Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: EEUU avisa que China está dispuesta a ayudar a Rusia

La OMS confirma 31 ataques contra centros sanitarios en Ucrania, con 12 muertes y 34 heridos.

Madrid
Imágenes de evacuados en Ucrania despidiéndose de sus familias.
Imágenes de evacuados en Ucrania despidiéndose de sus familias. Reuters

En la jornada 19 de la invasión de Rusia a Ucrania, las negociaciones entre Kiev y Moscú se centrarán en un alto el fuego, el retiro de las tropas y garantías de seguridad.

El asesor de la oficina presidencial de Ucrania, Mykhailo Podolyak, afirmó que la ronda de negociación que tendrá lugar este lunes será "una discusión dura". Así declaró el integrante del equipo de negociadores, en un mensaje publicado en Twitter. 


EEUU: CHINA ESTÁ DISPUESTA A AYUDAR A RUSIA

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, planteó el lunes su preocupación ante el jefe de la diplomacia de China, Yang Jiechi, sobre la posición de Pekín ante Moscú, luego de que Washington advirtió sobre las sanciones y el aislamiento global que enfrentaría si apoya la invasión rusa de Ucrania.

La reunión se realizó en Roma. Estados Unidos dijo a sus aliados de la OTAN y a varios países asiáticos que China ha expresado su voluntad de brindar ayuda militar y económica a Rusia en el marco del conflicto con Ucrania, dijeron dos funcionarios estadounidenses citados por EFE.

El mensaje de Washington, enviado en un cable diplomático, también señaló que se esperaba que China niegue los planes, dijo uno de los funcionarios, que habló bajo condición de anonimato.

"Es real, tiene consecuencias y es sumamente alarmante", dijo el otro funcionario estadounidense.

Al final de las conversaciones, la Casa Blanca emitió una breve declaración, señalando que Sullivan planteó una "serie de asuntos en las relaciones entre Estados Unidos y China, con una discusión sustancial sobre la guerra de Rusia contra Ucrania".

"También se manifestó la importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación entre Estados Unidos y China", dijo el comunicado.

Sullivan planeaba advertir sobre el aislamiento que China podría enfrentar en el mundo si continúa apoyando a Rusia, dijo otro funcionario estadounidense antes de las conversaciones de Roma, sin proporcionar detalles.

Funcionarios estadounidenses dijeron a Reuters el domingo que Rusia había pedido a China equipos militares después de su invasión, lo que generó temor en el Gobierno de Joe Biden respecto de que Pekín pueda socavar los esfuerzos de Occidente por respaldar a Ucrania.

Rusia ha negado haber pedido asistencia militar a China y dijo que tiene suficiente poderío para cumplir todos sus objetivos en Ucrania.


UNA PERIODISTA RUSA INTERRUMPE UN NOTICIERO EN VIVO CON UN CARTEL CONTRA LA GUERRA

En medio de la transmisión del principal noticiero de Rusia, una periodista irrumpió en el estudio de grabación de Canal Uno, uno de los más importantes y de gestión estatal, con un cartel en contra de la invasión a Ucrania. Después de algunos segundos, la emisión se cortó y comenzaron a transmitir otra secuencia de imágenes.

"Detengan la guerra", decía la pancarta que sostenía la manifestante. En su pedido a la audiencia del canal de noticias, la mujer advirtió: "No crean en la propaganda, acá te están mintiendo".


INICITIVA INSPIRADA EN LA OPERACIÓN PETER PAN EN CUBA BUSCA RESCATAR A NIÑOS UCRANIANOS

Una organización formada por exoficiales de inteligencia y veteranos de operaciones especiales de EEUU y dedicada a la búsqueda de niños desaparecidos lanzó la "Operación Jolly Roger" para poner a salvo a menores ucranianos y ayudar a buscar a los que puedan perderse en el éxodo originado por la guerra.

