Back to top
Política

'He vivido en Cuba con 30 euros al mes y me daba para desayuno, comida, cena y hasta merienda'

La politóloga española Arantxa Tirado Sánchez, simpatizante de Unidas Podemos, alaba el modelo de consumo de la Isla.

Madrid
Arantxa Tirado en un agromercado de La Habana.
Arantxa Tirado en un agromercado de La Habana. Arantxa Tirado/Twitter

Arantxa Tirado Sánchez, una politóloga española y simpatizante del partido de izquierda Unidas Podemos, alabó el poder adquisitivo del cubano medio y la calidad de vida de la Isla, publicando un video en su perfil de Twitter desde un agromercado de La Habana.

"He vivido en Cuba con 30 euros al mes y me daba para desayuno, comida, cena y hasta merienda. Nada que ver con ir de turista", agregó.

Luego, matizó: "Por supuesto, hay muchos productos que tienen precios prohibitivos para los cubanos que tienen los salarios más bajos, pero lo que ignora a conciencia el Sr. Rallo es que hay muchos cubanos con un alto poder adquisitivo por tener familiares en el exterior o por su trabajo allá."

Su publicación fue en respuesta a un artículo aparecido en el diario español El Confidencial, donde el Doctor en Economía y profesor de la Universidad Francisco Marroquín de Madrid, Juan Ramón Rallo, advirtió a los votantes españoles de las particularidades del sistema cubano, ahora que Unidas Podemos, una formación política donde participa el antiguo Partido Comunista español, accedió al Gobierno, en alianza con el socialista Pedro Sánchez.

"El sueldo mensual del cubano medio se extingue en una cesta compuesta por tres kilos de pechuga de pollo, dos kilos de leche en polvo, dos docenas de huevos y un tubo de pasta de dientes. Su salario no da para más en todo un mes", resumió Rallo en su texto.

Rallo hizo referencia en su artículo, titulado "Cuba: el modelo de nuestro ministro de Consumo", a las opiniones defendidas por Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida (IU) y ministro del nuevo Gobierno, quien borró de su cuenta de Twitter un comentario de 2012 donde alababa el modelo de consumo de la Isla.

"El único país cuyo modelo de consumo es sostenible y tiene un desarrollo humano alto es... Cuba", escribió Garzón en el mensaje que desapareció de su perfil en esa red social.

Tirado Sánchez, en su reacción a Rallo, comentó: "Este Sr. no tiene ni idea de la economía cubana. Seguramente nunca ha vivido allí, ni ha ido al agro ni ha visto el precio de los huevos y la leche en polvo que entran por la libreta, o el precio de los servicios, proporcional a salarios. ¿Cuánta gente no puede comprar carne aquí?". 

"Grabé este vídeo en junio de 2019, durante mi última visita a La Habana, para desmontar a los que nos venden que la gente se muere de hambre allí", dijo, en referencia a su publicación.

Tirado Sánchez, doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero que se presenta como "hija de la clase obrera" en su Twitter, y quien ha hecho residencias de investigación en México, Venezuela y Cuba, fue muy criticada cuando en 2019, mientras arreciaba la crisis social venezolana, publicó videos desde ese país mostrando la oferta supuestamente abundante de farmacias y cafeterías.

Los cubanos se han encargado de responder a sus alabanzas en su propio perfil: "Cuba es lo máximo, esa gente que se va en balsa, pura propaganda capitalista yankee, todo el mundo quiere vivir en Cuba. Los cubanos que viven en Miami se fueron en balsa por ahorrar costos y están locos. Cuba es la potencia más grande del mundo. Como quisiera vivir allí contigo", le escribió YoSoyDisidente.

Mientras, el opositor Nelson Martínez, le corrigió: "Le faltó la experiencia real, la de vivir como un cubano de a pie, que somos la mayoría. La libertad no tiene precio."

El actor Roberto San Martín agregó, respondiendo a un comentario de la politóloga donde celebra los hospitales de la Isla: "En Cuba no hay antibióticos. Punto. Ni gratis ni con dólares. Los medicamentos los tienen que enviar los cubanos que están en el exterior. Es una irresponsabilidad lo que dices. Yo soy cubano. Lo que estás diciendo no es ni medianamente cierto."

Finalmente, Juan De la Pin Garcia apuntó: "Y yo la invito a que compre un pasaje de ida a la Habana queme su pasarpote español, se nacionalice cubana y aplique para una posición de maestra primaria. Le juro que va a salir de ahí más educada y conocedora de la realidad cubana. Hay que ver que la ignorancia es atrevida."

