Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: cazas de combate rusos violan el espacio aéreo de Suecia

Sigue el relato de la guerra en su séptima jornada, tras un martes que se cerró con cinco personas fallecidas en el bombardeo contra la torre de televisión de Kiev.

Madrid
Civiles ucranianos lanzan cocteles Molotov.
Civiles ucranianos lanzan cocteles Molotov. efe

En el séptimo día de la invasión de Rusia a Ucrania, la ofensiva rusa ha arrancado centrada en las ciudades de Járkov y Jerson, pero la capital, Kiev, sigue siendo el principal objetivo. Diferentes webcams situadas en la capital ucraniana permiten conocer cuál es la situación de la ciudad.

En la madrugada de este miércoles, paracaidistas rusos han desembarcado en Járkov, la segunda mayor ciudad del país, aún bajo control ucraniano, aunque los soldados invasores han tomado la estación de tren y el puerto fluvial, según el alcalde, Igor Kolykhayev. Además, las tropas enviadas por Vladimir Putin rusas se hicieron con el control de la ciudad de Jersón y las fuerzas separatistas prorrusas declararon que han bloqueado Mariupol, en medio de informaciones contradictorias.

Sigue lo que ocurre en la guerra, que el martes se cerró con cinco personas fallecidas y otras cinco heridas en el bombardeo contra la torre de televisión de Kiev y con pedidos del presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, del cese de los bombardeos antes de continuar con las conversaciones con Moscú.


SUECIA DENUNCIA LA VIOLACIÓN DE SU ESPACIO AÉREO POR CAZAS DE COMBATE RUSOS

Cuatro aviones de combate rusos violaron el espacio aéreo sueco al este de la isla de Gotland en el Mar Báltico, según confirmó el Gobierno sueco en un comunicado.

Los "dos Sukhoi Su-27 y dos Sukhoi Su-24 violaron el espacio aéreo sueco" y los interceptores Jas 39 Gripen pudieron documentarlo de forma fotográfica. "Esto demuestra que nuestra preparación es buena. Estamos preparados para garantizar la integridad territorial y las fronteras suecas", añade la confirmación oficial, que también califica de "inaceptable" el incidente.

"En el contexto actual, nos tomamos muy en serio este incidente. Es una acción irresponsable y poco profesional de Rusia", agrega el documento.

Moscú amenazó a Suecia y Finlandia, países vecinos de su territorio, de que podrían sufrir consecuencias si se produce un acercamiento con la OTAN, después que ambos gobiernos anunciaran su intención de reforzar su compromiso con la Alianza Atlántica.


21 NIÑOS MUERTOS Y 55 HERIDOS EN UCRANIA POR LA INVASIÓN DE RUSIA

Un total de 21 niños han muerto y 55 han resultado heridos desde que Rusia inició su invasión a gran escala de Ucrania, declaró la Comisionada de Derechos Humanos del Parlamento de Ucrania, Lyudmila Denisova, en el canal de Telegram de esa institución.

La infraestructura de Vasylivka de la región de Kiev, Irpin, Járkov, Mariupol, Zhytomyr, Kherson y Zaporizhzhia fue destruida por los bombardeos lanzados por los invasores rusos. La casa de maternidad con sede en Zhytomyr resultó dañada en un ataque con misiles, reportó el sitio oficial Ukrinform.

Según Denisova, las tropas rusas continúan bombardeando a los civiles en la región de Zaporizhzhia. El martes, a las 21:00 horas, proyectiles rusos alcanzaron el patio de una escuela en Vasylivka, región de Zaporizhzhia.

"Anoche, después de un ataque aéreo en la ciudad de Zhytomyr, un niño murió y seis resultaron heridos. Fueron rescatados de sótanos en casas semidestruidas", señaló Denisova.

La funcionaria hizo un llamado a la comunidad internacional y a las organizaciones internacionales de derechos humanos para que apoyen una iniciativa para cerrar el cielo sobre Ucrania a los aviones de combate del enemigo.


KIEV: LA INVASIÓN ESTABA DECIDIDA DESDE ENERO, REVELAN DOCUMENTOS OCUPADOS A RUSIA

Las tropas rusas que invaden Ucrania habrían dejado un lote de documentos de planificación pertenecientes a una de las unidades del grupo táctico del batallón de la 810ª Brigada Separada de Infantería de Marina de la Flota Rusa del Mar Negro donde se indica que la ofensiva habría sido aprobada desde el 18 de enero.

Asimismo, la operación para capturar Ucrania estaba prevista del 20 de febrero al 6 de marzo, como se planifica en dicho plan, revelado por el Servicio de Aplicación de la Ley Militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que además mostró las presuntas pruebas en un video en su canal de YouTube.

"Gracias a los esfuerzos exitosos de una de las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania, los invasores rusos están perdiendo más que su equipo y efectivos. En pánico, están dejando documentos clasificados.  Entre los documentos a nuestra disposición se encuentran un mapa operativo, una orden de misión, una tabla de distintivos de llamada, tablas de señales de control, mesas de control encubiertas, lista de personal, etc", señaló la fuerza.

El servicio de prensa subrayó que las declaraciones de los prisioneros de guerra rusos afirmando que no sabían que habían sido enviados a una guerra y que pensaban que iban a una misión de entrenamiento eran en realidad una mentira.

"Lo sabían, habían estado planeando y preparándose a fondo. Y les diremos una cosa a los invasores rusos: sigan dejando atrás su hardware y documentos clasificados, los necesitaremos todos, los primeros serán enviados a nuestros defensores y los últimos a La Haya", sede de la Corte Penal Internacional, señaló el servicio de prensa.

Aquí el video, con subtítulos en inglés:


EEUU EXTIENDE SUS SANCIONES A BIELORRUSIA POR SU APOYO A MOSCÚ EN LA INVASIÓN

El Departamento de Comercio de EEUU extendió a Bielorrusia los controles de exportaciones que ha impuesto a Rusia, con el fin de "degradar significativamente" la capacidad de Minsk de respaldar la invasión rusa de Ucrania.

Para debilitar el estatus de Rusia como proveedor de energía a nivel mundial sin afectar demasiado a los mercados globales, el Departamento de Comercio también decidió restringir las exportaciones de tecnología que puedan favorecer "la capacidad rusa de refinar (petróleo) a largo plazo", indicó la Casa Blanca en un comunicado citado por EFE.

Y ese mismo departamento "extenderá a Bielorrusia las rígidas políticas de control de exportaciones" que ha impuesto a Rusia, para "evitar el desvío de productos, tecnologías y software" a través de ese país aliado de Moscú, indicó la Casa Blanca.

"Esto limitará profundamente la capacidad de Rusia y Bielorrusia de obtener los materiales que necesitan para respaldar su agresión militar contra Ucrania", agregó.

La medida impide desde este miércoles la exportación estadounidense de cualquier material que pueda "apoyar las industrias de defensa, marítima y aeroespacial" de Bielorrusia, precisó el Departamento de Comercio.


