Back to top
Opinión

¿Qué podemos aprender de la guerra en Ucrania?

Existen cuatro premisas, erradas y peligrosas, en las actuales relaciones internacionales.

Miami
Xi Jinping y Vladimir Putin.
Xi Jinping y Vladimir Putin. Reuters

"¿Cómo fue que llegamos hasta aquí?", se preguntó Jake Tapper en CNN el pasado domingo 6 de marzo.  Su respuesta fue honesta y correcta: han sido dos décadas de desubicado optimismo, apaciguamiento y de líderes occidentales, de diferentes partidos, ansiosos por pasar por alto la grave conducta de Vladimir Putin dentro y fuera de Rusia.

Al final, Tapper preguntó si de todo eso se había aprendido alguna lección. Dejó la respuesta flotando en la audiencia.

Yo pienso que no.

Para corregir esos errores no basta con señalarlos. Hay que entender cuáles fueron las premisas —también erradas— que causaron la indecisión, confusión y debilidad de Occidente ante sus principales enemigos. No es solo con Rusia que se han cometido errores. Ha sido también con Irán, Cuba, Venezuela, Corea del Norte, China, y con sus impresentables aliados no estatales (incluyendo el terrorismo y el crimen internacional organizado).

Para responder la interrogante de Tapper, creo necesario reconsiderar al menos cuatro falsas y peligrosas premisas de política exterior asumidas, a lo largo de las últimas dos décadas, por importantes sociedades abiertas.

La primera premisa fallida es que hemos estado en tiempos de paz.

No es cierto. Hemos vivido inmersos en un conflicto global y permanente que asume ocasionalmente el formato de conflagraciones bélicas. Que no haya declaraciones de guerra no supone su inexistencia. El mundo no entró en una era de paz al concluir la Guerra Fría.

En este siglo ha surgido una nueva guerra, global y a menudo violenta, contra las sociedades abiertas, ahora impulsada por autócratas y cleptócratas vinculados a actores no estatales criminales y terroristas. Se han formulado nuevas doctrinas de conflicto, que evitan la confrontación convencional y nuclear, para desarrollar guerras de cuarta generación, híbridas y asimétricas, con el objetivo de desestabilizar y derrocar gobiernos democráticos y reemplazarlos con aliados que se aferren al poder de forma permanente.

La segunda premisa fallida es que no hay un enemigo común como en la Guerra Fría.

Lo hay. Pese a las notables diferencias que marcan distancias entre la teocracia iraní, las nuevas mafias de La Habana, Caracas, Moscú, la autocrática clase neocapitalista china y la monarquía terrorista norcoreana, todas consideran a las sociedades abiertas y democráticas, en particular a EEUU, su enemigo principal y se consideran en permanente  guerra con ellas aunque no exista un estado de beligerancia declarado de manera formal.

La tercera premisa errada es asumir que existe una lógica universal, compartida por nosotros y esos enemigos de la libertad.

No la hay. Según esa desatinada idea supuestamente compartimos una racionalidad común con nuestros mortales enemigos, lo cual permite llegar a acuerdos de mutua conveniencia con esa fauna variopinta. Partiendo de ese dislate, se excluye la necesidad de persuadirlos por medio de la amenaza del uso de la fuerza, directa o indirecta, en las relaciones internacionales. De ser cierta esa lógica común, podríamos alcanzar compromisos duraderos con líderes agresivos, belicosos, asesinos, fanáticos, narcotraficantes y terroristas.

Los que creen que el fracaso de Chamberlain con Hitler pertenece a una era superada por el siglo XXI, no se percatan de que los contextos pueden variar, pero ciertos rasgos de la psicología humana prevalecen estables. Es iluso pensar en la posibilidad de entendernos con Putin, los ayatolas, Maduro, Castro y los grupos irregulares y criminales asociados a ellos basados en la premisa de que comparten aspiraciones, valores o visiones básicas comunes. Ellos existen inmersos en una mentalidad paralela. Las perspectivas de materializar un diálogo con ellos, para buscar consensos constructivos basados en aspiraciones comunes, son tan remotas como lo habría sido la esperanza de llegar a acuerdos entre Al Capone y los fiscales, jueces y agentes federales que querían detenerlo.

La cuarta falsa premisa es que en 2022 el principal desafío a la seguridad internacional es el medioambiental.

Eso puede afirmarse a mediano y largo plazo pero, si no se atienden otras amenazas inmediatas, ni siquiera llegaremos a enfrentar a aquellas. Desde el final de la Guerra Fría se extendió el criterio de que ya vivíamos una era de post conflictos globales, lo cual nos permitía adoptar una nueva sabiduría planetaria. Fue así que dimos prioridad a otros desafíos que antes habían sido peligrosamente ignorados, como el de los impactos negativos de la energía fósil en el medio ambiente. Pero la realidad viene imponiéndose desde hace dos décadas.