La llamada "Operación Pedro Pan", organizada en los años 60 para sacar a niños de Cuba y llevarlos a EEUU con el fin de evitar que fueran adoctrinados por parte del régimen de Fidel Castro, que movilizó a unos 14.000 menores, sirivió de inspiración a esta operación, dijo el lunes a EFE el estadounidense de origen cubano y residente en Florida Joshua Garay.

Detrás de la operación está F3 Missing Children's Intelligence Agency, una organización creada en 2019 con el propósito de buscar a niños desaparecidos o secuestrados en EEUU y en otros países.

Los encargados de la iniciativa, que empezó a funcionar hace unas tres semanas, cuentan ya con varias peticiones de padres cuyos hijos quedaron atrapados en Ucrania a causa de la guerra y han iniciado los contactos con voluntarios locales para estudiar cómo responder a cada caso, dijo Garay, director de estrategia de F3 Missing Children's Intelligence Agency.


SON 104 LOS HOSPITALES DE UCRANIA DAÑADOS POR LOS ATAQUES RUSOS

Desde la invasión rusa de Ucrania, las fuerzas invasoras han dañado 104 hospitales, siete de ellos sin posibilidad de reparación, reconoció el Ministerio de Salud desde Kiev.

"El día 19 de la guerra continúa. Los invasores han dañado 104 hospitales, siete de ellos no pueden ser reparados, 34 vehículos médicos de emergencia fueron bombardeados", detalló el informe oficial, citado por el sitio Ukrinform.

El 6 de marzo un misil de crucero ruso impactó el hospital infantil Okhmatdyt, en Kiev, mientras que tres días después, en Mariupol, un ataque aéreo destruyó una sala de maternidad en el centro de la ciudad, un pabellón infantil y un departamento de terapia; 17 trabajadores de la salud y una mujer en trabajo de parto resultaron heridos.


UNA MUJER EMBARAZADA Y BEBÉ MUEREN DESPUÉS DE QUE RUSIA BOMBARDEARA LA SALA DE MATERNIDAD

Una mujer embarazada y su bebé murieron después de que Rusia bombardeara el hospital de maternidad donde debía dar a luz, según supo The Associated Press. Las imágenes de la mujer siendo trasladada a una ambulancia en una camilla habían dado la vuelta al mundo, personificando el horror de un ataque contra los más inocentes de la humanidad.

En videos y fotografías tomadas el miércoles por periodistas de AP después del ataque al hospital, se ve a la mujer acariciando la parte inferior de su abdomen ensangrentado mientras los rescatistas la transportaban entre los escombros en la ciudad sitiada de Mariupol, su rostro pálido reflejaba su conmoción por lo que acababa de suceder. . Fue uno de los momentos más brutales hasta ahora en la guerra de Rusia contra Ucrania, que ahora lleva 19 días.


UNA VILLA VINCULADA A PUTIN EN BIARRITZ, ASALTADA POR PROUCRANIANOS

Dos militantes contra la invasión rusa de Ucrania forzaron su entrada durante este pasado fin de semana en la villa de lujo que el exyerno del presidente ruso, Vladímir Putin, tiene en la ciudad turística de Biarritz.

Los asaltantes cambiaron las cerraduras de acceso, se hicieron fotografías dentro y fuera de la villa y también en un balcón mientras enarbolaban una bandera de Ucrania y publicaron esas imágenes en las redes sociales.

Las dos personas fueron detenidas por la Policía y fueron puestas bajo arresto este lunes, informó la emisora local de la red pública France Bleu.


ZELENSKI PIDE A LOS UCRANIANOS QUE VAYAN A TRABAJAR PARA QUE LA ECONOMÍA DEL PAÍS "NO MUERA"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, compareció en televisión este lunes para pedir a los ucranianos que acudan a trabajar para que la economía de Ucrania "no muera". "Mientras nuestros compatriotas están luchando tenemos que trabajar. La gente que pueda trabajar tiene que hacerlo para que la economía de Ucrania no muera. Por favor, autónomos, pequeños empresarios, farmacéuticos... todos tienen que trabajar. Tenemos que levantar nuestro país", dijo.