KIEV: MINSK "NO ESTÁ DIRECTAMENTE INVOLUCRADO" EN LA INVASIÓN, PERO BRINDA APOYO LOGÍSTICO A RUSIA

Por el momento el Ejército bielorruso no está directamente involucrado en la guerra desatada por Rusia contra Ucrania, pero helicópteros militares y aviones de combate están despegando de ese país para atacar el territorio agredido, declaró el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov-

"Hoy no estamos observando directamente a las tropas bielorrusas en nuestro territorio, pero entendemos que todavía se están preparando. Lo único que podemos decir hoy es que desde bases en el territorio bielorruso los helicópteros y aviones de combate están despegando para volar hacia nuestro territorio. Esta es una situación muy peligrosa para nosotros... A día de hoy esto no se está observando directamente, pero puede suceder en cualquier momento, porque las tropas bielorrusas están listas, prácticamente en alerta de combate completa", dijo al canal Rada TV.

El Ministerio de Defensa de Ucrania informó que Bielorrusia había preparado sus Fuerzas Armadas para el combate y las había concentrado lo más cerca posible de la frontera estatal de Ucrania.


UCRANIA DICE HABER ABORTADO UN PLAN RUSO PARA ASESINAR A ZELENSKY

Las Fuerzas Armadas de Ucrania dicen que abortaron un plan ruso para asesinar al presidente, Volodymyr Zelensky, al eliminar a militares chechenos enviados para esa misión por el Kremlin.

"Estamos al tanto de una operación especial que iba a ser perpetrada por los Kadyrovites para eliminar a nuestro presidente", indicó un alto funcionario de la Defensa Ucraniana, en referencia a una fuerza de elite del Ejército checheno, aliado de Moscú.

"Lo que puedo decir es que recibimos información del Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB), que no quiere formar parte de esta guerra sangrienta. Y gracias a eso el grupo de elite que venía a matar a nuestro presidente fue destruido a las afueras de Kiev este sábado", añadió.

Esta información la dio el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, en una emisión de la televisión ucraniana, según reportó The Washington Post.


EL MAGNATE RUSO ROMAN ABRAMOVICH VENDERÁ EL CLUB DE FÚTBOL CHELSEA Y SU MANSIÓN EN LONDRES

El multimillonario ruso Roman Abramovich decidió poner en venta el club de fútbol Chelsea, actual campeón de la Champions League, así como algunos de sus activos inmobiliarios en Londres, incluida su mansión de cinco dormitorios, valorada en 200 millones de dólares y ubicada en Kensington Palace Gardens.

Según el diario inglés The Times, también planea desprenderse de un ático que compró en Chelsea en 2018 por 22 millones de libras.

Distintas grandes fortunas señalaron que Abramovich ya escucha ofertas por el Chelsea y el multimillonario suizo Hansjorg Wyss, residente en Estados Unidos y con un patrimonio de 4.360 millones de libras esterlinas, estaría entre los posibles interesados.

"Como todos los demás oligarcas, está en pánico", dijo el propio Wyss al medio suizo Blick. "A día de hoy, no sabemos el precio exacto del Chelsea, por lo que tenemos que analizar las condiciones generales aunque, si compro el club, será junto a otros seis o siete inversores", destacó.

El pasado sábado, Roman Abramovich entregó el control del club a la fundación benéfica del Chelsea tras estrechar Reino Unido el cerco sobre el ruso, puesto que se baraja la inclusión de su nombre en la lista negra de Reino Unido.


BIDEN NO DESCARTA SANCIONAR LAS IMPORTACIONES DE PETRÓLEO RUSO A EEUU

El presidente Joe Biden dijo este miércoles que la prohibición de las importaciones de petróleo ruso en Estados Unidos como represalia por la invasión de Ucrania no está "fuera de la mesa".

"Nada está descartado", dijo a los periodistas cuando se le preguntó si el petróleo podría ser el próximo objetivo de las sanciones sin precedentes de Estados Unidos y Occidente contra Moscú, según El Mundo. Washington, junto con la UE y otros aliados, ya ha impuesto sanciones destinadas a castigar la moneda rusa, el sector bancario, las aerolíneas y otros objetivos.


EEUU COMISIONA A UN EQUIPO DE FISCALES PARA INVESTIGAR A "OLIGARCAS RUSOS CORRUPTOS"

El Departamento de Justicia de Estados Unidos encargó este miércoles a una decena de fiscales investigar a los "oligarcas rusos corruptos" y a cualquiera que viole las sanciones de Washington contra Moscú tras la invasión de Ucrania, según reporte de la AFP.

"No escatimaremos esfuerzos para investigar, arrestar y enjuiciar a todos aquellos cuyos actos criminales permitan al Gobierno ruso continuar con esta guerra injusta", dijo el secretario de Justicia, Merrick Garland, en un comunicado que detalla las directrices generales del equipo especial creado con este fin y anunciado el martes por el presidente Joe Biden.


LA OMS CONFIRMA CUATRO MUERTES EN UN ATAQUE A UN HOSPITAL EN UCRANIA

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió de que han recibido "varios informes no confirmados" de ataques a hospitales e infraestructuras sanitarias en Ucrania, y confirmó el ataque a un hospital durante la semana pasada "en el que murieron cuatro personas y diez resultaron heridas, incluyendo seis trabajadores sanitarios", reportó Europa Press.

El director general de la OMS recordó que "los ataques a la atención sanitaria son una violación del derecho internacional humanitario". También, manifestó su preocupación y reiteró su llamamiento al establecimiento de corredores humanitarios, en particular para el transporte de oxígeno, cuyas reservas en Ucrania son muy bajas. 

"La inviolabilidad y neutralidad de la atención sanitaria, incluyendo a los trabajadores de la salud, los pacientes, los suministros, el transporte y las instalaciones, y el derecho a un acceso seguro a la atención, deben respetarse y protegerse", apuntó Tedros.
 


EL OIEA DESCARTA QUE UCRANIA DESARROLLE ARMAS NUCLEARES, COMO INSINÚA RUSIA

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) descartó este miércoles que Ucrania esté desarrollando armas nucleares, tal y como alega Rusia para justificar, entre otros asuntos, su invasión del país vecino, reportó EFE.

"Para nosotros este asunto es muy claro. No tenemos ninguna información que ponga en duda las credenciales de no proliferación (nuclear) de Ucrania", dijo el director general del OIEA, Rafael Grossi, en una rueda de prensa en Viena.

"No tenemos información sobre ninguna desviación de ningún tipo de material, de ningún material no declarado ni de actividades encaminadas hacia el desarrollo de armas nucleares" en Ucrania, afirmó el responsable del OIEA.


MÁS DE 2.000 CIVILES HAN MUERTO DESDE EN UCRANIA POR EL ATAQUE DE RUSIA

Más de 2.000 civiles ucranianos han muerto desde el comienzo de la invasión lanzada por Rusia el pasado 24 de febrero, según denunció este miércoles el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (DSNS, por sus siglas en ucraniano), informó EFE. 