Ucrania nos ha recordado ahora que, desafortunadamente, no vivimos todavía un momento histórico en que podamos priorizar los peligros que plantean los ciclos geológicos (que toman a veces siglos y milenios por alcanzar un momento crítico) por encima de los peligros geopolíticos, que siguen existiendo y se agravan de un día a otro con dramáticos impactos inmediatos.

No se trata de dar la espalda a los temas medioambientales y ser negligentes con inversiones que permitan encontrar nuevas tecnologías  y crear infraestructuras apropiadas para adelantar la seguridad medioambiental. No. Pero sería suicida hacerlo a expensas de los recursos y políticas que necesitamos —aquí y ahora— para garantizar la seguridad energética de los países democráticos frente al desafío de las autocracias criminales en el mundo de hoy.

Lamentablemente, buena parte de los países productores de petróleo están bajo el control de elites autocráticas enemigas de las sociedades democráticas y de EEUU. Depender de ellos mientras al corto plazo se agrava este conflicto global parece un crimen y una estupidez.

Ya hacen fila los ¿tontos? que piden que China sea mediadora con Rusia en el conflicto con Ucrania, y que dependamos del petróleo venezolano e iraní, en lugar del ruso. Si no conversamos con franqueza y aplomo sobre las premisas que dieron lugar a nuestros errores pasados, volveremos a incurrir en ellos.  Quizás tan temprano como mañana mismo.

Más información

88 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

A ver Papo__¿Sabes las razones por qué Anna Netrebko ha sido cancelada, no sólo del Metropolitan, sino de la Ópera de Vienna y de todas las otras casas de Europa? Me gustaría que nos los dijeras, es que no lo sé. (Puedes consultar el Google)

Las teorías generales esgrimidas por las grandes potencias sobre cómo funciona el mundo juegan un papel importante en la forma en que los creadores de políticas ("policy makers") identifican los fines que buscan y los medios que eligen para alcanzarlos. Algunas de estas teorías tratan temas triviales, mientras que otras son opacas y casi imposibles de comprender. Por ejemplo las doctrinas de Rusia y China se sustentan en un punto de vista nacionalista. Eso tiene lógica partiendo del fracaso del marxismo leninismo como teoría de Estado. Lo cierto es que las doctrinas preponderantes en el siglo XXI están plagadas de contradicciones, tanto en su lógica subyacente como en su poder explicativo, porque el mundo simplemente no funciona de la forma en que lo presentan o predicen. La guerra en ucrania demuestra la necesidad de un nuevo orden internacional sustentado en algo, que en el pasado se conocía como "Real Politik" y más acorde con el mundo multipolar en que vivimos

Profile picture for user Plutarco Cuero

Las noticias falsas tendrán que esforzarse más para iluminar al público estadounidense. Los estadounidenses no están comprando su BS.

Una clara mayoría de estadounidenses cree que las políticas de BIDÉL JOE son las culpables de la invasión rusa de Ucrania.

El 58% de los estadounidenses culpan a BIDÉL según una nueva encuesta de HarrisX.

Y el 62% de los estadounidenses cree que Putin no habría invadido si el presidente Trump todavía estuviera en el cargo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

WW1 - Woodrow Wilson...Democrat
WW2 - FDR...Democrat
Korea - Truman...Democrat
Vietnam - JFK/Johnson...Democrat
Gulf War 1 - GHW Bush...GOP/Globalist/NWO
Somalia - Bush/Clinton ... Democrat/GOP/ Globalist/NWO
Balkans - Clinton...Democrat/Globalist/NWO
Afghanistan - Bush/Obama GOP / Democrat /Globalist/NWO
IRAQ 2 - Bush/Obama GOP / Democrat / Globalist /NWO

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Qué argumento más imbécil lo de no querer a la OTAN en su frontera. Hace años que la tiene: Estonia, Letonia, Lituania y Noruega todos tienen frontera con Rusia. ¿Dónde están los mísiles apuntando a Moscú?

Profile picture for user padre Ignacio

El medio ambiente terminó siendo el caballo de Troya impuesto a la sociedad norteamericana como modelo elitista de ser buena gente a nivel planetario, políticos pusilánimes se montaron en ese caballo para regar con el voto de tik tok ceros, youtuberos, reguetoneros y chupasagres estatales sus campañas sin pensar en la paz mundial, el virus lo colaron desde Moscú hace varias décadas en las universidades norteamericanas, aquellas aguas trajeron estos lodos.Aqui les dejo un link interesantísimo sobre el tema, se trata de una entrevista a un ex alto oficial de la KGBhttps://www.reddit.com/r/Do…

