Back to top
política

La actriz Susan Sarandon elogia las vacunas del Gobierno cubano y pide el fin del embargo

El canciller del régimen califica de 'acción criminal' la 'persecución a buques' que llevan combustible a Cuba.

La Habana
La actriz estadounidense Susan Sarandon.
La actriz estadounidense Susan Sarandon. getty images

La actriz estadounidense Susan Sarandon alabó la producción de vacunas anti-Covid-19 encargada por el Gobierno cubano y pidió a la actual Administración de su país poner fin al embargo contra La Habana. Mientras, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, se volvió a quejar de los efectos de la política de Washington, a la que calificó de "criminal".

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Sarandon se refirió a un anuncio de las autoridades cubanas sobre la "capacidad de producir decenas de millones de dosis" de sus propias fórmulas anticovid para destinarlas a "países del sur".

"El embargo es el único obstáculo que se interpone en el camino", dijo la actriz, conocida por su activismo social y político.

En la intensa campaña de propaganda de sus fármacos y a la caza de divisas, La Habana ha invitado a los países, aliados o no, a adquirir sus vacunas para su uso de emergencia. Son varios los gobiernos que ya la adquirieron, entre ellos Venezuela, México e Irán.

Sarandon ya se ha pronunciado contra el embargo en ocasiones pasadas. Una de las más recientes fue en julio pasado, cuando suscribió una misiva abierta a Joe Biden titulada "Deja vivir a Cuba", en la que le piden derogar las más de 200 sanciones impuestas al régimen de la Isla.

El texto, que apenas mencionó las protestas contra el Gobierno desatadas el 11J, afirmó que "la prohibición de las remesas y el fin de los vuelos comerciales directos entre Estados Unidos y Cuba son impedimentos para el bienestar de la mayoría de las familias cubanas".

En ese sentido, pidió a Biden que "firme inmediatamente una orden ejecutiva y anule las 243 'medidas coercitivas' de Trump".

El martes, el ministro cubano de Relaciones Exteriores de Cuba criticó que desde 2019 persista la "persecución" de Estados Unidos a buques, navieras y empresas de seguros con el objetivo de "privar de combustible" al país.

Bruno Rodríguez Parrilla calificó en Twitter esa medida como "una acción criminal del Gobierno de Estados Unidos", y mencionó que "solo en 2019, se incluyeron en listas negras 53 embarcaciones y 27 compañías", reportó EFE.

El canciller cubano se quejó además de que la "persecución" siga vigente y que ha tenido un "sensible impacto" para la Isla durante la pandemia de Covid-19.

Cuba depende en gran medida del petróleo extranjero para producir energía. El Gobierno pretende cambiar su matriz energética para que en 2030 el 24% de la energía de la Isla (alrededor de 2.300 megavatios) provenga de fuentes renovables, pero para ello necesita financiamiento e inversión extranjera.

El Gobierno cubano acusa a Estados Unidos de tratar de bloquear el suministro de combustible a la Isla desde terceros países, especialmente de Venezuela, en virtud de las sanciones que Washington ha impuesto a ambos aliados latinoamericanos.

Según datos oficiales, entre noviembre y diciembre de 2019 se dejaron de sembrar 12.399 hectáreas de arroz, lo que las autoridades han achacado a "la no disponibilidad de combustible".

"Por esta causa, se dejaron de producir 30.130 toneladas de arroz para el consumo de la población", según cálculos divulgados en el diario oficial Granma.

Entre abril y diciembre de 2020, los daños rondaron los 330.466.000 dólares con afectaciones en la producción, el sector agropecuario, las operaciones monetario-financieras, y elevados costos por la reubicación geográfica del comercio, dijo el órgano del Partido Comunista.

Cuba dejó de recibir petróleo de forma temporal a finales de 2019 y enfrentó una crisis de combustible con impacto negativo en el transporte y las actividades industriales, algo que entonces el Gobierno calificó como una "situación coyuntural".

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En general, los faranduleros son gente MUY equivocada sobre muchas cosas. Les he perdido todo respeto, pues no se trata simplemente de hablar mierda, sino de pretensiones absurdas y completamente infundadas. En resumen de cuentas, todos son dispensables.

Profile picture for user Amadeus

No se puede perder de vista que lo de Susan Sarandon es una cuestión de sensibilidad. En su viaje a Cuba conoció a Cristobal Bolondrón, un estibador de Puerto Padre y ese encuentro le dejó huellas y trauma y la nostalgia es muy fuerte. . Susan estás perdonada.

Porque claro, esta tipa es "celebrity," y por muy cretina que sea, se cree con derecho a pontificar sobre algo de lo que no tiene ni puta idea (o posiblemente la tiene, pero es una desgraciada).

Corrección: “ …. coge una balsa” no oye una balsa. Gracias !!!!

Que se vaya para Cuba, renuncie a sus cuentas bancarias, propiedades, lujos y a la ciudadanía Nortemericana. Cuando llegue que se inscriba en la
OFICODA para que le den su libreta de abastecimientos; y como no tiene vivienda en Cuba, que se meta en un albergue, o mejor en un geriátrico; que vaya a hacer trabajo voluntario y a hacer cola para inventar que conseguir para comer. Al cabo de una semana, oye una balsa y se regresa a los cayos para pedir perdón y asilo. Vieja gran hija de puta.

Profile picture for user cubano libre

Sarandon vive en su mundo de fantasía, comunismo con dinero, dejar de ver sus películas no nos quitará el sueño, cada vez son más mierderas, por mi qué se la coman con papas.
Susan: Vete a la mierda!

She's been stucked on stupid since before Bull Durham...limousine comunista

Profile picture for user José D Martínez

¿Cuánto puede costar la reconciliación entre Cuba y Estados Unidos? Las 5.913 empresas estadounidenses que mantienen una demanda oficial contra las expropiaciones tras la llegada de Fidel Castro al poder en 1959 manejan una cifra: más de 7.000 millones de dólares (5.800 millones de euros). Es lo que calculan —con intereses— que les ha costado hasta la fecha las incautaciones. Fue precisamente la nacionalización sin compensación de bienes de empresas estadounidenses lo que detonó el embargo norteamericano a Cuba."

Fuente:

https://www.google.com/amp/…

¿Cuando Cuba va a recompensar los EE.UU sobre estas incautaciones de propiedad gringa? ¿Es justo quitar el embargo sin Cuba dar nada o reconocer las razones por el embargo?

¿Cuando USA va a compensar a Cuba por los daños del bloqueo?

Profile picture for user Pavelglez

Cuando los castro vallan preso por la miserable basura que an convertido a Cuba y todo lo que robaron.....