"Durante los siete días de la guerra Rusia ha destruido cientos de infraestructuras de transporte, viviendas, hospitales y guarderías. En este tiempo han muerto más de 2.000 ucranianos, sin contar a nuestros defensores", señaló el DSNS en su página de Facebook.

En un comunicado, destacó que sus socorristas han conseguido salvar la vida de más de 150 personas, evacuar a otras 500 y sofocar más de 400 incendios provocados por los bombardeos rusos.

Según el DSNS, sus artificieros han desactivado hasta el momento un total de 416 artefactos explosivos.

En el cumplimiento de todas estas misiones han muerto diez socorristas y otros 13 han resultados heridos.


RUSIA ADMITE QUE ES DIFÍCIL PREVER LA MAGNITUD Y PROFUNDIDAD DE LAS SANCIONES

El viceprimer ministro ruso Yuri Borísov admitió este miércoles que es difícil prever la "magnitud y la profundidad" de las sanciones occidentales contra la economía de Rusia por la guerra en Ucrania.

"Toda la magnitud y profundidad de las actuales sanciones contra la economía rusa eran difíciles de prever", ha dicho Borísov, responsable de la industria de defensa, en una reunión con altos cargos de sector, según la oficina de prensa del viceprimer ministro, citada por EFE.

Al mismo tiempo, destacó que Rusia logró importantes resultados para reducir su dependencia de las importaciones, "sobre todo extremadamente importantes vinculados con la defensa y la seguridad" del país, y señaló que esto se ha conseguido "gracias a las medidas de saneamiento financiero de las empresas de la industria de la defensa, adoptadas por el Gobierno en los últimos dos años".

A su vez, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que la economía rusa está sometida actualmente a una gran presión. "Desde luego, la economía de Rusia sufre gran presión, sufre un golpe importante, diría. Hay reserva de solidez, hay potencial, hay planes, se trabaja enérgicamente. Se mantendrá en pie (la economía)", dijo Peskov en su rueda de prensa diaria.


RUSIA AMENAZA CON UNA 'TERCERA GUERRA MUNDIAL, NUCLEAR Y DEVASTADORA'

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, dijo este miércoles que el presidente estadounidense, Joe Biden, sabe que la única alternativa a las sanciones contra Rusia es una Tercera Guerra Mundial y que sería "una guerra nuclear devastadora", en declaraciones a la televisión catarí Al Jazeera, citadas por EFE.

Biden "tiene experiencia y sabe que no hay alternativa a las sanciones, sino la guerra mundial", afirmó Lavrov, que agregó que "la Tercera Guerra Mundial sería una guerra nuclear devastadora", indicó el canal árabe en su cuenta de Twitter.

El ministro ruso dijo también que su país estaba "listo" para afrontar las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea por su invasión de Ucrania, pero que no esperaba que apuntaran a atletas, intelectuales, artistas y periodistas.


EL ALCALDE DE KIEV LLAMA A LA POBLACIÓN A MANTENERSE FIRME ANTE RUSIA

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, alertó a los habitantes de la ciudad que las tropas de Rusia se acercan cada vez más a la capital de Ucrania y llamó a estar listos para la defensa de la urbe y resistir, reportó EFE.

"El enemigo está reuniendo fuerzas cada vez más cerca de la capital. Ha habido disparos por la noche en Bélaya Tserkov (al suroeste de Kiev), y los combates continúan en Bucha y Hostomel", afirmó en un comunicado en Telegram.

El exboxeador afirma que los kievitas se preparan para defender la ciudad. "Llamo a todos los habitantes de Kiev a no rendirse. No crean en la desinformación. El enemigo está difundiendo muchas mentiras para quebrantar a los ucranianos", añadió, y llamó a confiar solo en las informaciones de fuentes oficiales.


NAVALNY LLAMA A SUS COMPATRIOTAS EN RUSIA A MANIFESTARSE CONTRA LA GUERRA EN UCRANIA

El opositor ruso Alexei Navalny —que está preso y enfrenta un juicio— llamó este miércoles a sus compatriotas a manifestarse diariamente contra la invasión de Ucrania ordenada por el presidente Vladimir Putin, reportó la AFP.

"Insto a todo el mundo a tomar las calles y a luchar por la paz", afirmó Navalny en un comunicado publicado en Facebook, en el que urge a los rusos a no tener miedo de caer presos. "Si para frenar la guerra necesitamos llenar las cárceles y los furgones de la Policía, llenaremos las cárceles y los furgones de la Policía", agregó.


LA UE FORMALIZA LA DESCONEXIÓN DE SIETE BANCOS RUSOS DE SWIFT

La Unión Europea formalizó este miércoles la desconexión de siete bancos rusos del sistema de mensajería financiera SWIFT, como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, pero la lista no incluye a Sberbank, la mayor entidad del país, ni a Gazprombank, porque procesan gran parte de las operaciones energéticas con el bloque, publicó El Confidencial.

En concreto, la lista de entidades que serán expulsadas del sistema son Bank Otkritie, Novikombank, Promsvyazbank, Bank Rossiya, Sovcombank, Vnesheconombank (VEB), y VTB, esta última la segunda mayor del sistema financiero ruso, según consta en el Diario Oficial de la UE.


EL CENTRO DE JARKOV, DE NUEVO BAJO LAS BOMBAS RUSAS

Al menos cuatro personas murieron y nueve resultaron heridas esta mañana en bombardeos de Rusia contra la sede de los servicios de seguridad y contra una universidad en la segunda ciudad más importante de Ucrania, Jarkov, según informaron los servicios de rescate de Ucrania, citados por la AFP.

"Por el momento diez personas han podido ser rescatadas de los escombros. El saldo provisorio es de cuatro muertos y nueve heridos", afirmó esta misma fuente en las redes sociales, mientras Jarkov sufre la ofensiva de las fuerzas de Rusia. Una veintena de personas murieron ayer en bombardeos en esa ciudad del este del país. 


UNAS 836.000 PERSONAS HAN HUIDO DE UCRANIA DESDE EL INICIO DE LA GUERRA CON RUSIA

Casi 836.000 personas han huido de Ucrania desde el inicio de la guerra con Rusia, informó la ONU en un balance publicado el miércoles que recoge datos hasta el 1 de marzo, informó la AFP.

En total, 835.928 personas han cruzado las fronteras de Ucrania, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), un aumento con respecto a la cifra de 677.000 desplazados al extranjero anunciada el martes por el jefe del organismo, Filippo Grandi. 


SIGUEN LOS COMBATES ENTRE UCRANIA Y RUSIA POR EL CONTROL DE MARIUPOL

Las batallas entre Ucrania y Rusia por el control de la ciudad ucraniana de Mariupol, en el sur del país, prosiguen, dijo este miércoles el Ministerio del Interior, de acuerdo con EFE.

"Las batallas por Mariupol continúan. Las unidades de la Guardia Nacional de Ucrania junto con las Fuerzas Armadas de Ucrania mantienen la defensa de la ciudad", indicó en un comunicado publicado en su cuenta oficial de Facebook.

Los separatistas prorrusos de Donetsk aseguraron horas antes haber bloqueado Mariupol, a orillas del mar de Azov, según el representante de la milicia, Eduard Basurín.