Interesante, de hecho eso se hacia en ambas direcciones, y fue más eficiente la "occidentalizacion" de la sociedad soviética cuando este fue uno de los factores que provocó la desintegración de la URSS. Hoy es imposible culpar a los sovieticos del adoctrinamiento de las sociedades occidentales, y difícilmente este adoctrinamiento persiga propósitos políticos en el sentido tradicional de izquierda y derecha, hoy predominan los intereses económicos de los grupos dueños de los medios de (des)información, basta ver el coro impecable de televisoras que trasmiten sin ninguna nota discordante esta o aquella noticia. La agenda 2030 o el Gran Reset es lo que rige hoy el adoctrinamiento y es difícil no verlo en los precios de los combustibles, la "enorme preocupación" por el medio ambiente, el incremento de la dependencia de los ciudadanos de los gobiernos etc,etc, la obediencia casi unánime (de la que Trump fue excepción mientras lo dejaron) de los gobiernos a esta agenda es preocupante.

Realmente estos episodios de invasión han ocurrido siempre precedidos de actitudes apaciguadoras, justificativas o condenatorias, cuando no de indiferencia. No es necesario insistir en lo difícil y hasta imposible de evitar que una superpotencia se decida a estos ataques.

Como bien señala el profesor Juan Antonio Blanco en su excelente artículo, desafortunadamente la causa de las libertades civiles en general y la supervivencia del modelo norteamericano en particular se encuentran bajo asedio, si bien este inmenso peligro no ha encontrado una respuesta correcta.

Resultan escalofriantes las similitudes de este episodio invasor con el preámbulo de la wwii. Ojalá los eventos actuales no tengan semejantes desenlaces. Tienen los militares, la diplomacia y los políticos una tarea inmensa por delante, nada menos que conjurar el exterminio de la humanidad.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La crisis mundial con la que se prepara la disolución de la sociedad tradicional ha involucrado también a la Iglesia Católica, cuya Jerarquía es rehén de apóstatas cortesanos del poder. Hubo un tiempo en que Papas y Prelados se enfrentaban a Reyes sin preocuparse por el respeto humano, porque sabían que hablaban con la voz de Jesucristo, Rey de reyes. La Roma de los césares y los papas está ahora desierta y silenciosa, como también lo ha estado durante siglos la Segunda Roma de Constantinopla. Quizás la Providencia ha dispuesto que Moscú, la Tercera Roma, asuma hoy a los ojos del mundo el papel de κατέχον (2 Tes 2,6-7), de obstáculo escatológico al Anticristo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Si los errores del comunismo fueron difundidos por la Unión Soviética, hasta el punto de imponerse dentro de la Iglesia, Rusia y Ucrania pueden hoy tener un papel trascendental en la restauración de la Civilización Cristiana, contribuyendo a traer al mundo un período de paz a partir del cual también la Iglesia resucitará purificada y renovada en sus Ministros.

Los Estados Unidos de América y las naciones europeas no deben marginar a Rusia, sino formar una alianza con ella, no sólo para la restauración del comercio para la prosperidad de todos, sino en vista de la reconstrucción de una Civilización Cristiana, que es la única que puede salvar mundo del monstruo transhumano globalista de la tecnosalud.

Este articulo es una CLASE MAGISTRAL magistral universitaria de postgrado en CIENCIAS POLITICAS y de cómo las democracias estan favoreciendo el auge de las autocracias y las tiranías por no comprender el mundo real de hoy. Felicito a Juan Antonio. Es una desgracia que los estrategas políticos en Washington, la UE y el rersto de las democracias no sen capaces de llegar a las conclusiones de este artículo realmente fenomenal.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los militares de la 93.a Brigada de Infantería Mecanizada Separada mostraron cómo se encontraron con el enemigo en la región de Kharkiv.

El video relevante fue publicado en Facebook por el StratCom de las Fuerzas Armadas de Ucrania, informa Ukrinform.

“La columna se movía, esperamos a que se acercara, bombardeamos y aquí el resultado. Solo quedó intacto el potaje”, dice el informe.

La columna enemiga destruida constaba de siete unidades de equipo militar.

https://www.facebook.com/AF…

Profile picture for user Plutarco Cuero

Syllipsimopodi bideni :-

Fósil del ancestro más antiguo de Vampire Squid lleva el nombre de Biden

Los científicos describen una nueva especie de vampyropod de un fósil de 10 brazos de 328 millones de años encontrado en Montana.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Soldados rusos lloran y maldicen por teléfono: las escuchas revelan un ejército en profunda crisis

Los soldados rusos han ido a la guerra con walkie-talkies baratos y teléfonos celulares civiles. Ahora su comunicación es interceptada con gran estilo, y revela un ejército de caos y desánimo. Los soldados lloran y se niegan a obedecer las órdenes.

https://www.berlingske.dk/

Profile picture for user Don Carlitos

Excelente artículo, mis felicitaciones a su autor. Demasiado ha sido la ignorancia histórico-cultural-filosófica, falta de una adecuada visión político-ideológica, prepotencia y egoismo nacionalista de los gobiernos estadounidenses después de la segunda guerra mundial, para mí, son las causas de la existencia del caótico mundo en que vivimos actualmente.

antes de la 2da (que gracias a USA terminó), ya hubo una primera, el caos no es reciente. Y no fue USA quien levantó el murito

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Solo los norteamericanos ...? ¡ N0 j0da !