Zelenski pidió al gobierno de Ucrania que alivie la presión fiscal sobre las PYMES porque "la supresión económica de Ucrania es uno de los objetivos de la guerra". Aseguró que ha pedido al Gobierno que "relaje" los impuestos tanto como sea posible para los empresarios.


EL PRINCIPAL ALIADO DE PUTIN DICE QUE LA GUERRA EN UCRANIA HA SIDO MÁS LENTA DE LO ESPERADO

Uno de los aliados más cercanos del presidente Vladimir Putin dijo que la operación militar de Rusia en Ucrania no ha ido tan rápido como el Kremlin hubiera querido, el reconocimiento público más fuerte hasta el momento de Moscú de que las cosas no van según lo planeado, reportó Reuters.

El jefe de la Guardia Nacional, Viktor Zolotov, durante un servicio religioso dirigido por el patriarca ortodoxo Kirill el domingo, culpó del progreso más lento de lo esperado a lo que dijo que eran fuerzas ucranianas de extrema derecha escondidas detrás de civiles, una acusación hecha repetidamente por funcionarios en Rusia.

Sus comentarios parecen estar en desacuerdo con una evaluación del viernes del ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, quien le dijo a Putin que "todo va según lo planeado".


EL EJÉRCITO RUSO NO DESCARTA TOMAR EL "CONTROL TOTAL" DE LAS GRANDES CIUDADES UCRANIANAS

El ejército ruso no descarta tomar el control total de las principales ciudades de Ucrania, advirtió el lunes el Kremlin, cuyas fuerzas rodean varios de centros urbanos del país.

"El Ministerio de Defensa, para garantizar la máxima seguridad de la población civil, no descarta la posibilidad de tomar el control total de las principales ciudades que ya están rodeadas", dijo el portavoz de la presidencia rusa Dmitri Peskov, asegurando que hasta ahora el presidente Vladimir Putin no ha ordenado un asalto de este tipo, informó la AFP.


PUTIN FIRMA UNA LEY QUE PERMITE A LAS AEROLÍNEAS RUSAS REGISTRAR LOS AVIONES EN ALQUILER QUE TIENEN DE COMPAÑÍAS EXTRANJERAS COMO SI FUESEN DE SU PROPIEDAD

El presidente ruso Vladimir Putin ha firmado una ley que permite a las aerolíneas rusas que tienen aviones extranjeros en régimen de alquiler registrar las aeronaves como si fuesen de su propiedad, según informó la agencia rusa Tass y recogió Reuters.


LA UE PREVÉ SANCIONAR ESTE LUNES A ROMAN ABRAMOVICH POR LA GUERRA EN UCRANIA

La Unión Europea prevé sancionar este lunes a Roman Abramovich, dueño del Chelsea, como parte del nuevo paquete de sanciones coordinado con el G7 contra Rusia por la invasión de Ucrania, según han confirmado a EFE fuentes diplomáticas.

La decisión de sancionar al oligarca ruso llega después de que la Premier League le despojara el sábado del permiso de dirigente del club después de que el Gobierno británico congelara sus activos la semana pasada, lo que impide al club generar ingresos por la venta de entradas, 'merchandising' y operaciones de jugadores.

La inclusión de Abramovich en la nueva lista de sancionados coincide con la decisión de Portugal de abrir una investigación para comprobar si existieron irregularidades en la concesión de la nacionalidad que le otorgó como descendiente de judíos sefardíes.


LA CENTRAL DE CHERNÓBIL VUELVE A QUEDARSE SIN SUMINISTRO ELÉCTRICO POR NUEVOS ATAQUES

La antigua central nuclear de Chernóbil se ha quedado de nuevo este lunes sin suministro eléctrico, según la empresa ucraniana Ukrenergo, que ha atribuido este corte a nuevos ataques perpetrados en las inmediaciones por las fuerzas rusas, que ya dominan la zona.