"Mariupol está bloqueada hoy. Las tropas seguirán moviéndose en esa dirección para finalmente detener el bombardeo de áreas residenciales", dijo en el canal de televisión público de Rusia Rossía-24.


RUSIA PRETENDE BORRARNOS, DICE EL PRESIDENTE DE UCRANIA

Rusia tiene como objetivo borrar a Ucrania, su historia y su gente, dijo el miércoles el presidente Volodymyr Zelensky, en un video en el que hizo referencia a fuertes bombardeos en el puerto de Mariúpol, reportó Reuters.

"Este no es el momento para ser neutral", dijo Zelensky en referencia a Occidente, y en un tono desafiante y emotivo. Según el mandatario, las fuerzas ucranianas han eliminado a casi 6.000 soldados rusos hasta el momento. 


EL PETRÓLEO ESCALA A MÁXIMOS DE 2014 

La invasión de Ucrania por parte de Rusia sigue marcando el paso a los mercados ante la inquietud sobre los próximos pasos de Moscú y la respuesta por parte de los países occidentales. Las bolsas han amanecido conteniendo las pérdidas de sesiones anteriores, sin embargo, es el petróleo el que refleja este miércoles la incertidumbre ante una crisis de suministro mundial, informó el diario El Confidencial.

El barril de Brent, de referencia en Europa, se ha disparado de nuevo en las primeras horas de la mañana hasta superar los 113 dólares, un nivel que no marcaba desde junio de 2014, después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtiese del riesgo para la seguridad energética global que representa la invasión.


SEGUNDA RONDA DE NEGOCIACIONES

La segunda ronda de las conversaciones entre Rusia y Ucrania tendrán lugar este miércoles, según revelaron el martes fuentes cercanas al asunto a varios medios de comunicación ucranianos, reportó Europa Press.
 
Moscú habría exigido a Kiev reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y retirar la petición de que la península de Crimea sea devuelta a Ucrania. Las autoridades ucranianas, según Glavcom, solicitaron el alto el fuego inmediato y la retirada de las tropas rusas del territorio.


RUSIA MANTIENE CERRADA LA BOLSA POR TERCER DÍA POR LA GUERRA EN UCRANIA

El Banco de Rusia ha anunciado este miércoles que mantendrá cerrada la Bolsa de Moscú por tercer día consecutivo por el temor a un desplome de los principales valores por las fuertes sanciones económicas impuestas por Occidente por guerra en Ucrania, informó EFE.

"El Banco de Rusia ha decidido no reanudar la negociación el 2 de marzo de 2022 en la Bolsa de Moscú en la sección del mercado de valores" con algunas excepciones, ha indicado en un comunicado.

Las excepciones se refieren a las órdenes directas con liquidaciones en rublos, a los derivados -salvo los instrumentos del mercado de derivados en la sección de pares de divisas-, a los metales preciosos y a algunos contratos para futuros en las posiciones de cierre, entre otras.


MADRUGADA DE BOMBARDEOS EN KIEV Y LA CIUDAD DE ZHITÓMIR CON AL MENOS CUATRO MUERTOS

Las tropas rusas continúan su asedio sobre Kiev y la ciudad de Járkov. Durante toda la madrugada se han registrado explosiones y bombardeos tanto en la capital como en la ciudad de Zhitomir, una urbe de 266.000 habitantes al oeste de Kiev.

Medios ucranianos informaron de nuevas explosiones el martes por la noche en la capital y en Bila Tserkva, unos 80 kilómetros al sur. Además, los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) informaron de explosiones en Járkov, Donetsk y Jersón.

Imágenes satelitales captaron una columna de más de 60 kilómetros de vehículos blindados y artillería rusos que avanzaban desde el norte en dirección a Kiev.


EEUU CIERRA SU ESPACIO AÉREO A AVIONES RUSOS

El presidente de EEUU, Joe Biden, anunció el martes que cerrará el espacio aéreo del país a los aviones rusos como parte de las sanciones coordinadas por la invasión de Rusia a Ucrania.

"Estoy anunciando que cerramos nuestro espacio aéreo a todos los vuelos rusos, aislando aún más a Rusia y añadiendo una presión adicional a su economía", dijo Biden en su primer discurso sobre el estado de la nación, marcado por la guerra declarada por Putin.

Biden también dijo que su gobierno planea confiscar yates, apartamentos de lujo y aviones privados de los oligarcas rusos en Estados Unidos. "Vamos por sus bienes mal habidos", afirmó.

"Putin no tiene idea de lo que le viene encima", añadió.

La medida entrará en vigor a partir de este miércoles, según un comunicado conjunto del Departamento de Transporte (DOT) y la Administración Federal de Aviación (FAA).


EEUU RECHAZA LA "NEUTRALIDAD" DE ALGUNOS GOBIERNOS DE LATINOAMÉRICA TRAS LA INVASIÓN A UCRANIA

Los líderes regionales que no "alzan la voz" sobre la agresión rusa a Ucrania "no están contribuyendo a la paz", dijo el asesor principal de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, Jon Piechowski, en una respuesta a Voz de América, tras ser consultado por la posición de "neutralidad" que expresó el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, al respecto.


TRES DEPORTISTAS UCRANIANOS MUEREN DURANTE LA INVASIÓN RUSA

Los futbolistas Vitalii Sapylo, de 21 años y Dmytro Martynenko, de 25, además del biatleta Yevhen Malyshev, de 20, fallecieron en acciones combativas, según informaron sus respectivas organizaciones deportivas en Twitter

Sapylo era miembro del equipo juvenil del Karpaty Lviv, mientras que "Dima" Martynenko jugaba para el FC Gostomel, de acuerdo con la información del sindicato mundial de jugadores (FIFPRO), que ha expresado su pesar y dolor por sus fallecimientos.

La muerte de Sapylo se produjo el viernes 25 de febrero "cerca de Kiev" en un "combate con las fuerzas rusas mientras defendía" la capital ucraniana. Martynenko fue asesinado junto a su madre después de un bombardeo en su domicilio, apuntó la federación local de Kyiv-Sviatoshynskyi en Facebook.

Mientras, Malyshev, quien era parte del equipo júnior en Járkov e interrumpió su carrera profesional en deportes de invierno para cumplir con el servicio militar, falleció en combate contra el ejército de Rusia, según la plataforma MARCA.


SEAN PENN EN UCRANIA

Días después de visitar la capital ucraniana, para filmar escenas de su documental sobre la invasión rusa, el actor y director de Hollywood Sean Penn se encontró entre los miles de refugiados que huyen a Polonia, uniéndose al éxodo a pie, publicó el diario español ABC.

Penn, de 61 años, publicó una foto en su Twitter en la que se ve con una mochila y cargando un equipaje con ruedas mientras caminaba por el arcén de una carretera junto a una fila de coches que se extendía en la distancia.

"Yo y dos colegas caminamos kilómetros hasta la frontera polaca después de abandonar nuestro coche en el arcén de la carretera", explicó.