Muy de acuerdo con el autor del artículo. Quizás la única cosa positiva que se pueda sacar de este horror, es rehacer la política exterior (y también algunos aspectos de la interior) de Estados Unidos, sobre bases más realistas. Bueno, claro, si salimos vivos del problema. Ambientalistas, políticos incapaces, buscadores de problemas menores, e inconformes de todo tipo: miren el pedo que han armado. Por suerte, creo que la principal fuerza de este país está en que aprende de sus errores, y los arregla. Ojalá no sea muy tarde para ello.

Profile picture for user Plutarco Cuero

"Esta guerra es el remordimiento de los votantes fallecidos ... que votaron desde su tumba en noviembre del 2020"

karma is a biatch

says snoop doggy dogg... Biatch!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Nada se pierde con la paz. Todo se puede perder con la guerra. Que los hombres vuelvan a la comprensión. Que reanuden la negociación. Negociando con buena voluntad y con respeto por los derechos de los demás, que se den cuenta de que un éxito honroso nunca está excluido cuando hay negociaciones sinceras y activas. Y se sentirán grandes -con verdadera grandeza- si imponiendo silencio a las voces de las pasiones, sean colectivas o privadas, y dejando la razón a su debido dominio, evitarán a sus hermanos el derramamiento de sangre y la ruina de su patria.

Pio XII, Agosto 24 de 1939

Profile picture for user Plutarco Cuero

A los "doctorcitos" ...

Child dies of dehydration in Mariupol, first time since WW2, as humanitarian disaster unfolds - Zelensky

Profile picture for user Plutarco Cuero

La esperanza era verde y se la comió un chivo ...

Elon Musk calls for Europe to restart its nuclear power stations: 'critical to international security'

Profile picture for user Plutarco Cuero

Les recomiendo que se lean la carta del ex-nuncio del estado Tubérculo en los Estao's Juntos ... el le echa con el diablo a todo el mundo .... y defiende los motivos del Tzar ... entre otras lindezas ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Putín invadió a Ucrania porque es un diamante que le fue arrebatado a su corona imperial ... otros motivos son especulaciones ... respeto por favor ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

"No se trata de dar la espalda a los temas medioambientales y ser negligentes con inversiones que permitan encontrar nuevas tecnologías y crear infraestructuras apropiadas para adelantar la seguridad medioambiental."

Claro que se pueden hacer ambas las dos cosas "inclusive" como dijo el guajiro en Coppelia ... pero los Demon-Rats tienen una agenda escrita en piedra ...

Profile picture for user Weston

Tucker responde a Tapper:
(I)
Well, simple, because getting Ukraine to join NATO was the key to inciting war with Russia. We didn't get it at the time. Now it's obvious. Vladimir Putin just invaded Ukraine because he didn't want Ukraine to join NATO. Putin certainly had other motives as well. People always do have multiple motives, but that's the main reason Russia invaded. The Russians don't want American missiles on their border. They don't want a hostile government next door.

Profile picture for user Weston

(II)
Now that's true, whether you're allowed to say it in public right now or not, it has been true for a long time. A lot has been written about this over many years by serious people. No one who knows anything and is honest will tell you Putin invaded Ukraine simply because he is evil. Putin may be evil. He certainly seems to be, but he also has strategic motives in doing that, whether or not you agree with those motives, that's irrelevant. Those are the facts. So, with those facts in mind, the Biden administration's behavior in the days before the Ukraine invasion tells you a lot about what motivated them.
https://www.foxnews.com/opi…

Mi querido Weston, tu lógica se me parece demasiado a la de un violador: "la maté, porque se resistió a que la violara". Eso es igualitico a "me metí en Ucrania, porque Ucrania no quiso rendirse y le pidió ayuda a la OTAN". Lo que deberías preguntarte, es porqué los ucranianos no quieren que Rusia los vuelva a dominar. Será porque ya conocieron lo que significa estar bajo la bota rusa, durante todo el tiempo que fueron parte de la URSS? O será por malagradecidos, después de todas las "ventajas" de que disfrutaron mientras eran parte de la URSS? Los Estados Unidos se impusieron, o fueron los antiguos satélites de la URSS los que pidieron su entrada a la OTAN? Por ejemplo, te parece que cuando Cuba sea libre, le quedarán ganas al pueblo cubano de volver a ser colonia rusa?

