Back to top
Política

España asegura que mantiene un 'control minucioso' del material para reprimir que vende a Cuba

Cuba es el segundo país del mundo al que Madrid exportó más material antidisturbios en el primer semestre de 2021.

Madrid
Tropas especiales en avenidas muy transitadas de La Habana.
Tropas especiales en avenidas muy transitadas de La Habana. REUTERS

El Gobierno de España defendió el "control minucioso" que dice se aplica a la exportación de material antidisturbios y de defensa al Gobierno de Cuba. Ello, al responder a una pregunta formulada por el partido de la oposición Vox, en la que se le cuestionó este tipo de relación, valorada en un millón de euros, y que tiene como "destinatario final" a una Policía de un "régimen totalitario". 

Vox preguntó por los motivos por los que el Gobierno de Pedro Sánchez autorizó la exportación de material antidisturbios por valor de 350.000 euros y de otros 746.478 euros en materia de defensa a La Habana.

En su respuesta por escrito, consultada por la agencia Europa Press, el Ejecutivo sostuvo que las autoridades españolas de control analizaron estas operaciones "de forma minuciosa y caso a caso, aplicando rigurosamente las prohibiciones y parámetros contenidos en el Tratado sobre el Comercio de Armas".

Dentro de su breve respuesta, de un único párrafo, el Gobierno añadió que también se tienen en cuenta los ocho criterios de la Posición Común 2008/944/PESC del Consejo de Europa, del 8 de diciembre, y el Documento OSCE sobre armas pequeñas y armas ligeras, del 24 de octubre de 2000.

El partido que encabeza el político Santiago Abascal formuló sus preguntas a raíz del informe del Gobierno presentado el 22 de diciembre bajo el título "Exportaciones españolas de materia de defensa, otro material y de productos y tecnologías de doble uso en el primer semestre de 2021".

Vox se centró en las exportaciones a Cuba y que tienen a la Policía de este país como "destinatario final".

"Cuba se ha convertido en el segundo país del mundo al que el Ejecutivo ha exportado más material antidisturbios durante el primer semestre de 2021", destacó la formación política, señalando que solo República Democrática del Congo supera tales números.

"Resulta paradójico que el Ejecutivo español autorice estas exportaciones a un país que ofrece un modelo a regímenes como el de Nicaragua y Venezuela, y que son utilizadas para reprimir a su propia población", añadió la reclamación, citando un informe del International Institute for Democracy and Electoral Assistance (IDEA).

Vox se remitió a los anexos por categorías que regulan estas exportaciones, para añadir que en el material entregado a La Habana se incluyen fusiles, revólveres, pistolas, ametralladoras, silenciadores, cargadores, visores ópticas y apagafogonazos, así como municiones.

Como reportó DIARIO DE CUBA, durante 2020 España exportó 1.202.500 euros en material militar a Cuba, más del doble que en 2019, cuando las ventas de armas españolas a la Isla sumaron 612.300 euros.

Asimismo, el Gobierno de España autorizó la exportación a Cuba de material antidisturbios por un valor de 350.000 euros durante el primer semestre de 2021, cerca del estallido social del 11J.

Las ventas de armamento de España al Gobierno cubano se siguen produciendo a pesar de que incluso el fotógrafo español Ramón Espinosa, reportero de la agencia AP en La Habana, fue golpeado y malherido por grupos paramilitares mientras cubría las masivas manifestaciones en la capital de la Isla. Hasta la fecha no se conoce que ninguno de los agresores fuera procesado por los hechos. 

No obstante, Madrid se abstuvo de vender cartuchos de caza a Burkina Faso, donde fueron asesinados en abril de 2021 dos periodistas españoles, por el alto "riesgo de desvío al mercado negro".

Asimismo, operaciones de exportación a Pakistán, Rusia y China, incluido Hong Kong, fueron vetadas. En el caso de la primera, por las sanciones contra el Kremlin de la Unión Europea, y en el de Hong Kong, por tratarse de un pedido de cuatro cámaras térmicas de vigilancia para la Policía, valoradas en 994.016 euros, que supondrían, según Madrid, un "riesgo de uso en la represión interna" del movimiento democrático.

Archivado en
Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Bourbaki

Ese control minucioso está en manos de los ejecutivos de Melia...ya saben como es la cosa...el mundo al revés, ahora el virreinato le dice a la corona que necesita.

Profile picture for user Ana J. Faya

¡Qué control minucioso ni que enanitos verdes! Están ayudando a reprimir y punto.

Profile picture for user Amadeus

El fariseismo de Pedro Sánchez y el PSOE es de manual. „Control minucioso“… manda eggs.

Cuando llegue la democracia, hay que mirar con lupa a que extranjero se deja entrar a hacer negocios a cuba.

estos socialistas espanoles tienen la cara de cemento. No tienen verguenza. Vendiendo material represivo para que asesinen y repriman al pueblo cubano. VOX es el unico partido politico espanol comprometido con la libertad de Cuba

Profile picture for user Plutarco Cuero

... se asegura que le vende solo lo mejor ....

Antes cuando la "recocentracion de Weyler" nos mataban,ahora envían armas para que nos maten los socialistas españoles, tendremos que pensar mucho sopesar las relaciones con esos hp cuando tengan gobierno izquierdoso...

El genocidio causado por Weyler, fiel reflejo de que España estaba dispuesta a cualquier cosa para no perder a Cuba, nunca se tuvo en cuenta, ni por un lado ni por el otro. Se entiende, aunque no se justifica, que España lo minimizara como mera "cosa de guerra," pero que los cubanos lo hicieran fue cosa de comemierdas y de gente indigna. No es por gusto que los españoles se han cuidado tan poco de quedar bien con Cuba, pues el que tolera un genocidio lo tolera todo.