Más información

33 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Donde quiera las comen .... y esta se deleita ...

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Aparte de lo que se ha comentado, clarificar que ella se refirió a que una sola persona pudo sobrevivir con 30 euros. Ahora que tal si tiene dos hijos, Que tambien tienen que vivir de esos 30, ahora pongamos que vive con sus padres que es común y Suponer que uno de ellos esta enfermo y hay que comprar medicinas, que pueden vales decenas de pesos al mes, y si se le va a dar malanga es 8 y 10 pesos la libra. Y que le compre zapato y ropa a sus hijos que crecen rapido y requieren ropa a cada rato.
La matematica de esta foranea no engaña a nadie

Profile picture for user Panchopepe

Esta es la misma descarada que le pagaron el pasaje y los gastos en un hotel 5 estrellas en Caracas para decir que alla tampoco habia crisis humanitaria y los mercados estaban abastecidos. Parece que asi se gana la vida esta cínica, porque se demostro que no lo hacia gratis como buen militante de Podemos.

Ella estaba en una casa de visita y comia longanizas de los mulatos visitantes nocturnos,asi que "hambre no paso.Tomo leche e ingirio Huevo y carne a las dos manos.Dice que la "yuca morada" estaba sata y que casi se atora con tanto 'platano burro".....

esa tenba tomaba leche de gratis, ahí su popularidad. tuntún quien es. trump. un drome rompe la muralla .díganme clarias que piensan ¡!¡

Profile picture for user padre Ignacio

Una vez de joven, en los 70s con mi espiritud hippy, me fui a vivir a Machu Piccho, me encanto la idea de beber agua de manantiales y comer verduras y carnes frescas jamas congeladas, las sabanas de mi cama no eran hechas en China, no había television y la única fuente de information era un radio que había en una bodega, no había trafico vehicular y los nativos solían cagar detrás de cualquier arbusto, con mi pinta de europeo me trataban como a un Dios, lo cual encontraba super cool, desayunaba con pisco, aquellas indígenas te esperaban a la vera de cualquier matorral para que le dieras un clavon......Nahhh me aburrí y regrese a Madrid, a luchar en el metro y marcar una tarjeta. No puedo negar que fue tremenda aventura.

1- ningún cubano de a pie gana 30€ al mes.
2- Ningun cubano con 30€ al mes puede comer saludablemente.
3- ningún cubano ni está rojita puede comer un mes completo comprando comida legalmente a los poquísimos cubanos con negocios particulares de alimentos como carne y vegetales.
4- Aparte de comida un cubano tiene que pagar, gas si cocina con este y al menos son 10 dólares mensuales y ya no hablaríamos de alquiler, electricidad, transporte y otras necesidades imprescindibles.
¿Y qué tal el necesario esparcimiento de unas vacaciones o paseo, una playa, una cena fuera de casa al menos una vez al mes para una vida balanceada de relajamiento y distracción como hace esta descarada española en Cuba o en cualquier otro país, o es que los cubanos no se merecen nada de esto porque no son europeos o de cualquier otro país occidental o libre?

Profile picture for user Balsero

Cada tanto sale algún energúmeno extranjero afirmando estas cosas. Hace años pasó lo mismo con algún que otro corresponsal, seguramente influido por mantener su status migratorio y su trabajo. Esto de "vivir con 30 euros" y a su vez, decir que sobreviven por "tener familiares en el exterior" indigna. Por un lado, porque no se puede vivir con esa suma dignamente, y por otro lado, porque desde el supuesto enemigo envían remesas sin las cuales, siguiendo la idea de la autora, la gente eleva su nivel de vida. En qué quedamos? Los EEUU son buenos o son malos para los progresistas? No estoy de acuerdo con lo que piensas pero dame los dólares?

Profile picture for user pim-pam-pum

Esta individua es como el Errejón que asegura que en Venezuela se come tres veces al día, lo que no señala si es comida comida o simplemente agua con azúcar.

Profile picture for user Ares I

Todo lo que dicen es muy cierto, esa mujer tiene un guion propagandistico del partido, pero tambien miren los detalles de la mentira: ella se refiere solo a la comida, y ademas, es ella sola.
Una cuenta muy diferente tiene que sacar una familia con niños o pensionados, que ademas tiene que pagar electricidad, transporte (muchisimo mas caro que españa en porcentaje de salario) ropa (¿cuanta ropa habra comprado con sus 30 euros?) gas para cocinar. Si necesita ir a un hospital ¿de donde saca sabanas, jeringuillas desechables, en fin, hay un monton de cuentas donde jamas aplica esa afirmacion descarada.
Pura propaganda del aparattichk...