Profile picture for user Amadeus

Azaya_ Aunque usted no lo crea, Papo después de tantos años de camillero en el Jackson Memorial Hospital, mantiene la nostalgia de la carne rusa, la leche condesada Maleko y los "17 Instantes de una Primavera". Hay cosas que penetran en la psiquis y son difícles de borrar. Un trauma el del Papo.

azayas48 yo estudie en Ucrania del 79 al 84, después estuve en el 85 y el 87, estudie con rusos, ucranianos, bielorusos, moldavos, etc,etc NUNCA oi a un ucraniano quejarse de los rusos ni nada por el estilo, eso no existía y comenzó en los 90 como mismo empezó el nacionalsocialismo alemán con una propaganda agresiva contra todo lo que sea ruso, como mismo el nazismo fomento el odio contra judíos, ucranianos, polacos, rusos etc,etc. La URSS era un país multinacional, había ucranianos en Siberia, rusos en Azerbaizhan, moldavos en Kamchatka, en condiciones normales es muy difícil que exista odio entre personas que hasta el otro día compartían un mismo país, aunque sea porque rusos, ucranianos, etc,etc vivían en las mismas condiciones y es estúpido culpar a una u otra etnia cuando TODOS disfrutaban y sufrían de lo bueno y lo malo por igual.

Claro que NUNCA oiría a un ucraniano o un ruso a quejarse con usted porque lo verían como un chivato. Tampoco yo oí a ningún cubano quejarse con algún soviético en Cuba sobre la mierda que era el socialismo y el comunismo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

N0 J0DA !!! En esos años yo nunca oí un cubano quejarse de nada ... pero si mal no recuerdo el Mariel fue por esa época ... es absurdo que usted espere sinceridad de unos ucranianos paranoicos con la KGB con los extranjeros (estudiantes, etc) ... que argumento más imbécil ... Esas cosas no se supieron hasta que la gente sintió que era libre de hablar después del [ ¡¡¡ GRACIAS A DIOS ... !!! ] desmerengamiento SORVÉTICO ...

Seguramente si Ud estuvo allí y convivió con ellos debe tener razón

Profile picture for user Weston

Azayas: Ni en Rusia hay comunismo, ni la comparación entre ucranianos y cubanos en relación con Rusia es lógica. Los cubanos no somos eslavos. Lo demás lo entiendo. Ucrania ha sido juguete de los rusos y de los americanos.

y de los alemanes, rusos y alemanes liquidaron unos cuantos millones, se dieron gusto con el juguetico, los americanos menos, el Hunter debe haber liquidado unas cuantas entre pipa y pipa de crack

Profile picture for user Nico

Buen análisis. No puedo menos que estar de acuerdo con la tipificación de la cuatro falsas premisas analizadas. Por referirme solo a una de ellas, creo que EEUU debe plantearse de nuevo alcanzar la autarquía energética. Se impone reactivar el Keystone Pipeline y, contra la pejiguera del ecologismo ultra, explotar las ricas reservas de hidrocarburos en Alaska. EEUU no tiene por qué depender del crudo ruso o venezolano (la Admón. Biden ya anda en tratos con Maduro, quizás con la segunda intención de sacarlo de la órbita putinesca). Mientras no se desarrollen plenamente y se abaraten las tecnologías alternativas, mientras predominen los vehículos no eléctricos, a base de gasolina y diésel, el petróleo seguirá siendo el oro negro.

Imposible! Con estos comemierdas la cosa tiene que ir de “verde” caiga quien caiga.
(Por supuesto, ellos tienen sus carros oficiales pagados por el contribuyente, gasolina incluída, y en caso de apuro se montan en un jet privado para asistir a sus congresos ecologistas).

Profile picture for user Plutarco Cuero

Absolutamente de acuerdo con su comentario ... el ala extremista de izquierda del partido Demon-Rat quiere desmontar al ciudadano común de los vehículos de gasolina ... eso es un disparate ...

Nico, creo que ya es hora de quitarse de arriba el petroleo. Tecnologia hay para eso. A los jeques arabes y los Bush no les va a gustar la idea, pues se han hecho ricos a base del petroleo. Pero ya hay que dejar atras los combustibles fosiles y dar el paso hacia nuevas energias.

Así de fácil... y mientras “nos lo quitamos de arriba” llenamos el tanque del carro con pipí de unicornio de alto octanaje para que ande.

Profile picture for user Ana J. Faya

Muy buen análisis. Dicho por Tapper o por cualquiera, es un hecho cierto que Occidente menospreció a Rusia, desde Clinton que vio en Putin posibilidades de entendimiento a pesar de Chechenia, a Trump que en varias ocasiones ha alabado a Putin e hizo campaña para minimizar los gastos de la OTAN , pasando por "el alma" de Putin de Bush y las "flexibilidades" de Obama con Rusia que se extendieron al deshielo en Cuba. Occidente rebajó sus gastos militares, a pesar de Chechenia, Georgia, Crimea y el Donbass. En contraste, Latvia, Estonia y Lituania, que se han sentido al oso ruso gruñir en sus espaldas nunca rebajaron sus gastos de defensa en sus presupuestos. Sí; lleva razón Blanco, no vieron que la paz era fallida; que con el enemigo, Rusia (razón tuvo Rodney frente a Obama), no hay entendimiento. Que ante lo de Ucrania se minimice el expansionismo de Putin y recaiga la culpa sobre otra cosa, es de ciegos o de los que opinan después de recibir instrucciones desde sus headquarters.

