de la web del periódico.


EL PRESIDENTE DE UCRANIA INSISTE EN REUNIRSE CON SU HOMÓLOGO EN RUSIA PARA NEGOCIAR EL FIN DE LA GUERRA

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo este lunes que no será posible negociar el fin de la guerra en Ucrania sin reunirse con el líder del Kremlin, Vladimir Putin, reportó Reuters.

Zelenski afirmó a las cadenas de televisión públicas europeas que tal reunión podría discutir el futuro del territorio ocupado en Ucrania, pero que se necesitará más tiempo para resolver el problema.

También ha repetido su reconocimiento, hecho a principios de este mes, de que Ucrania no puede asegurar ahora su entrada en la OTAN. 

"Creo que hasta el momento en que tengamos una reunión con el presidente de Rusia... no se puede entender verdaderamente lo que están dispuestos a hacer para detener la guerra y lo que están dispuestos a hacer si no estamos preparados para tal o cual compromiso", dijo Zelenski en una entrevista.

Zelenski lleva pidiendo una reunión con Putin desde hace casi un año, pero el líder de Rusia se ha negado, y en su lugar ha exigido al presidente de Ucrania que resuelva la "guerra civil" de su país con los territorios separatistas vinculados a Moscú. 


UN RASTREADOR DETALLA LAS MANSIONES, YATES Y OTROS ACTIVOS DE LOS OLIGARCAS RUSOS VINCULADOS A PUTIN

Russian Asset Tracker se denomina el rastreador desarrollado por una red de información sin ánimo de lucro que detalla y localiza todos los activos de los oligarcas rusos vinculados al presidente de Rusia, Vladimir Putin.

De trata de "la base de datos pública más completa sobre los activos de los oligarcas hasta la fecha", según el Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), que ha colaborado con 27 medios de comunicación para lanzar el rastreador. 

La primera entrega de esta investigación global fue publica por Infobae, medio socio del proyecto en Argentina. La herramienta es interactiva y muestra la "enorme riqueza que poseen fuera de Rusia los oligarcas y las figuras clave cercanas" al presidente de Rusia.

El proyecto de investigación descubrió más de 150 activos por valor de unos 17.000 millones de dólares en total, incluyendo propiedades, aviones privados, acciones de empresas, yates, mansiones y otros.
 

Archivado en
Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Leonard Euler

Los rusos se humillaron en el año 1962 y se humillaron a la caida del Muro de Berlin, what next?

Pues, antes de que Putan apriete el botón que le manden la bomba arriba y vaporizen al Kremlin de una vez.

EEUU...Análisis de noticias: Trump retrasó el envió de armas a Ucrania y elogió a Putin; ¿cómo impactó eso en la guerra?

Combustible y jama para tres días!!!! están hechos, el cubano que tenga esas dos cosas hoy en Cuba es rey.
Los rusos llegaron en tanques y con la barriga llena a Berlín no creo que se queden botaos llegando a Kiev.

Se le atraganta la valiente y heroica Ucrania a Putin

Profile picture for user Weston

"Kiev dice que fuerzas rusas tienen combustible y alimentos para tres días"
Bueno, pues en tres días ya los ucranianos habrán ganado la guerra, siempre con la ayuda desinteresada de los Estados Unidos y la Unión Europea. Para qué preocuparse? Zelensky no tendrá que morir abrazado a su bandera.