Back to top
Política

EEUU advierte a Rusia que no le permitirá llevar la crisis de Ucrania a América Latina

'Solo subrayaré que, como hemisferio, no aceptamos provocaciones', dice Brian Nichols, jefe del Departamento de Estado para Latinoamérica.

Washington
Un buque militar ruso en la Bahía de La Habana.
Un buque militar ruso en la Bahía de La Habana. afp

Estados Unidos advirtió el jueves que trabajará para "prevenir" cualquier acción por parte de Rusia que suponga "desestabilizar" o "llevar el conflicto" de Ucrania a Latinoamérica, al remarcar que no aceptará "provocaciones", tras las insinuaciones de un alto cargo ruso de un posible despliegue militar en la región.

En una comparecencia ante el comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Brian Nichols, el jefe del Departamento de Estado para Latinoamérica, señaló que no va a responder a cada "fanfarronada" de Rusia.

"Déjenme dejar claro que los esfuerzos para desestabilizar nuestro hemisferio o llevar el conflicto de Ucrania al Hemisferio Occidental son inaceptables. Y trabajaremos con nuestros socios en el hemisferio para prevenir eso", remarcó, citado por EFE.

Nichols fue interrogado acerca de las declaraciones de enero del viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, quien apuntó que entre las posibles respuestas de Moscú a las advertencias de Estados Unidos sobre la crisis en Ucrania no descartaba el despliegue de infraestructura militar en Cuba y Venezuela.

El funcionario estadounidense remarcó que Rusia ya "había posicionado elementos militares en el pasado" en esos países.

"Solo subrayaré que, como hemisferio, no aceptamos provocaciones", afirmó Nichols.

La tensión entre Rusia y Occidente se ha disparado en el último mes por la concentración de más de 100.000 soldados rusos en la frontera con Ucrania. Moscú ha repetido en varias ocasiones que no quiere una guerra con Kiev y que no amenaza a Ucrania, mientras que EEUU y la OTAN han respondido reforzando sus posiciones en el este de Europa. 

Asimismo, el propio presidente Vladimir Putin conversó telefónicamente con Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro y Daniel Ortega, con cuyos gobiernos tiene colaboración militar, y luego el Kremlin anunció que reforzará su cooperación estratégica con La Habana, Caracas y Managua, sus aliados más estrechos en la región.

Después que EEUU y la OTAN expresaran su preocupación por las declaraciones de Moscú, el ex presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, advirtió que no es correcto hablar de la posibilidad de emplazar bases militares rusas en Cuba y Venezuela porque ese tipo de declaraciones provocan grandes tensiones.

"Considero que no es muy correcto hablar de este tema, porque como regla ello provoca una tensión muy significativa, como mínimo en el ámbito económico", dijo Medvédev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia.

"Efectivamente, tenemos determinados acuerdos con algunos Estados sobre la presencia allí de nuestras tropas, como en Siria y otros países", comentó, para añadir que "Cuba y Venezuela son países próximos a Rusia que tienen una política exterior independiente".

En este sentido, destacó que Cuba y Venezuela "intentan superar su aislamiento y, en cierta medida, restablecer relaciones normales con Estados Unidos".

Por eso, agregó, "no se puede hablar de instalar una base como en el periodo soviético, cuando con toda una serie de países tenían una infraestructura militar unida, basada en una misma ideología".

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user JCAleman

Esta administración no puede prevenir ni los peos de Biden ni la invasion en su frontera, como entonces va a hacer cuando a Rusia y las narco tiranías les de la gana de unir tropas y cohetes para apuntarlos a Washington

Profile picture for user Ex-cubano

el problema es que Putin y los tiranos latino americanos se limpian la p***a con lo que diga Joe Bidel.

Profile picture for user Don Carlitos

Los pendejos gringos siguen hablando m..., la América Latina lleva 63 años desestabilizada, primero por el castrismo, después por el castrochavismo y ahora por el Foro de Sao Paulo-Grupo de Puebla y ellos, con ese complejo de superioridad, que en realidad es la demostración de una total ignorancia histórico-cultural y una falta visión político-ideologíca, siguen amenazando y tomando "medidas financiero-migratorias" que todos burlan y siguen burlando sin que en la realidad hagan nada que valga la pena. Los únicos responsables y culpables de que el castrimo todavía perdure después de más de 6 décadas, son ellos...

En 1898, luego de la explosión del Maine, los americanos sacaron a patadas a España de Cuba en tres meses y 17 días; algo que no pudieron hacer los mambises luego de 13 años de guerra (1868-1878 + 1895-1898). Me pregunto cuánto tardarían hoy en sacar a los comunistas del poder. Posiblemente, menos. Ojalá Putin se equivoque y le dé por poner aunque sea un puesto de fritas en la Isla.

Dónde está Plu-tarro puerco? El ilustre sr presidente de EEUU Biden lo tiene con la cabeza y el rabo metido en el Ah-No!!!. Jajajaja

Es muy difícil que ahora tomen por sorpresa a Occidente y logren colocar de nuevo bases estratégicas, incluso nucleares en este continente. Pero dada la presion de los militares rusos tras las espaldas de Putin, pudiera ocurrir lo impensable.

Profile picture for user Weston

Estimado John, como escribí en otro lugar, no creo que a los rusos les interese ese tipo de intervención en Latinoamérica. Lo que veo es que Rusia está defendiendo su “esfera de influencia”, y en lo que mueve la torre, mantiene al alfil amenazando esa diagonal. Ojalá me equivoque, pero creo que Rusia ocupará los territorios fronterizos de mayoría rusa. No va a haber quien los pare hasta que lleguen al río Dnieper. Y si lo van a hacer, pues lo harán muy pronto. Saludos.

Completamente de acuerdo con usted estimado Weston. A mi modo de ver se trata en estos momentos de una retórica geopólitica donde Rusia intenta evitar no sólo la incorporación a la OTAN de nuevos Estados cercanos a sus fronteras, sinó también clarificar su papel de líder en la región. Si nos atenemos a la historia, estos movimientos políticos que involucran amenazas militares son muy peligrosos porque se han ido de control antes, pasando de las palabras a las armas. Ojalá la diplomacia tradicional logre acomodar los intereses de las dos superpotencias, más allá de las expectativas de los "peones". Saludos.

Estos rusos son amargados sus caras son iguales de serias y poco amables, se ve que no conocen a DIOS y que la corrupción los mata.