Profile picture for user Weston

Buenos días señora Faya. Es obvio que algunos dardos venenosos de los que usted acostumbra a lanzar me los dirige a mi. Me extraña, porque usted es casi siempre directa con otros. Y me apena, porque eventualmente usted escribe comentarios con cierto valor político. De cualquier manera, gracias por leerme. Lo que sí no tiene reparación es que usted se sume a quienes acusan de "agentes" a los que tienen ideas distintas y no repiten consignas. Eso de "instrucciones desde sus headquarters" es ridículo, sobre todo viniendo de alguien cuyo anterior headquarter fue el Comité Central del PCC. Saludos afectuosos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Si se siente aludido por algo será. Revise su conciencia; la mía está tranquila.

Profile picture for user Weston

Sra. Faya, dejé pasar el tiempo para no contestarle en plena esfervescencia del foro.
Mi conciencia está tranquila señora. Si no lo estuviera, haría como usted, ser más papista que el Papa, para echarle tierra a mi pasado. Usted se pasa de combativa.

Profile picture for user Ana J. Faya

Me alegra que su conciencia ande bien. La mía también lo está, tranquila, en paz conmigo misma. No lo dude.
Y la combatividad que usted me achaca, no tiene nada que ver con la tierra, el pasado, ni con enterrar nada, ya con enterrar semillas de cañas y papas en Cuba tuve bastante. ¿Tierra? Uffff Mire, "Weston", yo soy así de explosiva, apasionada, o como quiera que lo califique. Mi abuelo, un anarquista, era igual. Un día en una sesión de la logia masónica le dio un patatús en bronca con otro "hermano". Yo, trato de controlarme, pero, oiga, hay veces ... En fin, que yo soy así. Voy del azafrán al lirio con rapidez. Mi pasado no me interesa ni necesito ocultarlo. Pasé mis años laborales en Cuba siendo muy honesta, y osada cuando hizo falta, en todos mis centros de trabajo, que no fueron solo el CC, fueron siete.
Ahora, si usted supiera que lo de los headquarters lo escribí sin pensar en usted, en serio, fue en general. Me sorprendió su reacción. Le recomiendo sosiego.

Profile picture for user Weston

Ok, ok. Me sosiego Sra. Faya. En primer lugar, me alegra mucho su repuesta porque he leído cosas muy valiosas que usted ha escrito y (cuando no me ataca a mi😊, disfruto de sus dardos venenosos e inteligentes). Es obvio que somos de la misma serie. Yo también trabajé en muchos lugares mientras estuve en Cuba. En realidad no logré estabilidad ni en el trabajo ni en mi vida personal hasta que salí de Cuba. Mi padre fue comunista y masón (una combinación rara, pero posible en la Cuba de antes de la Revolución). Y también soy un fosforito. Así pues, estamos en el mismo equipo. Reconozco que he sido vil al pasar a la ofensiva evocando su pasado. Una forma desleal de defenderme porque yo escribo bajo anonimato. Discúlpeme si puede. Saludos.

Profile picture for user Ana J. Faya

La cordialidad es siempre bienvenida, y el reconocimiento de su actitud hacia mí también, gracias. Pero, ¿en el mismo equipo? ¿Usted y yo? No, no creo. Tenemos muchas diferencias de opiniones. Y pongo punto a este intercambio, que esto no es el final de Casablanca entre Bogart y Claude Rains.

Profile picture for user Weston

Jajajaja 🤣 Me refería a las biografías. Sosiego, amiga. No se altere tan temprano. Por cierto, qué vino estaba tomando ayer cuando escribió aquel mensaje pacífico?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Sra disculpe ... pero su comentario es muy sardónico ... JI, JI, JI 🤭🤭🤭

Profile picture for user El Santo

William Burns, actual director de la CIA en el gobierno de Biden, desde que era funcionario de la embajada estadounidense en Moscú en los 90, ya venia advirtiendo sobre el efecto provocador de la OTAN a Rusia por su expansión hacia el este.
Han sido 5 oleadas expansivas de dicha organización a pesar de las muchas advertencias hechas por varias figuras aliadas sobre la probable reacción rusa. Cito lo que le dijeron en su momento 50 expertos en política exterior a Clinton: ¨Creemos que el actual esfuerzo de EE.UU para expandir la OTAN es un error político de proporciones históricas que perturbará la estabilidad europea¨.

entonces era un ''esfuerzo de EE.UU'', la union Europea nada pinta ni da color, los paises del este no querian pertenecer a la UE, se sintieron presionados por el esfuerzo de EE.UU, en realidad no temen al oso porque nunca les dió motivo de aprension, es tan pacífico y bueno como el oso Prudencio

Profile picture for user El Santo

Un prominente político estadounidense dijo una vez: ¨Si pudiéramos circunscribir a Rusia a lo que es la Siberia, el mundo sería más seguro¨.

