Back to top
Salud

Kenia sobre los médicos cubanos secuestrados: 'Sabemos dónde están, pero no podemos revelarlo'

Landy Rodríguez y Assel Herrera Correa cumplen nueve meses de cautiverio.

Nairobi
Operativo militar en Kenia.
Operativo militar en Kenia. EFE

Los dos médicos cubanos secuestrados en Kenia por supuestos miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab cumplen hoy nueve meses de cautiverio, mientras el Gobierno keniano insiste en que "están bien" e intenta conseguir su liberación.

"Sabemos con certeza que están bien, pero el plan para garantizar su rescate continúa. Queremos liberarlos vivos para que puedan reunirse con sus familias", confirmó a EFE el portavoz del Ejecutivo keniano, Cyrus Oguna.

Oguna reiteró así la postura que las autoridades kenianas mantienen desde hace meses sobre el estado del cirujano Landy Rodríguez y el especialista en medicina general Assel Herrera Correa, secuestrados el 12 de abril de 2019 por presuntos miembros de la milicia yihadista Al Shabab en la ciudad de Mandera, cerca de la frontera con Somalia.

Pese a insistir en que los doctores se encuentran "bien" en algún lugar de Somalia, ni el Gobierno de Kenia ni los propios secuestradores han aportado, hasta la fecha, prueba de vida alguna.

A ese respecto, el portavoz gubernamental abogó por la discreción y subrayó a EFE que no puede divulgar el "paradero" de Rodríguez y Herrera por motivos de "seguridad".

"Si decimos dónde están, ¿qué ocurrirá? Pueden ser trasladados a otro sitio. Por tanto, sabemos dónde están pero no podemos revelarlo por la seguridad de la operación y la situación en la que se encuentran", dijo.

Preguntado si los raptores han exigido el pago de un rescate a cambio de la libertad de los galenos, Oguna fue tajante: "No, hasta donde yo sé", respondió.

En mayo pasado, líderes ancianos de Kenia y Somalia que viajaron a la región somalí de Jubaland, controlada por Al Shabab, para negociar en favor de los cubanos, dijeron haber visto a los doctores con vida y prestando asistencia médica a la población local.

Según esos líderes tradicionales, los secuestradores llegaron a demandar una recompensa de unos 1,5 millones de dólares como condición para su liberación, informó entonces la prensa keniana.

Oguna, como antes hicieran otras autoridades kenianas, aclaró que el Gobierno sigue una política muy clara en estos casos: "nunca negociar con terroristas. Esa es nuestra posición y eso nunca ha cambiado", zanjó.

Por su parte, el embajador de Cuba en Kenia, Ernesto Gómez Díaz, aseguró a EFE que, de momento, "no" hay novedades sobre la suerte de Rodríguez y Herrera.

"Se mantiene todo absolutamente igual. No tenemos nada, ni hacia delante, ni hacia atrás. Estamos en el mismo lugar. Nosotros no perdemos la esperanza", agregó el embajador.

El 30 de diciembre último, Miguel Díaz-Canel dijo haber hablado con sus homólogos de Kenia, Uhuru Kenyatta, y Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed Farmaajo, sobre "las gestiones para el regreso seguro a la patria" de los médicos, según indicó en su cuenta oficial de Twitter, sin facilitar más detalles.

A mediados de ese propio mes, la viceprimer ministra de la Isla, Inés María Chapman, afirmó tras volver de Kenia, donde participó en una cumbre de los países ACP (África, Caribe y Pacífico), que el Gobierno keniano le ratificó que los doctores "se encuentran bien".

Hasta la fecha ha imperado el silencio y la parquedad en las declaraciones de los cargos cubanos, así como en las autoridades de Kenia y Somalia, países que viven frecuentes tensiones fronterizas.

Landy Rodríguez y Assel Herrera Correa se dirigían al hospital de Mandera acompañados de escoltas armados cuando fueron interceptados y secuestrados el 12 de abril de 2019, tras un tiroteo en el que murió uno de los policías que velaba por su seguridad.

Después del ataque, Kenia movilizó comandos de la brigada de élite LRS del Ejército, especializada en recopilar información en territorio hostil, en apoyo de policías y militares, para atrapar a los secuestradores, que cruzaron con los médicos a Somalia.