"Casi todos los coches de esta foto llevan solo mujeres y niños, la mayoría sin ninguna señal de equipaje, y un coche su única posesión de valor". El tuit no precisó por qué el actor ganador del Oscar y sus acompañantes se vieron obligados a abandonar su vehículo.

Una portavoz en Los Ángeles, Mara Buxbaum, dijo a Reuters por correo electrónico que Penn había "salido sano y salvo de Ucrania". No quiso responder a otras preguntas sobre su paradero o las circunstancias de su salida de Ucrania.

Penn estuvo en Kiev el pasado jueves asistiendo a una rueda de prensa en la oficina del presidente, Zelensky, el primer día de la invasión rusa, grabando imágenes para un documental que relata la crisis.

Más información

66 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

34 comentarios del ilustrado alcalde y otros muchos del Sr. Dominicano han convertido estos foros en más aburridos que Cubadebate.

Profile picture for user El Santo

Estimado Weston: Lo del señor José, es cierto que no tiene que ver nada con el artículo, pero por los sentimientos que expresa hay que ubicarlo. Él debe formar parte del sector ultraconservador hispanizante de RD, que ve en Haití como la antípoda de RD y que han utilizado por años al haitiano como una especie de chivo expiatorio de todo lo que no es dominicano.
Lo paradójico del caso, es que dominicanos y haitianos comparten un pasado similar de opresión y de racismo para que este señor tenga la cáscara de despotricar contra los haitianos, cuando su propio país es un emisor de emigrantes por cantidades.

Putarco, parece que tú quieres que en Cuba terminemos hablando ruso.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Asere ... ¿Cuantas neuronas te contaron en el último MRI ..? ¿ 1/2 ...?

Profile picture for user Plutarco Cuero

La arquitectura de la seguridad mundial es frágil y necesita ser actualizada. Las reglas que el mundo acordó hace décadas ya no funcionan. No se mantienen al día con las nuevas amenazas. No son efectivas para superarlas. Esto es un jarabe para la tos cuando se Vuelve a colapsar. Por diferentes cosas: egoísmo, desparpajo, irresponsabilidad de los estados a nivel mundial. Como resultado, tenemos crímenes de unos e indiferencia de otros. Fue simbólico que esté hablando de esto aquí mismo. Fue aquí hace 15 años que Rusia anunció su intención de desafiar la seguridad global. ¿Qué dijo el mundo? Apaciguamiento. ¿Resultado? Al menos: la anexión de Crimea y la agresión contra mi estado.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La ONU, que se supone debe defender la paz y la seguridad mundial, no puede defenderse a sí misma cuando se viola su Carta, cuando uno de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se anexiona el territorio de uno de los miembros fundadores de la ONU y la ONU misma ignora la Plataforma de Crimea, cuyo objetivo es desocupar Crimea pacíficamente y proteger los derechos de los habitantes de Crimea.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Hace tres años, fue aquí donde Angela Merkel dijo: "¿Quién recogerá los escombros del orden mundial? Solo todos nosotros, juntos”. El público aplaudió de pie. Pero, lamentablemente, el aplauso colectivo no llegó a convertirse en acción colectiva. Y ahora, cuando el mundo habla de la amenaza de una gran guerra, surge la pregunta: ¿queda algo por recuperar? La arquitectura de seguridad en Europa y en el mundo está casi destruida. Es demasiado tarde para pensar en reparar La humanidad ha hecho esto dos veces, pagando un precio demasiado alto: dos guerras mundiales. Tenemos la oportunidad de romper esta tendencia hasta que se convierta en un patrón consistente. Y comenzar a construir un nuevo sistema ante millones de víctimas. Teniendo las viejas lecciones de la Primera y Segunda Guerra Mundial, no nuestra propia experiencia de la posible tercera, Dios no lo quiera.

https://kyivindependent.com…

Profile picture for user Plutarco Cuero

Practiquen su lectura e infórmense ... saquen sus propias conclusiones ... sean libres ...

https://kyivindependent.com…

Josh Cohen Pro-Soviético de nacionalidad norteamericano creador del mito del nazismo ucraniano del siglo XXI .... Este es un zurdo de lo peor ...

https://www.reuters.com/art…

https://usrussiaaccord.org/…

Distintas opiniones, algunas MUY INFORMADAS, del conflicto en marrras ...

https://www.quora.com/What-…

Héroe de la ultra-derecha ucraniana y excusa del Zar para su propaganda anti Ucrania ...

https://en.wikipedia.org/wi…

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Puede Ucrania tener un 'problema nazi' con un presidente judío?

La extrema derecha es un problema en Ucrania, pero el país está lejos de ser un estado nazi.

https://jewishunpacked.com/…

PS : Los judíos son Pro Demon-Rats incluyendo a los Sionistas ....

Al señor D Martinez solo le interesa que los haitianos no invadan la RD. Entonces,por que opina con tanta ligereza sobre asuntos que no le importan como son Rusia, Europa y la guerra de Ucrania?

Profile picture for user José D Martínez

Aparte de que no invaden también quiero el mejoramiento de Haiti. Los Haitianos y Dominicanos tenemos el mismo enemigo: la oligarquía Haitiana y su Burguesía Frances. El señor Barbecue tiene toda la razón sobre lo que está pasando en Haiti. El es un verdadero Revolucionario. Ye pale min creole papi. Yo levanto mi arma unido con los Zoes para el mejoramiento de Haiti manteniendo los ideales de los Trinitarios para que la Republica Dominicana se mantenga libre e Independiente. Cuba ni para acá mira solo hace su propaganda de solidaridad con su envio de medicos hacia Haiti.

Sobre Ucrania vemos la hipocresía del Castrismo. Cuba cree en Soberania e Independencia y tambien apoya la lucha justa de los pueblos pa mantenerse Independiente, pero cuando Rusia está tratando de aplastar la Soberania de un pais mas pequeño Cuba descarta esos valores e principios. Ese régimen es apestoso y no hace nada para mi región. Si no se va involucrar tiene que caer para un régimen que si hace pa la region.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Para darte cuero, para darnos cuero y para "practicar" "gran literatura" ... se las da de escritor ... y tiene varios alias aquí en este pasticho digital ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

... los errores gramaticales, son intencionales, para darle carácter al personaje ... hacerlo humano, creíble ... un trol "fofisticado" ...

Profile picture for user José D Martínez

Tu y yo no nos entendemos. Usted cree en los EE.UU como la mejor nacion del mundo. Yo no. Yo amo mi pais. Vale la pena mejorarlo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Yo soy norteamericano ... mi nacimiento en Cuba fue un error de mis padres ... mis ancestros son españoles, italianos, franceses e irlandeses .... yo no tengo nada que ver con ese país m¡erdero ... no con su Caribe m¡erdero ... y apoyo a todos los segregados del mundo ... usted es un RACISTA inmundo ...

Profile picture for user José D Martínez

¿Eres Cubano o no? Te voy a decir lo siguente sobre tu mentalidad racial gringa:

"El hombre no deja de ser hombre por ser de color claro u oscuro, por que pertenezca al grupo Norteamericano o Malayo, cualquiera que sea su color, el hombre tiene los mismos derechos naturales."