Profile picture for user Plutarco Cuero

.. del lobo un pelo ... una rama es mejor que el precipicio ....

Coincido con algunas de las premisas del autor. Sin embargo, hay un par de puntos con los que no tanto. Hay varios dentro del complejo militar industrial de US que, ya sea por avaricia o por ingenuidad creen que, por que la economía de Rusia es del tamano de la de Italia, los rusos son italianos. Mussolini ni siquiera pudo ocupar el norte de Africa y tuvo que pedir ayuda a Hitler y a Hilter lo demolió por el este un pais que apenas habia acabado de salir del feudalismo llamado Rusia. Igual que Obama dijo que Cuba era una islita inofensiva olvidándose de la crisis de los misiles. Vean el ultimo video de Tucker Carlson "We are at war with Rusia", donde se demuestra que varios ingenuos de los dos partidos llevan desde hace una década pinchando al oso para justificar el gasto militar, sabiendo que la teta de Afganistan se acababa. Las subvaloraciones se pagan caras. Congelar los fondos del banco central de rusia fue un error fatal el fin del dolar se acerca.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Es una pena que el autor no mencione otra "premisa", tal vez la más importante: "Occidente y la OTAN estaban convencidos de que podrían avanzar sobre las fronteras de Rusia impunemente, pues los rusos se mueren de miedo del 'poderío occidental'."

Hay una historia previa de guerras y ocupaciones rusas a sus vecinos que viene desde hace más de 100 años atrás que no puede ser ignorada. Preguntenle a finlandeses, húngaros, polacos, checos, etc sobre eso. De ahí que todo el que tiene fronteras con los rusos quiera estar en la OTAN para así al menos sentirse un poquito más seguro.

Bobo el articulo parte de la premisa que occidente (EU) es el policia, los demas barbaros tienen que obeder. Lo de las sociedades abiertas y democraticas es un broma de mal gusto.

Profile picture for user Ana J. Faya

Me parece que la actual guerra contra las sociedades abiertas y democráticas (admisión de partidos políticos, de la sociedad civil, libertad de prensa, elecciones libres, y un gran ETCETERA...:) es un concepto muy bien utilizado en este artículo. No es broma que en Rusia, China, Cuba, Afganistán o Corea del Norte se repriman los basamentos de esas sociedades abiertas y los ddhh de sus habitantes. Lo que sí es broma de muy mal gusto es seguir defendiendo la invasión de Putin en Ucrania. Por mucha amenaza injustificada que pudiera haber existido por parte de la OTAN para que el señor Putin se sintiera aislado, hasta hoy no se ha conocido que ese organismo militar hubiera cruzado la frontera de Rusia, a pesar de las pesadillas armadas que Putin personificó contra cualquier tipo de oposición en el antiguo dominio de la URSS y que él ha considerado como propio.

Quisiera que Ud me explicara cual es la guerra que se desarrolla contra "las sociedades abiertas y democraticas", si me pregunta yo diría que la principal amenaza a esas sociedades viene desde dentro de las mismas, para empezar es muy difícil defender hoy día la libertad de prensa en esos países sin enfrentarnos al dilema de que absolutamente todos los medios de información están en manos de consorcios económicos que son los que determinan que se dice y como se trasmite, por eso vemos una única opinión sobre la guerra en Ucrania, vimos una única opinión sobre el covid, vimos una única opinión sobre las guerras iniciadas por EU en el medio Oriente, vimos una sola opinión sobre el 9/11 etc,etc, es imposible no ver el circo en que se han convertido las elecciones en EU, desde la increíble victoria de Trump y la todavía menos creíble de Biden como es posible creer que nuestro voto cuenta y las elecciones son realmente libres.

Profile picture for user Ana J. Faya

Cometí el error de pensar que podía haber un intercambio serio de puntos de vista. Una no aprende....