Profile picture for user Guarapo

Además de no incluir en sus cálculos desde el blúmer, pantalón, zapatos, calcetines, blusa, desodorante etc... que lleva la muy lista.

Profile picture for user Espinoza

Otro mes mas y sale a jinetear.

ñooo que barato!!! con esos precios hasta trump se va para allá!

Si tanto quiere a Cuba y defiende la dictadura de los castros porque no se muda para Cuba que manera de hablar basura está loca no tiene nada en qué entretenerse

Profile picture for user jlanzuelo

Tal parece que la UAB y la UNAM le dan el título de Doctor a cualquier imbécil. Lo siento de verdad por los Doctores de esas universidades que de verdad se hayan currado sus títulos.

Profile picture for user Pavelglez

Eso no es ignorancia ,ella lo que es una gran hija de puta

Profile picture for user Abraham de Moivre

Una huele culo más de la dictadura habanera.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Aquí en Estados Unidos yo puedo sobrevivir con cero dollars viviendo en la calle y comiendo de la basura y no por eso voy a decir que es bueno.Esa señora además de estúpida es una gran sinvergüenza.

Si claro no tiene que pagar agua electricidad ,aceo personal menajes para la casa ,transporte con los almendrones ,reparacion de vivienda como suelen hacerse de ves en cuando y ademas para ella sola ,pero si sacas la cuenta que eso lo gana un padre de familia con dos hijos que tiene que comprarle ropas .zapatos y un etc etc de cosas ,la verdad que por eso el mundo esta como esta ,pero si tan bueno le fue pues que se mude difinitivamente y que busque un trabajo como cuarquier cubano y despues que me cuente,

Una puta española más de la comparsa de los nuevos comunistoides vestidos de socialistas que pretenden regir los destinos de España. ¡Métanle la libreta de racionamiento por el culo para que sepa lo bien que se está!

Profile picture for user PicadillodeSoya

La hije’putes es infinita.

Profile picture for user Matias Pérez

Yo estoy convencido que el coheficiente de inteligencia medio esta bajando mucho en el mundo, o estos idiotas complices son ciclicos y reaparecen cada cierto tiempo como una mala mutacion genética

Profile picture for user cubano libre

Si en Cuba se vive muy bien, creo que Arantxita, alias cerebro de Perlana, debe predicar con el ejemplo y quedarse a vivir definitivamente en la isla, espero que no cambie de opinión.

Desayuno: sopa de gallo (agua con azúcar prieta) y el pancito de boniato; almuerzo: moros y cristianos con burro (congrí con un plátano burro); cena: morringa. Y sí alcanza con 30 euros, comelones...

Otra tonta util. Que clase de gilipollas es la tipa esta. Los españoles estan locos por probar el dulce de coco del comunismo. Mira que se lo han advertido, pero nada ahi tienen al Pabito coletas que les va a racionar los chorizos a uno por mes. Al tiempo.

Profile picture for user Medicus

Esta no es idiota, sino descarada, simplemente está implementando propaganda de partido.

Profile picture for user Ana J. Faya

Estos amantes del régimen cubano hablan más catibía que El Designado, Bruno o Abel Prieto, que ya es decir.

Profile picture for user Amadeus

Esa mentira la podrá contar esta podemita en España, pero los cubanos, incluos los seguidores del castrismo, saben que no es verdad.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Para saber que esta señora es una idiota cuando defiende a Cuba como modelo de vida y consumo basta oirla decir: "hay muchos cubanos con un alto poder adquisitivo por tener familiares en el exterior". ?Y es doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)? !Por Dios! Parafraseando a Roberto Bolaños: "No hay ningún lugar en la tierra donde haya más tontas por metro cuadrado que en una universidad."

Profile picture for user Guarapo

Dice la idiota: "hay muchos cubanos con un alto poder adquisitivo por tener familiares en el exterior". ¿En que quedamos?, poder adquisitivo tendrán los familiares en el exterior.

Madre mia! Como esta el comemierda. Le voy a recomendar uno de mis consortes en Cuba para que le muestre lo que es coquito con mortadella.