Eugenio Maria de Hostos. Haitianos no son Dominicanos igual como Canadienses no son Estadounidenses. Reservamos el derecho de proteger nuestra Soberania y mejorar nuestro pais, Haiti merece lo mismo. Es injusto echarnos los problemas de Haiti en lugar de buscar mejorar Haiti. Por último si usted no tiene nada que ver con Cuba o el Caribe estás en el lugar equivocado señor.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Usted disfraza su RACISMO con "Soberanía Barata" .... Soberanos son Jeff Bezos y Richard Branson que pueden ir hasta al espacio cuando les da la gana ...

Señor Plutarco...todo eso que usted escribio lo dijo el tal Zelensky? Como se puede ser tan hipocrita? Su gobierno voto en contra de la resolucion para combatir la glorificacion del nazismo y el neonazismo.Fueron nazis ucranianos los que mataron a la mayoria de esos judios que ahora el tanto recuerda. Es su gobierno el que permite el resurgimiento y glorificacion de los herederos de esos nazis ucranianos y se apoya en esos grupos nazis y neonazis que tanto poder tienen en Ucrania. Pero el no es el unico hipocrita . Se sanciona a Rusia y a los bancos rusos, pero la UE sigue recibiendo gas ruso y deja sin sancion a sus principales bancos para poder pagar el gas que tanto necesita.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Para el Zar Putín y sus Tsareviches ... todo el que no es pro-ruso es un NAZI ... como en Cuba todo el que no es pro Castro es un contrarevolucionario ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Pruebe lo que usted dice que Zelensky hizo con documentos ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Durante esta guerra, hemos tenido más unidad que durante más de treinta años. Al principio, estábamos igualmente asustados, luego sentimos el mismo dolor y ahora no nos importa. Excepto por la victoria. Excepto por la verdad. Excepto por la paz. Salvo la tranquilidad que queremos conseguir. Excepto por la vida de nuestra gente, para cuando estemos preocupados. Excepto Ucrania. Durante este tiempo, nos hemos convertido verdaderamente en uno. Nos perdonamos mucho. Empezamos a amarnos. Nos ayudamos mutuamente. Estamos preocupados el uno por el otro.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ayer por la mañana en Freedom Square todos éramos residentes de Kharkiv. Luego, el enemigo nos destruyó a todos atacando edificios residenciales en Borodyanka. Todos fuimos bombardeados en Kiev anoche. Y todos morimos de nuevo en Babyn Yar, en un ataque con misiles.

Aunque todo el mundo promete constantemente “nunca más”, para cualquier persona normal que conozca la historia, Babyn Yar es un lugar especial de Kiev. Una parte especial de la historia. Una parte especial de Europa. Un lugar de oración. Un lugar de recuerdo para las cien mil personas asesinadas por los nazis. El lugar de los antiguos cementerios de Kiev. ¿Quién deberías ser para convertirlo en un objetivo para los misiles? Estás matando a víctimas del Holocausto por segunda vez.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Durante la era soviética, se construyó un centro de televisión sobre los huesos y también un complejo deportivo. Dependencias. Construyeron un parque allí. Para borrar la verdadera historia de Babyn Yar. Pero ¿por qué fue bombardeado? Esto está más allá de la humanidad. Tal ataque con misiles muestra que, para muchas personas en Rusia, nuestro Kiev es completamente extranjero. No saben nada de nuestra capital. Sobre nuestra historia. Pero tienen una orden de borrar nuestra historia. Borrar nuestro país. Borrarnos a todos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El primer día de la guerra, Uman fue brutalmente bombardeada. Donde cientos de miles de judíos acuden cada año a orar. Luego, Babyn Yar, donde cientos de miles de judíos fueron ejecutados.

Ahora me dirijo a todos los judíos del mundo, ¿no ven lo que está pasando? Por eso es muy importante que millones de judíos en todo el mundo no se queden callados en este momento. El nazismo nace en el silencio. Entonces, griten sobre los asesinatos de civiles. Grita sobre los asesinatos de ucranianos. Anoche y esta noche, continuaron bombardeando nuestras ciudades. bombas Misiles. Artillería. Ametralladoras. Apuntando a personas pacíficas. Otra vez. Orientación a zonas residenciales. Otra vez. Mariúpol. Járkov. Kiev. Zhitomir. Y otras ciudades y pueblos de Ucrania. Esto no puede ser explicado por ninguna razón humana. Cualquier razón de Dios.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Qué otras instalaciones militares amenazan a Rusia? ¿Qué otras “bases de la OTAN”? ¿Catedral de Santa Sofía? ¿Larva? ¿Iglesia de San Andrés? Lo que sea que sueñen allí, ¡malditos sean! ¡Porque Dios está con nosotros!

Piense en este número: casi 6000 rusos, murieron. Militares rusos, en seis días de guerra. Esto es sin contar las pérdidas del enemigo anoche. Seis mil. ¿Para conseguir qué? Obtener Ucrania? Eso es imposible.

Queridos míos, llegará el momento en que podremos dormir. Pero será después de la guerra. Después de la victoria. En un país en paz, como lo necesitamos. que siempre hemos apreciado. Y que nunca hemos destruido.

Les pido a todos que cuiden a sus seres queridos. Cuida a tus hermanos de armas. ¡Te admiro! El mundo entero te admira. Desde estrellas de Hollywood hasta políticos. Hoy ustedes, ucranianos, son un símbolo de invencibilidad. Un símbolo de que las personas de cualquier país pueden convertirse en las mejores personas del mundo en cualquier momento.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡Gloria a Ucrania!

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en un discurso televisado el miércoles 2 de marzo

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡¡¡ Toma todo lo que escuches sobre esta guerra con una montaña de sal !!!

https://townhall.com/column…

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ucrania se va convertir en el Vietnam de la Unión URO-PEDA ....

Profile picture for user Plutarco Cuero

En la noche del 1 de marzo, las unidades de defensa aérea ucranianas destruyeron dos cazas rusos Su-35S en la región de Kiev.

https://www.ukrinform.net/r…

Profile picture for user Plutarco Cuero

Bipartisan calls grow for end to Russian oil imports

¡¡¡ TODAVÍA EEUU COMPRA PETRÓLEO RUSO !!!

¡¡¡ DEMON-RATS DEJEN EL DESCARO !!!

https://www.wsj.com/article…

Profile picture for user Plutarco Cuero

Alrededor del 8% de las importaciones estadounidenses de petróleo y productos refinados, o alrededor de 672.000 barriles por día, provinieron de Rusia el año pasado, dijo Andy Lipow, presidente de Lipow Oil Associates LLC en Houston, citando cifras de la Administración de Información de Energía. De eso, el crudo de Rusia representó aproximadamente el 3% de las importaciones del país, unos 200.000 barriles por día.