Creía que eso estábamos o no? En lo que respecta a Ucrania(para seguir con el intercambio de ideas) como responderían los EU si mañana Rusia pone una base militar en México, o cohetes en Cuba, si su vecino de al lado le ponea Ud un tanque al lado de su cerca y después el del otro lado hace lo mismo, y el de atrás y el del frente Ud esperaría que borren su casa de la faz de la Tierra o toma la iniciativa primero. Espero disponga Ud de tiempo para continuar este debate que agradezco de antemano. Gracias

Profile picture for user Ana J. Faya

Ya he escrito varios comentarios desde que empezaron las hostilidades rusas contra Ucrania. Me parece que ha estado claro lo que pienso. También he leído sus comentarios muchas veces nostálgicos por un modo de vida en Rusia que usted admira, pero yo no (Chéjov, Tolstoy, Rachmaninov o el Ballet Bolshoi no entran en esa contienda de Putin). Mi tiempo es precioso, HG, y no lo gasto en debatir lo que ya leí en Granma y en las declaraciones del MINREX. Pase un buen día.

Profile picture for user Weston

HG: Yo vivo en los Estados Unidos y desde que llegué aquí he sentido el peso de la censura. La más cercana, la de los "propios". No se podía decir Fidel ni Revolución, sino Castro y Régimen. No se podía escuchar a Silvio. No se podía decir que Posada Carriles era un terrorista. Y desde luego, Miami es una ciudad heroica, preñada de héroes. Cuando corté mi cordón umbilical con el cubaneo, entonces comencé a sentir la presión de las minorías. Yo nunca me he sentido discriminado en este país, pero mira que curioso, los african-american sí lo sienten, y ni qué decir de los gays y asociados, de los musulmanes o judíos (!!!). Todos discriminados y ejerciendo su dictadura. Ahora, es la guerra contra los rusos (nunca contra los chinos). Expulsan del Metropolitan Opera a la mejor soprano del mundo Anna Netrebko. Y eso ocurre en nuestro país. Es un neo-McCarthysm. Y qué me dices de las Fakes News? En fin, como tú dices, la Democracia se autodestruye. O prohibido, u obligatorio.

Weston acabo de leer aquí que una universidad española vetara a los docentes cubanos que apoyen a Rusia en su guerra con Ucrania, la "democracia" cada día exige mas obediencia.

Profile picture for user Weston

Vengo años diciendo que el Bobo, no es tal.
Aplausos!!!

Llegamos a esto como quien no percibe a través de la cáscara la serpiente que incuba dentro del huevo. Preferimos a Francis Fukuyama y su « fin de la historia ». Ya es tarde, el huevo eclosionó.

Profile picture for user Weston

Estoy agradablemente sorprendido con este artículo, porque si bien el Sr. Blanco tiene hígado para metabolizar a Tapper, tiene también suficiente claridad política como para reconocer que el principio "America First", es correcto. Desde luego, no hacía falta que los rusos invadieran Ucrania para comprender que "los malos duermen bien". Llevamos más de dos años sometidos por la perfidia del Partido Comunista Chino, que ha arrodillado a Occidente impunemente con el COVID. No he visto emoción en los líderes del "mundo libre" para que China pague por ello. Ni la milésima parte de la emoción expresada contra Rusia, que lleva incluso a cancelar a artistas y deportistas rusos por no renegar de su país.
No se puede contra la realidad. Los malos de hoy tienen armas nucleares, y una guerra nuclear no tiene vencedores. Es obvio que hay que negociar con los malos. Lo demás es pura retórica.

el peligro para los malos es tan real como para los menos malos, Putin con sus novias jovenes, sus billones, sus dachas, sus hijos, etc. no va a apretar el botoncito. Por el bien de su pais debe perder la guerra y el poder

Profile picture for user Weston

They tell us that Vladimir Putin is unbalanced. We'll take that at face value. We know that Putin has thousands of nuclear weapons. Putin has said that if he is pushed, he will use nuclear weapons. It could be wise to believe him.
https://www.foxnews.com/opi…

nada nuevo, es lo que se conoce hace décadas como el chantaje nuclear: Si no me dejan hacer lo que me de la gana le prendo candela al bosque.

¿Qué tienen qué ver el Sr. Ponte y su hígado metabolizador con las opiniones de este artículo, Sr. Weston? Según puede leerse, el artículo lo firma Juan Antonio Blanco.

Profile picture for user Weston

OH, disculpe señor Ponte. Usted y Blanco son prominentes mentes en DDC. Ya estoy arreglando mi error.

Veo que esto ha sido tomado por ciberclarias "Putinescas ",no dudo que muchas de ellas tratarían de apaciguar al oso de Krelim con fellatio .....Bueno si fueran negociadoras y estadistas ,pero son simplemente p..... viejas nostálgicas y soñando con su buen cliente socialista que les pagaba sus antojos antes espléndidamente .No voy ni a perder el tiempo con ellas, además no sé lavan.....

Profile picture for user Weston

Veamos: "apaciguar al oso del Kremlim con fellatio". Eso no es un ataque grosero?
" son simplemente p..... viejas nostálgicas". Tampoco es un ataque grosero?
Le pregunto, no al Sr. Loveira cuyo intelecto es conocido por estos lares, sino a los censores de DDC., que censuraron mi respuesta a esos insultos.