Back to top
Irán

Teherán reconoce que derribó el avión ucraniano de pasajeros

La nota oficial asegura que fue 'confundido con un blanco hostil'.

Teherán
Restos de la aeronave derribada en Irán.
Restos de la aeronave derribada en Irán. BBC

El avión Boeing 737 de Ukraine International que cayó el miércoles pasado cerca de Teherán con 176 personas a bordo fue derribado debido a un "error humano", informó la televisión estatal de Irán, citando un comunicado de autoridades militares.

La aeronave fue confundida con un "blanco hostil" luego de que voló cerca de un sitio militar "vital" de las Guardias Revolucionarias en las afueras de la capital iraní, según la nota, por lo que fue derribado "involuntariamente".

"En condiciones así, y como resultado de un error humano y en forma involuntaria, un proyectil alcanzó el avión", según el comunicado del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el cual prometió llevar ante la justicia a los responsables.

"Las investigaciones continúan identificando y procesando esta gran tragedia y error imperdonable", dijo el presidente iraní Hassan Rouhani al lamentar la "desastrosa equivocación", reportó BBC.

El avión cayó la mañana del miércoles poco después de despegar con rumbo a Kiev, la capital ucraniana, y con destino final a Toronto, Canadá. Todos los pasajeros y tripulantes murieron.

Irán había atribuido lo ocurrido inicialmente a un fallo en el avión, pero varias potencias occidentales aseguraron disponer de información de inteligencia que apuntaba a que había sido derribado por un misil iraní disparado por error.

La caída de la aeronave se produjo unas horas después de que el ejército iraní atacó dos bases de Estados Unidos en Irak, una medida contra el país norteamericano por la muerte del general iraní Qasem Soleimani, el 3 de enero.

Las víctimas en el avión fueron 82 iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos, diez suecos, siete afganos y tres británicos. Según los reportes, de las 176 personas a bordo, 15 eran niños.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, había exigido a Teherán que autorizara la participación de expertos de su país en la investigación del accidente. Poco antes, el presidente estadounidense Donald Trump había asegurado tener "sospechas" de un posible derribo.

Irán había negado que hubiese sido atacado la aeronave comercial, acusaciones que atribuyó a la "guerra psicológica contra Teherán".

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ahora falta que Granma lo reconozca.....

Profile picture for user Medicus

Psiquilocos aficionados manejando armas que desconocen........y con mucha probabilidad (y para completar) de procedencia rusa.

Guarapo usted tiene oxiuros en su region glutea o no analiza lo que le dictaron sus jefes,el acto criminal en Cuba lleva 60 años.Digame algo de la casa a 60 dolares lanoche por lanieta de la china"Pamela",el yate del "cangrejo",tal vez su mansion donde vivia el exembajdor de España,las discotecas de Sandro Castro Voto del Valle.Me aclara Tambien en los viajes en avion ejecutivo por el hijo del flamante "Primer Ministro".Cuando me aclare esto hablaremos de parasitos comunistas de m...….

Profile picture for user Ares I

Carlos, lea bien primero antes de ofender: guarapo dijo bien segun la noticia que se lee. Ademas informese: $ 60 USD la noche no vale ni un motelucho lleno de cucarachas. Probablemente le falte un cero en su numero.
El caso es que guarapo si esta claro: ni Granma ni el sistema informativo va a dar la noticia como es al final. Ellos estan colgados de un clavo caliente, esos regimenes impresentables son la unica tabla de salvacion que les queda, los poquisimos adlateres que pueden tirarle algunas migajas en el mundo actual.
Sus desacreditedos medios de prensa mentiran descaradamente, tergiversaran la noticia o la diran a medias antes de ponerlos en evidencia.

Profile picture for user Guarapo

Regrese a primaria donde le pueden enseñar comprensión de lectura y ademas puede que con esfuerzo algo de buenos modales, mi comentario manifiesta que las autoridades de Iran solo confesaron la implicación de su ejercito en un acto criminal cuando un video mostró al mundo que eso fue lo que paso.

Profile picture for user Ana J. Faya

Todavía, ahora, acabo de leer la nota de Granma defendiendo la teoría inicial de que el avión se cayó por un desperfecto. Un comentarista es el que advierte que el gobierno de Irán ya admitió que lo tumbaron. Y no han informado, ni antes ni ahora, que murieron 15 NIÑOS. No es solo sesgada la información de prensa a favor de Irán contra cualquier cosa que diga EEUU, sino es mediocre, incompleta, y no pasa nada.

Profile picture for user jlanzuelo

Muy probablemente en las próximas horas publiquen el análisis de algún especialista local flotando la tesis de que fue el avión ucraniano el que por error impactó al misíl.

Profile picture for user Guarapo

Solo cuando la evidencia fue abrumadora estos parásitos reconocen su implicación en un acto criminal.

Profile picture for user Imposible

Daños colaterales. Lamentablemente hay dos errores humanosTrump e Iran.

Efectivamente y mas Trumpoloco que Iran