Ojala se analizara todo esto y podamos opinar con verdadera razon y verdadero criterio alejandonos de las mentiras y la desinformacion de los "medios libres" occidentales porque claro, los medios rusos estan prohibidos. La informacion es la mejor manera de no hablar boberias y no dejarnos engañar por esos "medios" que nos dicen darnos la ultima hora de las noticias sobre Ucrania.

Señor D martinez y serviria que todos los demas lo hicieran...le recomiendo buscar informacion sobre la historia de Ucrania y vera que su momento mas estable fue ,digase lo que se diga, cuando fue una repiblica sovietica. Tambien descubrira que con la disolucion de la URSS , Ucrania se convirtio en republica independiente. Busque datos sobre Crimea y vera que fue conquistada por los zares y luego fue una region de la URSS. Crimea fue cedida a Ucrania cuando era una republica de la URSS. Luego de la independencia Rusia pidio cancelar esa cesion y los habitantes de Crimea apoyaban su regreso a la jurisdiccion rusa que Ucrania no reconocio. Busque tambien datos sobre el "EUROMAIDAN" y lo que eso significa y vera que el conflicto actual y la ingerencia de la UE se viene moviendo desde 2013 / 2014. Tambien deberian analizarse los acuerdos de Minks incumplidos por Ucrania y ya tendriamos una vision general y bastante real de esta terrible situacion.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Estable a la fuerza ... como todos los satélites rusos ... incluyendo a LABANA ... Soberanía ni Soberanía ...

Profile picture for user José D Martínez

No. Yo soy Antillano. Europa no me importa un carajo. La historia de esos paises no me interesa. Ustedes los Cubanos que han crecido con programas e influencia de ese lado del mundo por razón de cercanía con la URSS y el Gobierno Comunista que ah estado en poder por mas de 60 años lo saben pero yo no creci con esas influencias y no me interesa.

Movimiento no Alineado. Háblame de África y las Américas. Ahi están mis intereses no en Europa o Rusia.

Profile picture for user José D Martínez

Esto te va alegrar gusano. Los EE.UU no me importa un solo carajo tampoco. Usted está libre de hacer lo que quiera en esa gusanera y yo no lo voy a interrumpir o involucrarme. Felicidades.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ni usted a nosotros viene aquí como un cura caribeño con proselitismos tercer mundistas ... ¡ crezca y deje de comer m¡erda !

Profile picture for user José D Martínez

A mi me importa mi región. Europa no e los gringos tampoco. Cuba está en mi region y Cuba se queda de brazos cruzados frente a problemas Caribeños porque quieren convencer a todos sus aliados que denuncien el embargo llamado bloqueo causado por Castro por el Robo que le hizo a los gringos. Además siguen con su batalla ideologica de propagar Socialismo al mundo. Solo fortalecen relaciones con paises Socialistas y como en el Caribe no somos Socialistas no le importa la region y prefieren actuar como el hijo bueno frente a la Comunidad Internacional para que demás paises Capitalistas de Europa se unan a su causa de denunciar el embargo para Cuba salirse con la suya de robarle a los gringos. Esos criminales me tienen harto y gusanos como tu no me importa un carajo. Vale la pena luchar por las Antillas. Aqui estoy en casa y es una causa justa buscar el mejoramiento de mi región.

En Diciembre 2021 Rusia presento en la ONU una resolucion ,aprobada por mayoria, para "combatir la glorificacion del nazismo, el neonazismo y otras practicas...". Contra esa resolucion votaron en CONTRA nada menos que los USA y UCRANIA y se abstuvieron los paises de la UE y algunos otros comparsas. El argumente para votar en contra era la cacareada "libertad de expresion" y que si uno quiere ser nazi puede tener la libertad de serlo y expresarlo con todas sus letras y agregados. Esos mismos defensores de la "libertad de expresion" son los que bloquean a RT y SPUTNIK por difundir el punto de vista ruso en todos estos ultimos acontecimientos. En esta guerra no solo se debe condenar a Putin . Esta guerra quita la careta una vez mas a los hipocritas de la OTAN , encabezados por los USA, y a los hipocritas de la UE. Para la guerra aparece dinero enseguida, para mandar vacunas a Africa no hay. Y todavia quieren que los apoyen y amenazan a los que no lo hacen. Verguenza.

Chancleta esos naziz son los que quemaron vivos a los manifestantes en Odessa en el 2014, a los que protege y apoya el gobierno de Ucrania. En este mundo de doble rasero criticar el nazismo y sus crímenes es un atentado a la democracia y la libertad de expresión.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los informes sobre la secuencia precisa de los eventos que siguieron varían entre diferentes fuentes, incluidos varios informes falsos confirmados que se difunden a través de las redes sociales. Mientras defendían el edificio, los militantes en el techo arrojaron piedras y cócteles molotov a los manifestantes de abajo. Un informe de la Agencia de Información Independiente de Ucrania (UNIAN) dijo que la multitud pro-Maidan comenzó a arrojar cócteles molotov contra el edificio después de que el grupo pro-ruso les disparara.BBC News dijo que la situación no estaba clara, con múltiples fuentes que indicaban que ambos lados se habían estado lanzando cócteles molotov. Un testigo le dijo a la BBC que el incendio comenzó en el tercer piso cuando se arrojó una bomba de gasolina contra una ventana cerrada desde el interior del edificio, y el Kyiv Post informó que varias botellas en llamas en poder de activistas de la unidad ucraniana afuera fueron arrojadas a la entrada principal

Profile picture for user Plutarco Cuero

y a través de las ventanas del segundo y cuarto piso. Una investigación oficial realizada por el Ministerio del Interior de Ucrania indicó que, si bien no se encontraron armas de fuego dentro del edificio, los que estaban en el techo estaban disparando a la multitud de abajo y accidentalmente incendiaron el edificio mientras arrojaban cócteles molotov desde arriba. Uno de los manifestantes a favor de Maidan que recibió un disparo (no mortal) de un francotirador desde el edificio de los sindicatos fue Andrey Krasilnikov, un ciudadano ruso y activista de Euromaidan. Russia Today cuestionó este informe, diciendo que el fuego fue iniciado intencionalmente por "radicales pro-Kiev" y que los que murieron eran "activistas antigubernamentales".

¡¡¡ ESTÁ BUENO YA DE MENTIRAS !!!

Profile picture for user José D Martínez

De lo que yo tengo entendido Ucrania decidio ir por la via de Democracia y su población quiso acercarse mas de Europa y alejarse de Rusia. Eso causo protestas contra el Presidente Ucraniano que era pro Ruso cuando la población era pro Europea. El resultado fue protestas internas represión y un eventual ataque Ruso quienes dijeron que Ucrania no estaba lista para Independencia porque buscaron alejarse de Rusia. Luego vino la invasion Rusa que anexionó Crimea y los Separatistas pro Rusos iniciaron una insurgerencia contra el bloque pro Europeo de Ucrania.