Los especialistas habían logrado restablecer la electricidad para la central y la localidad de Slavutich, pero los cables "han sido de nuevo dañados por los ocupantes", según un comunicado de Ukrenergo, que ha reiterado la importancia de que las antiguas instalaciones nucleares sigan recibiendo suministro, informó el portal Ukrinform.


EL MINISTRO DE EXTERIORES UCRANIANO PIDE ARMAS A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL PARA EVITAR UNA TERCERA GUERRA MUNDIAL

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, dijo a la comunidad internacional a través de un tuit que para evitar una tercera guerra mundial es preciso apoyar a Ucrania con envíos de armas y sanciones a Rusia. 

"Necesitamos que nos ayudes a luchar. Proporciónanos todas las armas necesarias. Aplicar más sanciones a Rusia y aislarla por completo. Ayude a Ucrania a obligar a Putin al fracaso y evitará una guerra mayor", escribió el político en Twitter.


UCRANIA INTENTA EVACUAR POBLACIÓN CIVIL A TRAVÉS DE DIEZ CORREDORES HUMANITARIOS

Las autoridades ucranianas afirmaron que intentarán evacuar a los civiles atrapados a través de diez "corredores humanitarios" este lunes, incluso desde las ciudades cercanas a la capital Kiev y en la región oriental de Lugansk.

"Intentaremos, una vez más, desbloquear el movimiento del convoy humanitario que lleva alimentos y medicinas a [la ciudad portuaria de Mariúpol] desde Berdiansk", dijo la viceprimera ministra Iryna Vereschuk en un discurso por vídeo, reportó la agencia Reuters.


GARI KASPAROV: "PUTIN ES UN MONSTRUO DE NUESTRA CREACIÓN Y TENEMOS LA RESPONSABILIDAD DE PARARLO"

El campeón mundial de ajedrez ruso Gari Kasparov, de origen ruso, y opositor político a Vladimir Putin, publicó varios mensajes en su cuenta de Twitter pidiendo a la comunidad internacional poner freno a Vladimir Putin, a quien acusó de ser "un monstruo de nuestra creación".

"Putin está intentando un genocidio a plena vista. Permitirle que establezca los términos del compromiso está condenado. Suministro de energía de aire. Anunciar corredores humanitarios para suministros y refugiados que se considerarán bajo protección. Dejar de conceder Ucrania a Putin de forma preventiva", escribió el ajedrecista en un tuit.


RUSIA ACUSA A LOS PAÍSES OCCIDENTALES DE QUERER ORQUESTAR UN "DEFAULT ARTIFICIAL" DE MOSCÚ

El ministerio ruso de Finanzas acusó el lunes a los países occidentales de querer orquestar un "default artificial" mediante las sanciones sin precedentes impuestas por el conflicto en Ucrania.

"El congelamiento de cuentas en moneda extranjera del Banco de Rusia y del Gobierno ruso puede ser visto como el deseo de algunos países extranjeros de organizar un default artificial que no corresponde a la realidad", declaró el ministro de Finanzas, Anton Siluanov, en un comunicado de la dependencia.

En abril, Rusia debe honrar compromisos en el pago de su deuda en moneda extranjera en un momento en que sus reservas fueron congeladas, informó AFP.


EEUU ADVIERTE A CHINA SOBRE LOS PELIGROS DE PROPORCIONAR AYUDA A RUSIA

El asesor de seguridad nacional de EEUU, Jake Sullivan, se reunirá este lunes en Roma con el máximo diplomático chino, Yang Jiechi, y le advertirá de los castigos económicos que Beijing enfrentará si ayuda a Rusia en la guerra, según autoridades estadounidenses citadas por Reuters. 

Funcionarios del Gobierno de EEUU informaron este domingo a la agencia de noticias que Rusia había pedido a China equipo militar. Más tarde, un diplomático de la Embajada china en Washington afirmó desconocer si había habido una petición de ayuda, informó la agencia de prensa.