El Gobierno keniano cree que detrás de ese acto se hayan militantes de Al Shabab, grupo somalí que se adhirió a Al Qaeda en 2012 y que suele hacer incursiones en la vecina Kenia para perpetrar ataques en represalia por la presencia de su Ejército en Somalia.

Los galenos secuestrados forman parte de un contingente de un centenar de profesionales cubanos que La Habana envió en 2018 a Kenia como parte de una de las decenas de "misiones médicas" que el Gobierno de la Isla tiene en otros países.

La Habana cobra alrededor del 75% de los salarios que reciben tales profesionales en esos países, razón por la que dos relatoras de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidieron a La Habana explicaciones sobre lo que creen podrían constituir condiciones de "trabajo forzoso (…), una forma contemporánea de esclavitud". Sin embargo, hasta ahora solo han recibido silencio.

Las relatoras especiales sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, incluidas sus causas y consecuencias, Urmila Bhoola, y sobre la trata de personas, especialmente mujeres y niños, Maria Grazia Giammarinaro, se dirigieron al Gobierno de Miguel Díaz-Canel el pasado 6 de noviembre y le dieron un plazo de 60 días para responder a sus preocupaciones. Agotado el plazo, La Habana no lo ha hecho, según consta en los archivos de Naciones Unidas.

El reclamo de las relatoras sigue a una denuncia presentada en mayo pasado ante la ONU por la organización Cuban Prisoners Defenders, que incluyó pruebas y 110 testimonios de médicos cubanos sobre los abusos a los que han sido sometidos por el Gobierno de la Isla.

Archivado en
Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y para cuando la campaña contra los que secuestraron a los dos medicos? Ah, no, es que no son los yankees. Por eso no importa cuanto tiempo pasen esos infelices retenidos alli.
Que clase de hipocritas e hijos de puta son los que mandan en cuba.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Sabemos donde están, pero no tenemos ni cojones ni recursos para ir a sacarlos

Profile picture for user Obbatala

jorge garcia --(cojones) Valor u hombría, especialmente de un hombre.
"no haber cojones para algo; no tener bastantes cojones para hacer algo"
"tu no tienes eso vete de esta Web....!!!"

Profile picture for user Abraham de Moivre

Herrera Carles, plasta de mierda comunista. Aprende a ser hombre tu llevas décadas defendiendo la peor dictadura del hemisferio occidental.

Profile picture for user Obbatala

jorge garcia pendejo eres tu, te escondes detraz de este pseudonimo , llenate de cojones y vete en una lancha a cuba a pelear por tus ideas , no jodas compadre , no jodas hartas a los hombres,ni da verguenza hay en el mundo hombres muriendo por sus ideas, tu pendejo , te fuiste a ocultar a los EEUU , POR QUE NO TE QUEDASTE EN CUBA??? , PENDEJON , MIERDA BASURA, ESCORIA DE HOMBRE , NO TE DA VERGUENZA A TUS HIJOS MIRARLE A LAS CARA Y DECIRLE TE FUISTE A ESCONDER A LOS EEUU???
Ahora con tu cochina boca vas a ensuciar a los que murieron en esos paises de AFRICA ?
verguenza deberias tener !!!
Cobarde!!!!!!

Profile picture for user Abraham de Moivre

Herrera Carles: Eres una plasta de mierda comunista. Aprende a ser hombre, tarruo sumiso. Tu mujer lleva años pegando los tarros con el instructor del gym. Si tanto amas a la revolución, ¿por qué no te quedaste en Cuba, chupa huevos sumiso?

Posiblemente cuando quieran Liberarlos ellos digan: No se preocupen aqui estamos major que en Cuba, Quien Sabe ??

¡Si el gobierno de Kenia ni acercarse pueden a estos grupos de terroristas en SOMALIA donde operan desde hace varios años! Ojalá surja un milagro y puedan ser liberados estos dos médicos cubanos pero cuando este grupo de TERRORISTAS de Al Shabab o del que sea de tantos que hay se vean sitiados y perdidos la suerte de los médicos se les acaba... si es que están vivos a pesar de toda la mierda que hablan desde CUBA y desde KENIA.

Manden las Tropas Especiales del Minint a Liberarlos, A Uds, les guataba paearse por toda El Africa, Matando Negrosy Haciendo aguaje ahora es la hora, Metan mano Pendejos !!!