Ustedes son tan palomos que dicen que los Separatistas son civiles desarmados. Es igual a cada vez que dialogo con un Castrista que habla de los crimenes de Batista durante la guerrillera de Castro cuando Batista capturo y mato miembros de las tropas de Castro. El momento que alguien levanta armas contra su Estado ya no es un civil. Es un enemigo que si no lo matas te va matar a ti. Quitate esa falda Palomo. Comportarte como hombre

Dónde está el novio de Trump, Plu-tarro puerco? Nada dice.

Debe estar agazapado, esperando el momento de apuñalear a USA por la espalda.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El "eso mismo" de la progenitora de tu material genético ...

A estos hijoueputas rusos le encanta el bluff. Pero ya le van cogiendo la medida. Biden y Zelensky estan resultando un hueso medio duro de roer. A ver a como tocamos...

Profile picture for user kreutz

este diario ni fecha ni hora pone

Profile picture for user José D Martínez

"Moscú amenaza con una 'Tercera Guerra Mundial, nuclear y devastadora'"

Interpretación: Los Ucranianos nos estan metiendo la mano 😭😭😭. TRAEME LA PISTOLA 🤣🤣🤣🤣🤣🤣

Putin es un culero 😂🤣🤣🤣😂😂😂

Profile picture for user Weston

"El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, aseguró este miércoles que el presidente estadounidense, Joe Biden, sabe que la única alternativa a las sanciones contra Rusia es una Tercera Guerra Mundial y que sería "una guerra nuclear devastadora", en declaraciones la televisión catarí Al Jazeera. Biden "tiene experiencia y sabe que no hay alternativa a las sanciones, sino la guerra mundial", afirmó al canal árabe Lavrov."
https://www.libertaddigital…

Profile picture for user José D Martínez

Ese discurso de arma nuclear me da risas. Es como que si tu pelea contra un "tiguere" y le parte la puta madre y despues de la salsa grita "traeme la pistola" 🤣🤣🤣🤣🤣🤣. Los Rusos van a eso por que cuando entraron a Ucrania THEY GOT FUCKED UP. Ahora como palomos despues de estar to partido gritan "traeme la pistola"🤣🤣🤣🤣🤣.

¿Que paso? Yo pensé que Rusia era una potencia militar. Ucrania sin ningun respaldo por un ejercito extranjero le sigue partiendo la madre a Rusia 😂😂😂😂😂😂. TRAEME LA PISTOLA 🤣🤣🤣🤣🤣🤣.

Putin se ve como un culero 🤣🤣🤣🤣🤣🤣

Profile picture for user El Santo

José: Los invasores rusos no se han tirado a fondo contra Ucrania para evitar que los daños colaterales no sean tan grandes y tampoco tener que invertir mucho en reparar el desastre que están ocasionando una vez que el país esté en sus manos.
Te comento que para la Semana Santa llegarán muchos haitianos a Barahona. Habrá un bautizo gigante en Nuestra Señora del Rosario.
Te esperamos.
Saludos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

No pueden arrasar porque los acusan de genocidio y se forma la III, no es lo mismo amenazar con una Guerra Nuclear ... a que borren a Saint Petersburg y Moscú del mapa .... porque los van a borrar ... y nos borramos todos ...

Estampas
4936

Miércoles, 2 de marzo de 2022

Caen las bombas y los misiles rusos sobre escuelas, universidades, hospitales, y sobre la población civil ucraniana. Mientras, Biden cacarea como un gallo momificado. Dice que abandona a los ucranianos a su suerte (eso es lo que significa que no enviará al ejército norteamericano, ni barrerá del cielo ucraniano a los aviones rusos). Cómo explicarle a Biden (o quién sea) que tarde o temprano tendrá que hacerlo porque Putin, llegado el momento, hará en otros países lo que hace hoy en Ucrania. La guerra no acabará nunca. Siempre habrá una comunidad de elois que temen la oscuridad y una de morlocks que viven en ella.

Y aún hay quien cuestiona la inapelable veracidad de la gran literatura de ficción.

Profile picture for user José D Martínez

Si claro la pela que están recibiendo en este momento es misericordia en lugar de el desafío aplastante que los Ucranios están haciendo en defensa de su Soberania. TRAEME LA PISTOLA 🤣🤣🤣🤣🤣

¿Tu eres Haitiano? ¿Cuantos Dominicanos hai en Haiti? Dominicanos no pueden ser Ciudadanos de Haiti porque segun la Constitución Haitiana solo hijos de padres Haitianos pueden ser Ciudadanos en Haiti. ¿Por que entonces Haitianos merecen tener Ciudadania Dominicana? ¿Por que no se construyen hospitales en Haiti? ¿Por que el idioma de politica en Haiti es Frances cuando 90% de la poblacion habla Creole? ¿Por que Haiti no da educación gratis en Creole? ¿Por que Haiti no usa Creole como idioma oficial para sus leyes y bien informar su pueblo en lugar de solo gobernar por 10% de la población causando que los demas sufran pobreza y tienen que dedicarse a crimen? ¿Que dices de politicos involucrado con redes de Secuestro pa financiar campañas? ¿Por qué no arreglar Haiti en lugar de joder en RD?

Profile picture for user El Santo

José: Son hijos de padres haitianos nacidos en RD. Tienen la doble nacionalidad y sus padres han rechazado el vudú aceptando el cristianismo.

Profile picture for user José D Martínez

Nacer en RD no te da Nacionalidad Dominicana.

Constitución De La República Dominicana Artículo 18 Artículo 18.- Nacionalidad

"Las personas nacidas en territorio nacional, con excepción de los hijos e hijas de extranjeros miembros de legaciones diplomáticas y consulares, de extranjeros que se hallen en tránsito o residan ilegalmente en territorio dominicano. Se considera persona en tránsito a toda extranjera o extranjero definido como tal en las leyes dominicanas".

Si un Haitiano de Padres Haitianos nace en RD y su padre no es Ciudadano no nace con Nacionalidad Dominicana, nace con la Nacionalidad de sus padres. Residentes Permanentes tampoco son ciudadanos. Pueden ser Deportados si comiten algun crimen y no tienen derecho al voto o el derecho de optar por cargo publico. La ley de Naturalización debe ser cambiada para NEGAR EN ABSOLUTO la posibilidad de Nacionales Haitianos obtener la Ciudadania de RD citando nuestra Independencia y Seguridad Nacional. Haitianos no son Soberano en RD

Profile picture for user Plutarco Cuero

Usted es RACISTA y no se avergüenza ....

👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏

Profile picture for user El Santo

Arniel: No comulgo con el Zar Putin, pero esa es la realidad, por el momento él quiere apoderarse de Ucrania sin causar gran daño colateral y sin tener que invertir mucho en su reconstrucción. La capacidad de Rusia en tropas y armamentos es 10 veces superior a la de Ucrania.

Las televisores rusas repiten todo el tiempo que no atacarán objetivos civiles y critican a el ejército ucraniano de instalar artillería entre edificios residenciales. Los rusos no quieren una guerra sangrienta, ahora estaban diciendo que a la población de las ciudades ocupadas no les faltaba agua ni alimentación que había varias organizaciones en Rusia trabajando en ese sentido.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los TSAREVICHS quieren que Ucrania se arrodille y se rinda .....