EL ESTADOUNIDENSE BRENT RENAUD, PRIMER PERIODISTA EXTRANJERO MUERTO EN UCRANIA

Brent Renaud se convirtió en el primer periodista extranjero muerto en Ucrania. Este estadounidense, de 50 años, fue abatido a tiros en un puesto de control ruso en Irpin, cerca de la capital, informó Euronews.

Un compañero, también estadounidense, que resultó herido en el ataque, ha contado que su compatriota muerto recibió un disparo en el cuello. Estados Unidos ha prometido que aplicará las "consecuencias apropiadas" por la muerte de su ciudadano.

Periodista independiente y documentalista, Renaud había colaborado en el pasado con The New York Times, cuya acreditación portaba cuando fue tiroteado. Como cineasta trabajó en temas como la crisis de refugiados en América Central, las crisis políticas en Egipto o la lucha contra el extremismo en África y Oriente Medio.

Reporteros Sin Fronteras ha exigido una investigación, insistiendo en que "¡los periodistas no deben ser objetivos de guerra!".


LA OMS CONFIRMA 31 ATAQUES CONTRA CENTROS SANITARIOS EN UCRANIA, CON 12 MUERTES Y 34 HERIDOS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este lunes un total de 31 ataques contra centros sanitarios desde el inicio de la invasión de Rusia en Ucrania, con el resultado de 12 muertos y 34 heridos, de los cuales 8 de los heridos y 2 de los muertos eran trabajadores sanitarios, reportó Europa Press.

"La OMS condena enérgicamente los actos de violencia contra la asistencia sanitaria. Cada uno de los ataques priva a las personas de servicios que salvan vidas. Los ataques a la asistencia sanitaria son violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos", señala la OMS a través de un comunicado.

Archivado en
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

Putin está replicado en Ucrania la estrategía rusa utilizada en Siria y los ucranianos ya están pagando un precio muy elevado para mantener su libertad.
Por otra parte, las economías más débiles que no tienen que ver nada con este conflicto sufrirán mucho más.
Pero lo irónico de toda esta situación, es que al final occidente hará lo que se negó a realizar hace 30 años atrás: aceptar todas las condiciones que han llevado al Zar Putin a esta guerra.
Allá vamos.

Profile picture for user Weston

HG:
Excelente!! Más claro, el agua.
Desde luego que coicido ciento por cierto con el Col. Douglas Macgregor.
Fíjate hasta donde llega la tontería de los analistas políticos y la maldad del gobierno de Biden, que hasta Trey Gowdy, un tipo a quien siempre he considerado sensato, no podía entender lo que el coronel estaba diciendo.
Imagínate los acéfalos del foro. Es mucho para su cartucho.

Por favor, yo quiero ser inteligente, déjenme ser inteligente, voy a tratar de entender. Lo que el decorado veterano de guerra Coronel Douglas MacGregor ha dicho es que hay que permitir que Putin divida un pais soberano en dos, como las dos alemanias aquellas o anexarse la parte este a Rusia. Debe ser que el Coronel McGregor tiene garantías de Putín que no va a llegar a anexarse the whole Ukraine y seguir pa'Polonia. Que un militar estadounidense diga eso es lo nunca visto ni oído en este país ni durante la administración anterior amiga del hijoeputin. Que va, nevermind, déjame seguir siendo acéfalo.

Profile picture for user ELSA33

PUTIN tiene en sus manos sangre de bebe, niños, ancianos y toda la pobre gente de Ucrania.
Ahora el assasino PUTIN esta muerte politicamente y pronto serà muerte definitivement con unos compañeros Ruso que le mataran.
Abajo PUTIN ! este hombre va conocer el enferno muy pronto para pagar su cuenta.... Tambien sus hombres de mano en el gobierno RUSO igual iràn a pagar la cuenta....

La unica forma de parar esta guerras de leon contra mono es dejando caer un racimo de bombas en el centro del Kremlin.